La furia

Esta porción inicia con el reconocimiento del Eterno hacia Pinjas, un evento que es complicado que cualquiera entienda.
Pinjas en ese evento pareciera que no está envuelto en un enojo, ira o furia, solo dice la Torah que “vio” y procedió. Ese proceder no esta tan claro para algunos que buscan atenuantes, sin embargo, lo que deben de entender es que la “furia”, o en un grado menor el “enojo”, lo está reconociendo El Eterno.
En español se confunden estos términos o a veces, simplemente significan lo mismo.

Tema

Veamos el siguiente pasukim para entrar en el tema:
Badmibar / Números 25:11 Pinjas, hijo de El’azar, hijo de Aharón el sacerdote, ha hecho tornar mi furor de los hijos de Israel, llevado de celo entre ellos: por lo cual yo no he consumido en mi celo a los hijos de Israel.

Este pasuk da a entender que el “celo” apaciguo una “furia”.
La “furia” tiene un origen, veamos este mismo evento desde otro pasuk:
Badmibar / Números 25:3 Y allegóse el pueblo á Baal-peor; y el furor del Eterno se encendió contra Israel.

En el pasuk 25:11 la expresión “furia” proviene de la raíz hebrea “Jema” y 23:3 la misma expresión de furia viene de la raíz hebrea “af”, raíz que normalmente se usa para enojo, pero aquí va acompañada dela expresión “encendió” algo así al español como: “mi enojo se encendió”, dando a entender que cambió de categoría o de nivel.
Cuestión que en otra ocasión comentaremos, hoy solo quiero intentar entender junto con ustedes, un poco el concepto de la furia.

La expresión furia, tiene origen en la mitología y pertenece a una de las deidades romanas, tiene que ver con la venganza, incluso esta diosa tiene su ubicación en subsuelo, como dando a entender su importancia.
En el diccionario el concepto va desde un enfado violento, hasta un momento intenso en que se desarrolla un evento. La cólera, la irritación, el ímpetu y la violencia son los ingredientes que están presente en esta “furia”
Por lo anterior mi postura ahora es entender la expresión “Jamati” que es traducido como “mi furia”, y que en este momento la expresión “furia” no tendría por qué tener el mismo valor de origen. Solo nos servirá de referencia al español, para poder darle el sentido al valor hebreo, comprender un poco más el espíritu de la Torah.

Para empezar, la ira es una conducta que el ser humano tiene y creo que es una obligación entenderla. Veamos un caso muy conocido:
Bereshit / Génesis 27:43 al 45 Ahora pues, hijo mío, escuche mi voz: levántate, y húye a Labán mi hermano, a Harán. Y mora con él algunos días, hasta que el enojo de tu hermano se mitigue. Hasta que se aplaque la ira de tu hermano contra ti, y se olvide de lo que le has hecho; yo enviaré entonces, y te traeré de allá, ¿por qué seré privada de vosotros ambos en un día?

Como pueden observar aparece enojo primero pero en realidad debería ser “furia” porque su raíz hebrea es “Jema” y luego aparece “Ira” que viene de la raíz hebrea “af” lo que nos da a entender que una es consecuencia de la otra.
“Af” se puede ir acumulando hasta salirse de la tolerancia y convertirse “Jema” situación que traerá muchos eventos llenos de intensidad o ímpetu.

Con el siguiente paso quiero que observen como varios conceptos al español aparecen al mismo tiempo en el pasuk y por lo tanto debería de entenderse que son diferentes:
Devarim / Deuteronomio 9:19 Porque temí a causa del furor y de la ira con que el Eterno estaba enojado contra vosotros para destruiros. Pero el Eterno me oyó aún esta vez.

Este pasuk es muy interesante, porque al parecer la furia y la ira fueran solo herramientas o procedimientos para mostrar una molestia la cual está representada por la raíz hebrea: “catsaf”.

Quiero establecer que la “furia” tiene origen en algo que se está desarrollando y no es de acuerdo a lo que se ha establecido, la furia en el caso de Pinjas fue desarrollada por la idolatría y acuerdos en la idolatría que se tomaban de forma descarada delante de toda representatividad divina.
Veamos un pasuk donde este se aclare más sencillamente:
Melajim bet / 2Reyes 22:13 Id, y preguntad al Eterno por mí, y por el pueblo, por todo Yehudah, acerca de las palabras de este libro que se ha hallado; porque grande ira del Eterno es la que ha sido encendida contra nosotros, por cuanto nuestros padres no oyeron las palabras de este libro, para hacer conforme a todo lo que nos fue escrito.

Así que para que esta “furia” aparezca deben de haber argumentos claros donde se atropellaron acuerdos establecidos y nunca en explosiones emocionales.
La “furia” es la manera de cómo cobrarse la falta de cumplimiento en los acuerdos establecidos o aceptados. Veamos el siguiente pasuk:
Yeshaya’hu / Isaías 59:18 Como para retribuir, como para retornar ira a sus enemigos, y dar el pago a sus adversarios: el pago dará a las islas.

Veamos uno más:
Divre hayamim bet / 2Cronicas 36:15,16 Y el Señor el Elokim de sus padres envió a ellos por mano de sus mensajeros, levantándose de mañana y enviando; porque él tenía misericordia de su pueblo, y de su habitación. Mas ellos hacían escarnio de los mensajeros de Elokim, y menospreciaban sus palabras, burlándose de sus profetas, hasta que subió el furor del Señor contra su pueblo, y que no hubo remedio.

El cumplimiento de la “furia” es una manera exacta de decir que se está cometiendo una injusticia y por lo tanto se debe de aclarar de manera perfecta que se debe de aplicar un juicio inmediato veamos:
Yob / Job 19:29 Temed vosotros delante de la espada; porque sobreviene el furor de la espada a causa de las injusticias, para que sepáis que hay un juicio.

En el caso de Pinjas, se ve claramente que el Eterno tiene un pleno dominio de esa “furia” y que un acto donde se aplica un celo a lo que el estableció es suficiente para detener esa “furia”
En el ser humano es un poco complicado el manejo de esa “furia”, así que tenemos que aprender a controlarla, porque si no sabemos manejarla podría llevarnos al perjuicio propio, veamos:
Tehilim / Salmos 37:8 Déjate de la ira, y depón el enojo: No te excites en manera alguna a hacer lo malo.

El poco manejo de la “furia” nos puede hacer perder objetividad y destruir más de lo que se debe hacer, volviéndose ese acto en algo malo.
La “furia” debe de tener cierto volumen, o al menos sería un buen consejo, dar ese volumen adecuado para ejecutarlo.
La Torah de manera hermosa, nos regala un ejemplo en el siguiente pasuk donde la expresión “furia” es sustituida por la expresión “veneno”, que en el caso de la serpiente se debe de entender que produce cierta cantidad de veneno y si lo utiliza prácticamente se queda sin veneno hasta que el cuerpo la vuelva a producir y juntar la cantidad exacta para generar un efecto fatal, veamos:
Tehilim / Salmos 58:4 Veneno tienen semejante al veneno de la serpiente; son como áspid sordo que cierra su oído.

Un personaje sin control en la “furia” es un iracundo un personaje que lo maneja, lo controla esa “furia” volviéndolo un personaje que cualquier asunto que le parezca fuera de contexto se molesta.
Mishle / Proverbios 29:22 El hombre iracundo levanta contiendas; y el furioso muchas veces peca.

Un consejo, observemos:
Mishle / Proverbios 22:24 No te entremetas con el iracundo, ni te acompañes con el hombre de enojos.

La “furia” del Eterno en el caso de Pinjas es una furia que cobro varias vidas.
Pero creo en lo personal que en paso de ese tiempo del desierto nos ganamos una clase de “furia” bastante prolongada, y al parecer no puede ser quitada de encima de nosotros porque no se ha hallado un acto de celo que detenga esa “furia”. ¿Por qué hago ese comentario? Veamos la siguiente porción:
Yejezquel / Ezequiel 20:33,34 Vivo Yo, dice el Señor el Eterno, que con mano fuerte, y brazo extendido, y furia derramada, tengo de reinar sobre vosotros:
Y os sacaré de entre los pueblos, y os juntaré de las tierras en que estáis esparcidos, con mano fuerte, y brazo extendido, y furia derramada
.

Conclusión

¿La “furia” del Eterno nos tiene esparcidos?
¿No sé si alcanzamos a ver cada quien desde su vida, cómo hemos hecho enojar al Eterno?
Piensa, ¿en qué no hemos cumplido? Piensa qué acto hacemos que no es del agrado del Eterno.
Por un momento piensa que lo hemos hecho y seguimos haciendo nos hace merecedor de este pago de estar fuera de la tierra de Israel.
Pero déjame decirte que si el día de hoy tú tienes para ir, no creo que el ir y estar en tierra de Israel cambie tu vida, porque hoy encontrarás cómo nativos y extraños están ocupando la tierra de Israel, donde ves puntos de gran valor hacia la idolatraría, la tierra es geográficamente Israel pero no es la tierra con el poder y la bondad plena que el Eterno quiere para nosotros, una tierra de poderío. Hasta que su llamado nos junte y cese su “furia”.

Por un momento siente la tristeza de haber perdido esa tierra, sintamos vergüenza por nuestros desvarió.

Shabat shalom

Imprimir esta entrada

Sobre Roé Yoel Martinez

x

Check Also

El asna que abrió su boca

Bamidbar [Núm] 22:28 Ya abrió HaShem la boca del asna… / Vaiftaj HaShem et pi haaton… HaShem lo que hizo con este animal fue abrir ...