Home > Estudios Bíblicos > Las Tribus y sus banderas

Las Tribus y sus banderas

En el desierto
29 de Iyar del 5763
31 de mayo del 2003
Números/ Bamidbar 1:1-4:20

Rav Mijael Avila “Shlita”
Sinagogas Bet HaDerej
mijaelavila@hotmail.com

Introducción

Bamidbar /Números 1:1 Y habló el Eterno a Moisés en el desierto de Sinay, en la tienda de asignación, el día primero del mes segundo, en el segundo año de haber salido (los hijos de Israel) de la tierra de Egipto, diciendo:

Vayedaber Adonay el-Moshe bemidbar Sinay be’Ohel Mo’ed be’ejad lajodesh hasheni bashanah hashenit letsetam me’erets Mitsrayim lemor.

Nuestro pueblo ya se encuentra en el desierto y es en este lugar inhóspito en el que Hashem los contará haciendo una distinción entre el Am Yisrael y los Leviim – levitas, los cuales no entrarían en este conteo debido a que ésta tribu sería perpetuamente elegida por Hashem para servir en el Beit Hamikdash -Santo Templo-.

La elección de los leviim se dio por un cambio que hizo Hashem, en el que tomaría en lugar de todo primogénito para El, a una tribu a cambió de los primogénitos como lo narra los pasukim – versículos – del 1 al 13.

Ya en el verso 52 del capítulo 1 nos encontramos con un versículo en donde cadatribu debía tener una bandera o estandarte, ahondemos un poco en el significado detrás de este hecho.

Temas de la parashát

Primera aliá (1:1-19)
Hashem habló a Moshé para que censara a los hijos de Yisrael.

Segunda aliá (1:20-54)
Muestra los resultados del censo. Hashem indica no contar a los leviim y determina cual será su función.

Tercera aliá (2:1-34)
Los hijos del pueblo de Yisrael acampan cada uno junto a su bandera.

Cuarta aliá (3:1-13)
Los Leviim y su elección a cambio de cada primogénito, así como su servicio.

Quinta aliá (3:14-39)
El censo de los Leviim.

Sexta aliá (3:40-51)
El censo de los Primogénitos y su sustitución con los leviim.

Séptima aliá (4:1-20)
Las obligaciones de los hijos de Coat que se encargaría de acercarse y transportar las cosas santisimas.

Enseñanza

En esta perasha además de contabilizar a todo varón mayor de 20 años, también Hashem instruyó al pueblo en que debían acampar cada tribu de acuerdo a subandera, como leeremos a continuación.
Numeros 1:52 Los hijos de Israel acamparán cada uno en su campamento, y cada uno junto a su bandera, por sus ejércitos;

La palabra hebrea que se traduce al español como bandera es Degel, tal cual se lee en el siguiente versículo.
Números 2:3 Estos acamparán al oriente, al este: la bandera del campamento de Judá, por sus ejércitos; y el jefe de los hijos de Judá, Naasón hijo de Aminadab.

Estas banderas que portaban las tribus eran insignias o señales que les daban por si mismos una identidad, ésta identidad no discordaba con la de todo Israel, sin embargo eran señales que les daba un carácter propio.

Degel, la palabra hebrea, aparece a lo largo de la Biblia solo 14 veces y su máxima concentración se encuentra precisamente en esta perasha capítulos 1 y 2, y en éste libro de Bamidbar en el pereq 10. Leamos los demás pasukim – versículos – en los que aparece en ésta perasha:
Numeros 2:2 Los hijos de Israel acamparán cada uno junto a su bandera, bajo las enseñas de las casas de sus padres; alrededor del tabernáculo de reunión acamparán.

Números 2:10 La bandera del campamento de Rubén estará al sur, por sus ejércitos; y el jefe de los hijos de Rubén, Elisur hijo de Sedeur.

Números 2:17 Luego irá el tabernáculo de reunión, con el campamento de los levitas, en medio de los campamentos en el orden en que acampan; así marchará cada uno junto a su bandera.

Números 2:18 La bandera del campamento de Efraín por sus ejércitos, al occidente; y el jefe de los hijos de Efraín, Elisama hijo de Amiud.

Números 2:25 La bandera del campamento de Dan estará al norte, por sus ejércitos; y el jefe de los hijos de Dan, Ahiezer hijo de Amisadai.

Números 2:31 Todos los contados en el campamento de Dan, ciento cincuenta y siete mil seiscientos, irán los últimos tras sus banderas.

Lo interesante es la obediencia que demostro nuestro pueblo al cumplir la voluntad de Hashem al respecto, como lo leemos en el siguiente pasuk:
Números 2:34 E hicieron los hijos de Israel conforme a todas las cosas que Hashem mandó a Moisés; así acamparon por sus banderas, y así marcharon cada uno por sus familias, según las casas de sus padres.

Existen muchas especulaciones al respecto del color, así como de las imágenes contenidas en las banderas de las tribus, y sin tomar nada de lo que a continuación expondré como algo definitivo, precisamente por la especulación que hay al respecto, continuaré explicándolas. Además consideremos que las cifras que arrojo el censo corresponden a varones mayores de 20 años aptos para la guerra.

La tribu de Reubén, fueron contados cuarenta y seis mil quinientos, la insignia de esta tribu pudo estar simbolizada por una imagen de frutas silvestres como las que Rubén le regalo a su madre Lea o bien por un ramo primaveral.

La tribu de Shimón, fueron contados cincuenta y nueve mil trescientos. Su bandera pudo ser una torre o bien la imagen de la ciudad de Shejen la que destruyo junto a su hermano Levy por causa del ultraje sufrido a su hermana.

La tribu de Gad, fueron contados cuarenta y seis mil seiscientos cincuenta. Su insignia heráldica pudo haber sido una tienda de campaña o campamento, aludiendo a la comparación echa por Yaacob.

La tribu de Yehudá, fueron contados setenta y cuatro mil seiscientos. Su bandera pudo ser un cachorro de León, o bien un león, símbolo del poder y la grandeza, animal con el que fue comparado por su gran fuerza.

La tribu de Issajar sus descendientes por familias y linajes, contando los varones de veinte años para arriba, aptos para el servicio de las armas, fueron contados cincuenta y cuatro mil cuatrocientos. Su bandera pudo haber sido un sol rodeado de estrellas, o bien el Sol y la Luna, debido a que ellos eran sabios en la astrología.

La tribu de Zebulun, fueron contados cincuenta y siete mil cuatrocientos. Su bandera pudo ser una nave o barco, dado que esta tribu eran marinos.

La tribu de Yoséf, Su signo heráldico pudo ser una gavilla, elevada sobre la de sus hermanos, como hijo más querido, y las de sus hijos, Efraim se contarón cuarenta mil quinientos y su bandera pudo tener un toro, y la de Manashe su bandera pudo tener carnero y se contarón treinta y dos mil doscientos varones. En ambas banderas por la comparación que hizo su abuelo con ellos.

La tribu de Biniamín, se contaron treinta y cinco mil cuatrocientos. Su bandera pudo ser una figura de un lobo rapaz, símbolo de pueblo rapaz y temido.

La tribu de Dan, se contaron sesenta y dos mil setecientos. Su insignia pudo ser una balanza que personificará la justicia o bien una víbora, por la comparación que hizo Yaacob.

La tribu de Asher, los varones mayores de veinte años fueron contados cuarenta y un mil quinientos. Asher, pueblo rico en olivos, pudo tener una figura de olivo o bien un cedro, símbolo de la prosperidad.

La tribu de Naftalí, se contaron cincuenta y tres mil cuatrocientos. Su bandera pudo ser con la figura de una gacela, ya que se le consideraba muy veloz.

La tribu de Manashé se contaron treinta y dos mil doscientos, y su bandera pudo ser un carnero, aunque bien se le pudo identificar con los levitas los cuales en apariencia llevaban un pectoral en su escudo.

De todo lo anterior me viene a mi mente la identidad que tenían cada una de estas tribus, y no dejo de pensar en lo expuesto por rabí Shaúl, leámoslo:
Efesim 4:15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Mashiaj, 16de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.

Dice que de todas las coyunturas que se ayudan mutuamente según la actividad propia de cada miembro, y no sé si veas la misma semejanza que yo veo, pero en el cuerpo de Mashiaj, existen infinidad de denominaciones las cuales se identifican con una doctrina en especial, muchas de ellas tienen un trabajo que los caracteriza, una identidad a su vez propia, todo esto muy parecido a las tribus, las cuales conforman un todo pero a su vez en con sus respectivas diferencias, unos con errores en algunas áreas, y otros por supuesto en otras áreas, pero al final nos guste o no, forman parte del cuerpo de Mashiaj.

Rabí Shaul en otra carta abunda en el tema:
1 Corintios 12:12 Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Mashiaj. 13Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.

De manera que la exhortación que nos hace rabí Shaul es a que reconozcamos que como parte del cuerpo de la Kehila de Yehoshua cada denominación en especial o bien persona en lo individual, conforma un todo y ese todo es precisamente el cuerpo de Mashiaj.
1 Corintios 12:14 Además, el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos. 15Si dijere el pie: Porque no soy mano, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo? 16Y si dijere la oreja: Porque no soy ojo, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo? 17Si todo el cuerpo fuese ojo, ¿dónde estaría el oído? Si todo fuese oído, ¿dónde estaría el olfato? 18Mas ahora Dios ha colocado los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, como él quiso.

Observa el pasuk 18 ya que nos da la razón del por qué se da esto, y la verdad es que no hay razón, ya que lo que sucede es que Hashem así lo quiso y si es así, a nosotros solo no queda conformarnos.

Ya por último.
1 Corintios 12:19 Porque si todos fueran un solo miembro, ¿dónde estaría el cuerpo? 20Pero ahora son muchos los miembros, pero el cuerpo es uno solo. 21Ni el ojo puede decir a la mano: No te necesito, ni tampoco la cabeza a los pies: No tengo necesidad de vosotros. 22Antes bien los miembros del cuerpo que parecen más débiles, son los más necesarios; 23y a aquellos del cuerpo que nos parecen menos dignos, a éstos vestimos más dignamente; y los que en nosotros son menos decorosos, se tratan con más decoro. 24Porque los que en nosotros son más decorosos, no tienen necesidad; pero Dios ordenó el cuerpo, dando más abundante honor al que le faltaba, 25para que no haya desavenencia en el cuerpo, sino que los miembros todos se preocupen los unos por los otros.

Realmente Hashem pondrá orden en su momento y esto será más visible con la llegada de Mashiaj, pero mientras tanto debemos entender que por mas que nos gustaría que todos creyéramos exactamente lo mismo y que tuviéramos las mismas prácticas religiosas y que cada uno habláramos lo mismo, el Eterno lo hará, pero a su tiempo y es que debemos considerar que a final de cuentas fue el deseo de las tribus que se conformarán como un mismo pueblo pero al Eterno le plació dividirlas, y aún mas, con la permisividad de Hashem se conformaron en dos reinos, y a la fecha se espera la restauración de ellas, ustedes conocen la inversión económica que hacen algunos sectores Israelitas para identificar a los que consideran las tribus perdidas. Entonces si a las tribus siendo descendiente de hermanos les sucedió esto, no nos espantemos de ver lo que hoy existen con la gran diversidad en el cuerpo de creyentes.

Conclusión

En el libro de Yojanan Rabi Yehoshua nos daba un mandamiento conocido, pero retomándolo con una nueva visión:
Yojanan 13:34 Un mandamiento Renovado os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. 35En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.

En la traducción al español dice “Un mandamiento nuevo os doy” sin embargo es incorrecto a todas luces la traducción debido a que el amarnos unos a otros siempre ha estado en la voluntad de Hashem ya que se concreta con el amar al prójimo.
Levítico 19:16 No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Hashem.

Sino que la palabra que se traduce como nuevo en el griego es Kainos que significa renovado, por lo tanto el mandamiento que nos dio Mashiaj es renovado, es decir, El nos venía a poner un ejemplo práctico de como amarnos, tan es así que hasta dió la vida por nosotros. Ahora bien, el amarnos debe ser nuestro anhelo pero sobre todo un hecho visible en nuestras congregaciones, “En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.”

Y ¿Qué tiene que ver esto con las banderas? Pues bueno, amados de Hashem, en el libro de Shir Hashirim -Cantar de los Cantares- Siendo una alusión a la relación de Hashem con su pueblo en el sentido de una pareja, aparece precisamente la palabra Degel, como lo leeremos a continuación:
Cantares 2:3 Como el manzano entre los árboles silvestres, Así es mi amado entre los jóvenes; Bajo la sombra del deseado me senté, Y su fruto fue dulce a mi paladar.
4 Me llevó a la casa del banquete, Y su bandera sobre mí fue amor.

Dice la Biblia que para nosotros la bandera de Hashem es el amor, así que no obstante que cada uno tengamos por así decirlo una bandera, una insignia, una denominación, o bien algo distintivo, lo que Hashem nos dio como regalo es su amor, y este amor que debe estar antes que nuestras banderas denominacionales, debe ser manifiesto tanto que cuando la gente venga a nosotros lo debe percibir, ¿Estas de acuerdo? así que amados trabajemos en ello, en que verdaderamente la gente cuando nos visite, vea el amor que nos tenemos los unos a los otros, y entonces, podamos decir “La bandera de Hashem sobre nosotros es Amor”.

¡Shabbath Shalom!

Glosario

Bamidbar – lit. En el desierto; Números
Parashá – Porción
Alía – Sección (Subir)
Torá – Instrucción (Pentateuco)
TaNaJ Torá, Nevin, Ketuvim (Pentateuco, Profetas, Escritos)
Pasukim – versículos
Pereq – capítulo
Shalom – Paz
Beit Hamikdash – Santo Templo
Degel – Hb Bandera o insignia

Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados.

Imprimir esta entrada

Sobre Rabino Mijael Avila

IT, MBA, Merca, Escritor, Empresario, Rab, pero sobre todo Amante de la vida
x

Check Also

Podcast: Koraj – El sheol parte 01

בס”ד Alguna vez te has preguntado ¿Qué es lo que sucede una vez que una persona parte de este mundo? ¿Tienes la seguridad de saber ...