La Ira

Tribus
23 de Tamuz de 5765
30 de julio del 2005
Bamidbar / Números 30:2-32:42.


Por. Mijael Avila
Rabino Mesiánico
Sinagogas Bet Haderej
Cuernavaca, Morelos, México
[email protected]


Introducción


Números 30:2 Y habló Moisés a los cabezas de las tribus de los hijos de Israel, diciendo: Esto es lo que el Eterno ha ordenado:


Bamidbar 30:2 Vayedaber Moshe el-rashey hamatot livney Yisra’el lemor zeh hadavar asher tsivah Adonay.
No cabe duda que el español es uno de los idiomas más ricos del mundo, no obstante en varias ocasiones, no es suficiente para traducir con precisión palabras hebreas que parecen similares, pero que son diferentes en su significado, y es justamente la palabra que vamos a estudiar el día de hoy: “La ira”, y lo pongo así porque a mi juicio es la palabra en español que más se acerca al entendimiento que obtuve después de estudiar contextualmente en hebreo la palabra que dará origen al estudio semanal. Leamos el pasuk en el que nos basaremos y que aparece en esta porción:
Números 31:14 Y se enojó Moisés contra los capitanes del ejército, contra los jefes de millares y de centenas que volvían de la guerra, 15 y les dijo Moisés: ¿Por qué habéis dejado con vida a todas las mujeres?
Moshéh se había airado porque habían dejado con vida a las mujeres madianitas cuando Israel salió a aniquilarlos, ¿la razón?, es que precisamente habían sido ellas las que provocaron que el pueblo cayera en pecado. Moshéh se airó, sentimiento que abordaremos esta semana.
Temas de la Perashát

Primera alía (30:2-30:17)

Las leyes acerca de los nedarim -votos-.
Segunda alía (31:1-31:12)

La guerra contra Madián. Matan a los cinco reyes de Madián y a Bilam. Destruyen todas las ciudades.

Tercera alía (31:13-31:24)

Moshéh reprende a los oficiales que salieron a la guerra por haber dejado con vida a las mujeres de Madián, porque a través de ellas Madián intentó destruir a Israel. La purificación de todos los utensilios del botín de guerra.
Cuarta alía (31:25-31:41)

Reparto del botín. Las ofrendas para expiación de los jefes de tropas, por haber terminado la guerra sin víctimas en el ejército,
Quinta alía (31:42-31:54)

Reparto de Moshéh del botín a los levitas. Los jefes de millares dieron al Eterno oro y joyas que recibieron Moshéh y Aarón.

Sexta alía (32:1-32:19)

Los hijos de Reubén y Gad piden Yacer y Galaad, al este del río Jordán, como heredad para ellos. Los hijos de Reubén y Gad prometen ir con sus hermanos y pasar el Jordán e ir a la batalla con sus hermanos y así ayudar a la conquista, además de no regresar hasta que hayan tomado cada uno su heredad
Séptima alía (32:20-32:42)

Moshéh acepta la petición de las dos tribus con la condición de que cumplan con la promesa. Ordena a Elhazar y Yehoshúa -Josué- certificar que sea cumplida o de lo contrario, tendrán las dos tribus que vivir en Eretz Y’srael.

Enseñanza

Una vez más nos volvemos a encontrar con la manifestación de un sentimiento del hombre: la ira, sentimiento que no está por demás recordar que fue el mismo Eterno quien se lo dio al hombre, y como todos los demás, en exceso es perjudicial, no porque parezca ser un sentimiento fuerte estamos exentos de sentirlo, estudiaremos un poco lo que nos enseña la Toráh al respecto:

Jeremías 21:5 Pelearé contra vosotros con mano alzada y con brazo fuerte, con furor enojoira grande.
Antes de comenzar, reflexionemos en lo siguiente basándonos en el anterior versículo, ¿cómo podríamos definir la forma en cómo el Eterno peleará basado en los sentimientos expresados en el pasuk y que son: “Furor”; “Enojo”; e “Ira”?
Según el diccionario cada palabra se define así:
Iraenfadarse o enojarse mucho.

Enojomovimiento del ánimo que suscita ira contra alguien.

FurorCólera o ira exaltada

Si nos damos cuenta cada palabra es sinónima de la otra, y difícilmente pudiéramos explicar los sentimientos por los que pasará el Eterno para cumplir su cometido, según el anterior pasuk ¿verdad? Para comprenderlos debemos conocer que sólo acudiendo al hebreo entenderemos su significado; por ejemplo en la palabra furor del pasuk anterior en el hebreo es: Afenojo es: Jemah, e ira es: Qetsef.
Lo que trato de transmitirte es que para osar explicar un pasuk como el anterior, en donde el Eterno demuestra su enojo, debemos comprender la diferencia entre uno y otro vocablo para entonces ser fieles a la verdad y no dejar que cualquier viento de doctrina nos confunda.
Lee por favor con este criterio los siguientes pasukim:

Jeremías 32:37 He aquí que yo los reuniré de todas las tierras a las cuales los eché con mifuror, y con mi enojo indignación grande; y los haré volver a este lugar, y los haré habitar seguramente;


Deuteronomio 29:28 y Hashem los desarraigó de su tierra con enojo, y con saña, y con furorgrande, y los echó a otra tierra, como hoy.

Salmos 38:1 Hashem, no me reprendas en tu furor, Ni me castigues en tu ira.
Cuanta gente después de conocer un poco la Toráh creen ser unos eruditos, ¡nada más fuera de la realidad!, nos moriremos y no acabaríamos por comprender la enorme riqueza encerrada en las Kitvei Hakódesh –Sagradas Escrituras-, o ¿sí?, ¿podrías explicar con exactitud el sentimiento que embargó al Eterno en los anteriores pasajes?, no verdad, por ello no nos ensoberbezcamos y seamos humildes, ¿qué sabemos de las Escrituras?, ¡casi nada!

LA IRA

Asigné la palabra “ira” para el vocablo que estudiaremos esta semana que es: Qatsaf, lo complementaré con el sustantivo: Qetsef y con el vocablo griego que en algunos casos es equivalente:Orgue.
Deseo que nos quedemos con la definición de Ira que previamente hemos leído:

Ira: enfadarse o enojarse mucho.
El verbo Qatsaf a final de cuentas es lo que demuestra, que es un enojo grande.

CAUSAS QUE ORIGINAN LA IRA

El Qatsaf en el hombre, es provocado por varias razones, la más habitual es cuando éste no recibe lo deseado; por ejemplo, Naaman se airó por no recibir lo que deseaba:

2 Reyes 5:11 Y Naamán se fue enojado, diciendo: He aquí yo decía para mí: Saldrá él luego, y estando en pie invocará el nombre de Hashem su Elohym, y alzará su mano y tocará el lugar, y sanará la lepra.
Otro ejemplo del Qatsaf es cuando el hombre piensa que alguno de los que está con ellos no debería estar. Veamos el caso de David que en su oportunidad peleó a favor de los filisteos:

1 Samuel 29:4 Entonces los príncipes de los filisteos se enojaron contra él, y le dijeron: Despide a este hombre, para que se vuelva al lugar que le señalaste, y no venga con nosotros a la batalla, no sea que en la batalla se nos vuelva enemigo; porque ¿con qué cosa volvería mejor a la gracia de su señor que con las cabezas de estos hombres?
¿Qué pasa cuando el hombre tiene hambre?: Qatsaf, no sucede con todos pero en general lo provoca:

Isaías 8:21 Y pasarán por la tierra fatigados y hambrientos, y acontecerá que teniendo hambre, se enojarán y maldecirán a su rey y a su Elohym, levantando el rostro en alto.

Debemos comprender que el Qetsef se presentará algunas veces con justificante y otras no, pero de los más claros justificantes es cuando el líder, siente que el pueblo no está haciendo correctamente la voluntad del Eterno. Veamos esto en Moshéh:

Éxodo 16:20 Mas ellos no obedecieron a Moisés, sino que algunos dejaron de ello para otro día, y crió gusanos, y hedió; y se enojó contra ellos Moisés.
Levítico 10:16 Y Moisés preguntó por el macho cabrío de la expiación, y se halló que había sido quemado; y se enojó contra Eleazar e Itamar, los hijos que habían quedado de Aarón, diciendo:


Números 31:14 Y enojóse Moisés contra los capitanes del ejército, contra los tribunos y centuriones que volvían de la guerra;
Otro ejemplo que vemos es con Elisha, quien se airó porque esperaba que el rey Joas de Israel, hiciese lo correcto:

2 Reyes 13:19 Entonces el varón de Elohym, enojado contra él, le dijo: Al dar cinco o seis golpes, hubieras derrotado a Siria hasta no quedar ninguno; pero ahora sólo tres veces derrotarás a Siria.
Debo aclarar que no porque diga en la traducción en español: “enojo” está implicando que así es, a mi juicio debería ser correcto: Ira.

LA IRA Y SU CONSECUENCIA

El peligro que tiene el Qatsaf es que puede provocar una acción sobre la persona. Veamos a Paró –Faraón- enojándose con el copero y el jefe de los panaderos:

Génesis 40:2 Y se enojó Faraón contra sus dos oficiales, contra el jefe de los coperos y contra el jefe de los panaderos,
¿Cuál fue la consecuencia de la ira de Paró?, los metió en la cárcel:

Génesis 41:10 Cuando Faraón se enojó contra sus siervos, nos echó a la prisión de la casa del capitán de la guardia a mí y al jefe de los panaderos.
Lo que deseo que comprendamos detrás de este ejemplo es que el Qatsaf está presente en nuestro ser, nos inclinará a realizar una acción, dicha acción porque no estamos pensando correctamente por la influencia de la ira, puede ser incorrecta, por lo que nos convendrá siempre que tengamos el Qatsaf, mejor abstenernos de acción alguna.

HASHEM Y LA IRA

La ira, también le es propia al Eterno, y ejemplo tenemos a lo largo de las Kitvei Hakódesh que una y otra vez se airó contra nuestro pueblo:

Deuteronomio 9:7 Acuérdate, no olvides que has provocado la ira de Hashem tu Elohym en el desierto; desde el día que saliste de la tierra de Egipto, hasta que entrasteis en este lugar, habéis sido rebeldes a Hashem.


Deuteronomio 9:8 En Horeb provocasteis a ira a Hashem, y se enojó Hashem contra vosotros para destruiros.


Deuteronomio 9:19 Porque temí a causa del furor y de la ira con que Hashem estaba enojado contra vosotros para destruiros. Pero Hashem me escuchó aun esta vez.


Deuteronomio 9:22 También en Tabera, en Masah y en Kibrot-hataava provocasteis a ira a Hashem.
Detrás de esas iras siempre hubo una causa, una causa válida, de ahí que al hombre siempre le va a ser pecado airarse sin una causa justificada.
En esencia, ¿qué es lo que provoca que el Eterno se airé?: la injusticia.

Romanos 1:18 Porque la ira de Elohym se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad;
CÓMO EVITAR LA IRA DE HASHEM

Creo que este punto es idóneo para aterrizar de forma práctica la enseñanza de esta Perashát, espero lo compartas conmigo. ¿Cómo podemos evitar la ira de Hashem? Veamos cuatro ejemplos puntuales:
A) Evitar rebelarse contra Hashem:

Josué 22:18 para que vosotros os apartéis hoy de seguir a Hashem? Vosotros os rebeláis hoy contra Hashem, y mañana se airará él contra toda la congregación de Israel.

B) Evitar la iniquidad:

Isaías 57:17 Por la iniquidad de su codicia me enojé, y le herí, escondí mi rostro y me indigné; y él siguió rebelde por el camino de su corazón.
C) Guardar nuestra boca:

Eclesiastés 5:6 No dejes que tu boca te haga pecar, ni digas delante del ángel, que fue ignorancia. ¿Por qué harás que Elohym se enoje a causa de tu voz, y que destruya la obra de tus manos?
D) Hacer justicia evita la ira de Hashem:

Isaías 64:5 Saliste al encuentro del que con alegría hacía justicia, de los que se acordaban de ti en tus caminos; he aquí, tú te enojaste porque pecamos; en los pecados hemos perseverado por largo tiempo; ¿podremos acaso ser salvos?
¿Es sencillo evitar la ira de Hashem?, espero que hayas respondido afirmativamente.

OBSERVACIONES FINALES

Sólo dos sencillas observaciones: por un lado en nuestro pueblo, primordialmente la rama ortodoxa, celosamente se abstiene de compartir las buenas nuevas de Hashem, no está dentro de sus objetivos de vida cumplir lo que está escrito:

Salmos 96:3 Proclamad entre las naciones su gloria, En todos los pueblos sus maravillas.
Esto no es nada nuevo, aún en los tiempos de los talmidim -estudiantes- de Yehoshúa HaMashíaj -El Mesías- les fue prohibido hablar de las buenas nuevas, ahora bien, ¿qué provoca el hecho de que no se hable del Eterno?: Ira:

1 Tesalonicenses 2:16 impidiéndonos hablar a los gentiles para que éstos se salven; así colman ellos siempre la medida de sus pecados, pues vino sobre ellos la ira hasta el extremo.
Por otro lado están algunos sectores judíos mesiánicos, que dejan que la ira los invada en arranques de celo para con los cristianos, caen en el error de juzgarlos y tristemente no consideran su ignorancia. Debemos entender que no hemos sido llamados a ira, sino a salvación:

1 Tesalonicenses 5:9 Porque no nos ha puesto Elohym para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Yehoshúa HaMashíaj

Conclusión
El Brit Jadasháh -Pacto Renovado- nos da importantes recomendaciones, que no están por demás, sino que debemos hacer un esfuerzo por seguirlas. Leamos lo escrito en el libro de Yaakov, conocido como Santiago:

Yaakov 1:19 Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse; 20 porque la ira del hombre no obra la justicia de Elohym.
Recuerda que si algún día tienes el justificante para airarte, no debes dormirte con él:

Efesios 4:26 Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo 27ni deis lugar al acusador.
Detrás de la ira mal conducida estaremos a expensas de pagar un precio, máxime si no sabemos conducirnos como es debido.

Como padres, es bueno preguntarles a nuestros hijos si opinan que nosotros somos enojones, y por lo que he visto es más fácil encontrarme con padres enojones que con mamás enojonas, por lo que te pido que reflexiones en tu comportamiento y si la respuesta que obtienes de tus hijos es afirmativa, recuerda esta frase: El pago de la persona enojona es que le mientan.

Mijael Avila:

¡Nunca es tarde para cambiar!

¡Shabath Shalom!

Copyright © 2005 mesianicos.com. Todos los derechos reservados

Deja una respuesta