Tiempo de aflición, puerta de la esperanza

14 de Nisan de 5768
19 de Abril del 2008
Vayikrá / Levítico 16.1 – 18.30

Roé Yoel Martinez
Sinagogas Bet HaDerej
Cuernavaca, Morelos

IntroducciónVayikrá 16.1 Vayedaber Adonay el-Moshe ajarey mot shney beney Aharon bekorvatam lifney-Adonay vayamutu Vayomer Adonay el-Moshe daber el-Aharon ajija ve’al-yavo vejol-et el-hakodesh mibeyt laparojet el-peney hakaporet asher al-ha’aron velo yamut ki be’anan era’eh al-hakaporet. lemor.

Levitico 16:1 y 2 Y habló el Eterno a Moisés después de la muerte de los dos hijos de Aharón, los cuales murieron cuando se presentaron ante el Eterno; y dijo el Eterno a Moisés: Di a Aharón, tu hermano, que no en todo tiempo entre en el santuario del velo adentro, delante del propiciatorio que está sobre el arca, no sea que muera; porque Yo apareceré en una nube encima del propiciatorio.

Después de la muerte de los hijos de Aharón el Eterno hace referencia aun lugar especial, llamado Kodesh Hakodashim-lugar santísimo-, el cual solo podía ser visitado una vez al año por el Kohén hagado-sumo sacerdote-l, dando como resultado el día mas importante para la continuidad de la existencia del ser humano: Yom Kipur-dia del perdón-, un día que trae una oportunidad a nuestra vida, la de ponernos a cuenta con el Eterno, una esperanza, una puerta abierta directamente hasta el trono celestial, el tiempo de 24 hrs. para atender a todo aquel que quiera hacer teshuvá-arrepentimiento- El poderoso, Rey del universo nos hace ver parte de su capacidad, imaginasen solo 24 hrs., para atender de manera profunda e individual a todo Su pueblo y a aquellos que ya le reconocen, para otorgar perdón, vida, salud, paz, riquezas y en una palabra la felicidad en este mundo

Temas de la Perasha

La perasha habla sobre los siguientes temas:

Primera alía (16:1-16:17)
El Eterno habló a Moshé después de la muerte de los hijos de Aarón. Se le dan las órdenes de cómo hará cuando Aarón entre a hacer la expiación en el santuario, que sería: por sí, por su casa y por toda la congregación de Israel. Cómo se vestirá y que echará suerte con dos machos cabríos: uno para expiación y otro para holocausto: uno para el Eterno y el otro para Azazel.

Segunda alía (16:18-16:24)
Se explica qué hará cuando hubiere acabado de expiar el santuario y el tabernáculo de reunión y el altar, además de qué hará con el macho cabrío vivo y qué hará al terminar.

Tercera alía (16:25-16:34)
Se explica que debe hacer aquel que llevo el macho cabrío a Azazel, además que harán con el macho cabrío inmolado por el pecado cuya sangre fue llevada al santuario para expiación, ordena: tener como estatuto perpetuo que en el mes séptimo, a los diez días del mes afligiréis vuestras almas y ninguna obra haréis, porque en este día se hará expiación por vosotros.

Cuarta alía (17:1-17:7)
Habló el Eterno a Moshé , diciendo: Cualquier varón de Israel que degollare buey o cordero o cabra, en el campamento o fuera de él, y no lo trajere a la puerta del tabernáculo para ofrecer ofrenda a el Eterno, será culpado de sangre el tal varón. Y nunca más sacrificarán sus sacrificios a los demonios.

Quinta alía (17:8-18:5)
Se ordena no comer sangre de ningún animal, el que cazare animal o ave que sea de comer derramará su sangre y la cubrirá con tierra. Además toda persona que coma animal mortecino o despedazado por fiera lavará sus ropas y así mismo con agua, esto es para extranjeros también.

Sexta alía (18:6-18:21)
Se prescriben las leyes acerca de la desnudez de los familiares que no descubrirás y de la prohibición del acto carnal con la mujer de tu prójimo.

Séptima alía (18:22-18:30)
Se prohíbe echarse con varón como con mujer, es abominación. Además de amancillarse con animales.

Enseñanza

Todo lo anterior es como si se estableciera un lugar para un encuentro, entre el Eterno y nosotros y la dirección es en el mes séptimo, día décimo, no se deja nada a la duda. Veamos el siguiente pasúk: Vaikra-Levitico 16:29 Y os será estatuto perpetuo: En el mes séptimo, el día décimo del mes, afligiréis vuestras almas y ningún trabajo haréis; tanto el nativo como el peregrino que mora en medio de vosotros;Vehayetah lajem lejukat olam bajodesh hashvi’i be’asor lajodesh te’anu et-nafshoteyjem vejol-melajah lo ta’asu ha’ezraj vehager hagar betojejem.

Esos momentos que se viven cada año tienen una condición, la cual es la de afligirse veamos el siguiente pasúk-versiculo-: Vaikra-Levitico 16:31 shabath solemne será para vosotros, en el cual habéis de afligir vuestras almas; estatuto perpetuo es. Shabat Shabaton hi lajem ve’initem et-nafshoteyjem jukat olam.

Como todos conocemos es de los días mas intensos que experimentamos, el ayuno de 24 hrs. sin agua ni alimentos, el no dormir, hace ver la fragilidad del ser humano, nuestras inclinaciones hacia el mal se ven sujetadas a través de esta aflicción, y vemos como parte de esta fortaleza que se goza durante todo el año se ha empleado quizá mas para nuestros deleites que para agradar al Eterno, vemos como la fortaleza y salud en ocasiones se ha invertido de manera equivocada, es como comentan nuestros sabios que al presentar a los dos machos cabrios y uno se despeñaba pareciera que fuera un gasto inútil, pero entre otras cosas significaba nuestras inversiones en cosas no correctas, poco espirituales. Todos los beneficios que obtenemos tienen un fin, el de honrar al Eterno, veamos el siguiente pasúk: Mishlé-Proverbios- 3:9,10 Honra al Eterno con tus riquezas y con las primicias de todos tus frutos. Así tus graneros estarán llenos con abundancia, y tus lagares rebosarán de vino nuevo.

Lo que quiero comentarles es que es necesario aprender a afligirnos todos los días, como un ejercicio, porque al imponer el Eterno un tipo de aflicción se debe de entender que existe un beneficio, y el sentido que quiero manejar en la palabra “afligir” es el de dejar aun lado nuestras necesidades y gustos por hacer la voluntad del Eterno.

Primero es reconocer que el yetzer hara-inclinación al mal- esta exactamente en el lado opuesto del cumplimiento de una mitzvat-mandamiento-, y aunque es parte de la naturaleza del ser humano es nuestra obligación tenerlo bajo control de manera constante.

De ninguna manera pensar que esta inclinación hacia el mal somos nosotros.
Aprendamos a afligirnos de manera mas apropiada todos los días, en yom kipur, el Eterno es el que manda a que nos aflijamos, los demás días corren por nuestra cuenta; ¿Como nos damos cuenta que estamos ejercitando este aspecto? Bueno, un ejemplo claro es que al amanecer tenemos dos opciones: 1.- levantarnos temprano para que podamos cumplir con nuestras obligaciones matutinas como lo hace un verdadero judío, 2.- levantarnos tarde y no poder cumplir con estas obligaciones.

En el primer caso existe un conflicto, digamos que nos enfrentamos aun ejercicio de aflicción, porque tenemos un gusto tremendo por dormir más, pero preferimos dejar de satisfacer este aspecto por el cumplimiento de las mitzvot. En el segundo caso quizá exista un poco de conflicto pero sale ganador las ganas de seguir durmiendo, y poco a poco la falta de dominio de este gusto dará como resultado el incumplimiento de los mitzvot. Así que demostremos que tenemos control sobre este aspecto, veamos el siguiente pasúk:

Mishlé-Proverbios- Como una ciudad cuya muralla ha sido derribada, es el hombre cuyo espíritu no tiene freno.

Y hablando de freno, quiero citar lo difícil que resulta el tener control o freno sobre nuestra lengua, bueno es difícil porque lo que tenemos en nuestro corazón son criterios y pensamientos propios los cuales se deben de cambiar por conocimiento de

Mishlé-Proverbios- 4:24 Aparta de ti la perversidad de la boca, y aleja de ti la falsedad de los labios.

Este seria otro ejemplo de “aflicción” porque estamos dispuestos a la voluntad del Eterno y no a la voluntad de los deseos de la carne

Yejezkel-Ezekiel-. 18:31 Echad de vosotros todas vuestras transgresiones que habéis cometido, y adquirid un corazón nuevo y un espíritu nuevo. ¿Por qué habréis de morir, oh casa de Israel?

Mishlé-Proverbios- 10:19 En las muchas palabras no falta pecado, pero el que refrena sus labios es prudente.Otro ejemplo sencillo es cuando tenemos el gusto de ver un programa de televisión (si es que se tiene gusto por un programa por que hay algunos que solo la encienden para matar el tiempo y se la pasan cambiando de canal) y lo hacemos aun lado para estudiar Torá, si se hace esto se estará ejercitando en invertir en el Eterno y no en nuestros deleites, afligimos a nuestras necesidades pasajeras como lo hacemos en el yom kipur como es el hambre para entender que es mejor buscar lo bueno y encontrar recompensa de manos del Creador que satisfacer nuestras necesidades.

Recordemos que al sacarnos de Mitzraim-Egipto- el Eterno nos llevo por un camino de 40 días que por desobedientes se convirtieron en 40 años, en los cuales encontramos aflicción, pero eso si nunca nos hizo falta nada, ni comida, ni vestido, pero después de tener holgura, se amo mas los deseos que satisfacían nuestra naturaleza humana que

Matityahu-Mateo- 6:25 «Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?

Conclusión

Al referirme a “afligirse” es amar menos nuestras necesidades humanas, invertir menos tiempo en nuestros deleites, ¡si! Hay infinidad de cosas que amamos pero debiéramos estar dispuestos a cambiar por amar los mandamientos del Bendito Sea Su Nombre

Mishlé-Proverbios- 8:13 El temor del Eterno es aborrecer el mal. Aborrezco la soberbia, la arrogancia, el mal camino y la boca perversa.

Debemos de encontrar deleite y plena satisfacción en el Eterno y al conocer nuestro corazón el nos cumplirá hasta el mas mínimo deseo el cual será genuino y apegado a Torá.

Tehilim-Salmos 37:4 Deléitate en el Eterno, y él te concederá los anhelos de tu corazón.

Y finalmente todas tus obras al encomendarlas al Eterno serán dirigidas y confirmadas por el Creador del universo

Mishlé-Proverbios- 16:3 Encomienda al Eterno tus obras, y tus pensamientos serán afirmados.

Ya no habrá pensamientos engendrados por el yetzer hara que triunfen, solo habrá pensamientos con inclinación al bien.

¡Shabat Shalom!

Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservado