la primogenitura.

Generaciones

29 de Jeshvan de 5765
13 de Noviembre del 2004
Bereshit / Génesis 25:19-28:9


Por Ribka Abigail
Sinagoga Bet Haderej

Introducción

Génesis 25:19 Y estas son las generaciones de Isaac, hijo de Abraham: Abraham engendró a Isaac

Bereshit 25:19 Ve’eleh toldot Yitzjak ben-Abraham Abraham holid et-Yitzjak.

La perasha denominada Toldot -generaciones- nos relata principalmente el nacimiento de los gemelos Esav y Yaacov, la primera generación de Yitzjak.

Pero la palabra en sí, nos deja ver dos puntos esenciales, por un lado la descendencia, que esta rodeada por el peligro de la esterilidad y el de la muerte, y por el otro, el que se entremezcla en Toldot: la primogenitura.

Lo que espero, es poder dar a conocer que entre ambas palabras Generación-Primogenitura existe una fuerte relación y que es importante tanto una como otra, ya que si un matrimonio no tiene hijos por consiguiente no tiene primogénito.

Pero mi objetivo principal es que al igual que yo, ustedes también comprendan que el ser primogénito es una bendición que Hashem nos puede dar.


Temas de la Perasha

Primera alía (25:19-26:5)
Hashem le profetiza a Ribka sobre el futuro de sus hijos. El nacimiento de Yaacov y Esav. Esav vende su primogenitura. Hashem le prohibe a Yitzjak abandonar la tierra de Yisrael.

Segunda alía (26:6-26:12)
Yitzjak se establece en Gerar. Yitzjak presenta a Ribka como su hermana ante Avimelej. Avimelej pone protección a Yitzjak. Hashem bendice ricamente a Yitzjak.

Tercera alía (26:13-26:22)
La riqueza de Yitzjak provocó la envidia de los filisteos que los llevó a cerrar con tierra los pozos que su padre Abraham abrió. Los pastores de Gerar riñen con Yitzjak. Yitzjak abre los pozos, Esec, (riña) Sitná, (oposicion) y Rejobot , (ensanche) y ahora sus tierra serán fructíferas.

Cuarta alía (26:23-26:29)
Yitzjak sube a Beer-sheba. Hashem se le aparece a Yitzjak y le bendice. Yitzjak edifica un altar al Eterno y abre un pozo.

Quinta alía (26:30-27:27)
Avimelej reconoce que Dios esta con Yitzjak y le propone un pacto. Yitzjak abre otro pozo y lo llamó Shivá (siete). Yitzjak envejece y se dispone a dar la bendición a su hijo Esav. Yacoov se adelanta con la ayuda de Ribka a cocinar para su padre.

Sexta alía (27:28-28:4)
Yitzjak bendice a Yacoov. Esav regresa de cazar y cocinar para su padre Yitzjak y encuentra que Yacoov había recibido la bendición. Esav guarda rencor para Yaacov y decide matarlo despues del duelo de la muerte de su Parde Yitzjak. Yitzjak manda no tomar mujer de Canaan.

Séptima alía (28:5-28:6)
Bendice Yitzjak y manda Yaacov a Pann-Aram, a casa de Lavan hermano de Ribka.


Enseñanza

Hablaré de dos temas importantes implícitos en esta perasha, el primero se trata de las generaciones del hebreo toldot que a su vez entremezcla nuestro segundo tópico, la primogenitura y que explicaré más a detalle.

A lo largo del tiempo hemos sido testigos de que en este mundo hay personas que nacen y otras que mueren. Que su vida transita por periodos específicos: niño, adolescente, adulto, viejo. Y que en ese trayecto cada individuo formó parte de una generación.

Yo pertenezco a una, pero también comparto una genealogía con mis hermanas, padres, tíos, primos y abuelos. Por tanto, cada uno de nosotros en compañía de nuestros consanguíneos tenemos un árbol genealógico que nos informa de la existencia de cada ser que integra nuestra familia.

Y así como este ejemplo la Torah nos enseña de la importancia de Toldot, sobre todo cuando los primogénitos, por un lado el de Abraham y Sara, y por el otro el de Yitzjak y Ribka estan en peligro.

Primeramente porqué para que existan generaciones debe haber padres e hijos, quienes heredaran las riquezas de sus ascendentes. ¿Y que nos enseña El Eterno acerca de Toldot? En la Torah se nos cuenta la historia de Sara, que era estéril -hebreo: Aqar- vayamos al libro de Bereshit -Génesis- 11:30 Más Sarai era estéril y no tenia hijo.

¿Difícil no? Todo indicaba que no habría descendencia y que por lo tanto la estirpe de Abraham no tendría trascendencia. Pero Hashem lo había prometido y nos sorprende la Torah cuando en Bereshit 21:4 dice: Y Sara concibió en su vejez, en el tiempo que El Eterno le había dicho.

Pero la historia no termina ahí ya que cuando todo parecía resuelto, Hashem pide en sacrificio el hijo prometido.

En segundo lugar nos damos cuenta de que cuando Yitzjak el primogénito de Abraham toma por esposa a Ribka, ésta también es estéril como su suegra (Sara), no podía concebir hijos. Pero El Eterno tenía planes en su vida.

Génesis 25:21 Y oró Yitzjak a Hashem por su mujer, que era estéril; y lo acepto Hashem, y concibió Ribka su mujer.

Otro momento de peligro es cuando Esav pretende dar muerte a Yaacov, y Ribka manda a su hijo amado a casa de su hermano Laban. Bereshit 27:43, tomando en cuenta que ella con ese acto preservaría la descendencia de Yitzjak.

Dos ejemplos de gran valor en donde Hashem promete una descendencia y dos primogénitos, sobre los cuales caería una bendición superior, pues serian los líderes de su generación, sin embargo, en ambos casos éstas son rodeadas por el peligro, en un inicio por el problema de gestación y después de morir.

Hashem quiere cumplir con Yitzjak la promesa hecha a Abraham.

Génesis 22:17 De cierto te bendeciré, y te multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos.

Y del mismo modo con Yitzjak y Ribka.

Génesis 24:60 Y bendijeron a Ribka, y le dijeron: hermana nuestra, sé madre de millares de millares. Y posean tus descendientes la puerta de sus enemigos.

Con estos hechos observamos que existe una bendición dada a ambas generaciones. Ya que Yitzjak le da a Yaacov la bendición de su padre Abraham, es decir, padre e hijo transmiten una herencia. ¿Qué es una herencia? Es la transmisión de derechos y obligaciones a consecuencia de la muerte. Todo esto como resultado de pertenecer a un parentesco: Abraham, Yitzjak, Yaacov; ahora los herederos.

Pero veamos dos puntos importantes sobre Toldot -generaciones-:

1.-Hashem promete a Abraham una descendencia y sin embargo surgen dos (y con esto no quiero decir en ninguna forma que El Eterno sea un mentiroso). Primero con Ismael, Bereshit 16:15 Y Agar dio a luz un hijo a Abram, y llamó su Abram el nombre del hijo que le dio Agar, Ismael. Y después la otra descendencia con Yitzjak. Bereshit 21:3 Y llamó Abraham el nombre de su hijo que le nació que le dio a luz Sara, Yitzjak. Aquí observamos que hay dos hijos, pero sólo un primogénito.

2.- En el ejemplo de Yitzjak y Ribka, él esperaba que fuese un hijo, pero en el vientre de su esposa se gestaban dos vidas. Aunque Hashem ya había elegido el primogénito. Bereshit 25:23 Y le respondió Hashem: Dos naciones hay en tu seno, y dos pueblos serán divididos desde tus entrañas; El un pueblo será más fuerte que el otro pueblo, y el mayor servirá al menor. Otra vez, dos descendientes y sólo un elegido.

¿Y que relación existe entre estos ejemplos? ¿Y que importancia tiene la primogenitura en ambos? Para poder explicarlo mejor vayamos al siguiente cuadro:

ABRAHAM————————————– SARA
……….!………………………!
………V……………………..V
ISMAEL……………. YITZJAK

-primogenito. –segundo hijo
-fue bendecido pero no en
la magnitud que yitzjak
Bereshit 17:20.
-recibió todas las bendiciones.
-tomó por mujer a alguien de Mizraim. –es el lider de la descendencia de Abraham.

YITZJAK————————————– RIBKA
………………………!………………!
……………………..V……………..V
………………….ESAV……YAACOV

-primogenito. –segundo hijo
-fue bendecido pero no en
la magnitud que su hermano Bereshit 27:39.
-recibe la bendicion de primogénito
-tomo por mujeres a cananitas. –es el lider de la descendencia de su padre Yitzjak.


Con el bosquejo anterior hemos visto que en estas generaciones existe además del padre otra persona muy importante: el primogénito. Para entenderlo mejor, el que da la bendición y quien la recibe.

¿Quién es un primogénito? El diccionario nos describe: dicese del hijo que nace el primero.

Pero la Torah nos explica que primogénito proviene del hebreo Beqor (bet, qof y resh) y denota un primogénito masculino. Beqira (bet, qof, yod, resh, he) que implica un sustantivo femenino es decir, la primogenitura de una mujer. Y el verbo Baqar (bet, qof, resh, resh, he) en donde permanece el derecho del primogénito.

Volvamos a una de nuestras preguntas ya planteadas ¿Qué importancia tiene la primogenitura? El Eterno nos sumerge dentro de esta hermosa palabra por distintos niveles:

1.- Cuando la Torah nos menciona a varios de los primogénitos Bereshit 25:13, Bereshit 35:23, Bereshit 36:15, 1Samuel 8:2, 1Cronicas 2:13.

2.- Cuando la Torah nos explica que los primogénitos son para y de El Eterno. Vayicra 27:26, Shemot 4:22, Shemot 13:2, Devarim 15:19, Bamidvar 3:13.

En este nivel me detendré para retomar mi cuestionamiento anterior y tomaré el ejemplo del que hace mención esta perasha: Esav y Yaacov.

Bereshit 25:24-26 nos narra el orden en el que cada uno de estos niños nació, y nos queda claro que Esav era el primogénito. Capítulos mas adelante se nos relata la propuesta de Yaacov a Esav y cómo menospreció su primogenitura.

Y al igual que Esav en Bereshit 25:32 preguntémonos ¿Para que pues me servira la primogenitura?

Tal vez algunos se cuestionaron sin vacilar, pues en realidad son primogénitos; pero otros más como yo, a lo mejor dirán: – eso no es para mi, pues soy el segundo hijo(a), el tercero (a), etc.

3.- Mejor vayamos a otro nivel, en donde comenzaremos conocer y disfrutar de la belleza de ser un primogénito. 1Cronicas 26:10 De Hosa, de los hijos de Merari: Simri el jefe (aunque no era el primogénito, mas su padre lo puso por jefe). Tehilim -Salmos- 89:27 Yo también le pondré por primogénito. El más excelso de los reyes de la tierra.

Lo reitero una vez más, gocemos cada uno la primogenitura ¿Por qué? Porque en los versículos citados: A) Un padre puede traspasar tal estado. B) Porque El Eterno mismo es quien establece dicho estatus.

Debido a que lo observamos claramente, David en un principio no era primogénito pues antes que él estaba su hermano Eliab. 1 Samuel 17:28. Y aun el mismo Yaacov fue escogido por Hashem para ser primogénito ¡Y que decir del propio Yitzjak!

4.- Otro punto importante por el cual debemos querer ser primogénitos. Bereshit 43:33 Y se sentaron delante de él, el mayor conforme a su primogenitura, y el menor conforme a su menor edad… Bereshit 49:3 Rubén, tú eres mi primogénito, mi fortaleza, y el principio de mi vigor; principal en dignidad, principal en poder. Aunque después Yaacov le quita tal derecho.

Entonces ¿Qué nos muestra la Torah? Pues que un primogénito tiene ciertos privilegios sobre sus otros hermanos. Pero claro, ésta condición no es para soberbia de la persona sino por el contrario ya que nuestro amado Mashiaj no los demuestra. Colosenses 1:15 Él es la imagen del Adon-i invisible, el primogénito de toda creación. Apocalipsis 1:5 Y de Mashiaj el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó y nos lavó de nuestros pecados con su sangre.

Podría nombrarle, el primogénito de primogénitos. Que no por poseer cierta condición, menosprecio a los demás.

5.- La Herencia del primogénito 2 Cronicas 21:3 Y su padre les había dado muchos regalos de oro y plata, y cosas preciosas, y ciudades fortificadas en Judá, pero había dado el reino a Joram, porque él era el primogénito. Debarim 21:16 en el día que hiciere heredar a sus hijos lo que tuviere, no podrá dar el derecho de primogenitura al hijo de la amada con preferencia al hijo de la aborrecida, que es el primogénito; En ambos capítulos observamos que los herederos en este caso y en base a definiciones jurídicas son: las personas que reciben a titulo universal bienes, derechos y obligaciones.

Pero esta herencia material no es la mejor ya que en contraste se encuentra lo que a mi perspectiva la llamaría, una herencia espiritual, que se recibe en forma de bendición. Bereshit 27:27-29 Y Yaacov se acercó, y le besó; y olió Yitzjak el olor de sus vestidos, y le bendijo, diciendo: Mira, el olor de mi hijo, como el olor del campo que Hashem ha bendecido; El Eterno, pues, te dé del rocío del cielo, y de las grosuras de la tierra, y abundancia de trigo y de mosto, sirvante pueblos, y naciones se inclinen a ti; sé señor de tus hermanos, y se inclinen ante ti los hijos de tu madre. Malditos los que te maldijeren, y benditos los que te bendijeren.

Esta herencia no termina con la bendición sino que es el comienzo de la gran riqueza que un primogénito puede tener. Porque además, la primogenitura conlleva a dar vida a el nombre del progenitor. Bereshit 48:16 El Ángel que me liberta de todo mal, bendiga a estos jóvenes; y sea perpetuado en ellos mi nombre, y el nombre de mis padres Abraham e Yitzjak, y multiplíquense en gran manera en medio de la tierra.

Deuteronómio 25:6 Y el primogénito que ella diere a luz sucederá en el nombre de su hermano muerto, para que el nombre de éste no sea borrado de la tierra de Israel.

Así pues, disfrutemos de estas bendiciones y no seamos como aquellos primogénitos que fueron muertos a causa de la maldad ante los ojos de Hashem Bereshit 38:7 Y Er, el primogénito de Judá, fue malo ante los ojos del Eterno, y le quitó Hashem la vida. Tehilim 135:8 El es quien hizo morir a los primogénitos de Egipto, Desde el hombre hasta la bestia.

Antes bien, formemos parte de la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos: Hebreos 12:22 sino que os habéis acercado al monte de Sion, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles, 23 a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a Eloh-m el Juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos, 24 a Yehoshua el Mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que la de Abel.

A aquellos que el padre bendice, posando su mano derecha sobre la cabeza de su hijo escogido (Bereshit 48:14).


Conclusión


Resumiendo lo aprendido:

A) Dentro de las generaciones hay primogénitos.

B) Los primogénitos son para y de El Eterno.

C) El Eterno y el progenitor tienen la autoridad de decidir quién es un primogénito, a pesar de que tal resolución no recaiga sobre el primer hijo.

D) Un primogénito tiene el privilegio de estar en cierto nivel, ocupando un mejor lugar.

E) Un primogénito es heredero de la bendición principal de Hashem, dada a través del padre.

¡SEAMOS PUES, LOS PRIMOGÉNITOS DEL ETERNO Y NO DESPRECIEMOS COMO ESAV TAL BENDICIÓN!

¡Shabbath Shalom!

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