Justicia buscarás

Por Tzebiah Avila

Shoftim veshotrim titen-leja bejol-she’areycha asher Adonay Eloheyja noten leja lishvateyja veshafetu et-ha’am mishpat tsedek.
La perasha de esta semana se titula Shoftim, que traducido literalmente significa jueces. La perasha shoftim comienza con el mandato del Eterno de asignar jueces y alguaciles y la forma con que se regirían al hacer justicia.

Jueces y guardias designarás para ti en cada una de tus tribus, en todas las ciudades que el Eterno tu Eloh-m, te da, y juzgarán al pueblo con juicio recto. Devarim/Deuteronomio 16:18

En el primer párrafo encontramos la frase del fundamento de los valores judaicos tzedek, tzedek tirdof «Justicia, justicia buscaras»

En la perasha encontramos la prohibición de la idolatría y practicas Canaanitas. Cualquiera que era culpable de idolatría era apedreado hasta la muerte. Si una persona era encontrada en adoración a dioses ajenos o al sol, luna o las estrellas solo podía ser acusada por medio de dos testigos para ser apedreada.

Moshe en esta porción de la perasha Shoftim advierte al pueblo no aprender hacer según las abominaciones de aquellas goyim, naciones. ¿A que se refiere Moshe con abominaciones? ¿Cuales son estas abominaciones que la Torah nos habla?

La tierra que el Eterno había prometido a nuestros padres estaba contaminada por el pecado y las abominaciones que cometían aquellas naciones según nos cuenta la Torah, y por esto, el Eterno había mandado destruir a esas naciones, lo cual, desgraciadamente no fue cumplido. Devarim/Deuteronomio 18:9-14, Deuteronomio 12:31, Deuteronomio 20:18, 2 Crónicas 36:14

9Cuando entres a la tierra que el Eterno tu Eloh-m te da, no aprenderás a hacer según las abominaciones de aquellas naciones. 10No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, 11ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. 12Porque es abominación para con el Eterno cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones el Eterno tu Eloh-m echa estas naciones de delante de ti. 13Perfecto serás delante del Eterno tu Eloh-m. 14Porque estas naciones que vas a heredar, a agoreros y a adivinos oyen; mas a ti no te ha permitido esto el Eterno tu Eloh-m. Devarim/Deuteronomio 18:9-14

Para que no os enseñen a imitar todas esas abominaciones que ellos hacían en honor de sus dioses: ­pecaríais contra el Eterno vuestro Eloh-m! Devarim/Deuteronomio 20:18

Los pasukim anteriores citan algunas de las abominaciones que eran practicadas por aquellas naciones. Estas naciones estaban tan entregadas a la idolatría que aun sus hijos los pasaban por fuego. Muchas de estas prácticas tienen mucho auge en nuestros días, como la cartomancia, horóscopos, o adivinos y aún se producen programas de esto, y hasta nuestros televisores llegan. Todas las practicas abominables a los ojos de Hashem, es necesario conocerlas para el efecto de cercar nuestro conocimiento y sobre todo abrir los ojos a prácticas sutiles las cuales, detrás de ellas existe la desaprobación divina.

El vocablo para abominaciones es toebah que se traduce como abominación, cosa abominable o abominable. El diccionario describe abominar como: Condenar, maldecir [a pers. o cosa] muy enérgicamente: Aborrecer (tener aversión).

Ahora, si bien es importante conocer lo que es abominable al Eterno, es importante conocer que tanto para el natural, el judío y el goyim -el extranjero- que habita en el pueblo son estos jukim, estatutos y mishpatim, ordenanzas. En Vayicra leemos que tanto para el judío como para extranjero el Eterno manda guardar.

Guardad, pues, vosotros mis estatutos y mis ordenanzas, y no hagáis ninguna de estas abominaciones, ni el natural ni el extranjero que mora entre vosotros 27(porque todas estas abominaciones hicieron los hombres de aquella tierra que fueron antes de vosotros, y la tierra fue contaminada); RVA Vayicra/Levitico 18:26-27

Cual sea tu caso, si estas de acuerdo que el Eterno determino los mismos jukot y mishpatim tanto para el natural y al extranjero que habita, entonces veamos algunos de los siguientes ejemplos que la Torah nos enseña lo que abomina el Eterno.

– Acostarse hombre con hombre es abominación. (homosexualismo)
22No te echarás con varón como con mujer; es abominación. Vayicrá/ Levítico 18:22

– El usar ropa de hombre siendo mujer o usar ropa de mujer siendo hombre es abominación.
5No vestirá la mujer traje de hombre, ni el hombre vestirá ropa de mujer; porque abominación es al Eterno tu Eloh-m cualquiera que esto hace. Debarim /Deuteronomio 22:5

– El hacer fraude e injusticia es abominable a Di-s.
Porque todo el que hace estas cosas, todo el que comete fraude, es una abominación para el Eterno tu Eloh-m. JER. Deuteronomio 25:16
Las pesas falsas son una abominación al Eterno; y la balanza de engaño no es algo bueno. RVA Proverbios 20:23

– Los labios mentirosos son abominables.
Los labios mentirosos son abominación al Eterno, pero le agradan los que actúan con verdad. Mishlej/Proverbios 12:22

– Cosa (animales) abominable esta prohibidos comer.
No comerás nada que sea abominable. JER. Debarim/Deuteronomio 14:3

-El corazón altivo es abominación al Eterno
Abominación es al Eterno todo altivo de corazón; de ninguna manera quedará impune. RVA. Proverbios 16: 5

-La oración del que aparta su oido de la Torah aun es abominable.
El que aparta su oído para no oír la ley, hasta su oración es abominable. JER. Proverbios 28: 9

– Prestar con usura (intereses) y cobrar intereses, el robar y oprimir al pobre es abominable.
presta con usura y cobra intereses, éste no vivirá en modo alguno después de haber cometido todas estas abominaciones; morirá sin remedio, y su sangre recaerá sobre él. JER. Ezequiel 18:3

-Siete cosas abomina el Eterno, lee con detenimiento: Seis cosas aborrece el Eterno, y aun siete abomina su alma: 17Los ojos altivos, la lengua mentirosa, Las manos derramadoras de sangre inocente, 18El corazón que maquina pensamientos inicuos, Los pies presurosos para correr al mal, 19El testigo falso que habla mentiras, Y el que siembra discordia entre hermanos. RVA. Proverbios 6:16

Voy a puntualizarlas a continuación.

1) Los ojos altivos
2) La lengua mentirosa
3) Las manos derramadoras de sangre inocente
4) El corazón que maquina pensamientos inicuos
5) Los pies presuroso para correr al mal
6) El testigo falso que habla mentiras
7) El que siembra discordia entre hermanos

Si bien es cierto la idolatría y toda práctica adivinatoria sería fácil de identificar no así estas últimas que resultan importantes por cuanto revisten una familiaridad con la forma de conducirse de mucha gente que se dice hijo o hija del Eterno, y bien nos vendría en una ocasión posterior detallar más ampliamente cada una de ellas, pero con el hecho de conocerlas a través de ésta perasha, nos debe llevar a reflexionar en ellas, ¿No crees?

Conclusión

Moshe mandó al pueblo no aprender y las hacer abominaciones de las naciones y pasukim mas adelante Moshe nos advierte lo siguiente 13Perfecto serás delante del Eterno tu Eloh-m. Devarim 18:13 El vocablo para perfecto es tamim ¿Qué significa ser tamim? Tamim se traduce como completo, algunos comentarios rabínicos lo citan como «ser de corazón completo» ¿Qué podemos entender por corazón completo?

De corazón completo debe ser nuestro pensar y nuestras acciones. Esto es, ser genuinos y sinceros. Ser «tamim» corazón completo cuando estamos solos, tras las puertas donde nadie nos observa, que nuestro sentir sea de la misma manera como si estuviéramos en la presencia de otros. Es nuestro deber observar nuestras obras, desechar las abominaciones que de una forma nos han contaminado. La Torah nos manda hacer lo correcto aun cuando nuestro entorno este contaminado.

Las naciones se entregaban a las practicas paganas. Y la Torah nos dice; «Pero, tu, seras ‘tamim’ perfecto delante del Eterno.» En otras palabras, debemos evitar caer en tales practicas. Somos diferentes, y solo a la voz del Eterno debemos escuchar y no a la cultura que nos rodea.

Se ha cuestionado cual es el momento mas difícil para sobrevivir para el judío. Algunos afirman, cuando la libertad de religión es anulada y basta solo con recordar el periodo de los refuseniks en la Unión Sovietica. Cuando el ser judío era peligroso y difícil por el antisemitismo, no existía la libertad de religión y no había oportunidad de una educación judaica. Esto nos debe llevar a reflexionar, que el que en nuestro países tengamos la libertad de profesar nuestras creencias es una bendición, la cual nos lleva como en esta ocasión, a compartir acerca de la abominación, y lejos de que la verdad de Hashem se oculte, alumbra con la finalidad de evitarnos tropezar, así que agradezco a Hashem la bendición que nos brinda, al permitirnos compartir esto con ustedes.

¡Shabbath Shalom!