Koraj

Koraj
5 de Tamuz del 5762
15 de junio del 2002
Bamidbar 16:1-18:32

Por Tzebiah Ávila
Kehilá Bet Meshobeb


Introducción

Y se desligaron de la congregación. Kóraj, hijo de Yitzar, hijo de Kehat, hijo de Leví, y Datán y Aviram, hijos de Aliav, y On, hijo de Pélet, los cuales eran de la tribu de Rubén. Bamidbar 16:1

Vayikach Korach ben-Yitshar ben-Kehat ben-Levi veDatan va’Aviram beney Eli’av ve’On ben-Pelet beney Re’uven.

La perashát de esta semana se titula Koraj, que literalmente significa «calvo». Koraj, quien era de la tribu de Levi se rebela, y desafía la autoridad de Moshe y Aaron. Koraj se levanta en compañía de Datan, Abyram con un grupo de doscientos cincuenta hombres a quienes la Torah menciona como jefes de la congregación, estos eran hombres de notoriedad. Koraj, como citan los sabios era un hombre sabio. El reclamo de Koraj era que toda la congregación era santa y por lo tanto Moshe y Aaron no tenían la autoridad de proclamarse lideres. (Bamidbar 16:5)

Moshe no responde de inmediato a Koraj si no le sugiere reunirse al siguiente día, y que ofrecieran incienso a Elohym y que sea Elohym, quien decida. Moshe esperando una reacción de Koraj le cuestiona el estar actuando de esa manera, como Levita, había sido escogido dentro de toda la congregación por el Eterno para Su servicio y tener relación con Él. ¿Es acaso, que deseaban el Sacerdocio? Sin embargo vemos adelante que se negó a ser caso a la advertencia que Moshe le hiciera.

Al día siguiente se congregaron todos Koraj, Datan y Abiram, los 250 hombres y todo el pueblo. Estando reunidos todos, el Eterno manda a Moshe y Aaron apartarse de en medio de ellos para que Elohym los destruya. Al ver Moshe, la ira de D-s, intercede por el pueblo aclarándole, ¿Es acaso, que la ira vendrá sobre toda la congregación por un hombre? El Eterno acepta y manda entonces al pueblo apartarse de los alrededores de las tiendas de Koraj, Datan y Abiram. Y cuando el pueblo se hubo apartado la Torah menciona que la tierra se abrió y descendieron vivos al Seol. Y los doscientos cincuenta hombres que estaban ofreciendo incienso fueron consumidos por el fuego de Elohym que cayo sobre ellos. ¿Seria esta la ultima vez que murmuraban en contra del Eterno?

Al día siguiente de este suceso los israelitas volvieron a quejarse en contra de Moshe y Aaron, y una vez mas Elohym determina acabar con los israelitas a lo que una vez mas Moshe intercede y la plaga que los azoto cesa. En ese día murieron 14,700 israelitas. Como vemos en esta perasha, es claro a quien designo el Eterno como líder de su pueblo. Entonces podemos ver que durante el tiempo que nuestros padres anduvieron en el desierto, no existía tal cosa como la democracia. ¿Qué, fue lo que llevo a Koraj, Datan y Abiram junto con los doscientos cincuenta hombres a rebelarse?

Temas de la parashát

Primera aliá (16:1-13)
La rebelión de Koraj, quien con Datan, Abiram y On junto con algunos hombres se levantaron contra Moshe.

Segunda aliá (16:14-19)
Datan y Abyram se quejan en contra de Moshe y Aaron de ponerse como príncipes ante ellos. Moshe manda a Koraj presentarse juntamente con todo su grupo a la entrada del tabernáculo del Eterno.

Tercera aliá (16:20-17:8) (16:20-16:43) R.V. 60
La Gloria del Eterno se manifestó a toda la congregación y manda apartarse de las tiendas de Koraj Datan y Abyram. La tierra se abrió y devoro a Koraj y a sus casas y a todos los hombres que estaban con Koraj y a todas sus posesiones mostrando que la ira de Hashem había caído sobre ellos

Cuarta aliá (17:9-15) (16:44-50) R.V. 60
Intercesión de Aaron. El pueblo vuelve a murmurar en contra de Moshe y una mortandad cae sobre ellos, Aaron hace expiación por ellos y la mortandad se detiene, ese día cayeron catorce mil setecientos además de los que murieron en la rebeldía de Koraj.

Quinta aliá (17:16-24) (17:1-9) R.V. 60
La vara de Aaron reverdece y queda guardada en e arca del testimonio para señal a los rebeldes.

Sexta aliá (17:25-18:20) (17:10-18:20) R.V. 60
Función expiatoria del sacerdocio. Los derechos de los Cohanim.

Septima aliá (18:21-29)
Los derechos de los Leviim. La heredad de los Leviim es el Eterno.

Maftir (18:30-18:32)
El Diezmo lo mejor era reservado para los Leviim y sus familias.

Enseñanza

En estos días solo basta con encender el televisor y ver en las noticias las manifestaciones de protestan, que se levantan en contra de una autoridad exigiendo un derecho. Hemos visto como en México ha comenzado un nuevo gobierno democrático que puso fin a setenta años del poder de un solo partido, y como mexicanos, es un orgullo ser parte de este cambio. La democracia es el estandarte que en estos días se levanta y se exige como derecho en todos los países. ¿No es irónico que, a nuestros ojos lo veamos correcto? Pero, en esta porción específicamente de la Torah no es así.

Si bien la perasha de Koraj nos enseña que existe una sola cabeza a la cual uno se sujeta. ¿Por qué, en la Torah vemos ejemplos de hombres que desafiaron y se opusieron a la autoridad? Por mencionar algunos como Abraham que desafió a la autoridad destruyendo los ídolos de su padre, Natan hanavi, el profeta que señalo al rey David y otro ejemplo cuando, Eliahu hanavi se enfrento a Acab por el asesinato de Nabot. ¿Podemos estar de acuerdo con aquellos que se levantan en contra de la autoridad? Y si, es así ¿Cuando es valido? Veamos lo siguiente.

Koraj era un rebelde quien desafió a la autoridad y la Torah nos dice que fue rechazado. La pregunta es ¿Por qué? ¿Era Koraj un rebelde con causa? O ¿Un rebelde sin causa? Lo que vemos en Koraj era una rebeldía sin causa, su rebeldía no tenía un propósito divino sino, buscaba un beneficio personal. Nehama Leibowitz hace la observación y señala un punto interesante en el pasuk 16:3 3…Basta ya de vosotros! Porque toda la congregación, todos ellos son santos, y en medio de ellos está el Eterno; ¿por qué, pues, os levantáis vosotros sobre la congregación de Elohym? Si vemos Koraj menciona «la congregación sonsantos» en plural y no «la congregación es santa» en lugar de usar el singular. Koraj consideraba una congregación de individuos separados y no un ejad (uno en unidad).

Koraj no buscaba la santidad, ni su intención era noble, su rebeldía tenia como raíz su propia ambición del poder, del usurpar un puesto al que no le había sido dado. Su corazón se había llenado de envidia y esto lo vemos que se menciona enTehilim 106:16 16 Tuvieron envidia de Moisés en el campamento, Y contra Aarón, el santo de Adonay.

Koraj, como todos sus seguidores, no estaban contentos con el cargo que les había sido asignado, ellos mismos habían creado en sus propios corazones esa agresividad en contra de la autoridad que provenía por su envidia y ambición, a tal grado que quisieron derrocar a Moshe y Aaron y así alcanzar sus propios deseos.

Si Koraj fue un hombre, quien desafió a la autoridad sin una causa mas que por su propia ambición y envidia. ¿Por qué la Torah lo menciona? Y sobre todo, la perasha lleva su nombre. Y es que, al igual que aprendemos de personajes que hicieron lo recto, podemos aprender de aquellos que no lo hicieron. Algo que me llamó la atención en esta historia es que mas adelante en Tehillim se menciona los hijos de Koraj ¿Qué fue de los hijos de Koraj? Si en el pasuk 16:32 cita 32Abrió la tierra su boca, y los tragó a ellos, a sus casas, a todos los hombres de Coré, y a todos sus bienes. Entonces, ¿Por que en Tehillim/Salmos 48:1 existe el cántico de los hijos de Koraj? Y Además en total son once los salmos de los hijos de Koraj. ¿Qué fue exactamente lo que les paso? La tradición dice que hicieron teshuva, esto es se arrepintieron, hicieron retorno y después de ser esparcidos vinieron a ser coristas del templo y antecesores de Shamuel. (Numeros Rabbah 18)

Un comentario rabínico, compara la historia de Koraj, con la historia del becerro de oro. En el caso de Koraj, el liderazgo de Moshe fue desafiado por un usurpador. Y en el caso del becerro de oro es Elohym quien es desafiado por un ídolo. En la historia de Koraj cuando Moshe es desafiado Elohym, abre la tierra y son tragados vivos los rebeldes. En el otro caso del becerro de oro Moshe sale en defensa de Elohym matando a los rebeldes. La intensa relación cercana que compartían Elohym y Moshe, los hacia depender uno del otro y a su vez estar separados del resto del pueblo. Tanto es así que la Torah termina con palabras que describen a Moshe «Quien conoció cara a Cara a Elohym».

En estos dos eventos Moshe es quien intercede entre el Eterno y evita que el Eterno destruya todo el pueblo de Yisrael. (Bamidbar 16:31, Shemot 32:10)

Algo que trajo a mi atención y lo pongo para reflexión. Al igual que, la envidia llevó a Koraj, Datan, Abiram y los doscientos cincuenta hombres que se levantaran en contra de Moshe y negaran la autoridad que le había dado el Eterno, de esta misma manera fue por envidia que se levantaron en contra de Yehoshua y le entregaron ante Pilato. Recordemos que de ninguna manera fueron los judíos quienes mataron a Yehoshua, la muerte por crucifixión no es del judaísmo, en el judaísmo la muerte era por lapidación, está era la forma romana. Veamos lo que dice el BritJadash. Matitiahu 27:18, Marcos 15:10
Reunidos, pues, ellos, les dijo Pilato: ¿A quién queréis que os suelte: a Barrabás, ó a Yehoshua, llamado el Mashiaj? 18Porque sabía que porenvidia le habían entregado.

9Y Pilato les respondió diciendo: ¿Queréis que os suelte al Rey de los judíos? 10Porque conocía que porenvidia le habían entregado los principales sacerdotes.

La envidia en un individuo se origina a partir de una carencia que tiene, la cual se encuentra suplida en otro, que bien puede ser por lo que es, o por lo que tiene, y por causa de esta carencia al individuo que experimenta la envidia, lo lleva a suponer que tiene la verdad con él, y encuentra argumentos según su punto de vista válidos, para pelear sobre todo por manchar el nombre del otro, sin embargo por lo regular la persona con envidia, tratará de ganarse adeptos que compartan con él la desaprobación hacia la persona envidiada. Esta envidia a lo largo de la historia ha sido la causa de innumerables conflictos, divisiones y disputas en la kehila de Yehoshua, pero la noticia es que éstas no cesarán, por lo que estate alerta a ser influenciado por personas con envidia y aún a poder identificarla cuando tu la experimentes, para que puedas erradicarla a tiempo.
Conclusión

La provocación de Koraj no tenia una causa divina, no buscaba hacer lo recto ante Elohym. Su corazón se había corrompido por la envidia, y fue por esto, que no fue escuchado. La Torah nos menciona varias veces evitar la envidia por los impíos que son prosperados, sino perseverar ante todo en el temor del Eterno. Tehillim/Salmos 73:3, Mishlej/Proverbios 23:17

Y no solo de los impíos, la Torah nos advierte no tener envidia también de nuestro prójimo. Y un ejemplo de esto lo dan nuestros patriarcas cundo vendieron a Yosef. Berishit/Genesis 37:11, Gevurot/Hechos 7:9 9Los patriarcas, movidos por envidia, vendieron a José para Egipto, Y es que la envidia es un mal que a todos nos puede afectar. ¿Es posible que entre hermanos nos afecte la envidia? ¡Claro¡ Veamos lo Cohelet/Eclesiastés 4:4 cita; He visto asimismo que todo trabajo y toda excelencia de obras despierta la envidia del hombre contra su prójimo. También esto es vanidad y aflicción de espíritu.

Cuando menciona cohelet aflicción de espíritu lo podemos entender de esta forma, ya que alguna vez hemos llegado a sentir envidia ó hemos sido victimas de una envidia, pero en cualquier caso nuestro espíritu se aflige, y desde mi punto de vista es que en ambas situaciones nuestro espiritu es acongojado con coraje, enojo o desprecio hacia la persona. Nuestros sabios citan que Moshe no tomo una respuesta inmediata sino que, buscó consejería del Eterno y así saber que responderle a Koraj y esto nos habla de su compasión. En el Brit Jadasha manda poner a un lado toda maldad, engaño, hipocresía, malas palabras y toda envidia. 1Kefas/Pedro 2:1
«Desechando, pues, toda malicia, todo engaño, hipocresía, envidias, y todas las detracciones»

¡Shabbath Shalom!

Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados