La perspectiva Escritural del beso.

Génesis 25:19 Y estas son las generaciones de Isaac, hijo de Abraham: Abraham engendró a Isaac
A lo largo de 7 años hemos compartido infinidad de temas en las perashot –porciones- que hoy en día llegan a más de 80 países del mundo, es una bendición y un estímulo conocer de lectores que comparten las bendiciones que han recibido en su vida gracias a nuestras enseñanzas, y es que si bien el número de personas en Bet Haderej no es considerable, no así el número tan inmenso de personas que nos leen semana a semana, por lo que a todos ustedes que se toman su tiempo para dar lectura a estas enseñanzas les digo ¡que el Eterno recompense su dedicación por aprender de Él!

Bereshit 25:19 Ve’eleh toldot Yitzjak ben-Abraham Abraham holid et-Yitzjak.

En la colaboración que yo he tenido, he escrito de temas variados, los cuales, cada uno de ellos han tenido que ver con la lectura semanal, y en ellos hemos hablado de la vida de muchos personajes de las Kitvei Hakodesh, como Abraham, Moshé, Sara, Rikbá, etc. en temas genéricos hemos hablado del significado de la bandera, candelabro, la belleza, del shalom, etc. igualmente hemos abordado temas prácticos como la alegría, la altivez, las disputas, la integridad, etc. otros temas relevantes para la vida han sido el matrimonio, la esterilidad, sexualidad, la responsabilidad del varón, etc. no hemos hecho excepción de palabras ya que incluso he compartido de animales como el burro o el cerdo, y que decir de un tema tan medular como el del Mesías, lo hemos visto desde la óptica de su comparativa con líderes como Moshé o Yehoshua, o su relación con los sacrificios, o su advenimiento, etc. etc. Cada uno creo que ha sido de bendición para muchos, y espero que lo siga siendo para ustedes que nos leen, y aunque muchas veces lo primordial de la enseñanza esta en el escrito, no alcanza el espacio para abarcar por completo la enseñanza, y por ello sacamos a la venta los Cd´s con las conferencias impartidas, las cuales por cierto trataremos de enviarles los títulos nuevos y periódicamente una sinopsis de las conferencias que se imparten en Bet Haderej o en eventos que nos invitan, ya que muchas de ellas no están escritas en Mesianicos.com, yo les invito a que estén alertas con los nuevos temas y los soliciten, y continúen siendo bendecidos.
El tema de esta semana es el beso, vayamos pues a ver la perspectiva Escritural de el BESO.

Los términos o conceptos contemporáneos de las palabras que nos llegan de la Escritura en español y aún en los idiomas griego y hebreo no necesariamente concuerdan con el concepto real de las Escrituras, por ejemplo, no por que en las Kitvei Hakodesh se use la palabra “amor”, la interpretación debería ser necesariamente acorde con la definición personal que tengamos, o bien a la del diccionario, permítanme explicarme, cada persona tiene una forma particular de hablar, e incluso, usamos muchas veces palabras cuyo significado solo lo conoce la familia, por ejemplo, palabras que las asociamos con hábitos de miembros de la familia o bien la identificación de una palabra con una persona o evento, en fin, si nosotros viajamos a otro país de habla hispana nos damos cuenta que la interpretación que se le da a las palabras no siempre es el mismo que en nuestro país de residencia, algo semejante ocurre con las Escrituras, no obstante que una persona conozca el hebreo contemporáneo, el significado que él tenga de las palabras, puede distar mucho del significado que le da las Escrituras, yo recuerdo que una vez le estaba tratando de explicar el Ruaj Hakodesh –espíritu santo- a una persona que hablaba hebreo y se le hacia incomprensible hablar de una acción del Ruaj dado que para él solo era viento o aire.

Debido a lo anterior mi preocupación ha sido definir las palabras que manejamos derivadas de las Kitvei Hakodesh con el objeto que usarlas adecuadamente, pero sobre todo practicarlas adecuadamente, ¿cómo se logra esto? Imagínate que quisieras descubrir que significa una palabra extraña que usa un individuo, por ejemplo, en un estado de México se usa una palabra poco conocida para la mayoría: “huache”, ¿qué es huache? si no quieres preguntar directamente, la segunda alternativa es poner atención cuando un hombre o mujer habla y se refiere a esa palabra, por lo tanto cada vez que la oyeras, empezarías a percatarte que esa palabra la asociaban con ruido, con juegos, y en la medida que la persona se refiriera a ella, tarde o temprano te darías cuenta que significa “niño”, con las Kitvei Hakodesh pasa algo semejante, si tu quieres conocer, practicar y usar la terminología correcta de lo que es fe, esperanza, amor, etc.etc. tienes que remitirte a estudiar todas las veces que dichas palabras aparecen a lo largo de las Sagradas Escrituras, y no solo eso, sino sus palabras derivadas, y por supuesto, su correspondiente palabra en griego o en hebreo. Como ya lo habrás notado, los estudios que yo comparto, trato de definirte una palabra que es el objeto de estudio, palabra que te dirijo a que juntos conozcamos su uso, el significado, sus limitantes, etc. y solo así, aprenderemos lo que el Eterno quiso transmitirnos de esa palabra. En otras ocasiones les he platicado mi experiencia con una prueba que se hizo cuando impartí el curso de “Una Emunah” –fe-, en el cual les pedí a los participantes que preguntaran la definición de Fe a personas que conocían, dicho cuestionario arrojó, que a pesar de que la Fe, es una de las palabras más usadas por creyentes, no se tiene una definición clara de lo que es, y que decir de Salvaci&oacu te;n, de Redención, de Sanidad, etc. Personalmente creo que hablamos con toda certeza y convicción de algo, pero ese algo lo desconocemos.

Después del preámbulo, comencemos a estudiar el beso. Besar en el hebreo es el verbo Nashak, y su sustantivo femenino es Neshikah, su equivalente en el griego es el verbo katafileo y el sustantivo filema, una vez que hayamos agotados todos los pasukim –versículos- en donde aparecen dichos vocablos, podemos llegar a conclusiones en cuanto a su uso e incluso buscar una definición dependiendo el uso que le da las Kitvei Hakodesh.

Hoy en día se tienen varias teorías en cuanto a al aparición del beso, por lo que no se sabe con certeza cuando fue usado por primera vez, lo que no cabe duda es que el beso siempre ha sido usado como una muestra de aprecio, de agradecimiento, de honor, de cercanía, por lo que la Escritura ha registrado su uso y en ellas podemos ver los distintos patrones que se siguieron en cuanto a su ejercitamiento, recordemos que en el Brit Jadasha Rabí Shaúl –conocido como el apóstol Pablo- exhortaba al saludo con beso.


1 Corintios 16:20 Os saludan todos los hermanos. Saludaos los unos a los otros con ósculo santo.
Ósculo es beso, y este tipo de beso se realizaba en la mejilla, como una muestra de shalom y de afecto, acto que no se llevaba a cabo entre personas que no tenían esa cercanía: Génesis 27:27 Y Jacob se acercó, y le besó; y olió Isaac el olor de sus vestidos, y le bendijo, diciendo: Mira, el olor de mi hijo, Como el olor del campo que Hashem ha bendecido; El beso acercaba a las personas, ya que aún sus olores eran percibidos, mostrando que el beso no era entre extraños, ahora bien, si quisiéramos definir el beso escritural podemos decir, beso- es una muestra de afecto entre personas conocidas, usada incluso como saludo y despedida, este beso se realizaba en la mejilla y en la pareja adicionalmente en la boca. Veamos el uso del beso a lo largo de la Escritura

2 Corintios 13:12 Saludaos unos a otros con ósculo santo.

1 Tesalonicenses 5:26 Saludad a todos los hermanos con ósculo santo.

USO DEL BESO


A)El beso una muestra de Amor

Hechos 20:37 Entonces hubo gran llanto de todos; y echándose al cuello de Pablo, le besaban,

El aprecio que le tuvieron a rabí Shaúl fue en muchas ocasiones patente, la que acabamos de leer tiene que ver con una despedida que sabrían que sería definitiva de su rabino.

B)El beso una muestra de unión

Salmos 85:10 La misericordia y la verdad se encontraron; La justicia y la paz se besaron.

El hecho de que usen a la justicia y a la paz asociándola con el beso tiene mucho que ver con una unión inseparable entre tales valores.

C) El Beso como un saludo de bienvenida

Recordemos el encuentro de Aarón con su hermano Moshé: Exodo 4:27 Y Hashem dijo a Aarón: Ve a recibir a Moisés al desierto. Y él fue, y lo encontró en el monte de Eloh-m, y le besó.

D) El Beso como una despedida

El pasuk que leeremos a continuación es el reclamo de Laban a Yaakov:
Génesis 31:28 Pues ni aun me dejaste besar a mis hijos y a mis hijas. Ahora, locamente has hecho.

Orfá la suegra de Nahomi se despide de su suegra con un beso:
Rut 1:14 Y ellas alzaron otra vez su voz y lloraron; y Orfa besó a su suegra, mas Rut se quedó con ella.

E) Beso de reconciliación

En el siguiente pasuk muestra el beso que le da David a su hijo Abshalom:
2 Samuel 14:33 Vino, pues, Joab al rey, y se lo hizo saber. Entonces llamó a Absalón, el cual vino al rey, e inclinó su rostro a tierra delante del rey; y el rey besó a Absalón.

F) El beso como pretexto para ganarse el aprecio

No siempre el beso fue usado con buenos propósitos, en el pasuk a continuación Abshalom lo usará para ganar adeptos para sus propósitos políticos: 2 Samuel 15:5 Y acontecía que cuando alguno se acercaba para inclinarse a él, él extendía la mano y lo tomaba, y lo besaba.

G) El beso como estrategia de aniquilación

2 Samuel 20:9 Entonces Joab dijo a Amasa: ¿Tienes paz, hermano mío? Y tomó Joab con la diestra la barba de Amasa, para besarlo. 10Pero Amasa no se cuidó de la daga que Joab tenía en la mano, y este lo hirió con ella en la quinta costilla, derramando sus entrañas en tierra. Así cayó muerto sin necesidad de darle un segundo golpe. Después Joab y su hermano Abisai fueron en persecución de Seba hijo de Bicri.

H) El beso como traición

Recordarán el caso con nuestro Mashiaj y Yehudá: Marcos 14:45 Y cuando vino, se acercó luego a él, y le dijo: Maestro, Maestro. Y le besó.

Resultaría interminable el que yo les explicará el contexto en el que se dan todos los pasukim, por lo que esa tarea se las dejo a sus rabinos, pastores, o a ustedes mismos que se tomen el tiempo para conocer el contexto en el que se da.

EL BESO ACOMPAÑADO CON

Adicionalmente a los usos que tuvo el beso, debemos observar que el beso también incluía otras manifestaciones de afecto y de sentimientos, veámoslas.

A)Beso acompañado de bendiciones

Génesis 31:55 Y se levantó Labán de mañana, y besó sus hijos y sus hijas, y los bendijo; y regresó y se volvió a su lugar.B)Beso acompañado de llorar

Génesis 50:1 Entonces se echó José sobre el rostro de su padre, y lloró sobre él, y lo besó.

C)Beso acompañado con un abrazo

Génesis 33:4 Pero Esaú corrió a su encuentro y le abrazó, y se echó sobre su cuello, y le besó; y lloraron.

Hasta este momento resalte tanto el uso del beso as ícomo las muestras de afecto que lo acompañaban, vayamos a ver entre quienes se puede dar.

EL BESO ENTRE PERSONAS

¿Estarían de acuerdo conmigo que es pertinente conocer quienes eran las personas que demuestra la Escritura que se besaban? veámoslos:

1) Beso de padre a hijo

Génesis 27:26 Y le dijo Isaac su padre: Acércate ahora, y bésame, hijo mío.

2) Beso del hijo al padre y a la madre

1 Reyes 19:20 Entonces dejando él los bueyes, vino corriendo en pos de Elías, y dijo: Te ruego que me dejes besar a mi padre y a mi madre, y luego te seguiré. Y él le dijo: Ve, vuelve; ¿qué te he hecho yo?

3) Beso entre hermanos

Génesis 45:15 Y besó a todos sus hermanos, y lloró sobre ellos; y después sus hermanos hablaron con él.

4)Beso entre hermana y hermano

Cantar de los cantares 8:1 ¡Oh, si tú fueras como un hermano mío Que mamó los pechos de mi madre! Entonces, hallándote fuera, te besaría, Y no me menospreciarían.

5)Beso de Tío a sobrino

Génesis 29:13 Así que oyó Labán las nuevas de Jacob, hijo de su hermana, corrió a recibirlo, y lo abrazó, lo besó, y lo trajo a su casa; y él contó a Labán todas estas cosas.

6)Beso entre primos

Génesis 29:11 Y Jacob besó a Raquel, y alzó su voz y lloró.

7) Beso entre amigos

1 Samuel 20:41 Y luego que el muchacho se hubo ido, se levantó David del lado del sur, y se inclinó tres veces postrándose hasta la tierra; y besándose el uno al otro, lloraron el uno con el otro; y David lloró más.

8 ) Beso de yerno a suegro

Exodo 18:7 Y Moisés salió a recibir a su suegro, y se inclinó, y lo besó; y se preguntaron el uno al otro cómo estaban, y vinieron a la tienda.

9) Beso de suegra a nueras

Rut 1:9 Os conceda Hashem que halléis descanso, cada una en casa de su marido. Luego las besó, y ellas alzaron su voz y lloraron,

10) Beso a ídolos

1 Reyes 19:18 Y yo haré que queden en Israel siete mil, cuyas rodillas no se doblaron ante Baal, y cuyas bocas no lo besaron.

De los ejemplos que nos encontramos al respecto del beso, debo aclarar que solo vemos a personas de diferente sexo saludándose con un beso, solamente si eran familiares, no así entre personas de diferente sexo que no eran familiares.

EL BESO ENTRE CÓNYUGES

Quise dejar en un apartado adicional al beso entre cónyuges, no nada más por que los besos lleguen a un lugar más íntimo como la boca, sino sobre todo por que representan una de las manifestaciones físicas más importantes del amor entre cónyuges, tristemente es una de las manifestaciones que primero se pierde una vez que pasa un poco de tiempo de matrimonio, según la ciencia el beso tiene varios beneficios, entre ellos el consumo de calorías, y me resulta importante que en las Escrituras nos lo encontremos.

Cantar de los cantares 1:2 ¡Oh, si él me besara con besos de su boca! Porque mejores son tus amores que el vino.

La sunamita estaría anhelando los besos de su amado, e incluso compararía sus besos con el vino, la explicación a ésto sería, que el beso genera en nuestro organismo un cambió químico que provoca bienestar, relajación y placer, ¿los besos solo son para una etapa del matrimonio? No, deberían ser para todo el matrimonio e incluso, no nada más para adentro de la recamara. El amor entre cónyuges debe estimularse concientemente, y no como muchos piensan, solo si te nace, de ahí que es importante que te propongas con tu marido el retomar todo aquello que se ha perdido con el transcurso de los años de matrimonio, y el beso, es uno de los primordiales.

Cantares 1:2 ¡Oh, si él me besara con besos de su boca! Porque mejores son tus amores que el vino.

Así que amados del Eterno, embriaguémonos de amor con los besos.

Conclusión

El vivir la vida aprovechando todos los beneficios que ella conlleva no resulta sencillo, por ello apelo a la memoria, a los recuerdos, ellos te tendrán que remontar a los momentos felices que haz vivido y las circunstancias que se dieron para que los disfrutaras, un beso de un padre o de una madre, siempre se recordarán, y aunque muchos tuvieron la desgracia de que no los tuvieron, o fueron muy limitados, nunca es tarde para heredar a los nuestros, momentos que trasciendan a toda su vida a partir de las muestras de amor y cariño que como padres prodiguemos.

El matrimonio no debe estar condenado a ser una costumbre que se sobrelleve, sino que siempre existe la posibilidad de que renazca la emoción, la pasión, el amor, pero para ello hace falta ser atrevidos, quitarse las barreras que obstaculizan y que nos hacen pensar que ello ya no es para nosotros, sino que debemos poner manos en la obra con actos que demuestren el amor a nuestro cónyuge.

Ya por último, nuestros actos siempre recibirán la recompensa de su rectitud, y desde luego cuando no sea así, el alejamiento de personas que conociendo nuestra forma de conducirnos, no querrán compartir momentos con nosotros, por ello, si lo que deseamos es amor, caminemos en la rectitud que el Eterno nos demanda, nunca olvidándonos que Hashem siempre nos esta mirando: Proverbios 24:26 Besados serán los labios Del que responde palabras rectas.

¡Shabat shalom!