La Perturbación

Miketz
28 de Kislev de 5768
09 de Diciembre del 2007
Bereshit / Genesis 41.1-44.17

Introducción

Bereshit 41:1 Vayehi miketz shnatayim yamim uFar’oh jolem vehineh omed al-haYe’or.

 

Genesis 41:1 Y al cabo de dos años el Faraón soñó que estaba junto al río.

Yosef, conocido popularmente como “el soñador”, se encuentra a punto de dar interpretación a los sueños de Paró -Faraón-, lo cual podemos leer en esta perashá –porción- de la escritura, en esta ocasión daremos atención al relato en el cual el Faraón de Egipto tiene un par de sueños y conforme nos narra la escritura, este a la mañana siguiente de haber soñado tenia su espíritu “agitado” según otras versiones: perturbado. Veamos lo que esto significa.

Temas de la Perasha

La perasha habla sobre los siguientes temas:

Primera alía (41:1-12)
Yosef pasa dos años en la cárcel. El Faraón tiene dos enigmáticos sueños. Al lado del río subían siete vacas robustas y hermosas, seguidas de siete vacas escasas de carne y de aspecto desagradable que se detenían y devoraban a las siete vacas hermosas y robustas. Siete espigas firmes y buenas subían en una misma caña y tras ellas siete espigas delgadas y secas se comían a las sanas.

Segunda alía (41:12-38)
El copero recuerda a Yosef, quien le interpretó su sueño. Yosef es dejado en libertad. Yosef interpreta siete años de mucha abundancia seguidos de siete años de hambre. Aconseja al Faraón buscar un hombre sabio y de confianza para que en los años de abundancia prepare al país para los años malos.

Tercera alía (41:39-53)
Yosef pasa de esclavo a ministro. El faraón le da por mujer a Asnat hija del sacerdote de On. Y le da el nombre de Zafnat Paneaj (descubridor de lo oculto).Yosef tiene dos hijos: Menashe y Efrayim.

Cuarta alía (41:54-42:17)
Yaakov manda a sus hijos a comprar comida a Egipto. El sueño de Yosef se cumple cuando reconoce a sus hermanos.

Quinta alía (42:16-43:14)
Yosef los trata duramente como a espías. Shimon es dejado como rehén en la cárcel a cambio de traer a su hermano Benyamin. El hambre obliga a Yaacov a mandar de vuelta por comida y deja ir a Benyamin.

Sexta alía (43:15-43:29)
Yosef al ver a Benyamin no puede controlar su emoción y sale del recinto y llora.

Séptima alía (43:30-44:17)
Yosef prueba a sus hermanos, poniendo su copa en el saco de Benyamin, Yehuda Toma el lugar de Benyamin. Los hermanos de Yosef reconocen que habían hecho mal, cuando vendieron a Yosef como esclavo y esto era la consecuencia por lo que se arrepintieron.

Enseñanza

La palabra que traducen como agitado ó perturbado viene de la raíz hebrea “Pa’am” de la cual solo estudiando los versículos en los cuales aparece podremos comprender de que se trata. Dado que es difícil definir al español una palabra como lo es pa’am utilizaré la palabra “perturbación” y sus variantes para exponer el siguiente estudio.

Podemos notar a partir del relato de esta perashá que la perturbación de espíritu puede venir a partir de la impresión que se da tras un acontecimiento impactante, en el caso del Faraón fue el soñar cosas desconocidas cuyo significado no entendía

Bereshit-Genesis 41:8  Y acaeció que á la mañana estaba agitado su espíritu; y envió é hizo llamar á todos los magos de Egipto, y á todos sus sabios: y contóles Faraón sus sueños, mas no había quien á Faraón los declarase.

Esto mismo le sucedió tras la misma circunstancia al rey Nabucodonosor –Nebujadnetzar- de Babli-Babilonia en el tiempo del profeta Daniel:

Daniel 2:1  Y EN el segundo año del reinado de Nebujadnetzar, soñó Nebujadnetzar sueños, y perturbóse su espíritu, y su sueño se huyó de él. Y mandó el rey llamar magos, astrólogos, y encantadores, y Caldeos, para que mostrasen al rey sus sueños. Vinieron pues, y se presentaron delante del rey. Y el rey les dijo: He soñado un sueño, y mi espíritu se ha perturbado por saber del sueño.

Esto sin duda de acuerdo a la escritura es una manera de manifestarse de nuestro espíritu, y puede ser de diferentes maneras, en el siguiente ejemplo no se trata del espíritu de una persona sino del mismo Espíritu del Eterno el cual se manifestó en la vida de Shimshon-Sansón-. En este versículo en donde aparece la palabra pa’am, traducido como “manifestarse”

Shoftim-Jueces 13:24  Y la mujer parió un hijo, y llamóle por nombre Shimshón. Y el niño creció, y El Eterno lo bendijo.

Y el espíritu de El Eterno comenzó á manifestarse en él en los campamentos de Dan, entre Sora y Esthaol. Bien conocido es, que en Shimsón fue manifestado el Ruáj-Espiritu- del Eterno, dotándole de una fuerza impresionante, con la cual se nos relata que podía despedazar leones como si despedazará un cordero, de modo que podemos entender que una manifestación del espíritu provoca algo. Una reacción en la persona. Veamos ahora un caso en el cual espíritu de una persona se manifiesta de manera de desmayo y tribulación: Tehilim-salmos 77:3  Acordábame de Elohim, y gritaba: Quejábame, y desmayaba mi espíritu. (Selah.) Tenías los párpados de mis ojos: Estaba yo quebrantado, y no hablaba.

Otro modo de manifestarse es provocando la ausencia de sueño: Daniel 2:1  Y en el segundo año del reinado de Nebujadnetzar, soñó Nebujadnetzar sueños, y perturbóse su espíritu, y su sueño se huyó de él.

De modo  que esta ultima manera de manifestarse de nuestro espíritu puede ir relacionada con el sentir miedo o espanto, ya que  en muchos casos tiene como consecuencia el insomnio.

En el hebreo existen varias palabras para indicar lo que al español entendemos como: miedo, temor, espanto, horror etc.;  algunas de ellas son: “emá” (alef, mem, hei) que pudiéramos entenderla como una especie de terror, la palabra “jitá” (jet,tav,hei) que de igual modo indica una especie de terror, “irat” (yod,resh,alef,tav) del cual podríamos decir que se refiere al temor reverencial como por ejemplo el temor al Eterno, “pajád” (pei,jet,dalet) esta será una palabra en la cual indagaremos para tener una idea de lo que el espíritu del Faraón estaba sintiendo.   El miedo de tipo Pajád puede ir acompañado de manifestaciones corporales como es el temblor: Shemot-Exodo 15:16   Caiga sobre ellos temblor y espanto;

Y este a la vez puede ser parecido al miedo que se tiene ante algo desconocido como la visión de espíritus: Yob-Job 4:13  En imaginaciones de visiones nocturnas, Cuando el sueño cae sobre los hombres, Sobrevínome un espanto y un temblor, Que estremeció todos mis huesos: Y un espíritu pasó por delante de mí, Que hizo se erizara el pelo de mi carne.

Pajád-miedo, es provocado tras el conocer acerca de algo que nos causa un impacto: 1Shmuel-Shmuel 11:7  Y tomando un par de bueyes, cortólos en piezas, y enviólas por todos los términos de Israel por mano de mensajeros, diciendo: Cualquiera que no saliere en pos de Shaúl y en pos de Shmuel, así será hecho á sus bueyes. Y cayó temor de El Eterno sobre el pueblo, y salieron como un solo hombre.

La escritura también nos ofrece ejemplos acerca de que también personas o grupos de personas pueden ser causantes de miedo: Esther 8:17  Y en cada provincia y en cada ciudad donde llegó el mandamiento del rey, los Judíos tuvieron alegría y gozo, banquete y día de placer. Y muchos de los pueblos de la tierra se hacían Judíos, porque el temor de los Judíos había caído sobre ellos.

En este caso tras haberse logrado el milagro de Purim en el cual los enemigos de los judíos persas fueron exterminados, nos cuenta la escritura que muchos hacían conversión al judaísmo por el miedo que les había hecho presa: Devarim-Deuteronomio 11:25  Nadie se sostendrá delante de vosotros: miedo y temor de vosotros pondrá El Eterno vuestro Elohim sobre la faz de toda la tierra que hollareis, como él os ha dicho.

El Eterno aquí esta aseverando al pueblo que ellos serian la causa del miedo de muchas naciones a causa de los milagros y hechos con los que el Eterno les libero de Egipto.

Una sola persona puede llegar a ser causa de miedo: 1Dibrey hayamim-Cronicas 14:17  Y la fama de David fué divulgada por todas aquellas tierras: y puso El Eterno temor de David sobre todas las gentes.

Los juicios del Eterno pueden causar miedo: Shemot-Exodo 15:16  Caiga sobre ellos temblor y espanto; A la grandeza de tu brazo enmudezcan como una piedra; Hasta que haya pasado tu pueblo, oh El Eterno, Hasta que haya pasado este pueblo que tú rescataste.

Yob-Job 31:23  Porque temí el castigo de Elohim, Contra cuya alteza yo no tendría poder.
Ahora bien una causa de miedo que la escritura en su perfecta sabiduría nos detalla es el presentimiento de que nuestra integridad esta en peligro: Tehilim-Salmos 64:1  Al Músico principal: Salmo de David. Escucha, oh Elohim, mi voz en mi oración: Guarda mi vida del miedo del enemigo

Tehilim-Salmos 91:5 No tendrás temor de espanto nocturno, Ni de saeta que vuele de día;
Y una vez que hemos conocido lo que provoca el miedo en el hombre y los factores que lo originan, es menester saber quien es la persona que siente miedo: Mishlé-Proverbios 1:26  También yo me reiré en vuestra calamidad, Y me burlaré cuando os viniere lo que teméis; Cuando viniere como una destrucción lo que teméis, Y vuestra calamidad llegare como un torbellino; Cuando sobre vosotros viniere tribulación y angustia.

En contexto estos versículos de mishlé-proverbios- nos sugieren que la sabiduría debe ser la voz que todo hombre con apego y temor al Eterno debiera escuchar, y de este modo el mismo Eterno extendería su mano y nos mostraría el significado de sus palabras como dice el versículo: He aquí yo os derramaré mi espíritu, Y os haré saber mis palabras.

En caso contrario estos pasukim hacen una seria advertencia y esta es  de lo que  mas se tiene  miedo, esto mismo vendrá: Mishlé-Proverbios 1:24  Por cuanto llamé, y no quisisteis: Extendí mi mano, y no hubo quien escuchase; Antes desechasteis todo consejo mío, Y mi reprensión no quisisteis: También yo me reiré en vuestra calamidad, Y me burlaré cuando os viniere lo que teméis; Cuando viniere como una destrucción lo que teméis, Y vuestra calamidad llegare como un torbellino; Cuando sobre vosotros viniere tribulación y angustia.

Y de aquí podemos  entender que el miedo es una reacción en nuestro espíritu la cual se manifiesta aun de manera visible, pero que esta puede venir a nosotros como producto de una insensatez, una falta de conocimiento en la toma de una decisión, o no atendiendo al consejo sabio. Ya que al que escucha la sabiduría este mismo ha de vivir de una manera confiada: Mishlé-Proverbios 1:33  Mas el que me oyere, habitará confiadamente, Y vivirá reposado, sin temor de mal. Hijo mío, no se aparten estas cosas de tus ojos; Guarda la ley y el consejo; Y serán vida á tu alma, Y gracia á tu cuello. Entonces andarás por tu camino confiadamente, Y tu pie no tropezará. Cuando te acostares, no tendrás temor; Antes te acostarás, y tu sueño será suave. No tendrás temor de pavor repentino, Ni de la ruina de los impíos cuando viniere: Porque El Eterno será tu confianza, Y él preservará tu pie de ser preso.

Conclusion

Ahora regresando al tema del cual comenzamos, cuando Yosef es traído delante del Faraón y este le da interpretación a sus sueños; Faraón y sus consejeros resuelven que no hay nadie con un espíritu como el de Yosef, del cual definen por ponerlo a cargo de todo el país de Mitzraim –Egipto- por lo cual hoy podemos decir que aquel Paró no fue una persona insensata desde el momento en el cual tuvo la intención de saber el significado de sus sueños los cuales le causaban miedo ya que de no haber decidido como hizo entonces se tendría que haber enfrentado a vivir lo que mas le causaba temor y se reflejo en sus sueños.

Bereshit-Genesis 41:38  Y dijo Faraón á sus siervos: ¿Hemos de hallar otro hombre como éste, en quien haya espíritu de Elohim? Y dijo Faraón á Yosef: Pues que Elohim te ha hecho saber todo esto, no hay entendido ni sabio como tú: Tú serás sobre mi casa, y por tu dicho se gobernará todo mi pueblo: solamente en el trono seré yo mayor que tú. Dijo más Faraón á Yosef: He aquí yo te he puesto sobre toda la tierra de Egipto.

Que  sea la voluntad del amo del universo que todos los que estamos encaminados en la Torah, sepamos tener Temor, al Eterno que es el principio de la sabiduría para que esta nos libre de que a lo que mas tenemos miedo venga.

Mishlé-Proverbios 1:7  El principio de la sabiduría es el temor del Eterno: Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.

¡Shabat Shalom!

 

Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados.

Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados.