La avaricia.

Introducción.

La naciones ven como el Eterno rescata de manera extraordinaria a nuestro pueblo, los oídos de algunos seguramente estaban ansiosos de escuchar la versión de boca de ellos, pareciera que todo lo que habían oído en cuanto a la grandeza eran ahora situaciones comunes, como si los prodigios que se había elaborado para que nuestro pueblo estuviera caminando libre y en búsqueda de una tierra que les fue prometida no fuera suficiente. Cada paso que ellos daban seria de gran preocupación, el temor era ahora un sentimiento que estaría presente en las vidas de todos aquellos que estuvieran en el camino. Nuestra libertad comenzaba y nuestra preparación para ejercerla estaba presente en las diez declaraciones que el Eterno nos permitiría oír entre nubes, fuego, relámpagos y sonido de trompeta.

Enseñanza.

Para iniciar  el tema buscaremos un punto de referencia en el diccionario:

Avaricia: f. Codicia, avidez de riquezas. Ejemplo: Se metió en negocios turbios por avaricia.

Sinónimos de avaricia:

Codicia, ambición, avidez, mezquindad, egoísmo, rapacidad, tacañería, cicatería, roñosería, usura, ruindad, miseria, sordidez, envidia, ansia, anhelo.

Antónimos: Desprendimiento, generosidad, desinterés

Probablemente estas definiciones traen a memoria la expresión que esta registrada en las diez declaraciones,  quiero aclarar que no son lo mismo, la expresión avaricia que estamos estudiando viene de la raíz hebrea: “betza” y la expresión codicia viene de la raíz hebrea: “jamád”.

Para entender lo que significa la expresión avaricia y la intención por la cual se traduce de la palabra “betza” veamos como en Wikipedia tratar de establecer una diferencia entre la avaricia y la codicia:

“La avaricia es una inclinación o deseo desordenado por placeres o posesiones.

La codicia, por su parte, es el afán excesivo de riquezas, sin necesidad de querer atesorarlas.”

Es interesante la información que muestra como la sociedad durante mucho tiempo ha tenido considerada a la avaricia y a la codicia veamos:

“La codicia (o a veces la avaricia) se considera un pecado capital, y como tal, en cualquier sociedad y época, ha sido demostrada como un vicio. En efecto, al tratarse de un deseo que sobrepasa los límites de lo ordinario o lícito, se califica con este sustantivo actitudes peyorativas en lo referente a las riquezas.”

Para ubicarnos mejor sobre lo que debemos de entender por avaricia veamos frases dentro de la sociedad sobre este tema:

"A los generosos les hace felices ver a otros felices; los avaros no proceden igual, porque pueden conseguir una felicidad mil veces mayor no haciéndolo. No existe otra razón." Mark Twain.

"Avaro es el que no gasta en lo que debe, ni lo que debe, ni cuanto debe." Aristóteles.

"Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que sabiendo algo, no procuran la transmisión de esos conocimientos." Miguel de Unamuno.

"No es la pobreza la que aflige, sino la avaricia; así como no son las riquezas las que preservan de todo temor, sino la razón." Epicleto.

Uno mas donde la avaricia la toman como codicia:

"Por nuestra codicia lo mucho es poco; por nuestra necesidad lo poco es mucho." Francisco de Quevedo.

De manera general  podemos entender que la avaricia aparece al momento en el que deseamos obtener algo con avidez no importando los medios para conseguirlo y la codicia un sentimiento igual, pero que ha nacido de un deleite por tenerlo, espero que esta explicación general me la permitan momentáneamente.

Esta avidez que vive en el avaro es reflejado en proverbios populares, veamos algunos considerando que a la codicia la ponen como sinónimo de Avaricia:

“En arca de avariento, el diablo yace dentro”.

“La codicia rompe el saco“

“El Codicioso hará todo por dinero acaso no vendería su alma al diablo”.

“El codicioso compra y vende pues para el tener lo es todo”.

“El codicioso paga poco y ofrece crédito su afán solo es tener más”.

“En la codicia no hay piedad”.

“Por codicia se miente, se roba, se mata, se engaña, se abusa, se embauca, se corrompe, se contamina, se destruye el medio ambiente, se depredan los recursos, se vende la democracia, la codicia es la raíz de todo mal”.

Pero ahora analicemos lo que la Torá tiene que enseñarnos, empecemos con el primer pasúk que la perashá nos muestra:

Shemot-Exodo  18:21  Además considera tú de entre todo el pueblo varones de virtud, temerosos de Elohim, varones de verdad, que aborrezcan la avaricia; y pondrás sobre el pueblo príncipes sobre mil, sobre ciento, sobre cincuenta y sobre diez.

Como primer análisis, los elementos que acompañan a estos varones que iban a ser elegidos y podrían ser considerados como antónimos de avaricia, ¿Cuáles? : El temor y la verdad, si estas características están la avaricia esta ausente de lo contrario es de suponerse que es la avaricia aparece.

Para entender mas veamos los comentarios que están en el libro: “La Torá con Rashi” de  Aryeh Coffman en el tomo de Shemot, perashá  Yitró pag. 282 que a la letra dice:

HOMBRES CAPACES. Es decir, hombre ricos, para que no tengan necesidad de adular a otros ni de hacer favores.

HOMBRES DE VERDAD. Ellos son los que inspiran confianza, quienes son dignos de que se confíe en sus palabras. Escoge gente así porque gracias a esa cualidad sus palabras serán escuchadas.

Y viene la parte que nos interesa, veamos:

QUE ABORREZCAN LA GANANCIA. Es decir, que odien que su dinero este en litigio. Esto se refiere a la misma idea que expresamos en el Talmud: “Cualquier Juez a quien se le extrae dinero a través de un litigio no es un juez”.

La frase “que aborrezcan la ganancia” ocupa el lugar de la raíz hebrea: “betza” con esta luz que Rashi, de bendita memoria, nos da, podemos inclinar nuestro entendimiento que esta raíz se esta refiriendo a el sentimiento de una ganancia

¿Qué tiene de malo obtener una ganancia? Veamos un pasúk donde aparece esta raíz siendo traducida como: “provecho” la cual se aleja de un concepto del dinero y nos presenta el inicio de los dominios de la avaricia:

Bereshit-Génesis 37:26  Entonces Yehudá dijo a sus hermanos: ¿Qué provecho el que matemos a nuestro hermano y encubramos su muerte?

La postura de Yehudá hace reflexionar a sus hermanos sobre que ganancia tendrían de matar a su hermano, esto probablemente lo aplicaríamos en situaciones que son laborales y sentimos que alguien nos estorba y procuramos siempre perjudicar a dicha persona con acciones y palabras malintencionadas.

Tengamos mucha atención con este ejemplo porque donde quiera que se presente este sentimiento de querer sacar ventaja o ganancia se  esta cayendo en la avaricia.

Veamos el segundo pasúk donde se registra lo que comúnmente se liga la avaricia, el dinero:

Shoftim-Jueces 5:19  Vinieron reyes y pelearon; entonces pelearon los reyes de Canaán en Taanac, junto a las aguas de Meguido, mas no llevaron ganancia alguna de dinero.

El cohecho y la perversión:

Shmuel 1-1Samuel 8:3  Mas no anduvieron los hijos por los caminos de su padre, antes se recostaron tras la avaricia, recibiendo cohecho y pervirtiendo el derecho.

Aléjate del cohecho, por muy insignificante que este sea.

La muerte:(observemos que codicia ocupa el lugar de la raíz hebrea que estamos estudiando:

Mishlei-Proverbios 1:19  Tales son las sendas de todo el que es dado a la codicia, La cual quita la vida de sus poseedores.

El escandalo.

Mishlei-Proverbios  15:27  Alborota su casa el codicioso;  Mas el que aborrece el soborno vivirá.

La extorsión.

Mishlei-Proverbios  28:16  El príncipe falto de entendimiento multiplicará la extorsión;  Mas el que aborrece la avaricia prolongará sus días.

La violencia y las propuestas sanguinarias.

Yeshayahu-Isaías 33:15  El que camina en justicia y habla lo recto; el que aborrece la ganancia de violencias, el que sacude sus manos para no recibir cohecho, el que tapa sus oídos para no oír propuestas sanguinarias; el que cierra sus ojos para no ver cosa mala;

El interés propio.

Yeshayahu-Isaías  56:11  Y esos perros comilones son insaciables; y los pastores mismos no saben entender; todos ellos siguen sus propios caminos, cada uno busca su propio provecho, cada uno por su lado.

El engaño.

Yirmiahu-Jeremías 6:13  Porque desde el más chico de ellos hasta el más grande, cada uno sigue la avaricia; y desde el profeta hasta el sacerdote, todos son engañadores.

El derramar sangre inocente, la opresión y el engaño.

Yirmiahu-Jeremías 22:17  Mas tus ojos y tu corazón no son sino para tu avaricia, y para derramar sangre inocente, y para opresión y para hacer agravio.

Conclusión.

Todo lo anterior esta dirigidos a obtener una ganancia de manera desleal, injusta, se usa el engaño, la opresión, la violencia, la extorsión, etc. Para satisfacer el interés propio, para obtener una ganancia incorrecta,  veamos un pasúk donde corroboramos lo dicho:

Yejezkel-Ezequiel 22:27  Sus príncipes en medio de ella son como lobos que arrebatan presa, derramando sangre, para destruir las almas, para obtener ganancias injustas.

La avaricia tiene un final, un terrible final veamos este ejemplo:

Javakuk-Habacuc 2:6  ¿No han de levantar todos estos refranes sobre él, y sarcasmos contra él? Dirán: ¡Ay del que multiplicó lo que no era suyo! ¿Hasta cuándo había de acumular sobre sí prenda tras prenda?

Javakuk-Habacuc 2:7  ¿No se levantarán de repente tus deudores, y se despertarán los que te harán temblar, y serás despojo para ellos?

Javakuk-Habacuc  2:8  Por cuanto tú has despojado a muchas naciones, todos los otros pueblos te despojarán, a causa de la sangre de los hombres, y de los robos de la tierra, de las ciudades y de todos los que habitan en ellas.

Javakuk-Habacuc  2:9  ¡Ay del que codicia injusta ganancia para su casa, para poner en alto su nido, para escaparse del poder del mal!

Javakuk-Habacuc  2:10  Tomaste consejo vergonzoso para tu casa, asolaste muchos pueblos, y has pecado contra tu vida.

Como pueden ver la avaricia tiene varios caminos que generan la mala ganancia, su amor a este proceder lo llevara a solo confiar en eso y al final dejara de ver la ganancia que se tiene el seguir al Eterno, veamos:

Malaji-Malaquias 3:14  Habéis dicho: Por demás es servir a Elohim. ¿Qué aprovecha que guardemos su ley, y que andemos afligidos en presencia del Eterno de los ejércitos?

Para finalizar veremos un pasúk donde trata este tema de la avaricia pero tiene su referencia en una raíz  griega (pleonexía):

Lucas 12:15  Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee.

Si identificamos cualquiera de estos dominios o caras de la avaricia en nuestra vida por muy pequeños que sean procuremos buscar el temor y la verdad en el Eterno como aquellos hombres que eligió Moshé Rabenu.

¡Shabát Shalom!

 

Copyright © 1993 – 2012 bethaderej.com. Todos los derechos reservados.

Deja una respuesta