La defensa de la fe

Rav Mijael Avila «Shlita»
Sinagogas Bet HaDerej
[email protected]

Ishmael es un joven judío mesiánico que empieza a despertar en una etapa de razonamiento al respecto de lo que le han inculcado, y un motivo que le da para despertar a estos cuestionamientos, se suscito con un encuentro en la Universidad, que es ahí donde los jóvenes tienen la oportunidad de conocer a gente de todo tipo de creencia. Todo surge cuando le inquieren al respecto de su religión, ya que como sabrán no existen muchos que digan que son judíos mesiánicos ¿O si?

Ishmael estaba sentado con dos compañeros de clase, Carlos que es católico y María que es cristiana evangélica. María es la que comienza con la charla:

– Oye Ishmael ¿Qué religión tienes?
– Soy judío mesiánico
– ¿Qué es eso? ¿Con que se come?
– Bueno el judaísmo mesiánico, es una religión que se basa en creer en Jesús, o mejor dicho Yehoshua su nombre hebreo, al cual se le reconoce como Mashiaj, o bien Mesías en español, todo esto, visto y practicado desde una perspectiva hebrea, los integrantes de esta religión son tanto judíos de nacimiento como no judíos que voluntariamente han optado por seguir al Mesías desde el contexto propio de la religión que Yehoshua tuvo, la cual era el judaísmo.
– Vaya, que raro, nunca la había escuchado.

Carlos participa.

– Disculpa, pero se me hace una cosa muy absurda, ya que yo soy católico, y sé que los asesinos de Jesús fueron los judíos, y en realidad Jesús dejo por completo al judaísmo, ya que formo una nueva religión llamada cristianismo, y conocida hoy en día como catolicismo.

Maria responde.

– Oye Carlos, esto no es cierto, la religión que Jesús fundo no es la católica de ninguna manera.
– Perdoname María sé que ustedes los cristianos no creen esto, pero no hay duda de que a Pedro le fue dada la autoridad como el primer Papa y de ahí viene una cadena consecutiva hasta nuestros días, del cual el último sucesor es el Papa Juan Pablo segundo. ¡Eso lo puedes leer en la Biblia!

María con cara de asombro replica.

– No sé que te enseñen Carlos y que pruebas te presenten de ello, pero Pedro no fue el primer Papa.
– Maria, hay un pasaje en la Biblia donde Jesus le entrega a Pedro las llaves, haciendo con esto la designación Papal.

Ishmael estaba pensativo, una vez más estaba involucrado en una discusión religiosa, y no tenía toda la seguridad de que hacer, últimamente había tenido encuentros semejantes, en los cuales había presentado sus argumentos, y no cabía duda que en muchos casos los había ganado, sin embargo se percataba que esto no necesariamente hacia que sus interlocutores se convencieran.

Y es que le resultaba notorio, cómo cada persona tenía arraigada su creencia, la cual resultaba casi imposible de remover, ya que aún cuando les mostraba evidencias de lo contrario, no tenía la autoridad ante ellos para que del todo se convencieran.

En esos momentos de cavilación Maria le pregunta.

– ¿Tu estas de acuerdo en eso que dice Carlos, Ishmael?

La pregunta le tomo desprevenido.

– No, No estoy de acuerdo, pero no estoy de acuerdo desde el principio, ya que Yehoshua, no vino a fundar religión alguna.
– Huy Ishmael ya saliste peor, por que la realidad es otra, tan es así que yo como cristiana provengo de esa religión que fundo Jesús, al igual que lo podría ser Carlos, por supuesto con sus desviaciones.
– Oye María no me ofendas, eso no es cierto, ustedes son los que se han separado de la santa Madre iglesia y no nosotros, no existían los evangélicos sino hasta que se separaron de nosotros. Y en cuanto a ti Ishmael, me parece absurdo eso de que Jesús no fundo ninguna religión, y además contradictorio que digas que un judío puede creer en Jesús, ya que El fue abandonado por ellos.

En esos momentos llego el maestro al aula de clases, Ishmael no había tenido tiempo de replicar, y en esos pocos minutos se habían exaltado los ánimos, y una vez más pasaba por un momento embarazoso de discusiones religiosas, en menos de dos días había pasado por esa situación al menos tres veces.

Durante la clase Ishmael estuvo dándole vueltas al asunto ¿Qué caso tenía discutir eso? ¿Conseguiría algo bueno de ello? Había sido acusado de absurdo, ¿Tenía él, el derecho de defenderse? ¿O bien le convendría no volver abordar el tema?

Terminó la clase, la cual era la última, tomo sus cuadernos despidiéndose de sus compañeros, ya de salida, Carlos le grito: ¡Después seguiremos hablando Ishmael! Solo alcanzo a ver a Maria como se asomaba por la ventana con una sonrisa asintiendo lo dicho por Carlos.

Al llegar a casa, Ishmael, se sentó a la mesa, su Mamá estaba terminando de preparar la comida, ya no tardaba en llegar su Papá y su hermano menor se distraía jugando en la computadora.

– Oye Mamá, hoy platique con dos compañeros de clase al respecto de Yehoshua, pero tu sabes, cada quien defiende su postura, ¿Tu crees que valga la pena defender lo que creo?
– Mira Ishmael, tu sabes que muchas de esas discusiones son inútiles, tu abuelo siempre me decía: «Rebeca cuídate de andar hablando con otros de Yehoshua, déjalos que sigan creyendo lo que les inculcaron, ¿Para que los inquietas?» La postura de tu abuelo, se basaba en el respeto de la creencia de los demás, y esa línea seguí, y creo yo me resulto, siempre les di la vuelta cuando esas discusiones se presentaban, ay, mira, esta llegando tu Papá, voy a empezar a servirles.

– ¡Hola Papá!
– Shalom Ishmael, ¿Cómo te fue en la Universidad?
– Bien…
– Llama a tu hermano para que venga a comer, dile que se lave las manos.
– Si Abba -Papá-.

Después de las berajot -bendiciones- por los alimentos, transcurrió la comida con comentarios de cómo les había ido en el transcurso de la mañana.

– ¡Humm que rico te quedo este guisado! – dijo Shaul, el papá.
– Fíjate que mi cuaderno de recetas por fin lo encontré.
– ¿Dónde estaba?
– Estaba entre los trastes que tengo dentro del horno, no me había percatado, ya que cada vez que los sacaba para hacer jalá -pan trenzado-, estaban en medio de dos refractarios, y solo hasta el día de ayer que los separe, lo vi, ahí en medio de ellos.
– ¡Que bueno mamá, ya me podrás hornear ese pastel que la abuela hacía!
– Si Obed, espero hacértelo el fin de semana.
– Oye Papá – dijo Ishmael- ¿Sabrás si el rab, estará en la beth Haknesset – Casa de reunión – por la tarde?
– Sí, ahí va a estar, oí que daría una plática a Sarita y Ezra por lo de su kidushim bajo la Jupah -Boda conforme a la tradición judía-.
– Cuando salgas para el trabajo ¿Me podrías dejar en la sinagoga?
– ¡Claro!

Una vez que se despidieron, Ishmael y su papá iban en el carro.

– Oye papá, tu siempre me haz dicho que no tenga discusiones religiosas que no me llevarán a ningún lado, ¿Pero si estas te están ofendiendo? Aun me tengo que callar.
– Mira hijo, nadie tiene el derecho de ofenderte, pero no cabe duda que una disputa engendra disputas, debes de ser lo suficientemente astuto para salirte de ellas.
– Ok, abba -papá-, quiero ahondar en esto con el rab.
– Bien hijo, llegamos, ¡Shalom!

Ishmael toco a la puerta de la sinagoga, y después de unos instantes, se abrió la puerta, y el rabino con una amplia sonrisa le saludo.

– ¡Shalom Ishmael que agradable sorpresa!
– Shalom Rab, ¿Cómo se encuentra? Ya tiene tiempo que no platicamos y quería tomarle algunos minutos de su tiempo.
– ¡Baruj Hashem – bendito Su nombre- estoy bien! Y que bueno que vienes, ya nada mas despido a Sarita y Ezra y te atiendo, espera unos minutos.
– Muy bien rab, lo espero.

El rab se dirigió a la oficina, para despedir a los próximos esposos, e Ishamel se sentó en una de las bancas de la beth Haknesset -lugar de reunión-.

Vio el Aron Hakodesh -Lugar destinado para guardar el rollo-, y pensó para sí en el rollo que estaba adentro.

– Tantas discusiones que se han generado a partir de un rollo, que tiene la voluntad de Hashem -Nombre que identifica al Eterno- plasmada, y cuantas interpretaciones el hombre le ha dado, que complejo es este mundo.

Voltio sus ojos para la bimá -Lugar alto donde se localiza el púlpito-, y recordó el momento de su bar mitzva -ceremonia religiosa que da comienzo con las resposabilidades en cuanto a los mandamientos-, ya hacía casi once años que había subido a ese lugar, recordó la emoción de entonar el maftir -última porción bíblica que se lee de la semana- , y de cómo por primera vez, orgullosamente había portado el Talet -manto de oración-, había sido un día maravilloso, y eso le trajo a memoria cuando su hermano Obed paso por esa ceremonia, y sonrió al acordarse, cómo a medió maftir se le olvido la entonación y paralizado lo voltio a ver. Fue un momento difícil para su hermano, pero gracioso al ver su rostro de preocupación, el rab, en ese momento se le acerco al oído y le susurro la porción que continuaba, Obed se rehizo y continuó con el canto. Tantos recuerdos le traía ese lugar. Estaba todo en silencio, cuando de pronto oyó los pasos del rabino que se acercaba.

– Ya estoy por aquí Ishmael, ¿Vamos a la oficina? Ahí tengo unos ricos panecillos que mi esposa recién horneo.
– Bien rab, siempre me han encantado los panecillos de su esposa.
– Pues bien, vamos.

Se incorporo, dirigiéndose a la oficina del rabino.

– Y ¿A que debo el honor de tu visita Ishmael?
– Pues ya sabe rab, la Universidad, mis compañeros…
– Si, es una etapa de grandes cambios, ahí se reafirmara tu carácter, y se complementara tu instrucción profesional.
– Si rab, usted ya sabe como se dan las cosas ahí, el día de hoy hubo una charla religiosa, y ya se imaginara lo que sucedió.
– Pues platícame un poco mas…
– En el salón estaba charlando con otros dos, una chica llamada Miriam, ella es cristiana evangélica, y también con Carlos, un católico.
– ¡Vaya que reunión!
– Si rab, y pues bueno, lo de siempre, que si Yehoshua fundo una religión, que tiene que ver el judaísmo con El, que si Pedro fue el primer Papa, etc. etc.
– Mmmhh
– Pero ¿Sabe Rab? Tal vez mis dudas no son estas, sino a ciencia cierta es ¿Qué tan conveniente es expresar lo que yo creo, y defenderlo? No sé si me explique, mi mamá me dice que el abuelo le enseño a respetar la creencia de los demás y a no inquietarlos, mi papá siempre insiste en que la Biblia no necesita defensa, de que ella se debe defender por si sola, he escuchado que las cosas las debemos creer por fe, sin cuestionarlas, pero lo que he aprendido de usted, no del todo coincide con esto. Espero me haya explicado bien rab.
– Creo que si Ishmael, alcanzo a entender cual es tu preocupación, tu deseo es saber cuales son las características de la defensa, lo que enseña la Biblia de ella ¿No es así?
– Si rab, creo que me ayudaría mucho.
– Pues bien, veamos, déjame prender mi computadora, ahí tengo un estudio al respecto, hace ya algunos años que lo estudie, y me ayudara ahora contigo refrescarlo.

El rabino se acerco a su computadora y la encendió, tomó su Biblia y la abrió en un pasaje: Primera de Pedro 3:15

– Mira Ishmael, acércate, lee este pasaje.
– A ver rab, ¿Aquí?
– Si ahí, 1 Pedro 3:15
– Mmhh «sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros».
– Muy bien Ishmael, la Biblia nos enseña, lo que la defensa debe ser, primero debes conocer de donde proviene esa palabra, «defensa», tu sabes que el español se nutre de palabras de otros idiomas, y esta, es una de ellas, ya que cuando Simón bar Yona, conocido como Pedro, escribe este pasaje, utilizo el vocablo APOLOGÍA, y curiosamente es una palabra que es utilizada tal cual en nuestro idioma, mira pásame el diccionario.

Ishmael se acerco al librero y extrajo el diccionario que estaba maltratado por el uso, y se lo dio al rab.

– Veamos – dijo el Rabino- busquemos aquí, dice… Apología «Discurso o escrito en justificación, defensa o alabanza de personas o cosas.» ¿Ves? Esto es según el diccionario, apología es la defensa de personas o cosas, ahora estudiemos lo que la Biblia nos enseña.

El rabino se acomodo en su silla, alzo sus ojos al monitor, para ver su escrito.

– Mira Ishmael, esta palabra apología es un sustantivo y su verbo es apologeomai, ¿Sabes cuantas veces aparecen en la Biblia?
– No rab
– 8 y 10 veces respectivamente, por lo tanto regresaras pronto a casa, jaja ja ja..

El rab soltaba una carcajada de algo que le pareció gracioso, y es que dependiendo lo que el rabino estudiara, se pasaba horas y horas frente a la computadora.

– Bueno mi querido Ishmael, comencemos…
– Primero Ishmael nos debe quedar claro que Apología es defensa, y esta apología es la correcta forma de defenderse como veras a lo largo de esto que te mostraré.
– Estoy atento…
– Mira la apologética requiere en primer lugar preparación, este elemento a considerar es muy importante, ¿Tu sabes lo que le pasa a una personas cuando desea defender algo y no tiene argumentos para defenderse?
– Pues ¡Queda en ridículo!
– Así es Ishmael, por favor lee 1 de Simón o Kefá 3:15

Ishmael tomó la Biblia y busco con avidez el pasuk -versículo-.

– A ver rab, dice: «sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros» Oiga rabino ¿La palabra «Defensa» que aquí aparece, en el griego es apología?
– Así es Ishmael, observa bien esa palabra, ya que la mayoría de las veces así fue traducida. Como te podrás dar cuenta, este es un pasuk -versículo- muy importante por cuanto trata muchos aspectos que requiere una correcta «defensa», aunque muchos los veremos más adelante.
– Entonces el primer requisito rab es «estar siempre preparados».
– ¡Muy bien Ishmael! Todo aquel que defiende requiere en primera instancia estar preparado. El vocablo para la palabra «preparado» es Hetoimos, el cual no solo tiene la connotación de «preparado» sino además de «Estar listo», ¿Te acuerdas de la parábola de las diez vírgenes? Dice la Biblia «Pero mientras ellas iban a comprar, vino el esposo; y las que estaban preparadas – Hetoimos- entraron con él a las bodas; y se cerró la puerta». ¿Puedes ver que la forma correcta de presentar defensa, es estar preparadas como las vírgenes, listas para la boda?

Se incorporo el rabino acercándose a la cafetera, la cual tenía listo el café, tomo una taza.

– ¿Deseas café Ishmael?
– Si por favor

El rabino sirvió las dos tazas con café y tomó los panecillos, caminando hacia el sillón en donde se encontraba Ishmael, le dijo:

– Fíjate Ishmael que el más grande apologeta fue rabí Shaul, tu sabes que comúnmente lo conocen como Pablo, él tuvo mucho tiempo para ejercitarse en ella, y gracias a su vida es como la Biblia nos ilustra al respecto de la Apología, si lees Filipenses 1:7 verás esto que digo.

Nuevamente Ishmael busco en la Biblia, el libro referido por el rabino.

– Filipenses 1:7 como me es justo sentir esto de todos vosotros, por cuanto os tengo en el corazón; y en mis prisiones, y en la defensa -apologia- y confirmación del evangelio, todos vosotros sois participantes conmigo de la gracia.
– Como leemos la apología era usada para defender las buenas nuevas, y rabí Shaul sin duda lo hizo brillantemente. Incluso en su tiempo, uno de los centros intelectuales más importantes, el areópago, que se encontraba en Atenas, donde los principales filósofos de la historia tuvieron este lugar como centro de conocimiento, rabí Shaul tuvo el arrojo de pararse delante de ellos y defender a Hashem con las corrientes filosóficas existentes mas importantes, como lo eran los Estoicos y Epicúreos, y si observas con detenimiento todas las veces que El, presento defensa, dio muestra de que su preparación, no era exclusiva en el TaNaJ -Mal llamado Antiguo Testamento-, ni en la tradición como el Talmud -Tradición oral-, sino aun en los poetas reconocidos como Epiménides.

Continuó el rabino

– De esto, se desprende algo muy importante, y es que la apología requiere «argumentos», veamos lo que aprendemos del comportamiento de rabí Shaul cuando se presenta delante de Festo, Festo fue procurador de Judea, probablemente del año 60 al 62 después de la era común. Lee Ishmael por favor Gevurot 25 del pasuk 1 al 8
«Llegó, pues, Festo a la provincia, y a los tres días subió de Cesarea a Jerusalén. 2Entonces los principales sacerdotes y los más influyentes de los judíos se presentaron ante él contra Pablo, y le rogaron, 3pidiendo contra él, como gracia, que lo hiciera traer a Jerusalén. Y preparaban ellos una celada para matarlo en el camino. 4Pero Festo respondió que Pablo estaba custodiado en Cesarea, adonde él mismo partiría en breve. 5″Los que de vosotros puedan»-dijo-, «desciendan conmigo, y si hay algún crimen en este hombre, acúsenlo». 6 Estuvo entre ellos no más de ocho o diez días, y luego fue a Cesarea; al siguiente día se sentó en el tribunal y mandó que fuera traído Pablo. 7Cuando este llegó, lo rodearon los judíos que habían venido de Jerusalén, presentando contra él muchas y graves acusaciones, las cuales no podían probar. 8Pablo se defendía diciendo: -Ni contra la Ley de los judíos, ni contra el Templo, ni contra César he pecado en nada».
– El rabino Shaul, presento en su defensa que no había pecado «Ni contra la Torah, ni el Beit Hamikdash -Santo Templo-, ni contra las autoridades como César», obviamente él tenía argumentos para sustentar esto. Rabí Shaúl tenía tantos argumentos que presentar que si leemos más adelante en el pereq 26 pasuk 24, vemos:

Se acomodo las gafas el rabino y leyó.

«Diciendo él estas cosas en su defensa, Festo a gran voz dijo: – ¡Estás loco, Pablo! ¡Las muchas letras te vuelven loco! 25Pero él dijo: -No estoy loco, excelentísimo Festo, sino que hablo palabras de verdad y de cordura. 26El rey, delante de quien también hablo con toda confianza, sabe estas cosas, pues no pienso que ignora nada de esto, porque no se ha hecho esto en algún rincón. 27¿Crees, rey Agripa, a los profetas? Yo sé que crees. 28Entonces Agripa dijo a Pablo: -Por poco me persuades a hacerme mesiánico (meshiajim).
– Como te podrás dar cuenta Ishmael – Continuó el rabino – Utilizaba poderosos argumentos que casi Festo se persuade.
– ¡Vaya rabino! Que compromiso tan grande es el defender nuestras creencias.
– Y mira Ishmael, no nada más es un compromiso, sino una obligación, ya que si no tienes argumentos para sustentar lo que crees, entonces, lo que crees no es por una verdadera convicción, en verdad, tus creencias fácilmente se pueden tambalear si eres honesto y humilde para aceptar que no tienes argumentos para creer lo que crees, y esto es lo que pasa con el judaísmo mesiánico, muchas denominaciones se sienten agredidas por las verdades expuestas por esta corriente religiosa, ¿Pero por que se sienten agredidas? Por que es la mejor salida que tienen, por cuanto no pueden presentar una defensa convincente al respecto de lo que creen ¿Te das cuenta?
– Si rabino, ya que me he enterado que muchas congregaciones están siendo duramente criticadas por adoptar verdades, que contradicen su doctrina, y lo triste, es que piensan sus críticos que están haciendo un favor a Dios, ¿Por qué no aprenden de lo dicho por el rabíno Gamaliel? «Apartaos de estos hombres y dejadlos, porque si este consejo o esta obra es de los hombres, se desvanecerá; 39pero si es de Dios, no la podréis destruir; no seáis tal vez hallados luchando contra Dios.» (Hc 5:38,39)
– Jaja Jaja – rió el rabino – tienes mucha razón Ishmael, pero considera no nada más el lado cristiano que sataniza al judaísmo mesiánico, sino también, congregaciones de corte mesiánico, que descartan y descalifican a las congregaciones cristianas de las cuales salieron, y critican duramente el que usen el nombre de «Jesús» o que se reúnan los domingos, etc. ¡Que Hashem tenga misericordia de nosotros! Ya que algo importante, es considerar que en la medida que tengan conocimiento o bien ignorancia, así será la exigencia que Hashem tenga de cada uno.

El rabino se quedo unos instantes pensativo, y suspiró.

– Hummm. Mira Ishmael -voltio hacia Ishmael viéndolo fijamente a los ojos – La correcta defensa responde a la esperanza que hay en nosotros como lo dice la última parte de 1 Pedro 3:15 «…ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros» Una correcta defensa no nace de defender lo irracional, ni lo inverosímil, ni lo indefendible, ni debe nacer tan solo en el absurdo de defender las creencias denominacionales, ni las verdades expuestas por el rabino o pastor, sino la defensa genuina es contundente por cuanto defiende la verdad de Hashem y no del hombre.
– Entiendo rab, permítame tomar nota para recapitular lo que he aprendido: -Tomó Ishmael su cuaderno y apunto- «La Defensa del griego Apología, tiene como fin defender las buenas nuevas, las cuales hablan de la esperanza que hay en nosotros, la cual exige que se haga con preparación, y ésta se ejerce con argumentos».
– ¡Guau Ishmael! No lo pude haber dicho mejor ¡Muy Bien!

En ese momento sonó el teléfono, el rabino se levanto dirigiéndose hacia el.

– ¿Bueno?
– ¡Shalom rabino! – se escucho por el auricular.
– Shalom señora Levy, ¿Cómo se encuentra?
– ¡Baruj Hashem -Bendito su Nombre- bien rab! ¿Aun se encuentra Ishmael con usted?
– Si, permítame se lo voy a comunicar.

– Es tu mamá Ishmael, te busca.
– Gracias rab -una vez que tomo el teléfono contestó.

– Hola Mamá
– Hola hijo, acabo de recibir una llamada telefónica para ti, era un joven de la Universidad, dijo ser Juan Carlos Martinez el presidente estudiantil, desea hablar contigo al respecto de la semana cultural que próximamente tendrán, su plan es hacer una mesa de discusión al cual invitará a estudiantes que representen todas las religiones, y quiere que tu participes.
– Glup, que sorpresa.
– Dejo su teléfono para que te comuniques.
– Ok mamá, toda rabá, me comunicaré cuando llegue.
– Bien, aquí te veo, ¡Shalom!
– ¡Shalom mamá!

Regreso a su lugar Ishmael y se sentó, aún sin salir del asombro por la llamada recibida.

– ¿Qué cree rab?
– Dime Ishmael
– Al parecer, me están invitando para una mesa de discusión religiosa, con motivo de la semana cultural en la Universidad.
– Mira, que sorpresa, ¿Qué piensas hacer?
– Pues que mejor ejemplo se me presenta para preguntarle rabino, ¿Qué debo hacer?
– Jaja Jaja que forma de responderme Ishmael.
– Bueno rab, usted siempre nos dice que debemos ser astutos como serpientes ¿O no?
– Si Ishmael. Recuerda el caso que previamente comentamos de rabí Shaul, el vivió algo parecido cuando estuvo en el areópago, ahí defendió lo que creía basándose en una inscripción que estaba en un altar, que rezaba «Al Dios no conocido» ¿Recuerdas?
– Cómo no acordarme rab, no cabe duda que el Ruaj Hakodesh -Espíritu Santo- iluminaba su entendimiento, usándolo para glorificar el nombre de Hashem ¿Verdad?
– Así es Ishmael, ahora bien, al respecto de esta invitación, la apología otorga el derecho de defenderse cuando uno recibe alguna acusación, esto lo aprendemos por lo dicho por Festo en Hechos 25:16 «A estos respondí que no es costumbre de los romanos entregar a alguien a la muerte antes que el acusado tenga delante a sus acusadores y pueda defenderse de la acusación» Puedes aprender que cada vez que exista una acusación es derecho del acusado presentar apología. Mira otro ejemplo con rabí Shaul 1 Corintios 9:3 «Contra los que me acusan, esta es mi defensa», Mucha gente que recibe acusaciones, prefiere optar por callarse, sin embargo es importante conocer de acuerdo a la Biblia, que se tiene el derecho de defenderse.
– Ya veo rab, esto es importante por que es habitual que cuando alguien es acusado, toma una postura de aparente «humildad» en la cual está implícito callarse la boca, pero ahora veo que lo mas probable, es que no sea por «humildad» sino más bien, por el temor de presentar una defensa con la altura que requiere una acusación.
– Así es Ishmael, y hay un aspecto complementario que también se deriva del pasuk -versículo- que hemos mencionado varias veces 1 Pedro 3:15 pon atención «…estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón…». ¿Qué puedes ver ahí Ishmael?
– Bueno, lo que veo es que si demandan razón de la esperanza que hay en mí, yo tengo la obligación de presentar apología.
– Tienes razón, la apología no solo se presenta cuando se recibe una acusación, sino además cuando se nos pide razón.
– Correcto rabino, si me piden razón, me debo defender, ¿Qué cosas tiene la vida? Y es que como se acostumbra confundir términos, ya que lo que aparentemente es una «virtud», en realidad se convierte en lo contrario, y mucha gente se esconde bajo estos paradigmas que se tienen generacionalmente, y en lugar de defender lo que creen, y salir con gallardía a defenderlo, se esconden en términos mal aplicados, y como se ha mal usado la palabra «humildad»… Y todo esto, debido en gran manera, por la ignorancia en la voluntad de Hashem que la encontramos en la Biblia.
– Así es amado Ishmael, es triste, pero en realidad lo que necesitamos es poner diligencia en alimentarnos de la voluntad de Hashem, pero lo necesitamos hacer directamente, y no necesariamente a través de otros.
– Pues bien rabino, tiene mucha razón, déjeme tomar nota: «La apología se debe realizar por cuanto existe el derecho si existe una acusación, así mismo, tengo la obligación de presentar defensa, si alguien demanda razón de la esperanza que hay en mi».

– Espero que tengas los argumentos bíblicos para defender esto que escribes Ishmael.
– No se preocupe rab, ya que será imposible hablar de defensa, sin traer a memoria la vida de rabí Shaul.

El rabino alzo sus ojos, y observo el reloj de la pared, se dio cuenta que estaba a punto de anochecer.

– Bueno Ishmael, es tarde, terminemos de ver lo que nos resta al respecto de la apología.
– Bien rabino.
– Aquí es donde entra un factor que no nada más tiene que ver con la razón, y es que el Ruaj Hakodesh tiene una participación activa en la apología, como lo vemos en Lucas 12:11 «Cuando os traigan a las sinagogas, ante los magistrados y las autoridades, no os preocupéis por cómo o qué habréis de responder, o qué habréis de decir, 12porque el Espíritu Santo os enseñará en la misma hora lo que debéis decir». Obviamente este pasaje esta hablando de un futuro, sin embargo date cuenta como el Ruaj Hakodesh hace la parte que Yehoshua prometió que haría Yojanán 14:26 «Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas y os recordará todo lo que yo os he dicho». Pero date cuenta que el Ruaj Hakodesh traerá a memoria para la defensa, algo que tu previamente debes tener en el corazón ¿Por qué? ¿Cómo te recordará lo que no conoces? Si tu deseo es que te recuerde lo que debes decir, tienes que poner de tu voluntad para conocer a Avinu -Nuestro Padre-.
– Ahora me queda muy claro, el Ruaj Hakodesh, cumplirá su cometido si yo lo dejo, y la forma de hacerlo es alimentarme de la Palabra ¿Es así?
– Correcto Ishmael.

El rabino puso su mano en el mouse de la computadora, desplazo la página hacia abajo y leyó.

– ¿Cómo se debe hacer la apología? Buena pregunta ¿No Ishmael?
– Así es rab.
– Bueno en primer lugar la apología debe empezar con la voluntad, así leemos lo que hizo rabí Shaul en Hechos 22:1 «Hermanos y padres, oíd ahora mi defensa ante vosotros». Nadie obligo a rabí Shaul para defenderse, sino que voluntariamente decidió hacerlo, y es que mucha gente espera, que como por arte de magia aparezca una mano y los impulse a defenderse, o que aparezca un ángel del cielo y les de el mensaje que deben defenderse, sin embargo con valentía se debe ejercer la apología.
– Tiene mucha razón rab, pero no cabe duda que la cobardía proviene en gran medida, por la falta de argumentos que corroboren nuestra defensa.
– Ejemplo de esto nuevamente nos da rabí Shaul, ya que «aún estando solo, supo presentar defensa» 2 Timoteo 4:16 «En mi primera defensa ninguno estuvo a mi lado, sino que todos me desampararon; no les sea tomado esto en cuenta». Y es que el hombre se siente protegido cuando le acompaña alguien, sin embargo no siempre tendremos a alguien a nuestro lado para ejercer la apología, así que aprendamos de rabí Shaul, «aun estando solos, defendernos».

Ishmael, como si le hubiera caído un Rhema -palabra griega aplicada cuanda una verdad es entendida- del cielo, alzando sus ojos dijo:

– ¡Que tremenda la vida de rabí Shaul! Ahora entiendo por que tuvo la audacia de decir «Sed imitadores míos, así como yo lo soy de Mashiaj» (1 Co 11:1)
– Así es Ishmael, y creo yo, rabí Shaul siendo uno de los grandes, también a mi juicio, es uno de los mas grandes incomprendidos, ya que de lecturas superficiales del Brit Jadashá -Pacto renovado, mal llamado Nuevo Testamento- , se puede tener otra óptica de él, por eso existen muchos detractares que piensan que el traiciono al judaísmo, pero déjame preguntarte algo ¿Siendo Hashem como es de sabio, tu crees que al más instruido en el judaísmo lo mandaría para desperdiciar su conocimiento entre gentiles?
– ¡No rabino!
-Claro que No, ¡Al mas instruido, al rabino Shaul, lo mando para aprovechar su sabiduría y así mismo transmitiera su conocimiento del judaísmo en todo su esplendor dentro del mundo gentil! El era el más capacitado para transmitir su conocimiento del judaísmo entre los gentiles, con una óptica completa, por entender a plenitud la llegada de Mashiaj -Mesías-¿Te das cuenta? El nunca pudo haber traicionado al judaísmo, sino al contrario, fue a propagar al Mesías judío, desde una óptica judía, y para preparar el regreso del Rey de los judíos.
– Cuanta verdad hay en lo que dice rabino, es un gozo tener su perspectiva.

El rabino se incorporo.

– Hay por último dos cosas que debes observar cuando presentes apología, la primera es que la debes hacer con Mansedumbre y la segunda con Reverencia, 1 Pedro 3:15 nuevamente «…estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros» Mucha gente con el conocimiento se envanece, y sienten que le hacen un favor a la humanidad al presentar las excelsas verdades que descubren, ¿Pero sabes Ishmael? Debemos aprender de Mashiaj, él fue el que dijo «aprended de mi que soy manso y humilde de corazón», Él en su momento defendió con ardiente pasión la voluntad de Avinu, y así mismo hubo ocasión en la que volteó la mejilla, y para hacer tanto lo uno como lo otro, debemos pedir sabiduría a Hashem.
– Rabino, que Avinu, me llene de ella.
– Que así sea Ishmael.

El rabino apago la computadora, y poniéndose de pié dijo:

– Pues bien Ishmael, espero que lo que aprendiste hoy te sea útil para tu vida, espero que tu decisión de asistir a ese debate, no quede en tus sentimientos, sino en lo que la voluntad de Hashem manifiesta.
– Rabino, le estoy muy agradecido por su tiempo, lo mantendré al tanto de lo que suceda.

Se acerco Ishmael al rabí, dándole un fuerte abrazo.

– ¡Toda raba rabino!
– No tienes de que, te acompaño a la salida.

FIN

¡Que Hashem te bendiga!

Si te gusto esta forma de transmitir el conocimiento por favor escribeme a mi cuenta de correo.

(1)Los vocablos griegos y hebreos están en su forma natural, sin que en la palabra estén el modo, el tiempo y el tono en el que fueron escritos.

Si desea hacer uso de esta información
póngase en contacto con nosotros,
para extenderle el permiso correspondiente.