La Torah

| 28 Shevat 5762 [9 febrero 2002]

Categoria: Estudios Bíblicos

Mishpatim
1de Adar del 5762
9 de febrero del 2002
Shemot (Exodo) 21:1-24:18

Por Yojanan Hernández
Kehila Bet Meshobeb

Introducción
Shemot 24:12 Entonces el Eterno dijo a Moshé: Sube a mí, al monte, y espera allá, y te daré tablas de piedra, y la ley, y mandamientos que he escrito para enseñarles.

La perasha de está semana se llama Mishpatim que significan “Leyes” ya que, esta porción de la escritura inicia : “Estas son las leyes” Shemot 21:1

Después de que el Eterno entrega los 10 mitzvot al pueblo, esté, recibe también Mispatim, que son la leyes que regulan la conducta entre el hombre y su semejante y la vida de la comunidad.

En esta ocación hablaremos acerca de lo que el Eterno habla a Moshe en el monte Sinai, hablaremos de la Torah .

Temas de la Parashát

PRIMERA ALIA (21:1-19)
Nos habla de los Mishpatim de los esclavos, y de los actos de violencia

SEGUNDA ALIA (21:20-22:3)
Continua con los mishpatim de actos de violencia, así como la responsabilidad de los dueños de animales y de siervos

TERCERA ALIA (22:4-22:26)
Los mishpatim de hurto, así como los mishpatim humanitarias

CUARTA ALIA (22:27-23:5)
Continua con diversos mishpatim humanitarios

QUINTA ALIA ( 23:6-19)
Habla acerca de la justicia que debemos emplear en diversos tópicos, así como las tres fiestas anuales

SEXTA ALIA (23:20-25)
Nos habla acerca del Malak de Elohiym (Mensajero, Angel, Emabajador)

SEPTIMA ALIA (23:26-24:18)
Nos da algunas promesas el Eterno, nos narra el episodio de Moshé y los setenta ancianos
Enseñanza.

Shemot 24:12 Entonces el Eterno dijo a Moshés: Sube a mí, al monte, y espera allá, y te daré tablas de piedra, y la ley, y mandamientos que he escrito para enseñarles.

Sabemos que el Eterno en ese monte entrega a Moshe lo que hoy conocemos como la Torah. Un conjunto de instrucción y leyes que nos permiten vivir en armonía con nuestros prójimos, a continuación hablaremos de algunos aspectos de la torah.
Inspirada por el Eterno
Lo primero que tenemos que considerar acerca de la Torah es, que la toda la escritura (Torah) es inspirada por el Eterno. Como esta escrito en Shemot 32:15 :
Y volviese Moshe, y descendió del monte trayendo en su mano las dos tablas del testimonio, las tablas escritas por ambos lados; de una parte y de otra estaban escritas. Y las tablas eran obra de Dios, y la escritura era escritura de Dios grabada sobre las tablas.

Cuando leemos en un libro del el Brit hadaza algo relacionado con las escrituras, sabemos que se están refiriendo a la Torah, Leemos en segundo libro de Pedro capitulo uno ,versículo 21 dice:
...porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.
Aspectos científicos
En la Torah encontramos partes que ningún mortal podría haber escrito: partes que podrían haber sido refutadas por las generaciones posteriores y que, de hecho, han sido verificadas.

Un ejemplo lo encontramos con el orden de la creación. Indudablemente ningún mortal en la época en la que vivió Moshé podría haber afirmado con toda certeza que las plantas y los organismos acuáticos fueron los primeros organismos vivientes creados, y sin embargo esto es precisamente los geólogos afirman.

¿Cómo podría un simple hombre como Moshe, haber tenido la audacia de afirmar (como lo hace la Toráh en Devarim 14:7 y 8 ) que hay solo tres especies: Gamal (camello), Arnevet (liebre) y Shafán (conejo) que son rumiantes y que tienen pezuñas parcialmente divididas?
Útil para enseñar
La Torah esta llena de enseñanza que lo único que pretenden es hacernos la vida mas fácil . Yo se que es difícil aprender de los que les sucede a los demás, ya que muchas veces ni siquiera aprendemos de lo que nos sucede a nosotros mismos , veamos lo que dice el Rabi Shaul en libro de Romanos capitulo 15:4 :
Porque las cosas que antes fueron escritas, para nuestra enseñanza fueron escritas; para que por la paciencia, y por la consolación de las escrituras, tengamos esperanza.

Ahora bien, todos nosotros que tenemos un libro de Torah debemos dar gracias a Di-s por ello, pero tenemos que obtener de la Torah sus enseñanzas, para compartirlas a nuestros prójimos.
1 Timoteo 4:16-17
Ten cuidado de ti mismo y de la enseñanza; persiste en ello; pues haciendo esto, ati mismo salvaras y a los que te oyeren.
Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doblada honra; mayormente los que trabajan en predicar y enseñar.
Conclusión

Romanos 2:13 “Porque no los oidores de la ley son justos para con Dios, mas los hacedores de la ley serán justificados.”

La torah en su totalidad es un libro con enseñanza practicas, que hacen de la vida del hombre una vida abúndate y prospera , y sobre todo una vida llena de fe y esperanza.

Que el Eterno les bendiga

¡Shabbath Shalom!

Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados

Etiquetas: ,

Categoria: Estudios Bíblicos

Acerca del autor ()

Administrador del sitio.

Comments are closed.

Siguenos en:

Facebook Bet Haderej Twitter Bet Haderej Flickr Bet Haderej You Tube Bet Haderej Feedburner Bet Haderej Scribd Bet Haderej Wordpress Bet Haderej