Home > Estudios Bíblicos > La Jojmáh

La Jojmáh

Cuando Cuentes
18 de Adar de 5766
18 de marzo del 2006
Shemot / Éxodo 30:11-34:35

Rav Mijael Avila “Shlita”
Sinagogas Bet HaDerej

mijaelavila@hotmail.com


Introducción

Éxodo 30:11 Y habló el Eterno a Moshéh, diciendo: 12 Cuando tomes el censo de los hijos de Yisrael, de aquéllos que han de ser empadronados, y cada uno pagará el rescate de su vida al Eterno cuando fueren empadronados, para que no haya en ellos mortandad al contarlos.

Shemot 30:11 Vayedaber Adonay el-Moshéh lemor: 12 Ki tisa et-rosh beney-Yisra’el lifkudeyjem venatnu ish kofer nafsho l’Adonay bifkod otam velo-yihyeh vajem negef bifkod otam.
En el año 5,764 escribí la Perashát Tetzavé, cuyo tema se centró en los sabios que en hebreo sería: jajamim, dicho adjetivo nos ilustraba un poco al respecto de la sabiduría, por lo que aprovechando que en esta semana aparece una porción que se relaciona nuevamente con la sabiduría, compartiré el tema como una segunda parte de la Perashát antes mencionada, la pueden buscar en la sección de Perashót, y ahí en Perashót anteriores, o bien en el índice temático elijan la palabra: sabio. Leamos el pasuk que nos relaciona con la sabiduría:
Shemot 31:3 Habló Hashem a Moshéh, diciendo: 2Mira, yo he llamado por nombre a Bezaleel hijo de Urí, hijo de Hur, de la tribu de Judáh; 3y lo he llenado del Espíritu de Elohym, en sabiduría y en inteligencia, en ciencia y en todo arte.

La Sabiduría en hebreo es el sustantivo femenino: Jojmáh (también la podrían encontrar escrita como Jokmá o Jokmah) y de dicha palabra se deriva: Jajam que es el adjetivo que denota al sabio pero en singular, y así mismo al vocablo hebreo Jajam, pero como verbo. En esta porción semanal trataré de definir a la Jojmáh -sabiduría- y muy probablemente resten otros dos estudios para abarcarla por completo, comencemos a estudiar a la Sabiduría.

Temas de la Perashát

Primera alía (30:11-31:17)
Las leyes de los censos. La orden de la preparación del aceite de unción y la unción de los elementos del Mishkán -Tabernáculo-. Los hombres que fueron designados para la construcción del Mishkán. La observancia del Shabat aun a la mitad de la construcción del Mishkán.

Segunda alía (31:18-33:11)
La entrega de las tablas y el becerro de oro. El deseo del Eterno de destruir al pueblo y el rezo de Moshéh. El descenso de Moshéh y la ruptura de las tablas. El pedido de perdón de Moshéh. El decreto divino después del pecado y el alejamiento de Moshéh.

Tercera alía (33:12-16)
El pedido de Moshéh.

Cuarta alía (33:17-23)
La gloria divina.

Quinta alía (34:1-9)
La orden de las segundas tablas. Los trece atributos.

Sexta alía (34:10-26)
El pacto y la destrucción de la idolatría. Las fiestas y los preceptos relacionados con ellas.

Séptima alía: (34:27-35)
El descenso de Moshéh con las segundas tablas. El resplandor de Moshéh.

Enseñanza

Volveré a retomar el pasuk -versículo- que nos dará la oportunidad de estudiar la Jojmáh:
Éxodo 31:3 y lo he llenado del Espíritu de Elohym, con sabiduría, entendimiento, conocimiento y toda habilidad de artesano,

Me resultó interesante que aparecen en este pasuk otras palabras que sería bueno estudiar para complementar nuestro conocimiento y profundizar en el entendimiento que debemos tener de lo que Hashem nos presenta, me refiero concretamente a lo que en español tradujeron como: entendimiento yconocimiento, en hebreo: Tobuná Daat respectivamente, y a mi juicio una vez que se estudien a profundidad dichas palabras, comprenderemos con más exactitud a la Jojmáh. Sólo a modo de provocar interés, constaté que las palabras: JojmáhTobuná y Daat, aparecen juntas en 4 pasukim a lo largo del TaNaJ, por otro lado Jojmáh Tobuná aparecen 38 veces juntas,Jojmáh Daat 42 veces, y por último TobunáDaat sólo 14 veces, la suma de lo anterior nos da 98, por lo que ese número tan elevado por sí mismo nos demuestra lo importante de relacionarlas a las tres.

¿Qué es la Sabiduría en el Mundo?
Según el diccionario de la Real Academia Española, la sabiduría es: 1- Grado más alto de conocimiento; 2- Conocimiento profundo en ciencias, letras o artes. No obstante lo que hemos leído, lo verdaderamente importante es lo que nos hablan las Kitvei HaKódesh -Sagradas Escrituras- con relación a la sabiduría, es decir, qué definición podemos extraer una vez que consideremos todas las veces que aparece la palabra Jojmáh y sus vocablos derivados, ya que de otra manera, ¿de qué serviría pedir porsabiduría sin que siquiera sepamos qué podemos hacer con ella? O bien, ¿de qué manera la vamos a buscar si no sabemos si cuando nos la encontremos la vamos a identificar?, y yéndonos más lejos, ¿cuales serían los beneficios que la sabiduría nos puede otorgar e igualmente los perjuicios por no tenerla? Como nos podremos dar cuenta, para hablar de ella es importante conocerla, y no nada más contentarnos con hablar de algo que no conocemos.

La Sabiduría Escritural
Existen aspectos que debemos conocer concernientes a la Jojmáh (que será la forma a la que me referiré para hablar de la sabiduría) y que nos van a ir aclarando lo que verdaderamente significa, veamos los básicos de la sabiduría:
A) La Jojmáh proviene del corazón.
Leamos algunos pasajes que nos ilustrarán que el corazón juega un papel fundamental en la Jojmáh:
Éxodo 31:6 “He aquí, yo he escogido con él a Oholiab hijo de Ajisamac, de la tribu de Dan. También he puesto sabiduría en el corazón de toda persona sabia de corazón, para que realicen todo lo que te he mandado:

Éxodo 35:26 Todas las mujeres cuyo corazón les impulsó con sabiduría tejieron pelo de cabra.

Éxodo 35:35 Los ha llenado con sabiduría de corazón para realizar toda obra de artesano, diseñador y bordador de material azul, púrpura, carmesí y lino, y de tejedor; para que realicen toda labor y hagan diseños artísticos.

Démonos cuenta que habla de una Jojmáh que proviene del corazón, es decir, de ahí va a emanar, pero para entenderlo mejor deberíamos preguntarnos ¿qué es el corazón? y para responderlo a detalle, les invitaría a que adquirieran las conferencias: “El principal mandamiento Amar al Eterno con el corazón” escribiéndonos a ariyaakov@hotmail.com, en ellas, explico con capítulo y versículo lo que verdaderamente es elcorazón, no obstante deseo resumirlo de la siguiente manera: cuando las Escrituras nos hablan del corazón, no se refieren al órgano físico, sino a la parte de nuestro ser (que bien pudiera ser el cerebro) en donde se almacena el conocimiento, ahí en la medida que conozcamos al Eterno su ley se sembrará en él, tal y como esta escrito:
Salmos 37:31 La ley de su Elohym está en su corazón; Por tanto, sus pies no resbalarán.

Adicionalmente se encuentra la propia reglamentación humana individual, es decir nuestra propia ley, tal como lo leemos en el libro de Romanos:
Romanos 2:14 Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos

Con lo anterior debemos entender que los juicios que emitimos tanto como las acciones que ejecutamos se basan en gran medida en las leyes que tengamos en el corazón, esas leyes tienen su sustento en el conocimiento y en algunos casos en la experiencia, pero a final de cuentas no deja de ser un conocimiento que tenemos cada uno de nosotros en nuestro ser y que concretamente las Escrituras le llama corazón; entonces, ¿cómo puede emanar la sabiduría del corazón?, básicamente porque la sabiduría para mostrarse como tal necesita un conocimiento, como lo leeremos a continuación:
Proverbios 2:10 Cuando la sabiduría entre en tu corazón y el conocimiento sea agradable a tu alma

Obviamente el conocimiento deberá tener sus sustento en la verdad (para que se pueda mostrar como sabiduría), verdad que en gran medida la obtiene el hombre a partir de conocer la Toráh (lit. Instrucción, aunque la traducen al español como Ley) de Hashem, veamos un pasaje que ilustra que la voluntad del Eterno plasmada en la Toráh es la que nos dará el camino a la sabiduría:
Proverbios 4:2 Porque os doy buena enseñanza; No desamparéis mi ley (En el hebreo Toráh). 3 Porque yo también fui hijo de mi padre, Delicado y único delante de mi madre.4 Y él me enseñaba, y me decía: Retenga tu corazón mis razones, Guarda mis mandamientos(Mitzvot), y vivirás. 5 ¡Adquiere sabiduría! ¡Adquiere entendimiento! No te olvides ni te apartes de los dichos de mi boca. 6 No la dejes, y ella te guardará; Ámala, y te conservará. 7 ¡Sabiduría ante todo! ¡Adquiere sabiduría! Y antes que toda posesión, adquiere entendimiento.

En los pasukim previos leímos que para adquirir Jojmáh y entendimiento necesitamos no desamparar (dejar ir) la Toráh del Eterno, y nos invita a guardar sus Mitzvot –Mandamientos- ya que a través de ellos la obtendremos.

Debemos entender que el único camino que nos garantizará el obtenerJojmáh es conocer al Eterno, ¿por qué?, sencillo, porque en Él está laJojmáh:
Job 12:13 Con Elohym están la sabiduría y el poder; suyo es el consejo y el entendimiento.

El ciclo de la sabiduría es el siguiente:
El Eterno -> Su Toráh -> Se siembra en el corazón -> … ->Sabiduría

Si te diste cuenta, no seguí las flechas en su totalidad, porque me hace falta complementarlas con algo que te mostraré más adelante y que me servirá para definir por completo a la sabiduría, mientras tanto leamos dos pasukim relacionados con el ciclo:
Proverbios 2:6 Porque Hashem da la sabiduría, y de su boca provienen el conocimiento y el entendimiento.

Salmos 19:7 La ley de Hashem es perfecta; restaura el alma. El testimonio de Hashem es fiel; hace sabio al ingenuo.

Date cuenta que en los anteriores pasukim aparecieron las palabras:conocimiento y entendimiento, y así mismo se aseveró que la Toráh de Hashem da la Jojmáh. Por lo anterior podemos leer en la Toráh versículos como el siguiente:
Jeremías 8:9 Los sabios son avergonzados, se llenan de terror y son tomados prisioneros. He aquí que han rechazado la palabra de Hashem, ¿y qué clase de sabiduría les queda?

¿Hay sabiduría sin Hashem? La respuesta es: ¡NO!, pero concretando más, ¿en donde está el conocimiento que necesitamos para obtener la JojmáhEn la Toráh de Hashem, por eso, cuando existen congregaciones que diciendo creer en las Escrituras, pero que privan a sus congregantes y les enseñan que la Toráh no la deben guardar e incluso sólo usan porciones a conveniencia, las repercusiones serán entre otras, que igualmente priven a la gente de alcanzar lasabiduría.

Veamos a continuación el factor que resta dar a conocer para complementar el ciclo de la sabiduría Jojmáh. Lo que resta para definir a la Jojmáh es que la sabiduría se manifiesta a través de la aplicación del conocimiento para la resolución de problemáticas específicas, y la resolución o los hechos que ayudarán a que se manifieste la Jojmáh son los que darán testimonio de ella, si es que una persona la tiene o no. Recordemos a un hombre que se distinguió por su sabiduría: Shlomó -Salomón- del que hasta nuestros días se comentan en forma secular sus hechos que hablaron de la Jojmáh que tenía, como aquel episodio de las dos mujeres que habiendo tenido un hijo cada una, una de ellas lo mató accidentalmente, por lo que argumentó que el niño vivo era de ella, al presentarle la disputa ante Shlomó, éste determinó que partieran en dos al niño, la verdadera madre prefirió perderlo antes de verlo muerto, por lo que fue la evidencia que usó Shlomó para determinar la maternidad de ella, demostrando con ello su sabiduría:
1 Reyes 11:41 Los demás hechos de Salomón, todas las cosas que hizo y su sabiduría, ¿no están escritos en el libro de los hechos de Salomón?

Ahora cerremos el ciclo de la sabiduría:
El Eterno -> Su Toráh -> Se siembra en el corazón -> Se usa el conocimiento para la aplicación de la resolución de hechos específicos -> Se demuestra la Sabiduría.

Con lo anterior podemos definir a la sabiduría Escritural de la siguiente manera:

SabiduríaEs el conocimiento de la voluntad del Eterno, ésta se encuentra en el corazón, usada para la resolución de hechos específicos que darán muestra de que se tiene.

Hay un factor que aparece en las Kitvei HaKódesh y que no puedo dejar de lado porque ilustra lo anterior si es que lo analizamos con un poco más de profundidad, me refiero a un versículo que les debe ser familiar a la mayoría de ustedes:
Proverbios 9:10 El comienzo de la sabiduría es el temor de Hashem, y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia.

La escritura habla de un “comienzo”, es decir que para alcanzar la Jojmáhnecesitamos tenerle temor al Eterno, ¿a que se refiere ese temor?, las Escrituras nos enseñan que existen temores que no deben ser admitidos por aquellos que nos decimos hijos del Eterno, por ejemplo: el temor a las circunstancias y el temor al hombre; por ello el único temor válido es al Eterno, y ese temor estriba en primer lugar, en que no se puede tener sin conocer de una forma personal al Elohym de Israel, adicionalmente saber que el es quien recompensa a los que le aman, pero, igualmente disciplina a los que toma como suyos, de ahí que el Temor al Eterno se basa en conocer que Él existe, que Él ve nuestros actos y que por supuesto no quedaría impune una acción incorrecta de nuestra parte, por que como Padre nos disciplinará, por eso el temor conlleva la consciencia de que el Eterno te observa, provocando que tus actos estén delimitados por Su voluntad. Si conoces a Hashem, le creerás, y si le crees pondrás por obra sus dichos.

En el caso de nuestro pueblo Israel, hay un factor que les distingue de las demás naciones, ese factor es la herencia de la Toráh, porque en ella el Eterno plasma la forma en cómo el hombre se debe comportar para con su prójimo, legislando todos los aspectos de su vida que van desde qué comer hasta cómo establecer el orden gubernamental. Por otro lado salvaguarda la relación del hombre con su creador: legislando las cosas correctas tanto como especificando las que no son gratas para Hashem. La aplicación de la Toráh es evidente para las naciones de tal manera que sería objeto de señalar a Israel como un pueblo sabio:
Deuteronomio 4:5 Mirad, yo os he enseñado estatutos y decretos, como Hashem mi Elohym me mandó, para que hagáis así en medio de la tierra en la cual entráis para tomar posesión de ella. 6Guardadlos, pues, y ponedlos por obra, porque esto es vuestra sabiduría y vuestra inteligencia ante los ojos de los pueblos, los cuales al oír de todas estas leyes dirán: ‘¡Ciertamente esta gran nación es un pueblo sabio y entendido!’

Este pasaje concretamente se refiere a una parte de la Toráh que se les denomina:jukim mishpatimestatutos juicios respectivamente, su aplicación daría muestra de la sabiduría de Israel, y perdón por ser tan insistente, pero aquellas congregaciones que enseñan que la Toráh no es para nuestros días, bueno sería que tomarán conciencia que la no observancia de la Toráh, conllevará una falta de sabiduría.

La Forma Práctica de la Jojmáh
El último punto que abordé concerniente a la Jojmáh fue la forma práctica de llevar a cabo con acciones la resolución de una situación dada, y que por supuesto quiero poner a continuación ejemplos. Veamos qué es lo que dicen las Escrituras referentes a la creación de Hashem:
Salmos 104:24 ¡Cuán numerosas son tus obras, oh Hashem! A todas las hiciste con sabiduría; la tierra está llena de tus criaturas.

Démonos cuenta que dice que: “hizo obras con sabiduría”, con lo que compruebo que la Jojmáh se usa para la resolución de situaciones determinadas, y que en este caso fue la creación de Hashem, leamos más:
Proverbios 3:19 Hashem fundó la tierra con sabiduría; afirmó los cielos con entendimiento.

¿Cómo realizó Hashem “la acción” de fundar la tierra?, con sabiduría:
Proverbios 24:3 Con sabiduría se edifica la casa y con prudencia se afirma.

Con el pasuk anterior, corroboro que la sabiduría deberá ser llevada a una acción.

En el libro de 2da de Samuel aparece un evento que narra de una persona de nombre Sheba, hijo de Bikry, quien se sublevbó a David y fue perseguido para acabar con su vida por los enviados de David, concretamente Yoab -Joab-, y lo halló resguardado en una ciudad amurallada de nombre Beit Majá, al encontrarlo Yoab junto a sus guerreros intentaron derribar la muralla, entonces aconteció la intervención de unamujer sabia que le recomendó a Yoab no acabar con la ciudad entera, sino darle una solución diferente, leámoslo:
2 Shmuel 20:16 Entonces una mujer sabia dio voces en la ciudad, diciendo: Oíd, oíd; os ruego que digáis a Joab que venga acá, para que yo hable con él. 17 Cuando él se acercó a ella, dijo la mujer: ¿Eres tú Joab? Y él respondió: Yo soy. Ella le dijo: Oye las palabras de tu sierva. Y él respondió: Oigo. 18 Entonces volvió ella a hablar, diciendo: Antiguamente solían decir: Quien preguntare, pregunte en Abel; y así concluían cualquier asunto. 19 Yo soy de las pacíficas y fieles de Israel; pero tú procuras destruir una ciudad que es madre en Israel. ¿Por qué destruyes la heredad de Hashem? 20 Joab respondió diciendo: Nunca tal, nunca tal me acontezca, que yo destruya ni deshaga. 21 La cosa no es así: mas un hombre del monte de Efraín, que se llama Sheba hijo de Bikry, ha levantado su mano contra el rey David; entregad a ése solamente, y me iré de la ciudad. Y la mujer dijo a Joab: He aquí su cabeza te será arrojada desde el muro. 22 La mujer fue luego a todo el pueblo con su sabiduría; y ellos cortaron la cabeza a Sheba hijo de Bikry, y se la arrojaron a Joab. Y él tocó la trompeta, y se retiraron de la ciudad, cada uno a su tienda. Y Joab se volvió al rey a Jerusalén.

La mujer sabia –Ishá Jajamá– actuó, y puso su conocimiento al servicio de una problemática específica, demostrando con esto su Jojmáh.Veamos el ejemplo que previamente narré de Shlomó en relación a las mujeres:
1 Reyes 3:23 El rey entonces dijo: Esta dice: Mi hijo es el que vive, y tu hijo es el muerto; y la otra dice: No, mas el tuyo es el muerto, y mi hijo es el que vive. 24 Y dijo el rey: Traedme una espada. Y trajeron al rey una espada. 25 En seguida el rey dijo: Partid por medio al niño vivo, y dad la mitad a la una, y la otra mitad a la otra. 26 Entonces la mujer de quien era el hijo vivo, habló al rey (porque sus entrañas se le conmovieron por su hijo), y dijo: ¡Ah, señor mío! dad a ésta el niño vivo, y no lo matéis. Mas la otra dijo: Ni a mí ni a ti; partidlo. 27 Entonces el rey respondió y dijo: Dad a aquélla el hijo vivo, y no lo matéis; ella es su madre.

Leamos a continuación el último versículo del capítulo que nos da testimonio de que fue un evento que ilustró la sabiduría de Shlomó:
1 Reyes 3:28 Todo Israel se enteró de la sentencia que había dado el rey, y tuvieron temor al rey, porque vieron que en él había sabiduría de Elohym para administrar justicia.

Amados del Eterno, espero que con lo anterior, podamos comprender la forma en que se demuestra la Jojmáh, pero no está por demás recordarles, que para actuar con Jojmáh, se necesita el conocimiento en el Eterno a través de Su Toráh.

La Jojmáh Debe Ser Evidente
Nadie debería atreverse a aseverar que tiene sabiduría, sino que el hecho de tenerla, deberá ser evidente para las personas en su entorno, por ello leamos los siguientes pasukim que nos dan muestra de ello, lo que debe ser la sabiduría:

a) El tzadik -justo- con su boca expresa sabiduría:
Salmos 37:30 La boca del justo expresará sabiduría, y su lengua proferirá juicio.

b) La sabiduría puede ser constatada por las personas:
1 Reyes 10:4 La reina de Saba vio toda la sabiduría de Salomón, la casa que había edificado,

1 Reyes 10:6 Entonces dijo al rey: “¡Era verdad lo que había oído en mi tierra de tus cosas y de tu sabiduría!

c) La sabiduría se rebosa en el hombre:
Proverbios 18:4 Aguas profundas son las palabras de la boca del hombre, y arroyo que rebosa es la fuente de la sabiduría.

d) Las palabras dan muestra de sabiduría, pero sazonadas con Toráh:
Proverbios 31:26 Su boca abre con sabiduría, y la ley de la misericordia está en su lengua.

Conclusión

La Jojmáh tiene su sustento en que el hombre conozca al Eterno, permita que Su voluntad se siembre en su corazón, y lo más importante, que ponga en práctica para la resolución de situaciones dadas en su vida, proporcionando como resultado la sabiduría Jojmáh. Espero que con lo que anteriormente compartí sea un sustento suficiente para demostrar mis dichos, y ruego al Eterno que abra su entendimiento para seguir comprendiendo Su voluntad en la profundidad que Hashem desea para nosotros.

Antes de despedirme deseo compartir con ustedes el contenido de los futuros estudios relacionados con la Jojmáh; En su oportunidad veremos: ¿Por qué desear la Jojmáh? ¿Cuáles son las formas para adquirirla? Ejemplos de hombres con Jojmáh, sus frutos y por último las advertencias pertinentes, ¡Que Hashem nos llene de sabiduría!

¡Shabbath Shalom!

Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados

Imprimir esta entrada

Sobre Rabino Mijael Avila

IT, MBA, Merca, Escritor, Empresario, Rab, pero sobre todo Amante de la vida
x

Check Also

La Vida Aharón Kohén HaGadol

Cuando Cuentes 17 de Adar I de 5765 26 de febrero del 2005 Shemot / Éxodo 30:11-34:35 Rav Mijael Avila “Shlita” Sinagogas Bet HaDerej mijaelavila@hotmail.com ...