La vida de Noaj el Tzadik

Génesis 6:9 Estas son las generaciones de Noaj: Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con D-os caminó Noé


Bereshit 6:9 Eleh toldot Noaj Noaj ish tzadik tamim hayah bedorotav et-ha’Elohim hithalej Noaj.
Con este pasuk – versículo -, da inicio nuestra Perasháh Hashavua, donde el Jumash – Los cinco libros de Moisés-, hace un recuento de las generaciones: desde Adam hasta Noaj, que fueron diez. Este varón llamado Noaj, es catalogado por la Torah misma como: «Justo y perfecto«, quien por causa de esta rectitud, dio al traste con el comportamiento característico de su generación, la cual según el Talmud (Sanedrín 57ª) nos dice que estaban inmersos en: inmoralidades, celos, robo, violencia, mentira, intolerancia, decepción, fraude y codicia; y según sabios como Rashí e Ibn Ezra, lo peor de todo era que las personas se explotaban sexualmente unas a las otras. Con todo esto, el Eterno decide borrar de la faz de la tierra a esta generación por medio del diluvio; pero la salvación para Noaj no fue fácil, él tuvo que participar activamente en su salvación, ¿de qué manera?, durante ciento veinte años construyó la barca que lo salvaría junto a su familia. El modelo de su vida a pesar de ser breve en la Escritura, nos deja una enseñanza importante para ser aplicada en la actualidad, la debemos revisar y aprender de ella; ya que, después de todo, ¿para qué fue dejada plasmada su vida en la Escritura? Y la respuesta es: «Fue dejada para que aprendiéramos de ella»:

Romanos 15:4 Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza.

La historia de Noaj o Noé como se le conoce, parece ser una típica historia cristiana; sin embargo no es así, la historia de Noaj no es cristiana sino judía, y tal vez a alguno de los lectores les puede chocar esto, reflexionemos, y debemos llegar a la conclusión que Noaj, nunca fue cristiano, y que al igual que Moshé – Moisés- o David Hamelej -El rey- o el mismo Abraham avinu -Nuestro padre-, NO FUERON CRISTIANOS, sino que su vida fue plasmada en un libro maravilloso conocido como la Biblia, y más correctamente: «Las Sagradas Escrituras», este libro al ser escrito por judíos, se fue transmitiendo de generación en generación, y estas bellas enseñanzas sirvieron como modelo de vida a muchos hombres que amaron la verdad, y a Aquel, que esta detrás de ella, ese Ser cuyo nombre es impronunciable y Su atributo es la eternidad. Estos hombres formaron parte de un pueblo llamado Israel y su Mashíaj – Mesías- es Yehoshua -Jesús-, quien trajo la reinterpretación de la voluntad de Hashem al mundo de una manera práctica, siguiendo el Dérej -Camino- con una línea bien trazada a partir de la Torah, pero siempre ayudándonos a priorizar la voluntad de Hashem en base al amor.

La vida de Noaj, nos lleva necesariamente a considerarla como un prototipo de salvación, sobre todo al tomar en cuenta la semejanza que guarda su vida con nuestra vida actual, la generación de Noaj era gente injusta, la que en su tiempo recibió la justa retribución a su desvarío, semejante a lo que nos plantea el Apocalipsis de lo que sucederá en el día del juicio del trono blanco, en el que la gente deberá ser enjuiciada, y por supuesto tendrán un veredicto que no será marcado conforme a la enseñanza tradicional: de un sufrimiento eterno, sino a un muerte segunda y definitiva, o bien a una vida eterna.

Noaj fue un justo que se salvó a diferencia de la gente a su alrededor que recibió una muerte causada por el juicio divino cristalizado en el diluvio. Esta salvación da inicio a una controversia, para cada religión existe una interpretación de cómo se dará esto, voy a poner algunos ejemplos tratando de evitar una generalización puesto que en cada religión no hay garantía de que todos los grupos que la conforman piensen lo mismo, pero sí tratando de englobar la creencia que aglutina el pensamiento general de dicha religión, por ejemplo:

  • Para el catolicismo, la gente será salva siempre y cuando pertenezcan a la «santa madre iglesia» Non Salus extra ecclesium.
  • En los Testigos de YHVH ocurre algo semejante, si no formas parte de su grupo es imposible la salvación, además el buscar prosélitos que garantizan su salvación.
  • Entre los musulmanes, la salvación estará expensas que se reconozca a Mahoma como un verdadero profeta.
  • Entre los evangélicos, la salvación dependerá del hecho de aceptar por medio de una oración a Jesús el Mesías en el corazón.
  • Los judíos creemos que los justos entre las naciones, sin importar su raza o religión tendrán un lugar en el mundo venidero asidei umot haolam.

Nuevamente aclaro que no todos los miembros de determinada religión comparten la misma creencia, pero sí la mayoría. Ahora bien con lo anterior, mi deseo es exponer los hechos que acompañan este prototipo de salvación para el efecto de que reflexionemos en torno a creencias que se han dado por sentado por siglos, y que rara vez se les cuestiona.

Comencemos a profundizar en la vida de Noaj, las veces en las que es nombrado a lo largo del TaNaJ -mal llamado Antiguo Testamento- y del Brit Jadashá -Pacto Renovado, mal llamado Nuevo Testamento- son cincuenta y dos veces, y la primera vez que lo encontramos en la Biblia es en Bereshit 5:29:
Génesis 5:28 Vivió Lamec ciento ochenta y dos años, y engendró un hijo; 29 y llamó su nombre Noé, diciendo: Este nos aliviará de nuestras obras y del trabajo de nuestras manos, a causa de la tierra que el Eterno maldijo.

Conocemos con esto que el padre de Noaj fue Lamec, quien engendró a Noaj a la edad de ciento ochenta y dos años:
Génesis 5:30 Y vivió Lamec, después que engendró a Noé, quinientos noventa y cinco años, y engendró hijos e hijas. 31 Y fueron todos los días de Lamec setecientos setenta y siete años; y murió.

El padre de Noaj, Lamec, fue un hombre longevo, que vivió setecientos setenta y siete años, así mismo vemos que Noaj tuvo muchos hermanos y hermanas.

Posteriormente Bereshit 5:32 nos dice que tuvo tres hijos:
Génesis 5:32 Y siendo Noé de quinientos años, engendró a Sem, a Cam y a Jafet.

Ya entrando al pereq -capítulo- 6 de Bereshit nos enseña que los hombres se multiplicaron:
Génesis 6:5 Y vio Hashem que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. 6 Y se arrepintió Hashem de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. 7 Y dijo Hashem; Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho.

Es en este momento en donde se exalta una cualidad de Noaj:
Génesis 6:8 Pero Noé halló gracia ante los ojos de Hashem.

Este hecho me recuerda al tan afamado tema de la: «Gracia». En el cristianismo se tiene arraigada la creencia de una separación de la «gracia» y la supuesta «Ley», y se cree que la «Gracia» comienza a partir de Yehoshua -Jesús-:
Juan 1:17 Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Yehoshua Hamashíaj -Jesús el Mesías-.

Con este pasuk -versículo- tratan de sostener esa creencia, todo esto acompañado con una aparición en escena del Mashíaj -Mesías-, por lo que se supone que la gracia antes no había existido y ¿por qué olvidar el pasuk por todos conocido?:
Juan 1:1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con D-os, y el Verbo era D-os. 2 Este era en el principio con D-os. 3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. 4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.

Y si fue así, que la «gracia» antes no existió, entonces, ¿cómo es que Noaj encuentra gracia ante Hashem? Porque al menos a mi juicio y, sin tratar de espiritualizar Bereshit 6:8, la Biblia delata que no fue así, ya que un hombre sin nunca haber conocido al Mashíaj, encuentra «gracia» delante de Hashem.

La enseñanza tradicional evangélica ha enseñado por generaciones que la supuesta «Ley» y la «Gracia» son opuestas, y por lo tanto incompatibles, que se contraponen una a la otra, y tristemente con esta enseñanza cierran «HaDerej» – El camino – al Eterno, y si el hijo de Hashem logra deshacerse de esta creencia, el Camino de Hashem deja de ser subjetivo, y comienza a ser un Camino delimitado por la voluntad del Eterno y no de hombre alguno. Yehoshua Hamashíaj dijo:
Mateo 5:17 No penséis que he venido para abrogar la ley/ Torah o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. 18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. 19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.

Según lo dicho por Mashíaj, la Torah no ha pasado, pues aun el cielo y la tierra no han pasado. ¿Estás de acuerdo?

En el pasuk 19 de Matitiaju -Mateo- 5, nuestro rabino Yehoshua describe el tamaño de la gente, ¿de qué manera se mide la estatura de la gente? Bueno pues su estatura dependerá de dos aspectos: en primer lugar de lo que enseñe de la Ley -Torah- y en segundo lugar de lo que practique de la Torah, ¿te das cuenta? Es por eso muy delicado que te encuentres congregándote con siervos de Hashem, que obstaculizan el hecho de que practiques la Torah, dado que se cumple una verdad dicha por Yehoshua Hamashíaj: «No entran ni dejan entrar»; y, para que nos quede claro: ¿De qué manera evaluará la estatura de cada hijo Hashem? La respuesta es: Todo hijo será evaluado en su crecimiento dependiendo de lo que enseñe y por supuesto de lo que practique de la Torah:
Mateo 23:1 Entonces habló Yehoshua a la gente y a sus discípulos, diciendo: 2 En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos. 3 Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen. 4 Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas. 5 Antes, hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres. Pues ensanchan sus filacterias, y extienden los flecos de sus mantos; 6 y aman los primeros asientos en las cenas, y las primeras sillas en las sinagogas, 7 y las salutaciones en las plazas, y que los hombres los llamen: Rabí, Rabí.

Yehoshua describe perfectamente que la Torah y la Gracia no están peleadas, ¿cómo demostrar esto? Sencillo, la invitación de Yehoshua Hamashíaj es que hagamos lo que se enseña en la cátedra de Moshé, pero que no lo hagamos por ser vistos por los hombres, sino que en verdad lo hagamos agradando al Padre. Yehoshua no criticó el que utilizarán Tefilin -filacterias-, ni Talit -manto de oración-, sino que El criticó el hecho de que los ensancharan para ser vistos por los hombres ¿Te das cuenta? Sería una contradicción que previamente Yehoshua dijo:«Todo lo que os digan guardadlo y hacedlo» y después pensar que El criticó a los tefilin, ¡No es posible esto! Sino que Yehoshua invitaba a tener una congruencia entre nuestra vida interna y la externa: que no deseáramos pasar por virtuosos ante los hombres cuando ante el Eterno estábamos reprobados, ¡Yehoshua invitaba a una congruencia! El nos enseñó a realizar la voluntad de Hashem.

He escuchado de pastores que tratan el tema del Talit o Tefilin, como un tema cultural y de identidad, y llegan al extremo de ridiculizar el hecho de que un Mexicano use un Talit, ruego al Señor que su ignorancia no les sea contada, ya que ni el Talit ni los Tefilin fueron por voluntad de hombre alguno, sino fue voluntad de Hashem mismo, ¿Cómo puede un Mexicano usar Talit? La pregunta la contesto con otra pregunta: ¿Cómo puede un mexicano ser musulmán? O bien: ¿Cómo puede un mexicano ser católico romano? o bien: ¿Cómo puede un mexicano ser Mesiánico -cristiano-, siendo una corriente judía y oriental? Date cuenta que es absurdo relacionar una nacionalidad con una religión, ¿no lo crees? Y con esto no quito el hecho de que todos como hijos tenemos la nacionalidad de Israel, tan es así que decimos que somos extranjeros y peregrinos, e increíblemente hasta ellos la cantan ¡Glup!

La salvación la halló Noaj no por haber creído en el Mashíaj, sino porque creyó en el Eterno, y este hecho marcó el andar de Noaj, como lo describe el pasuk 9 del mismo pereq 6.

Si como enseña el cristianismo el hacer una oración para aceptar a Jesús es un requisito para salvación, entonces, ¿cómo se salvó Abraham sin haber conocido a Yehoshua? ¿cómo se salvó David, o Job o el mismo Salomón sin nunca haber conocido a ese Jesús que se predica? Ellos creyeron en el Eterno y les fue contado por justicia:
1 Corintios 10:1 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; 2 y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar, 3 y todos comieron el mismo alimento espiritual, 4y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Mashiaj.

Muchos de ellos sin saberlo se alimentaron del Mashíaj, y por supuesto no personificado en la vida de Jesús -Yehoshua-, por que El aún no nacía:
Génesis 6:10 Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con D-os caminó Noé.

De manera que Noaj, era Tzadik -Justo- y perfecto, además tuvo el privilegio de caminar con el Eterno. Aquí abro un paréntesis para demostrar la falsa creencia de que el pecado de Adam y de Javá -Eva-, separó al hombre de D-os, ya que si fue en verdad así, ¿cómo es que Noaj pudo caminar con Adonai? Esto no fue así, el Eterno siguió amando a su creación, su voluntad siempre fue manifestada en buscar que el hombre hiciera Teshuva -retorno o Arrepentimiento- de sus obras y volviera a El, ¡No fue Hashem el que se apartó, fue el hombre quien lo hizo!

Yojanán Hamatvil -Juan el Bautista- y el mismo Yehoshua Mashíaj, predicaron que: era el hombre el que debía volverse al Creador, y no el Creador al hombre. Con esto entendamos que las cuatro leyes espirituales que ha predicado la corriente evangélica, no está del todo correcta:
Mateo 3:2 En aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea, 2 y diciendo: Arrepentios, porque el reino de los cielos se ha acercado.

Mateo 4:17 Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentios, porque el reino de los cielos se ha acercado

El Eterno no perdió comunión con sus creados, ya que aún El le hablaba a Noaj:
Bereshit 6:13 Dijo, pues, D-os a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra.

Con esto podemos ver cómo Hashem tenía comunión con el hombre por lo que la enseñanza tradicional de las cuatro leyes espirituales yerran en su apreciación, ya que dicen: 1) D-os te ama 2) El hombre está separado de la gloria de D-osEsto parece una contradicción, ¿D-os te ama, y a la vez te separa? No es así, el pecado hace que el hombre se aparte de D-os, no es el hombre mismo el que está apartado de El, sino el pecado hace que no estés con El. ¿De qué manera regresar a El? Debemos hacer Teshuvá es decirarrepentirnos: no es como en la actualidad se enseña que «Aceptemos a Jesús en nuestro corazón» sino que, como consecuencia del arrepentimiento reconoceremos el Señorío del Eterno y a su hijo amado Yehoshua Hamashíaj. 3)La tercera ley espiritual dice que Jesucristo es la única provisión de D-os para unirlo con El, y esto no es verdad, ya que para los que tenemos el privilegio de conocer a Yehoshua esto ha sido «nuestra verdad», pero ¿qué sucedió con la gente que no le conoció?, ¿qué sucedió con las generaciones que le antecedieron?, ¿qué acaso no fueron salvas? ¿Todas se perdieron en el infierno porque nunca hicieron una oración para aceptar a Yehoshua? ¿Tus abuelos hombres y mujeres rectos que no conocieron de Yehoshua pero que fueron rectos en su andar, gente de palabra, se perdieron?¡No! ¿Quién será salvo? El Eterno lo determina y no tan solo una oración. Los aztecas, mexicas, incas o indios tuvieron impregnados en la manera más elemental la voluntad de Hashem, de tal manera que serán juzgados de acuerdo a lo establecido en la Escritura:
Romanos 2:12 Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerány todos los que bajo la ley han pecado, por la ley serán juzgados; 13 porque no son los oidores de la ley los justos ante D-os, sino los hacedores de la ley serán justificados. 14 Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, 15 mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos, 16 en el día en que D-os juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.

Afortunados los que conocemos de Yehoshua, se nos aclara el panorama por cuanto El es la propiciación por nuestro pecados; pero los que no le conocieron, tendrán un elemento de juicio diferente, no quiero darme a mal entender, porque sé que puedo herir susceptibilidades, no estoy demeritando la sangre del Mashíaj, sino que el valor que tiene su sacrificio voluntario es invaluable, y gracias a eso la vida de muchos de nosotros ha tenido un cambio. Lo que me parece triste es que se enseñe a la gente que sólo existe un método de salvación, y que sea el hombre el que lo determine, trayendo consigo una culpabilidad que se siembra en las personas, provocándoles ansiedad por causa de hablarles a otros acerca de su creencia, y pretendiendo arrebatar de las manos del maligno a la gente, ¿cuánta gente a pesar de reconocer al Jesús histórico no entienden completamente su obra redentora? O bien, ¿cuánta gente ha hecho la oración y no tienen la menor idea de lo que hizo? ¿Esa oración será tan efectiva como si lo hubiera entendido? O también ¿qué sucedió en el tiempo de los grandes avivamientos a finales de 1800 y principios de 1900, cuando los predicadores llamaban al arrepentimiento y no a que hicieran una oración para aceptar a Yehoshua?, ¿acaso por no haberla hecho no se salvarán?

Dentro del judaísmo hay algo que se le conoce como las 7 Leyes de Noaj, que son precisamente las normas a las que todo hombre se adscribe por naturaleza y las mismas lo hacen ser un Tzadik o Justo, se encuentran precisamente en esta perasháh. Estas leyes son:

  1. No blasfemar contra D-os.
  2. No Matar.
  3. No incurrir en idolatría.
  4. No tener relaciones sexuales prohibidas.
  5. No comer carne de animal vivo.
  6. Instituir tribunales para impartir justicia.
  7. No robar.

Todo hombre al considerar estas leyes, según el judaísmo tendría la oportunidad de ganarse un sitio en el Olam Haba – Mundo venidero-.

Continuando con la vida de Noaj, El Eterno le comparte su designio y le solicita que haga el Arca:
Bereshit 6:13 Dijo, pues, D-os a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra. 14 Hazte un arca de madera de gofer; harás aposentos en el arca, y la calafatearás con brea por dentro y por fuera.

Noaj, siendo obediente lo hizo así:
Bereshit 6:22 Y lo hizo así Noé; hizo conforme a todo lo que D-os le mandó.

Bereshit 7:5 E hizo Noé conforme a todo lo que le mandó YHVH.

El Brit Jadasha nos habla al respecto de Noaj, y establece que es un ejemplo de Emunah traducido al español como Fe, y por supuesto Noja es digno de seguir:
Hebreos 11:7 Por la fe Noé, cuando fue advertido por D-os acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe.

Con este pasuk podemos ver cómo es que la «Salvación de Noaj» es un prototipo de cómo alcanzamos al Eterno. Sin embargo hay corrientes evangélicas que debido al error de separar el supuesto «Antiguo Testamento» del supuesto «Nuevo Testamento» enseñan que tampoco la Fe existía, sino que la fe comenzó también a partir del advenimiento del Mashíaj, corroborado esto, con el siguiente pasuk:
Gálatas 3:11Y que por la ley ninguno se justifica para con D-os, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá;

Gálatas 3:23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada.

Si la separación que tanto se enfatiza en el cristianismo es verdad, ¿cómo corroborar esto? Si la misma vida de Noaj es un ejemplo de Emunah es decir Fe, es perfectamente establecido por el Brit Jadasha, ¿te das cuenta? ¡Esa separación no existe! El Brit Jadasha es una interpretación del TaNaJ, no a conveniencia humana, sino expuesta por la voluntad del Eterno mediante la humanidad del Mashíaj. En el Eterno no hay tiempo, en El no hay sombra de variación, El es el mismo ayer hoy y por los siglos. Ahora, si esto que escribo no te parece, perfecto, estás en libertad de disentir; pero por favor no lo hagas porque tu denominación te lo ha enseñado, sino que en caso de que no estés de acuerdo, cerciórate que tu apoyo está en la Biblia y no en lo que tu Pastor te dice, y por favor trata de resolver, estas aparentes contradicciones.

Noaj el justo o bien el Tzadik, fue salvo y así mismo su familia, él creyó y esto trajo bendición para sus hijos:
Bereshit 7:6 Era Noé de seiscientos años cuando el diluvio de las aguas vino sobre la tierra. 7 Y por causa de las aguas del diluvio entró Noé al arca, y con él sus hijos, su mujer, y las mujeres de sus hijos.

Bereshit 9:1 Bendijo D-os a Noé y a sus hijos, y les dijo: Fructificad y multiplicaos, y llenad la tierra.

Hay mucho por escribir en torno a este personaje. Resulta imposible en este breve espacio por lo que ruego al Eterno que provoque hambre en ti por indagar más acerca de la vida de Noaj, y que esto sirva a tu vida.

Conclusión

La vida de Noaj el Tzadik, es digna de imitar, él como hombre tuvo defectos, y de ellos el más notorio, es que a pesar de que transcurrieron 120 años mientras él hacia el Arca, no tuvo la capacidad de redargüir a otros a volver a Hashem, seguramente lo intentó, pero su vida y testimonio no les fueron suficiente porque las palabras no fueron las propicias, y si bien la gente amó más su vida licenciosa, también es de destacar el fracaso de Noaj en esa materia.

Así que, recapitulemos las cualidades dignas de resaltar, para que nos sirvan a cada uno y podamos emplear de una forma práctica la enseñanza de la vida de Noaj.

Noaj era un hombre:
Justo.
Perfecto.
Obediente.
Caminó con Hashem.
Tenía comunión con Hashem.
Halló gracia ante Hashem.
Era un hombre de Emunah – Fe-.
Por su conducta fue bendecida su familia.
De todos estos atributos, ¿cuáles tienes?

¡Shabath Shalom!