La Alegría es vida

Por Yojanan Hernandez

Devarim 26:1 Vehaya ki tavo el_ haaretz asher Adonai eloeja noten leja najalo virishta veyashabeta bo….»

Devarim 26:1 «Y será, cuando entres a la tierra que El Eterno tu Di-s te dio por heredad y la poseas y vivas en ella,…..»

En esta ocasión centraremos esta parasha en él ultimo verso de la primea alía que dice: Entonces te regocijarás, tú con el levita y el forastero que esté en medio de ti, por todo el bien que el Eterno tu Elohim te haya dado a ti y a tu casa. (Devarim / Deuteronomio 26:11)

Como vemos en el verso 11 de capitulo 26 de Devarim hay una mitzvo de regocijarse y de este trataremos en esta ocasión.

La palabra “regocijaras” que se utiliza en el verso 11 de Devarim capitulo 26, es la palabra hebrea “samaj” esta palabra se traduce al español como regocijar, alegría, gozo, etc. , esta misma palabra en la versión griega del Tanaj la traduce al griego con diferente palabras una de ellas es “jairo“ que igualmente significa regocijar, Y de estas palabras trataremos en esta perasha.

La felicidad es uno de los objetivos principales que trae consigo el guardar la voluntad de Hashem, el hombre cuando guarda los mandamientos de Hashem, hace lo correcto y como consecuencia tiene bendiciones y la más grande bendición es, ser feliz.

Muchas veces pesamos que el tener bienes materiales, va a sernos felices, pero tenemos que darnos cuenta, que los bienes por si solo no traen la felicidad si no, mas bien, es la capacidad de disfrutarlos lo que nos da la felicidad.

Dicen nuestros rabinos que el hombre valora y aprecia el agua cuando tiene sed y cansancio. y como esta escrito:
Eclesiastés 5:19 Asimismo, á todo hombre á quien Dios dió riquezas y hacienda, y le dió también facultad para que coma de ellas, y tome su parte, y goce su trabajo; esto es don de Dios.

El regocijo en el corazón.

Lo primero que tenemos que considerar es que la felicidad, con todo lo que engloba esta palabra, alegría, gozo, felicidad, risa, etc. Se encuentra en el centro del hombre, esto es, en su corazón.

Este estado de animo emana del corazón, vemos que dice la Torah al respecto:
Shemot 4:14 Entonces Hashem se enojó contra Moshé, y dijo: ¿No conozco yo á tu hermano Aarón, Levita, y que él hablará? Y aun he aquí que él te saldrá á recibir, y en viéndote, se alegrará en su corazón.

1 Samuel 2:1 Y ANNA oró y dijo: Mi corazón se regocija en Hashem, Mi cuerno es ensalzado en Hashem; Mi boca se ensanchó sobre mis enemigos, Por cuanto me alegré en tu salud.

Salmos 16:9 Alegróse por tanto mi corazón, y se gozó mi gloria: También mi carne reposará segura.

Salmos 104:15 Y el vino que alegra el corazón del hombre, Y el aceite que hace lucir el rostro, Y el pan que sustenta el corazón del hombre.
De que nos alegramos.

Existen mucho motivos que pueden hacer alegrarnos, y digo pueden, por que las cosas que pueden alegrar a unos, no necesariamente alegran a otros. Vemos lo que dice la Torah acerca de las cosas que no alegran:
Deuteronomio 12:7 Y comeréis allí delante de Hashem vuestro Elohim, y os alegraréis, vosotros y vuestras familias, en toda obra de vuestras manos en que Hashem tu Elohim te hubiere bendecido.

Salmos 19:8 Los mandamientos de Hashem son rectos, que alegran el corazón: El precepto de Hashem, puro, que alumbra los ojos.

Salmos 104:15 Y el vino que alegra el corazón del hombre, Y el aceite que hace lucir el rostro, Y el pan que sustenta el corazón del hombre.

Proverbios 27:9 El ungüento y el perfume alegran el corazón: Y el amigo al hombre con el cordial consejo.

Proverbios 27:11 Sé sabio, hijo mío, y alegra mi corazón, Y tendré qué responder al que me deshonrare.

Proverbios 29:2 Cuando los justos dominan, el pueblo se alegra: Mas cuando domina el impío, el pueblo gime.

Lucas 6:23 Gozaos en aquel día, y alegraos; porque he aquí vuestro galardón es grande en los cielos; porque así hacían sus padres á los profetas.

Aquí lo importante es que no debemos centrar nuestra felicidad en estas cosas, si bien es cierto, las cosas materiales nos dan gozo y alegría estas con el transcurso del tiempo se acaba, nuestra felicidad debe ser un estado mental centrado en la esperaza de vida que esta en nuestro corazón.

Debemos procurar estar siempre felices y contentos ya que nuestra esperanza es para siempre. Y como escribe el rabí Shaul:
1 Tesalonicenses 5:16 Estad siempre gozosos.
Quienes se alegraran.

Muchas veces pesamos que las personas que son  felices son aquellas que tienes mas bienes que nosotros, aquellos que no han pasado por los problemas que nosotros  hemos vivido, a la luz de la escritura vemos que para ser feliz solo se requiere una sola cosa y esta es: SER FELIZ no importa las circunstancias en las que te encuentres en este momento no importa tu pasado, tu ahora puedes ser feliz con solo la decisión, no importando quien eres, dice la Torah “Te alegraras delante de Hashem”
Deuteronomio 16:11 Y te alegrarás delante de Hashem tu Elohim, tú, y tu hijo, y tu hija, y tu siervo, y tu sierva, y el Levita que estuviere en tus ciudades, y el extranjero, y el huérfano, y la viuda, que estuvieren en medio de ti, en el lugar que Hashem tu Elohim hubiere escogido para hacer habitar allí su nombre.

Por que primero, es un mandamiento alegrarte y segundo, si pones tu confianza en Hashem y guardas sus mandamientos serás prosperado en todo lo que hagas y todo te saldrá bien dice la Torah.
Salmos 5:11 Y alegrarse han todos los que en ti confían; Para siempre darán voces de júbilo, porque tú los defiendes: Y en ti se regocijarán los que aman tu nombre.
En donde y cuando te alegraras.

En la Torah encontramos que hay tiempo para todo, para cada momento de la vida hay un tiempo especial en el cual se puede sacar mayor provecho de los acontecimientos que nos suceden, dice la Torah en el libro de Eclesiastés capitulo 3 que hay tiempo para todo.

tiempo de nacer, y tiempo de morir;
tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado;
tiempo de matar, y tiempo de curar;
tiempo de destruir, y tiempo de edificar;
tiempo de llorar, y tiempo de reir;
tiempo de endechar, y tiempo de bailar;
tiempo de esparcir las piedras, y tiempo de allegar las piedras;
tiempo de abrazar, y tiempo de alejarse de abrazar;
tiempo de buscar, y tiempo de perder;
tiempo de guardar, y tiempo de desechar;
tiempo de romper, y tiempo de coser;
tiempo de callar, y tiempo de hablar;
tiempo de amar, y tiempo de aborrecer;
tiempo de guerra, y tiempo de paz.

Como vemos, existe tiempo para todo, por favor no lo desperdicies, este tiempo que tenemos es único, no lo volveremos a tener, por esta razón dice la Torah, alegrate en las festividades del Hashem, no te pierdas de esta bendición.
Deuteronomio 16:14 Y te alegrarás en tus solemnidades, tú, y tu hijo, y tu hija, y tu siervo, y tu sierva, y el Levita, y el extranjero, y el huérfano, y la viuda, que están en tus poblaciones.

Vemos que el pueblo celebro con Alegría las fiestas de Hashem.
Esdras 6:22 Y celebraron la solemnidad de los panes ázimos siete días con regocijo, por cuanto Hashem los había alegrado, y convertido el corazón del rey de Asiria á ellos, para esforzar sus manos en la obra de la casa de Elohim, del Di-s de Israel.

Ahora bien, no solo en las fiestas debemos alegrarnos si no, en cada minuto de nuestras vidas. Diría un amigo en las altas y en las bajas y hasta en las subterráneas, debemos de gozarlos, por que si estamos vivos tenemos esperanza.

Debemos estas gozosos ya que nuestra esperanza es para siempre. Y como dice el rabí Shaul:
1 Tesalonicenses 5:16 Estad siempre gozosos.
Alegra a tu prójimo.

Una de las formas de amar a nuestro prójimo es animándolo y alegrarlo, mostrándole el camino de Hashem, de las bendiciones que hay para él y para los suyos.

Existen muchas formas de alegrar a nuestro prójimo, la Torah nos ejemplifica como hacerlo.

Sabemos que nuestros prójimos mas cercano, es nuestra familia, alegremos a nuestras familias, siendo mejores como personas, mejores padres, mejores esposos, mejores hijos, mejores vecinos, mejores ciudadanos, etc. No te estoy pidiendo que cambies de la noche a la mañana, si no que seas mejor cada día en diez cosas diferentes.

Cuando nos esforzamos en ser mejores alegramos a nuestras familias y eventualmente a nuestro prójimo como esta escrito:
Proverbios 10:1 <<Las sentencias de Salomón.>> EL hijo sabio alegra al padre; Y el hijo necio es tristeza de su madre.

Devarim 24:5 Cuando tomare alguno mujer nueva, no saldrá á la guerra, ni en ninguna cosa se le ocupará; libre estará en su casa por un año, para alegrar á su mujer que tomó.

Algo que es muy importante señalar es, que tenemos que aprender a identificar los estados a ánimos de nuestro prójimo, identificar si esta alegre, triste, cansado, etc., como esta escrito:
Romanos 12:15 Gozaos con los que se gozan: llorad con los que lloran.
No debemos alegrarnos de.

Así como hay cosas que nos alegran la vida y que son permitidas, también hay cosas de las cuales no debemos alegrarnos. Estos son solo algunos ejemplos:
Proverbios 24:17 Cuando cayere tu enemigo, no te huelgues; Y cuando tropezare, no se alegre tu corazón:

Lucas 10:20 Mas no os gocéis de esto, que los espíritus se os sujetan; antes gozaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos.

Conclusión

Hermano, si en este momento no estas disfrutando cada minuto de tu vida, si estas en tribulaciones, problemas, etc. Recuerda que esta escrito en la Torah del Hashem:
Juan 16:20 De cierto, de cierto os digo, que vosotros lloraréis y lamentaréis, y el mundo se alegrará: empero aunque vosotros estaréis tristes, vuestra tristeza se tornará en gozo.

Por que dice el profeta que no hay nada mejor que los hombres disfruten lo que hacen, por que no importa a que te dediques, cual sea tu profesión, si lo que haces lo haces para el señor tendrás gozo en tu corazón
Eclesiastés 3:22 Así que he visto que no hay cosa mejor que alegrarse el hombre con lo que hiciere; porque esta es su parte: porque ¿quién lo llevará para que vea lo que ha de ser después de él?

Y para finalizar esta perasha de dejo con las palabras de rabi Shaul :
2 Corintios 13:11 Resta, hermanos, que tengáis gozo, seáis perfectos, tengáis consolación, sintáis una misma cosa, tengáis paz; y el Dios de paz y de caridad será con vosotros.

¡Que Hashem nos siga instruyendo!

¡Shabbath Shalom!

Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados