Las cenizas

Manda

Tema: Las cenizas
15 de Adar II de 5768
22 de Marzo del 2008
Vayikrá / Levítico 6.1 – 8.36

Roé Yoél Martinez
Sinagogas Bet HaDerej
[email protected]

Introducción

Vayikrá 6:1 Vayedaber Adon-i el-Moshe lemor: Tzav et-Aharon ve’et-banav lemor zot torat ha’olah hi ha’olah al mokedah al-hamizbe’aj kol-halaylah ad-haboker ve’esh hamizbe’j tukad bo.

Levítico 6:1 Y habló el Eterno a Moisés, diciendo: 2 Manda a Aarón y a sus hijos, diciendo: Esta es la ley del holocausto: el holocausto estará quemándose sobre el altar toda la noche hasta la mañana, y el fuego del altar ha de mantenerse ardiendo en él.

En los comentarios que aparecen en el libro La Tora con Rashi del autor Aryeh Coffman dice que según Rambam-Rabí Moshé Ben Maimonides-la diferencia entre las dos primeras perashot-porciones-de este libro, es que la primera, Vaykrá-Levitico-, principalmente se dirigía a las personas que traían korbanot-sacrificios-  y en esta, Tzav, es que se enseñan leyes adicionales al respecto solo que ahora lo hace dirigiéndose principalmente a los kohanim-sacerdotes-que son los que las ofrecen.

Todas las actividades que existían en relación a un korbán-sacrificio-, desde que inicia hasta que termina, nos habla de una pureza que era la constante en ese proceso. En el inicio de esta perashá vemos que los holocaustos de tipo olá-ascensión- se quemaban totalmente durante un día. De este korbán los kohanim recibían solamente el cuero. Sin embargo el korbán de shelamim-ofrendas pacificas-el kohén a cargo recibía el pecho y el muslo. Y me parece interesante el comentario que hace Rabbi Moshe Bogomilky en su libro Hablaras de Tora, tomo  3 Vaykrá-Levitico- pagina 23, diciendo:

“En la época  del Beit Hamikdash debido a sus ganancia  monetarias los kohanim tenían un motivo obvio para alentar al pueblo para que trajera korbanot. Sin embargo alentar al pueblo para que verbalmente estudiara acerca de los korbanot superficialmente no los beneficiaba”.

Como vemos esta ordenanza era para que fueran concientes de la importancia de los korbanot, tratando de evitar una tendencia de beneficio propio. El beneficio de la relación con el Eterno era el principal motivo de los korbanot

Temas de la Perasha

La perasha habla sobre los siguientes temas:

Primera alía: (6:1-6:10)
El Eterno habla a Moshe, y ordena, la Torah del korban, es decir sacrificio, que estaría encendido hasta la mañana, mas el fuego permanecería permanente.
La Tora de la ofrenda vegetal, un puñado de sémola de la oblación con el aceite y el incienso se sahumara la mezcla en el altar, olor grato será al Eterno. Porción santísima como el korbanot, ofrenda, expiatoria y el korbanot de culpa.

Segunda alía: ( 6:11-7:10)
Ley perpetua será para las generaciones las korbanot, ofrendas, ígneas al Eterno.
Un décimo de efa, mitad por la mañana y mitad por la tarde, será frita en aceite por Aarón y sus hijos el día de su unción.
La ley del korban, ofrenda, de culpa.

Tercera alía: (7:11-7:38)
La ley del korban, sacrificio pacifico.

Cuarta alía: (8:1-8:13)
El Eterno manda convocar a toda la congregación a la puerta del tabernáculo, Aarón y sus hijos son sumergidos en el mikveh, baño de purificación.
Moshe toma el óleo de la unción y unge el Mishkan, Tabernáculo, y todo lo que estaba en el, unge la cabeza de Aarón y sus hijos santificándolos.

Quinta alía: (8:14-8:21)
Moshe ofrece korban, ofrenda expiatoria.

Sexta alía: (8:22-8:29)
Moshe ofrece otro carnero destinado a la ofrenda de consagración sacerdotal.
Moshe consagra a Aarón y sus hijos.

Séptima alía: (8:30-8:36)
Moshe santifica a Aarón y sus hijos y a sus vestimentas.

Enseñanza

Con el siguiente pasúk-versículo-quiero  dar inicio a este tema.

Vaykrá-Levitico- 6:4 (version Reina-Valera se encuentra en 6:11) Y se quitará sus ropas y se pondrá otras ropas, y sacará la ceniza fuera del campamento, a un lugar puro.

Ufashat et-begadav velavash begadim ajerim vehotsi et-hadeshen el-mijuts lamajaneh el-makom tahor.

Son muy interesantes los comentarios que se vierten  en nuestro pueblo sobre las cenizas. No es mi intención comentar si eran las cenizas que estaban en el interior del altar o eran las que se ponían al lado del altar o si las vestiduras del kohén eran de menor jerarquía que las primeras o que significaba el sacar las cenizas del campamento. En esta ocasión es algo más sencillo.

Vino a mi corazón esta frase que tan fácilmente la gente pronuncia: “Donde hubo fuego cenizas quedan”

Este refrán lo mencionan para sugerir que algo en el pasado no ha sido olvidado del todo, que ese algo tiene una influencia vigente en su persona, habla de ataduras que están vigentes.

Dejemos esto momentáneamente, e imaginemos que nosotros nos encontramos presenciando nuestro korbán-por culpa y nuestro corazón esta dirigido a la teshuvá-arrepentimiento-¿que representaría esas cenizas?

1.-Que en eso el hombre merece convertirse por ser desobediente. Las cenizas nos traen a memoria que somos polvo. Veamos el siguiente pasúk:

Bereshit-Genesis-18:27  Intervino Abraham y dijo: —He aquí, ya que he comenzado a hablar con mi Señor, a pesar de que soy polvo y ceniza.

Este pasúk nos trata de dar un balance exacto de quien es el Creador y qué somos nosotros delante de El. Hace poco tuve la sensación de ser nada y mis piernas se me doblaron en el patio de mi casa regando las plantas, y digo que se me doblaron no porque flaqueé, ¡no!. Era una suprema necesidad de arrodillarme y con una de mis manos toque el suelo, la tierra era tomada por mi mano, sentí una angustia, y dije: “no Padre no hagas que  mi esperanza sea solo el polvo, ayuda a mi falta de emuma-fe-“.Es difícil dejar de pensar en la fragilidad de nuestro ser y su origen. Me sentí muy mal y vino a mi memoria mucho después aquella berajá-bendición-de la luna, que ahora quiero citar : “Bendito es Tu formador, Bendito es tu Hacedor, Bendito es tu Amo, Bendito es tu Creador, así como nosotros (saltar ligeramente) danzamos hacia ti sin poder tocarte…”

Por mas brincos que demos  queriendo alcanzar la luna, nunca la tocaremos y así de esa manera  el ser mortal por mas que haga nunca podrá tocar al Eterno ¿Qué podrá hacer el ser humano para llegar a él con solo su humanidad? Recordemos como en Babel se reunieron para guerrear con el Eterno,  intentando llegar al El y trabajaron por años esa estructura, sin terminarla y solo el Eterno les dio confusión en la comunicación quedando esa grandeza en  ruinas, solo ruinas, que hablan de un fracaso del intento de quererle tocar, ahora el hombre viaja en naves espaciales para poder encontrar una respuesta a toda esa grandeza de la creación y solo encuentra mas grandeza, mas preguntas sin respuestas y su propia vida no le alcanza en ese viaje, pierde la vida, en el largo camino y solo se queda en su mente lo pequeño, o casi nada que es ante tanta grandeza de la creación y entonces surge una pregunta ¿si así es la creación ¿como será el Creador?

Por eso creo que es bueno darle gracias al Eterno por tener memoria hacia nosotros.

Tehilim-Salmos- 8:4 Digo: ¿Qué es el hombre, para que de él te acuerdes; y el hijo de hombre, para que lo visites?

Ahora se que el Eterno me levantara de manera perfecta, de cualquier parte donde mis restos queden, de ahí mi ser verá a Su Rey.

2.- Que todo ese proceso del korbán debió acontecer en el interior del hombre. Toda culpa que reposaba en la vida del hombre ha pasado a ser solo cenizas, que el Bendito sea Su Nombre ha reducido en nada mi falta y que ninguna consecuencia que se acerque tendrá éxito en mi vida, y  que de aquellas que están sobre mi, su duración será poca, Y solo me haré estas preguntas

Tehilim-salmos- 43:5 ¿Por qué te abates, oh alma mía, y por qué te turbas dentro de mí? Espera a Eloh-m, porque aún le he de alabar. ¡El es la salvación de mi ser, y mi Eloh-m!

3.- Que nada sujeta mas al hombre, es libre.

Que si nuestra culpa era una característica en nuestro ser y nos  hemos condenado con nuestras propias palabras diciendo: “así soy yo”, y lo hemos creído, esas características de enojo, gritón, malhumorado, egoísta, aburrido, infeliz etc. no es nuestra verdadera personalidad, es el resultado de una falsa teshuvá, eso quiere decir que nuestro korbán no ha sido reducido a cenizas, seguramente al expresar lo anterior has dejado caer agua y has apagado el proceso de consumación.

Se libre confesando tu culpa y aceptando tu condición, se libre conociendo la verdad del Eterno, conócete como eres en realidad, quita las influencias que han modificado tu ser, busca la influencia del dueño de la verdad. Anda en la libertad.

Tehilim -Salmos -119:45 Andaré en amplitud, porque he buscado tus mandamientos.

Conclusion

Al finalizar este proceso el kohén se cambiaba de ropas y llevaba a las cenizas fuera del campamento a un lugar puro, así  nuestra teshuvá debe de llevarnos a un lugar puro, que nuestro ser lo transforme en seguridad y fortaleza. Desechemos sentencias  recordemos al refrán que les comente al inicio de esta perashá. El cual solo pone culpa y atadura aquellos que la dan por verídicas, porque  sus culpas no han sido quemadas.

Tengamos una teshuvá sincera ante nuestro Rey y nunca mas nos perseguirán nuestras culpas, porqué serán arrojadas en  los lugares que el Eterno designo.

No retengas el pecado en tu vida, demuestra teshuvá en toda la extensión de la palabra, porque aunque  te consideres fuerte como un muro, el pecado un día acabara contigo.

Yeshayahu-Isaias-30:13 por eso, este pecado os será como muro agrietado que se abre y cae, como un alto muro al cual de repente, en un instante, le viene su quebrantamiento.

Y para finalizar Veamos los siguientes pasúkim

Alef Melajim-I de Reyes13:1

He aquí que un hombre de Eloh-m llegó de Judá a Betel, por mandato del Eterno, cuando Jeroboam estaba de pie junto al altar para quemar incienso. Y clamó contra el altar, por mandato del Eterno, diciendo: —Altar, altar, así ha dicho el Eterno: «He aquí, a la casa de David le nacerá un hijo que se llamará Josías, quien matará sobre ti a los sacerdotes de los lugares altos que queman incienso sobre ti; y sobre ti quemarán huesos de hombres.» Aquel mismo día dio una señal diciendo: —Esta es la señal de que el Eterno ha hablado: He aquí que el altar se partirá, y la ceniza que está sobre él se desparramará. Sucedió que cuando el rey Jeroboam oyó la palabra que el hombre de Eloh-m había clamado contra el altar de Betel, extendió su mano desde el altar, diciendo: — ¡Prendedle! Pero se le secó la mano que había extendido contra él, de manera que no pudo volverla hacia sí. Entonces el altar se partió, y la ceniza se desparramó del altar, conforme a la señal que el hombre de Eloh-m había dado por mandato del Eterno

Vemos en estos pasúkim que el procedimiento que usaban para los korbanot eran equivocados porque eran presentados ante los becerros de oro, por lo tanto ese proceder era ilegal  y no tenían ningún efecto, mas que el de provocar al Eterno, era una forma de no reconocer su Tora, de enfrentar al Rey del universo.

Así que nuestro proceder debe de ser el traer nuestras culpas ante el Creador y que las consuma al ver nuestra teshuvá sincera, porque el solo tiene el poder de quitar pecados.

¡Shabat Shalom!

Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados