La bendición esta en dar, que en recibir

Pekudey
1 de Adar II de 5768
9 de Marzo del 2008
Shemot / Exodo 38.21 – 40.38

Miriam Bereshit Bat Iaakov
en honor a su bat Mitzvah
Sinagogas Bet Haderej

Introducción

Shemot 38:21 Eleh pekudé haMishkan Mishkan ha’edut asher pukad al-pi Moshe avodat haLevi’im beyad Itamar ben-Aharon hakohen.

Exodo 38:21 Estas son las cuentas (de las cosas) del Tabernáculo, del Tabernáculo del Testimonio, que fueron enumeradas por orden de Moisés para el servicio de los levitas, bajo la dirección de Itamar, hijo de Aarón, el (sumo) sacerdote.

Shalom javerim-amigos- este shabát es un día muy especial para mi vida y quiero compartirles un tema que me llamo mucho la atención: Shemot-Exodo 39:43 “Y Moshé vio toda la obra del Mishkán-Templo- y he aquí que la habían hecho como le había ordenado el Eterno; así la hicieron. Y  Moshé los bendijo”

Cuantas veces hemos observado diferentes eventos de asociaciones, instituciones públicas y/o privadas, radio, televisión, etc. En donde organizan colectas en beneficio de las personas con menos recursos, en donde se plantea la forma de obtener y llevar dichos recursos a quienes en verdad lo necesitan, ¡Baruj Hash-m!

Pero por otra parte también vemos que es común ver o escuchar que alaben y engrandezcan de cierta forma a quienes de manera voluntaria, directa e indirectamente participaron en dicha recaudación de fondos.

¿Yo me pregunto, esto es correcto?

Las sagradas escrituras dicen en el libro de Guevurot-Hechos- 20:35…. y recordar las palabras del Señor Yehoshua HaMashiaj, que dijo: Más dicha es dar que recibir.

Temas de la Perasha

La perasha habla sobre los siguientes temas:

Primera alía (38:21-39:1):
Se realiza el conteo de los metales preciosos utilizados para la construcción del Miskhan, de su puerta, del altar de bronce, su enrejado y los utensilios del altar.

Segunda alía (39:2 – 39:21):
Se continúa la narración de las vestiduras de Aarón así como su pectoral.

Tercera alía (39:22-39:32):
Se realiza el pectoral del Efod, así como las túnicas de lino fino, la mitra y su ropa interior, y la diadema que llevaría en la cabeza que contenía el nombre de Hashem.

Cuarta alía (39:33-39:43):
Ahora le presentan a Moshé toda la obra del Mishkán terminada, confirmando que lo habían hecho como Hashem les mandó, y los bendijo.

Quinta alía (40:1-40:16):
Hashem le ordenó a Moshé que el día primero del mes primero ungiera el Mishkán junto con todo su contenido, así como a Aarón y a sus hijos para su servicio.

Sexta alía (40:17-40:27):
Moshé realiza el acomodo del Mishkán junto a sus utensilios como Hashem le ordenó realizar.

Séptima alía (40:28-40:38):
Moshé colocó la cortina a la entrada del Miskhan, el altar del holocausto, realizó sobre él: holocausto y ofrenda, concluyendo Moshé la obra. Concluido el Miskhan, una nube lo llenó, como consecuencia de la gloria de Hashem. Cuando la nube se movía, nuestro pueblo también lo hacía, y de noche, una columna de fuego era visible sobre él.

Enseñanza

¿Por que recordar las palabras de nuestro amado Rabino Yehoshua HaMashiaj que dijo: Más dicha es dar que recibir?

A diario vemos personas que buscan sus propios intereses llámese la escuela, el trabajo, la política, etc. muchas a veces consiguiéndolo  al costo que sea necesario, no importando el daño que le puedan causar a quien sea.

Otros tantos al ayudar a alguna persona en cualquier área de la vida por lo regular esperan algo a cambio, tarde o temprano esperan poder cobrar el favor.

Otras veces también se espera el poder exigirle aun al Eterno un pago que creemos que merecemos, pensando a veces que el estudiar Torá y cumplir mitzvot-mandamientos- le estamos haciendo un favor a El, cuando realmente es todo lo contrario, es decir nosotros somos los únicos beneficiados al cumplir Su voluntad ya que de esa forma el Eterno guarda todas las áreas de nuestras vidas y la misma vida de cada uno de nosotros.

Muchas veces no podemos entender que en ese amor y fidelidad del Eterno para con nosotros, (que a veces no lo merecemos) el ha establecido cercos para poder guardar nuestras vidas, ya que de otra manera podríamos morir física y espiritualmente.

Yo recuerdo que mis papas me han contado que cuando yo nací siendo la primera de todos mis hermanos, se gozaron mucho con mi nacimiento y trataban al máximo de cuidarme y darme lo que necesitaba y aun mas que eso y como ya empezaba a caminar y corría hacia  todos lados de la casa, decidieron hacer una puerta como una pequeña cerca que me impidiera el poder entrar en la cocina y así poder evitarme algún posible accidente.

Imagina el amor que nos tiene el Eterno al haber creado y darnos su Torá, estableciendo su mitzvot para guardar nuestras vidas y que mas allá de poder pensar que le hacemos un favor, El nos esta bendiciendo en cada momento de nuestra vida, cada que hacemos Torá, con cada mitzvot que cumplimos.

Otra forma de cumplir Torá es amando a nuestros semejantes como a nosotros mismos:

Vaykrá-Levítico- 19:18 No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo.

Matityahu-Mateo- 22:39 Nuestro amado rabino Yehoshua HaMashiaj dijo: Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

Y es por esto que deberíamos nosotros ser quienes bendigamos al Eterno y a nuestros semejantes al darnos la oportunidad de poder cumplir Torá y poder abrir nuestra mano y poder dar de corazón y esta es la medida que le estaremos poniendo al Eterno en nuestras vidas y que estaremos siendo bendecidos.

Cuando nosotros damos tzedaka lo que estamos haciendo es estar  abonando en nuestra cuenta en el Olam habá-mundo venidero-, pues es un gran merito el poder hacerlo para nuestros semejantes y aún más para las cosas de Hash-m y  estaremos manifestando la disposición que tenemos de servir al Eterno y cumplir Torá.

Por lo tanto en la medida que podamos abramos nuestras manos y demos generosamente a nuestros semejantes y cuanto mas para las cosas de Hash-m y recordemos que nosotros somos los que necesitamos dar y que cada vez que damos tzedaka-justicia- es una buena oportunidad de retribuir un poco de lo que el Eterno nos dado, de bendecir a nuestro prójimo y a nosotros mismos. Ama a tu prójimo como a ti mismo

Conclusion

Cada día de nuestra vida debemos vivirla como hijos de Hash-m y debemos reflejar en nuestra conducta cotidiana la forma de conducirnos con Torá, todos tenemos siempre algo que dar, tenemos talentos y habilidades como en el tiempo de la construcción del Mishkán, cuando El Eterno saco de Egipto a nuestro pueblo Israel posiblemente las únicas habilidades que pudieran haber tenidos en ese tiempo de esclavitud eran mezclar mortero, cargar piedras y no necesariamente un gran habilidad en artesanías, como tejedores, carpinteros , herreros, escultores, etc, para la construcción del Mishkán, pero al tener el deseo y un corazón dispuesto El Eterno les proveyó de las habilidades necesarias para cumplir con la función correspondiente para la construcción del Mishkán

Por que recordemos que toda sabiduría, habilidad, destreza, conocimiento, todo absolutamente todo proviene de El.

Devarim-Deuteronomio-8:18 Sino acuérdate de Hash-m tu Elohim, porque él te da el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día.

Matityahu-Mateo-10:8 Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia.

¡Shabat Shalom!

Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados.

Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados.