Home > Estudios Bíblicos > La ofrenda del corazón

La ofrenda del corazón

Ofrenda

8 de Adar 5761
3 de Marzo, 2001
SHEMOT (EXODO 25:1-27:19)


Por Ruth Hernández M.
Kehila Bet Meshobeb


Introducción

La perasha de esta semana se llama T’RUMA, que literalmente significa “OFRENDA”.


Temas de la Parasha

Primera alía (25:1-25:16) Eloh-m le ordena a Moshe que les diga a los hijos de Israel que tomen ofrenda para el, de metales preciosos, piedras, telas, pieles, aceite y especias que se necesitaran para el Santuario (Mishkán). También Eloh-m le da instrucciones para construir el arca del testimonio.

Segunda alía (25:17-25:40) Eloh-m ordena que hagan dos querubines de oro que estarán a los extremos del propiciatorio, Da instrucciones sobre la mesa para el pan de la proposición y así como los utensilios que servirán para la libación. También da instrucciones para la construcción del Menorah conforme al modelo que le fue dado a Moshé en el Sinaí.

Tercera alía (26:1-26:14) Eloh-m les da instrucciones para la construcción del tabernáculo, les dice la longitud de las cortinas, el color, las lazadas que llevaran, los corchetes, etc.

Cuarta alía (26:15-26:30) Eloh-m ordena sobre la construcción de las tablas del tabernáculo, tablas de madera de acacia, que estén derechas, etc.

Quinta alía (26:31-26:37) Se le dan las ordenes sobre los velos, sobre donde se pondrá el propiciatorio, la mesa, el Menorah, sobre la puerta del tabernáculo.

Sexta alía (27:1-27:8) Se dan las ordenes sobre la construcción del altar de bronce, de sus candeleros para recoger la ceniza, sobre su enrajado y sobre sus varas.

Séptima alía (27:9-27:16) Se dan las ordenes sobre la construcción del atrio del tabernáculo, sus columnas, su anchura, sus cortinas y su puerta.

Ultima lectura (27:17-27:19) Se dan las ordenes sobre la longitud del atrio y los utensilios del tabernáculo.

Enseñanza.

Lo que podemos observar claramente en esta perasha es que el hombre justo y recto, es de gran importancia para Eloh-m. En la Toráh existen 613 mitzvot, 365 mitzvot son de no hacer, y las otras 248 son de hacer. Eloh-m ha dejado demasiado claro que es lo que quiere de nosotros para ser justos y rectos.

Para poder cumplir estas 613 mitzvot de Eloh-m debemos ser justos y rectos por dentro y por fuera como lo dice en la enseñanza de esta perasha. Veamos que dice la Toráh sobre los justos y rectos: Isaías 26;7 “El camino del justo es rectitud; tú, que eres recto, pasas el camino del justo.”

Proverbios 2:21 ” Por que los rectos habitarán la tierra, Y los perfectos permanecen en ella…”

Oseas 14:9 ” …..Porque los caminos de el Eterno son rectos, y los justos andarán por ellos; mas los rebeldes caerán en ellos.”

Salmo 37: 28-29 ” Porque el Eterno ama la rectitud,…..Los justos heredarán la tierra…”

Como vemos Eloh-m es demasiado claro acerca de este tema ya que en la Toráh nos ha impuesto prescripciones referentes a el justicia y la rectitud, pero la pregunta es como podemos ser justos y rectos por fuera y por dentro.

– De manera interna.

1.- En el corazón, la boca, pensamiento y el oído:

Lucas 8:15 ” ….., éstos son los que con corazón bueno y recto retienen la palabra oída, y dan fruto con perseverancia.”

Proverbios 12:5,6 ” Los pensamientos de los justos son rectitud; Mas los consejos de los ímpios, engaño.
……Mas la boca de los rectos nos librará .

Proverbios 14:2,3,4 ” En la boca del necio est la vara de la soberbia; Mas los labios de los sabios los guardarán. ”

1 Crónicas 29:17 ” Yo sé, Eloh-m mío, que tú escudriñaras los corazones, y que la rectitud te agrada….”

Job 6:25 ” Cuán eficaces son las palabras rectas!….”.

Job 33:3 ” Mis razones declarar n la rectitud de mi corazón, y lo que saben mis labios, lo hablar n con sinceridad”.

Salmo 119:7 ” Te alabaré con rectitud de corazón. Cuando aprendiere tus justos juicios”

– De manera externa.

Proverbios 14:2 ” El que camina en rectitud teme a el Eterno:….”

Salmos 26:12 ” Mi pie ha estado en rectitud; En las congregaciones bendeciré a el Eterno”.

En el Shul’han Aruj (leyes practicas según la tradición Sefardí) en él capitulo de las normas de ética y de moral habla de que existe una gran variedad de numerosos rasgos de carácter, variables según los individuos, y que se hallan a ambos extremos, Todos los rasgos de carácter se clasifican de la misma forma; por ejemplo: Carácter alegre o afligido, mezquino o generoso, cruel o piadoso, cobarde o valiente, etc.

El camino recto en cada rasgo de carácter que posee la persona consiste en llegar al punto medio. Nuestros Sabios recomiendan controlar sus cualidades y evaluarlas, a fin de orientarlas hacia vía media para conseguir así la perfección de su ser. Toda persona que se conduce según via media es llamada sabia.

Sostiene el versículo: ” Andarás en sus caminos (Eloh-m)” (Dt 28:9). La tradición explica así este precepto: sé clemente; del mismo modo que es llamado Misericordioso, sé tú también misericordioso; del mismo modo que es llamado Santo, tú también sé santo”. Es con ese fin de enseñarnos que constituyen las virtudes a las cuales la persona tiene la obligación de conformar su conducta para asemejarse lo más posible al Creador.


Reflexión

Shmot 25:10 “Harán también un arca de madera de acacia…”

En este versículo podemos observar como Eloh-m cambia su forma de ordenar la construcción de los distintos elementos del Santuario. En este versículo vemos que esta en plural y que en los siguientes esta en singular, “Harás una mesa, una lámpara, la revestirás, etc.” Sin embargo llama la atención que el mandato de la construcción del Arca es enunciado en plural. Talvez quiso insinuar que el cuerpo de la Toráh no puede subsistir fuera de la totalidad de Israel, y no hay nadie en el mundo que pueda cumplir con todas las mitzvot de la Toráh . Señal de ello es que quien es Cohén no puede cumplir con algunos preceptos como el Pidión ha Ben ( Rescate del Primogénito); quien es Israel no puede cumplir el precepto de ofrecer sacrificios y sus normas y lo mismo se aplica para quien es Leví. Sólo la totalidad de Israel puede cumplir con la totalidad de los principios de la Toráh .

Esto también nos enseña que la Toráh no es patrimonio ni posesión de ningún grupo selecto. La Toráh pertenece a todos aquellos que quieran tenerla como modelo de vida.

” Y la cubrirás de oro puro, por dentro y por fuera….” Shemot (25:11).

La característica principal del Mishkán era el Arca Sagrada. Eloh-m ordenó que haya tres de estas Arcas, cada una más grande que la otra; dos Arcas tenían que ser hechas de oro, y una de madera. La de madera fue puesta entre las dos de oro, quedando completamente rodeada de oro. Esta forma de ordenarlas nos enseña algo a cada uno. Así como el Arca era dorada tanto de afuera como de adentro así también cada persona debe ser justa y recta ” adentro y afuera”. Debemos recordar de ser “consistentes”, y comportarnos virtuosamente no sólo cuando nos observa, sino también en privado, cuando nadie puede vernos.

Conclusión

Deuteronomio 6:18 ” Y haz lo recto y bueno ante los ojos de Eterno, para que te vaya bien, y entres y poseas la buena tierra que el Eterno juró a tus padres”

Hablando de ser justos y rectos por dentro y por fuera, debemos cuidar toda actitud que albergue en nuestro corazón y en nuestra mente. Para que a donde quiera que vallamos, nuestras actitudes sean justas y rectas y den testimonio de lo que hemos aprendido del Eterno atravez Torah, Que la hipocresía y las apariencias no sean mas parte de nuestra vida y que todo aquello bueno que hemos aprendido lo compartamos con nuestros prójimo.


Que el Eterno les bendiga


¡¡SHABBATH SHALOM!! 

Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados

Imprimir esta entrada

Sobre Administrador

Administrador del sitio.
x

Check Also

voluntario y no impositivo

Ofrenda  6 de Adar de 5764 28 de Febrero 2004 Shemot / Exodo 25:1-27:19 Por. Miajel Avila. Rabino Mesiánico Sinagogas Bet Haderej Introducción Exodo 25:1 ...