La Edah

En el desierto
2 de Siván del 5764
22 de mayo del 2004
Números/ Bamidbar 1:1-4:20

Rav Mijael Avila «Shlita»
Sinagogas Bet HaDerej

[email protected]

Introducción

Bamidbar /Números 1:1 Y habló el Eterno a Moisés en el desierto de Sinay, en la tienda de asignación, el día primero del mes segundo, en el segundo año de haber salido (los hijos de Israel) de la tierra de Egipto, diciendo:

Vayedaber Adonay el-Moshe bemidbar Sinay be’Ohel Mo’ed be’ejad lajodesh hasheni bashanah hashenit letsetam me’erets Mitsrayim lemor.

Hashem nos permite leer un libro más a lo largo de este año ¡Baruj Hashem! Este libro se llama: «En el desierto» del hebreo: Bamidbar, una de sus acepciones es: «En los pastizales». Narra la experiencia que nuestro pueblo pasó por el desierto, y nos demuestra el gran liderazgo y sujeción que tuvo Moshé, situación que le hizo a atravesar grandes retos: uno de ellos fue realizar a petición de Hashem, un conteo de los hijos de Israel, resulta interesante considerar que esta labor sigue vigente en casi todos los países del mundo, llevándose a cabo por algún Instituto gubernamental destinado para tal fin; esta información del censo, es una herramienta útil para la planeación gubernamental,  gracias a ella, el gobierno conoce la magnitud de las necesidades que se generarán a partir de conocer el número actual de su población.
Este libro comienza con la petición de Hashem a Moshé para que realice el censo a los hijos de Israel, es por este motivo que el nombre al español asignado a este libro procede del latín: Liber Numerorum que significa:libro de los números.
En esta semana abordaremos el concepto de la palabra: congregación. Contrario a lo que pudieras pensar, no es kehilá; este tipo decongregación tendrá unas características propias que nos hablarán incluso de la manifestación del poder de Hashem.

Temas de la Perasháht

Primera alía (1:1-19)
Hashem habló a Moshé para que censara a los hijos de Yisrael.

Segunda alía (1:20-54)
Muestra los resultados del censo. Hashem indica no contar a los leviim y determina cuál será su función.

Tercera alía (2:1-34)
Los hijos del pueblo de Yisrael acampan cada uno junto a su bandera.

Cuarta alía (3:1-13)
Los Levíim y su elección a cambio de cada primogénito, así como su servicio.

Quinta alía (3:14-39)
El censo de los Levíim.

Sexta alía (3:40-51)
El censo de los Primogénitos y su sustitución con los Levíim.

Séptima alía (4:1-20)
Las obligaciones de los hijos de Coat que se encargaría de acercarse y transportar las cosas santísimas.

Enseñanza

En el segundo pasuk -versículo-, del libro de Bamidbar dice así:

Números 1:2 Haced el censo de toda la congregación de los hijos de Israel, por sus familias y por las casas de sus padres, registrando uno por uno los nombres de todos los hombres

Parecerá reiterativo que la Biblia diga: «Haced el censo de toda la congregación de los hijos de Yisrael»; porque bien pudo haber dicho tan solo: «Haced el censo», y con esto daría a entender que era obvio que lo harían al pueblo porque en Hashem no hay casualidades. Revisé qué palabra en hebreo se utilizó para designar la palabra: «congregación«, es aquí donde comienza nuestra enseñanza semanal, la mayoría de nuestros lectores pensaría que es la palabra: «Kahal» o bien «Kehilá«; sin embargo no es así, se utiliza en este pasaje otro vocablo que nos ilustrará el porqué se escribió así.

La palabra «congregación» como se traduce al español, puede derivarse de varios vocablos en hebreo, o dicho de otro modo, hay varios vocablos hebreos que se utilizan para traducir al español la palabra: «congregación«.

Uno de ellos es el vocablo: *Makhel que es un sustantivo derivado del verbo: Kahal:
Salmos 26:12 Mi pie ha estado en rectitud; En las congregaciones bendeciré a Hashem

En inglés también se traduce como congregación el vocablo: Moed. Veamos la traducción conocida como King James:
Números 74:4 Thine enemies roar in the midst of thy congregations; they set up their ensigns for signs; RV60 «Tus enemigos vociferan en medio de tus asambleas; Han puesto sus divisas por señales.»

Como ya saben el vocablo Kahal también se traduce como:congregación:
Salmos 149:1 Cantad a Hashem cántico nuevo; Su alabanza sea en la congregación de los santos.

Y por supuesto el sustantivo Kehilá:
Deuteronomio 33:4 Cuando Moisés nos ordenó una ley, Como heredad a la congregación de Jacob.

Pero en el pasuk que se encuentra en Bamidbar 1:2, no es ninguno de los anteriores, es otro vocablo hebreo llamado: Edah, este sustantivo es interesante por su significado etimológico, proviene de Ed, que significa:testigoEdah, hace alusión al pueblo de Hashem el cual fue y es testigo del poder y de la manifestación gloriosa del Eterno.

Veamos ahora qué podemos aprender a partir de estudiar contextualmente este vocablo y, recuerda, que cuando se encuentra la palabracongregación, se tradujo a partir del vocablo Edah:

La Edah Tiene un Dueño:
En primer lugar, esta congregación del hebreo: Edah tiene un dueño, y éste es Hashem; esto lo podemos ver cuando Moshé está preocupado por su sucesor, y el Eterno elegirá a Yehoshua para tal fin. Nota cómo dice, «congregación de…«:

Números 27:17 que salga delante de ellos y que entre delante de ellos, que los saque y los introduzca, para que la congregación de Hashem no sea como ovejas sin pastor.

Es común encontrar en gentes la osadía de cambiar la voluntad de Hashem y adaptarlo a sus creencias religiosas, un buen ejemplo de esto, es la: «Teoría del reemplazo» en donde una supuesta «Iglesia» sustituye espiritualmente a Israel como pueblo elegido. Lo triste de esto, es que sus argumentos son especulativos y basados en versículos que espiritualizan y no consideran lo literalmente escrito, estas supuestas verdades se transmiten generacionalmente de tal manera que cuando llegan a la persona y las cree, su voluntad es convencida a esta supuesta verdad y la defiende como si hubiera sido el descubridor de tal verdad; pero cuando hay argumentos que demuestran lo contrario, prefiere no creerlos a aceptar que «Sus verdades» no son verdades. Te invito que si eres uno de los que ha creído que existen dos Israel: uno el físico, y otro «supuestamente» el espiritual, te preguntes en qué capítulo y versículo basas tu creencia y si lo encuentras, verifiques que  de verdad esté literalmente escrito.
La Edah Tiene un Nombre:
Sería fácil darle a esta congregación Edah-, un nombre cualquiera, o bien atribuírselo para sí; sin embargo, las Sagradas Escrituras declaran que el nombre de la Edah es: Yisrael:

Éxodo 12:3 Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: En el diez de este mes tómese cada uno un cordero según las familias de los padres, un cordero por familia.
Esta congregación, que fue un testigo de Hashem, le fue asignada un nombre, de ahí que es así como la identifica la Toráh.

La Edah, Santos Serían:
Una característica más que nos encontramos es que porque el D-os de laEdah, es Santo, así mismo su Edah sería Santa:

Vayicrá 19:2 Habla a toda la congregación de los hijos de Israel, y diles: Santos seréis, porque santo soy yo Hashem vuestro D-os.

El pacto que realizó Hashem con su Edah, era bilateral: ambos aceptaban un compromiso en el que uno sería su D-os y los otros serían su pueblo. Al tener una autoridad como Elohyim, les sería transmitido, en algunos casos, y en otros, solicitado el carácter que estaban contrayendo del D-os, así como las cualidades que Lo identifican. Es por esto que Hashem transmite Su santidad a su pueblo porque los había tomado para Sí, y les instruye en Su voluntad con el objeto de materializar su imagen ante los demás hombres.

La Edah y su Relación con Hashem:
Como leíste al principio, la Edah tiene en su etimología que son: testigos, es aquí donde se refleja en su relación con Hashem.

Primero, Hashem les permitía acercarse a El. ¿Por qué? Bueno él siendo un D-os Santo y habiéndolos santificado, no había obstáculo para relacionarse con ellos.
Éxodo 16:9 Y dijo Moisés a Aarón: Di a toda la congregación de los hijos de Israel: Acercaos a la presencia de Hashem, porque él ha oído vuestras murmuraciones.

En segundo lugar, en varias ocasiones la gloria –Kabod– de Hashem fue vista por la Edah, siendo testigos de su magnificencia:
Éxodo 16:10 Y hablando Aarón a toda la congregación de los hijos de Israel, miraron hacia el desierto, y he aquí la gloria de Hashem apareció en la nube.

Números 16:19 Ya Coré había hecho juntar contra ellos toda la congregación a la puerta del tabernáculo de reunión; entonces la gloria de Hashem apareció a toda la congregación.

Es aquí en donde Hashem pasa de ser un D-os distante a ser un D-os personal, que no está lejos de nosotros, no nada más le visitamos a través del intelecto, sino que su poderío es manifiesto a nosotros a partir de su Rúaj -espíritu-, quien nos trae esa gloria sanadora, restauradora y edificadora que hemos experimentado los que somos suyos

La Edah y su Sujeción a Hashem:
El hacerle caso a la voluntad de Hashem es un privilegio otorgado a laEdah de Yisrael, ya que está destinada Su voluntad para los que conforman esta Edah:
Éxodo 35:1 Moisés convocó a toda la congregación de los hijos de Israel y les dijo: Estas son las cosas que Hashem ha mandado que sean hechas:

Éxodo 35:4 Y habló Moisés a toda la congregación de los hijos de Israel, diciendo: Esto es lo que Hashem ha mandado:

El libre albedrío dado al hombre, le permite, elegir entre hacer la voluntad de Hashem, o hacer la suya, ahí radica la demostración de amor de Avinu -Nuestro Padre- hacia el hombre. Lamentablemente, éste siempre será influenciable por su corriente religiosa o por lo que sus líderes dictaminen; sin embargo, debemos darnos cuenta que cuando la voluntad del Eterno está expresada en las Sagradas Escrituras, lo único que invalidará, o mejor dicho, nos determinará de abstenernos de seguir cumpliendo Su voluntad, serán las mismas Escrituras, esta debe ser la regla, sin ellas, nos encontraremos con lo contrario a la voluntad del Eterno, y lo triste es que será deducido a partir de palabras de hombre por lo que debemos siempre tener el interés de indagar profundamente si es verdad lo que nos dicen.

La Edah y sus Prácticas:
La Edah es siempre un testigo y por supuesto, un practicante de la voluntad de Hashem. Dentro de estas prácticas veamos sólo algunas de ellas:

La Edah inmolaría el cordero para Pésaj -pascua-:
Éxodo 12:6 Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes.

La Edah se abstiene de tener levadura durante la fiesta de Pésaj:
Éxodo 12:19 Por siete días no se hallará levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado, así extranjero como natural del país, será cortado de la congregación de Israel.

La Edah celebra por mandato de Hashem la fiesta de Pésaj, conocida en el Brit Jadashá -Pacto Renovado-, como la «Cena del Señor»:
Éxodo 12:47 Toda la congregación de Israel lo hará.

La Edah tomó agua de la peña con Moshé:
Números 20:11 Entonces alzó Moisés su mano y golpeó la peña con su vara dos veces; y salieron muchas aguas, y bebió la congregación, y sus bestias.

Si crees que eres parte de esa Edah, y lo que está escrito en las Sagradas Escrituras no lo has experimentado, entonces, como tal no erestestigo. Imagínate que las Escrituras nos hablan de Pésaj y vemos lo narrado en Shemot -Éxodo- al respecto, después llegamos al Brit Jadashá y leemos cómo Yehoshua Hamashíaj -Jesús el Mesías- lo celebró: con panes sin levadura, vino, etc. O bien, llegas a Shavuot -Pentecostés- y la Tevilá -bautismo lit. inmersión- en el Rúaj Hakódesh -Espíritu Santo- con su manifestación en lenguas y no la has vivido, sólo lo lees y nunca lo has experimentado. Quiero decirte que por la ausencia de esto en realidad no eres un testigo, y como tal, te hará falta vivir en carne propia la voluntad de Hashem; es este justamente el objeto de esta perasháh: que hagas un alto en el camino, y que si te has podido alimentar intelectualmente con la voluntad de Hashem, ahora la vivas y entonces verdaderamente formarás parte de esa Edah del Eterno.
Conclusión

Esta semana, hemos aprendido que existe una congregación que ha sidotestigo de Hashem: Edah en hebreo, Hashem ha tomado para sí a estaEdah y le asignó un nombre. A la Edah, Hashem los ha hecho santos, y son testigos de la presencia de Hashem y de su gloria, y les fue mandado observar la voluntad de Hashem, y como tal viven en carne propia lo expuesto en las Sagradas Escrituras, deja de ser un libro lleno de historias y experiencias, que lejos de ser algo lejano, tiene la oportunidad cada vez más de vivir en carne propia la voluntad de Hashem.

Con todo lo anterior nos podremos dar cuenta que no basta con ser parte de la kehilá de Hashem, sino que necesitamos ser testigos de Su presencia, de Su gloria, y por supuesto obedientes a Su voluntad. Roguemos que lo escrito en Tehilim se haga una realidad en nuestra vida:¡Acuérdate de tu Edah Hashem!:
Salmos 74:2 Acuérdate de tu congregación, la que adquiriste desde tiempos antiguos, La que redimiste para hacerla la tribu de tu herencia; Este monte de Sion, donde has habitado.
¡Shabbath Shalom!

Glosario
Parashát – Porción
Alía – Sección (Subir)
Toráh – Lit. Instrucción (Pentateuco)
Brit Jadasha – Lit. Pacto Renovado, se ha conocido como Nuevo Testamento
TaNaJ – Acróstico utilizado para: Toráh, Neviim y Ketuvim (Pentatéuco, Profetas y Escrituras – mal llamado Antiguo Testamento)
Pereq – capítulo
Pasuk – versículo, plural Pasukim
Yehoshua – Nombre Hebreo del Mesías, Yeshua del Arameo, Jesús o Josué del español.
Mashíaj -Mesías, lit. Ungido
Hashem – Designación tradicional del Eterno, la cual engloba todo lo que El, es; lit. El Nombre
kehila – Hb. Congregación y su palabra correspondiente del griego ekklesia, iglesia.
Edah – Hb. Congregación que es testigo del poder del Eterno
Ruaj – Espíritu
Pesaj – Pascua
Avinu – Nuestro Padre
Shemot – Éxodo
Shavuot – Pentecostés
Tevilá – bautismo, lit. inmersión
Ruaj Hakodesh – Espíritu Sant

Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados.