La Meta del Shabbat

Cuando Cuentes
18 de Adar 5762
2 de Marzo, 2002
Shemot (Exodo) 30:11-34:35

Por Ruth Hernández
Kehila Bet Meshobeb


Introducción

Y habló el Eterno a Moisés, diciendo:
Vayedaber Adonay el-Moshe lemor

Cuando formes el censo de los hijos de Israel, de aquéllos que han de ser empadronados, y cada uno pagará el rescate de su vida al Eterno cuando fueren empadronados, para que no haya en ellos mortandad al contarlos.
Ki tisa et-rosh beney-Yisra’el lifkudeyhem venatnu ish kofer nafsho l’Adonay bifkod otam velo-yihyeh vahem negef bifkod otam.

En esta perasha se toca un tema de los más importantes en la vida de un judío, el día del reposo Shemot 31:12-17 :

Habló además YHVH á Moisés, diciendo:
13 Y tú hablarás á los hijos de Israel, diciendo: Con todo eso vosotros guardaréis mis sábados: porque es señal entre mí y vosotros por vuestras edades, para que sepáis que yo soy YHVH que os santifico. 14 Así que guardaréis el sábado, porque santo es á vosotros: el que lo profanare, de cierto morirá; porque cualquiera que hiciere obra alguna en él, aquella alma será cortada de en medio de sus pueblos. 15 Seis días se hará obra, mas el día séptimo es sábado de reposo consagrado á YHVH; cualquiera que hiciere obra el día del sábado, morirá ciertamente. 16 Guardarán, pues, el sábado los hijos de Israel: celebrándolo por sus edades por pacto perpetuo: 17 Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque en seis días hizo YHVH los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó, y reposó.

Muchos de nosotros nos damos cuenta de la importancia del Shabat, pero tenemos ideas confusas sobre como llevarlo a cabo. Después de todo, el descanso tiene varias connotaciones. Por ello vamos a estudiar un poco sobre Shabat.
Temas de la parashát

Primera alía (30:11-31:17):
Las leyes de los censos. La orden de la construcción del Kior (lugar para lavarse).La orden de la preparación del aceite de unción y la unción de los elementos del Mishkan (santuario). La orden de la preparación del incienso .Los hombres que fueron designados para la construcción del Mishkan .La observancia del Shabat aun a la mitad de la construcción del Mishkan.

Segunda alía ( 31:18-33:11):
La entrega de las tablas y el becerro de oro. El deseo de Elohym de destruir al pueblo y el rezo de Moshé. El descenso de Moshé y la ruptura de las tablas . El pedido de perdón de Moshé. El decreto divino después del pecado y el alejamiento de Moshé

Tercera alía (33:12-16):
El pedido de Moshé

Cuarta alía (33:17-23):
La gloria divina

Quinta alía (34:1-9): La orden de las segundas tablas. Los trece atributos

Sexta alía (34:10-26):
El pacto y la destrucción de la idolatría. Las fiestas y los preceptos relacionados con ellas

Séptima alía: (34:27-35):
El descenso de Moshé con las segundas tablas. El resplandor de Moshé
Enseñanza

La meta del Shabat es recordarnos el drama de la creación. Pero, ¿Cómo Funciona exactamente esto?, ¿cómo es que el Shabat nos hace recordarlo?

Existe algo más sobre Shabat que a muchos nos parece difícil de entender. Existe todo un conjunto de reglas y estrictas leyes rituales -Halajá- que involucran al Shabat. Dos grandes volúmenes del Talmud: Shabat y Evurim; así como aproximadamente 200 capítulos del Shuljan Aruj el código por excelencia sobre las leyes judías. La mayoría de nosotros apenas conocemos que existe este cúmulo de leyes, y si es que conocemos algunas reglas, no las empezamos a entender. Por esta falta de entendimiento, a menudo dejamos de respetar estas reglas que no tienen sentido alguno para nosotros. Se prohíben muchas cosas aunque no involucren esfuerzo físico alguno. No solo está prohibido hacer una fogata, si no también el arrojar la más pequeña varita a una flama. Se nos dice que viajar en un coche es un trabajo aunque ciertamente el caminar requiere de un esfuerzo mayor.

¿Qué significa todo esto? ¿Porqué se nos prohíbe hacer tantas cosas aún cuando sea pequeño o nulo el trabajo físico

Es obvio que las restricciones del Shabat no van encontra del trabajo físico, si no en contra del trabajo definido ritualmente. Claramente debemos explorar más el Shabat y profundizar en su significado.

La Torah llama al Shabat una señal eterna entre el Eterno e Israel Shemot 31:13, el Shabat involucro tanto a el Eterno como al pueblo judío. Para poder entender sus reglas, debemos profundizar más en estas dos ideas: El descanso divino y el día de la Eternidad.
EL DESCANSO DIVINO:
De acuerdo a lo anterior, el concepto del Shabat está íntimamente ligado al concepto del descanso Divino después de la creación. Antes de poder entender el Shabat, debemos primeramente entender el significado del descanso Divino, pero esto en sí crea algunas dificultades. ¿A qué se refiere la Torah cuando nos dice que el Eterno descansó? ¿A caso el Eterno estaba cansado?¿Fue la creación una tarea ardua? La Torah misma dice en Isa. 40:28 ¿A caso no sabes, no has oído?: El señor, el Elohym eterno, El Creador de todos los confines de la tierra, no desfallece ni se fatiga con cansancio y Su entendimiento no hay quien lo alcance.

El Eterno descansó no porque estuviera cansado o fatigado. Aún el crear el universo no es un arduo trabajo para el Eterno. Nuestros sabios enseñan que para El implicó todavía menos esfuerzo que el pronunciar una sola letra. El Eterno descansó en otro sentido, El descansó cuando cesó de crear; cuando el ya no inferimos con el mundo. De esta manera imitamos el descanso Divino en Shabat, cuando El mundo. De esta manera imitamos el descanso Divino en Shabat, cuando El dejó de inferir con Su mundo.

Durante los seis días de la creación, El Eterno impuso Su poder sobre el universo modificándolo activamente. En el Shabat el » descanso» al dejar de imponer esta supremacía. En Shabat imitamos a El Eterno al renunciar a nuestro dominio sobre el mundo en el Shabat. Ahora podemos entender el ritual del Shabat . Debemos dejar intacta la naturaleza. No debemos demostrar nuestro poder sobre ella, ni cambiarla. No debemos intervenir en el proceso natural, y cualquier cambio e interferencia no importa que trivial o pequeño sea, es una violación a este descanso. El Shabat es mucho más que un mero » día de descanso». Respetarlo es una señal de nuestra fé en la creación El Eterno, ya que en el Shabat, el proceso de la creación se detuvo por completo. Imitamos el descanso de El Eterno con nuestro Shabat tal que el acto de intervención en la creación puede considerarse como trabajo y una violación al Shabat.
EL DÍA DE LA ETERNIDAD
Al Shabat se le llama tanto sagrado como bendito. Esto está íntimamente ligado al Shabbat de la creación y al concepto de descanso. De este modo, el cuarto mandamiento dice Shemot 20:11 :
«Porque en seis días hizo El Eterno, los cielos, la Tierra, y el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto El Eterno, bendijo el día del Shabat y lo santificó». Para entender un significado profundo del Shabat, debemos entender primero al Shabat de la creación. ¿Por qué descanso El Eterno después de seis días? ¿Por qué apartó El Eterno un día en el cual específicamente cesó de trabajar?. Podemos entender esto desde el punto de vista de un Midrash. Refiriéndose a la creación, la Torah dice » Y terminó El Eterno en el séptimo día». El Midrash formula una pregunta obvia.¿Si El Eterno descansó en el séptimo día?¿cómo pudo terminar exactamente el mismo día?, y si El no hizo nada durante el Shabat, entonces ¿obviamente terminó en el sexto día?. El Midrash nos proporciona una respuesta muy profunda al decir que en el Shabat, El Eterno creó el descanso.Para entender esto, tenemos que introducir un concepto aún más fundamental: Entre más se parece algo a El Eterno, más cerca está y más comparte con El. De hecho, el principal propósito del judaísmo es la imitación de El Eterno. Así el Shabat se convirtió en el día de le Eternidad, permitiendo al mundo compartir la infinidad de El Eterno. De cierta forma, El Eterno descendió al mundo en el Shabat de la creación. Es interesante señalar que la palabra Shabat está relacionada con la palabra Sheves- Habitar. En Shabat El Eterno hizo del mundo, Su residencia.

Por consiguiente, el Shabat, también comparte la eternidad de El Eterno. Entra en un estado de armonía tanto con El Eterno como con el mundo y se encuentra en un estado de paz con toda la creación.

Esto explica inmediatamente porqué el concepto de paz es tan importante en el Shabat, Uno de los saludos más comunes en Shabat es Shabat Shalom/Shabat de Paz, ya que la idea principal del Shabat es de paz, no solamente la paz entre el hombre y sus semejantes, si no la paz entre el hombre y toda la creación.

Conclusión

» VOSOTROS GUARDAREIS MIS DÍAS DE REPOSO…PARA QUE SEPAÍS QUE YO SOY EL SEÑOR, QUIÉN SANTIFICA». Shemot 31:13

¡Shabbath Shalom!