La Vida de Labán Según Nuestros Sabios

Y Salió

 

9 de Kislév del 5769
15 Noviembre del 2008
Bereshit –Génesis18:1–22:24

Roé Yoél Martinez
Sinagogas Bet HaDerej
[email protected]
 

 Introducción

Génesis 28:10 Y salió Jacob de Beer-Sheva, y fue a Jarán.

Bereshit 28:10 Vayetse Ya’akov mi-Be’er Sheva vayelej Jaranah.

 Ya’akov tuvo varios encuentros con personajes antagónicos con una gran capacidad de influencia, pero que en la vida de Ya’akov nunca tuvieron éxito, hoy quiero comentarles sobre la vida de uno de esos personajes que convivió con Ya’akov, me refiero a Labán, que es conocido por muchos como el peor suegro de la historia, pero con la información que a veces tenemos pareciera que no se gana ese titulo, pero con la información de los comentarios de nuestro sabios trataremos de conocer un poco mas de este personaje.

Temas de la Perasha

Primera alía (28:10-22)
• El sueño de Ya’akov. • Ya’akov viaja hacia la casa de su tío Labán.
• Ya’akov conoce a Rajel. • Ya’akov se casa con Leá y con Rajel.
• El nacimiento de Reubén.
• El nacimiento de Shimón.
• El nacimiento de Leví.
• El nacimiento de Yehudá.
• El nacimiento de Dan.
• El nacimiento de Naftalí.
• El nacimiento de Gad.
• El nacimiento de Asher. • El nacimiento de Isajar.
• El nacimiento de Zebulún.
• El nacimiento de Diná
• El nacimiento de Yósef. • Ya’akov y su ganado.
• Ya’akov decide volver a la tierra de Israel. • El viaje a la tierra de Israel.
• El encuentro entre Ya’akov y Labán. • El pacto entre Ya’akov y Labán.
• El encuentro de Ya’akov con los ángeles.

Segunda alía (29:1-17)

Tercera alía (29:18 – 30:13)

Cuarta alía (30:14-27)

Quinta alía (30:28 – 31:16)

Sexta alía (31:17-42)

Séptima alía (31:43 – 32:3)

Enseñanza

Comencemos con el significado de su nombre que bien se puede traducir como blanco, en la Torá también  se habla de un lugar  que ostentaba ese nombre veamos.

Devarim-Deuteronomio.1:1   Estas son las palabras que Moshé habló a todo Israel al otro lado del Jordán, en el desierto, en el Arabá frente a Suf, entre Parán, Tofel, Labán, Hazerot y Di-zahab.

Es conocida la codicia de este personaje que esta redactada en la perasha de la vida de Sara cuando Avraham Avinu manda a su siervo Eliezer a conseguir  esposa para su hijo Itzják  y el siervo encontró a Rivká y le entrego obsequios valiosos y su hermano Labán demostró ambición al querer obtenerlos también manera fácil a través de su palabrería.

 El parentesco de Ya’akov con Labán  es redactado en los siguientes pasukim.

Bereshit-Genesis 28:1 Y llamó Itzják a Ya’akov y lo bendijo, y le ordenó diciéndole: No tomes mujer de las hijas de Canaán. 

Vayikra Itzják el-Ya’akov vayevarej oto vayetzavehu vayomer lo lo-tikaj ishah mibenot Kena’an.

Bereshit-Génesis 28:2 Levántate, ve a Padán-Aram a casa de Betuel, padre de tu madre, y toma para ti de allí mujer de las hijas de Labán, hermano de tu madre.

Kum lej Padenah Aram beytah Vetu’el avi imeja vekaj-leja misham ishah mibenot Labán aji imeja.

Labán era su tío por parte materna.

Bueno comencemos a ver unos de los puntos donde empieza a verse este encuentro entre Ya’akov y Labán, esto lo vemos en el siguiente pasúk.

Bereshit-Génesis 29:13 Y aconteció que cuando Labán oyó la fama de Ya’akov, hijo de su hermana, corrió a su encuentro y le abrazó y le beso, y le trajo a su casa; y él contó a Labán todas estas cosas.
Cuando dice el pasúk que oyó Labán la fama de Ya’akov se dice que se refiere a que el con una sola mano movió la roca que estaba sobre el pozo, era una roca grande y probablemente de forma circular que necesitaba varios hombres para moverla de manera segura, los que se encontraban en ese momento no eran suficientes para moverla, este acontecimiento es el que llego a los oídos   de Labán.

Vayehi jishmoa Labán et-shema Ya’akov ben-ajoto vayarotz likrato vayejabek-lo vayenashek-lo vayevi’ehu el-beyto vayesaper le-Labán et kol-hadevarim ha’eleh.

Seguramente Labán recordaba bien a esta familia porque en una ocasión ya había venido Eliezer representando a su abuelo Avraham trayendo regalos y joyas a si que pensó que en esta ocasión seria igual pero cuando lo vio sin nada de animales ni sirvientes ni presentes se desilusionó, pero pensó que probablemente su riqueza consistía en piedras preciosas o monedas de oro que guardaba en su pecho o en su cintura así que se acerco y lo abrazo, comenta Rashí que el abrazo fue un acto de registro y no de aprecio.

El siguiente aspecto que se comenta es la porción del pasúk que dice: Ya’akov le contó todas estas cosas. Aquí se hace referencia a que Ya’akov explico  a Labán que había pasado con sus riquezas que traía, su explicación fue que un hijo de ‘Esav llamado Elifaz tenia ordenes de seguirlo y matarlo en el camino  pero que Ya’akov lo convenció que solo lo robara porque esto se consideraría como un hombre muerto porque tenia que depender de los demás, y si que al depender de su tío Labán casi lo mata con tantas trabajos y abusos.

Bereshit-Génesis 31:38 Estos veinte años que he estado contigo, tus ovejas y tus cabras no han quedado sin cría, y los carneros de tus rebaños no me los he comido.

Zeh esrim shanah anoji imaj rejeleyja ve’izeyja lo shikelu ve’eyley tzonja lo ajalti.

Bereshit-Génesis 31:39 Lo despedazado por fieras no lo traje a ti; yo llevé la culpa; de mi mano lo exigías, ya fuese hurtado de día, ya hurtado de noche.

Trefah lo-heveti eleyja anoji ajatenah miyadi tevakshenah genuvti yom ugenuvti laylah.

Bereshit-Génesis 31:40 Donde estaba yo de día me consumía el calor, y de noche la helada, y el sueño huía de mis ojos.

Hayiti vayom ajalani jorev vekeraj balaylah vatidad shenati me’eynay.

Bereshit-Génesis 31:41 Hace veinte años que estoy en tu casa; te serví catorce por tus dos hijas, y seis años por tu ganado; y tú has cambiado mi salario diez veces.

Zeh-li esrim shanah beveyteja avadetija arba-esreh shanah bishtey venoteyja veshesh shanim betzoneja vatajalef et-maskurti aseret monim.

Pasemos a una expresión de Labán que genera comentario de nuestros sabios.
 
Bereshit-Génesis 29:14 Y Labán le dijo: ¡Ciertamente mi hueso y mi carne eres! Y estuvo con él por espacio de un mes.
 
Vayomer lo Labán aj atzmi uvesari atah vayeshev imo jodesh yamim.

Bueno aquí parece que tiene una muy buena expresión e intención  a favor de Ya’akov, bueno para decir esa expresión necesariamente tendría que ser su hijo pero no era su hijo, nuestros sabios comentan que cuando se tiene un hijo en su formación existen tres que intervienen.

1.- A través del padre recibe las venas, los huesos y las uñas. 

2.-A través de la madre, la carne y la sangre. 

3.- A través de Hashem las neshamá (Talmud-nidá 31a).

En el caso de Ya’akov tenia una relación de parentesco con Labán a través de sus dos padres, su madre era hermana de Labán y su abuelo Avraham era hermano del abuelo de Labán el cual era Najor. El comentario sigue aclarando que por parte de su madre era sobrino y por su padre Itzják era primo segundo, por esa razón dijo que por parte paterna era hueso y a través de la relación familiar de su madre era de la misma sangre. Se podría decir entonces que Labán tenia un profundo amor a su familiar, que era educado, pero los comentaristas coinciden que su expresión se refiere a que siendo su familiar no le quedaba mas remedio que hospedarlo por que de lo contrario no lo haría, claro que esta estancia fue regulada inmediatamente por que solo le ofreció un mes de hospitalidad, esta estancia no fue gratuita sino que trabajó para Labán para ganarse su alimentación y hospedaje.

Vallamos a otro pasúk: Bereshit-Génesis 29:19 A lo cual respondió Labán: Mejor es que te la dé a ti y no la dé a otro; quédate conmigo.

Vayomer Labán tov titi otah laj mititi otah le’ish ajer shvah imadi.

Aquí en esta expresión se comenta que Labán  sabia que Ya’akov era un tzadik-recto-y que al casarse con otra que no fuera Rajel , Ya’akov haría  de ella una tzadeket-recta-y que Rajel a su vez si  se casara con otro que no fuera Ya’akov ella siendo una tzadeket haría del hombre un tzadik y esto no le agradaba mucho bastaba con tener a solo dos tzadikim-rectos y no cuatro

Continuemos con otro pasuk.

Bereshit-Génesis 29:22 Y juntó Labán a todos los hombres del lugar, e hizo un banquete.

Vaye’esof Labán et-kol-anshey hamakom vaya’as mishteh.

En este caso se comenta que Labán juntó a toda la gente de la ciudad  y les dijo que Ya’akov era una bendición para toda la región porque desde que  el había llegado tenían mas agua y los animales se reproducían mas y agrego, que Ya’akov tenia planeado casarse con una de sus hijas y dejar la ciudad y esto los dejaría nuevamente con problemas en relación del agua, con esta reflexión saco ventaja para pedir ayuda a todos para que cooperaran con el  para retenerlo un poco mas, porque el tiempo se cumplía de los siete años de trabajo para darle a su hija Rajel y dijo tengo un plan para hacer que se quede siete años mas,  lo engañare y le daré a mi hija Lea  en lugar de Rajel   y como la ama mucho trabajara  fácilmente otros siete años y así tendremos  la bendición por mas tiempo y claro todos estuvieron de acuerdo, pero el tendría un beneficio mas el cual era que esos siete años lo trabajaría gratis y eso no se los dijo, ¡y eso no era todo!, les pidió que para asegurar que nadie revelara el secreto tendrían que dejar cosas de valor como garantía, las cuales las  Labán las tendría en su custodia y con esos valores pago en los diferentes lugares las cosas para un banquete espléndido,  por lo tanto no gasto ni un solo centavo en ese banquete, cuando termino la boda la gente vino a reclamar sus valores, Labán los envío con aquellos que había dejado los valores a cambio de las cosas para el banquete pero aquellos dijeron que solo lo devolverían  si pagaban por lo que le habían dado a Labán, se supone que los objetos eran de un valor mayor que los elementos del banquete así que de mala gana pagaron los gastos de Labán y se les devolvieron sus cosas de valor por este acto se le comenzó a llamar “Labán HaArami”-Labán el Arameo pero con un poco de juego de palabras lo cambiaron por Labán Haramai- Labán El estafador, por que no solo engaño a Ya’akov sino que a toda una ciudad.

Por ultimo veamos este pasúk.

Bereshit-Génesis 29:26 Y respondió Labán: No se hace así en nuestro lugar, dar la menor antes que la mayor.

Vayomer Labán lo-ye’aseh jen bimkomenu latet hatze’irah lifney habejirah.

Comentan nuestros sabios que esta expresión de Labán hacia Ya’akov era una burla, y que con esto juzgaba el acto que Ya’akov había realizado con se hermano ‘Esav al obtener la primogenitura a través de un acto que desde su era deshonesto, el trataba de decirle con burla que ellos no eran así, sino que respetaban esos aspectos en ese lugar,  trataba de decir que era mas justo que Ya’akov como insinuando : en nuestra ciudad somos muy honestos y no vamos contra la ética, tu eras antes el menor en tu ciudad pero has realizado un trato poco honesto con tu hermano y ahora eres el mayor y aquí en nuestra ciudad eso lo desaprobamos así que Rajel es la menor y seguirá siendo la menor y no se puede casar antes que la mayor.

Conclusión

Es muy interesante ver como nuestros sabios hacen referencia a los actos de la vida de Labán a través de sus comentarios que al día de hoy podemos consultar una y otra vez, dándonos una imagen en nuestra mente de un personaje con tendencias muy particulares, muy probablemente  reconstruyamos en nuestra mente un rostro no muy agradable, digamos que no nos gustaría encontrarnos con una persona así, pero  pongámonos a pensar que esto que realizaron nuestros sabios, sin lugar a duda el Bendito sea Su nombre esta redactando nuestra vida de cada uno de nosotros, con una certeza perfecta, sin agregar ni quitar algo de nuestros actos,  sin simulaciones ni mentiras solo el verdadero ser que somos, de nosotros depende que seamos avergonzados o honrados, nuestros actos lo decidirán y la justicia del Eterno se aplicara, así que empecemos a ser el día de hoy seres con responsabilidad de nuestros actos, actos dignos, regidos por la Torá, hoy que estamos vivos tenemos la oportunidad de complacer a  nuestro Eloh-m con cumplimientos de mizvot-mandamientos-, evitemos ser personas no gratas, empecemos a demostrarle al  Eloh-m vivo que necesitamos de Él, que manifieste en nosotros el querer y al hacer para cumplir su voluntad

Filipenses 2:13  porque Eloh-m es el que produce en vosotros tanto el querer como el hacer, para cumplir su buena voluntad

Debemos de perseverar  en nuestros actos no ser como un fuego de hojarasca, debemos persistir hasta el último aliento de nuestra vida:

Romanos 2:7  vida eterna a los que por su perseverancia en las buenas obras buscan gloria, honra e incorrupción;

Nuestra voluntad debe de ser  genuina, dejemos la simulación: Efesios 6:7  Servid de buena voluntad, como al Eterno, no como a los hombres,

Hagamos de nuestra vida una historia digna de honra y no de deshonra.


¡Shabat Shalom!

Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados.