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La levadura y la hipocresía

Pesaj
17 de Nisan del 5762
30 de Marzo 2002
Shemot / Exodo 13:6-7

Por Yojanán Hernández
Kehila Bet Meshobeb

Introducción

Shemot 13:7-6 Por los siete días se comerán los panes sin levadura, y no se verá contigo nada leudado, ni levadura, en todo tu territorio. Y lo contarás en aquel día a tu hijo, diciendo: Se hace esto con motivo de lo que Eterno hizo conmigo cuando me sacó de Egipto.

En la actualidad, gracias a la tecnología con que contamos podríamos dar una definición muy precisa de lo es la levadura, de como funciona, del proceso químico que provoca, etc., pero quiero que lo veamos desde el punto de vista de la Torah que representa la levadura y la importancia de abstenerse de consumirla en esta fiesta llamada Pesaj
Un recordatorio
El pueblo de israelitas partió de Egipto con tal apresuramiento, que la masa que llevaban para hacer el pan con levadura, no tuvo el tiempo suficiente de leudar desde entonces y para conmemorar este hecho, el Eterno ordena al pueblo judío abstener de consumir pan leudado.
Y cocieron la masa, que habían sacado de Egipto, [e hicieron] tortas sin levadura, porque no había leudado, porque al echarlos fuera los egipcios, no habían podido detenerse, ni aun prepararse comida. Shemot 12:39

La primera vez que el Eterno ordena al pueblo que se abstenga de consumir pan sin levadura aparece en el libro Shemot 12:8 que dice:
Y aquella noche comerán la carne asada al fuego, y panes sin levadura: con hierbas amargas lo comerán. Shemot 12:8

Como hemos visto antes el Eterno le ordena al pueblo de Israel que no coman panes con levadura con el propósito de que recuerden que El los saco de la dura servidumbre de Egipto y que ese día lo recuerden para siempre, generación tras generación como esta escrito:
Y guardaréis la fiesta de los ázimos, porque en este mismo día saqué vuestros ejércitos de la tierra de Egipto: por tanto guardaréis este día en vuestras generaciones por costumbre perpetua. Shemot 12:17

El Eterno a través de una experiencia física, por medio de nuestros sentidos nos enseña a recordar lo que ha hecho por nosotros. Y que año tras años al abstenernos de la levadura podamos reflexionar acerca de la esclavitud en que vivíamos y que ahora por su misericordia nos ha hecho libres.
La levadura y la hipocresía.
La mayoría de nosotros ha visto en algún momento como es que funciona la levadura en la masa para pan, una vez puesta la levadura en la masa hecha con harina de trigo, podremos darnos cuenta que después de un rato la masa empieza a expandirse, esta, aparenta ser más grande de lo que inicialmente fue, y digo aparenta por que no lo es, el proceso de fermentación que provoca la levadura lo hace ver así.

Durante mucho tiempo atrás, el judaísmo a relacionado la Levadura con la hipocresía, por que esta hace que el hombre aparente cosas que no lo son, decir una cosa y pensar otra.
Mas sobre todo, hermanos míos, no juréis, ni por el cielo, ni por la tierra, ni por otro cualquier juramento; sino vuestro sí sea sí, y vuestro no sea no; porque no caigáis en hipocresia. Santiago 5:12

En el siguiente texto se encontraba Yehoshua hablando con los escribas y fariseos acerca de la hipocresía:
¡Ay de vosotros, escribas y Fariseos, hipócritas! porque limpiáis lo que está de fuera del vaso y del plato; Mas de dentro están llenos de robo y de injusticia. ¡Fariseo ciego, limpia primero lo de dentro del vaso y del plato, para que también lo de fuera se haga limpio! ¡Ay de vosotros, escribas y Fariseos, hipócritas! Porque sois semejantes á sepulcros blanqueados, que de fuera, á la verdad, se muestran hermosos, mas de dentro están llenos de huesos de muertos y de toda suciedad. Así también vosotros de fuera, á la verdad, os mostráis justos á los hombres; mas de dentro, llenos estáis de hipocresía é iniquidad. Mateo 23:23-28

Es por esta razón que Yehoshua hablando con sus discípulos, le advierte acerca de cuidarse de la levadura de los fariseos:
En esto, juntándose muchas gentes, tanto que unos á otros se hollaban, comenzó á decir á sus discípulos, primeramente: Guardaos de la levadura de los Fariseos, que es hipocresía. Lucas 12:1

Un aspecto importante acerca de la hipocresía es, que no se puede ser un poquito hipócrita o un mucho hipócrita, simplemente o eres o no eres. siguiendo la relación con la levadura dice la Torah:
No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa?

Por que con una sola mentira se puede destruir a un pueblo entero.

Creo que es el momento de analizarnos y preguntarnos si hemos sido hipócritas o no, si lo fuiste creo que este es un buen día para empezar de nuevo y como dice Rabi Shaul:
Limpiad pues la vieja levadura, para que seáis nueva masa, como sois sin levadura: porque nuestra pascua, que es Cristo, fué sacrificada por nosotros. Así que hagamos fiesta, no en la vieja levadura, ni en la levadura de malicia y de maldad, sino en ázimos de sinceridad y de verdad. 1 Corintios 5:7-8

Con alegría
Lo único que me resta decirles hermanos es que celebremos la fiesta con gozó y con alegría alabando al Eterno por las grandes cosas que ha hecho con nuestro pueblo Israel, y que podamos dejar al mundo una pagina en la historia que hable acerca de esta celebración.
Así celebraron los hijos de Israel que se hallaron en Jerusalén, la solemnidad de los panes sin levadura por siete días con grande gozo: y alababan al Eterno todos los días los Levitas y los sacerdotes, cantando con instrumentos de fortaleza al Eterno. 2 cronicas 30:21

Y recuerden “Hay tres pilares que sostienen al mundo: la justicia, la verdad, y la paz”

¡Jag Sameaj!
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