Home > Estudios Bíblicos > 5778 > ¡Libertad, Libertad y Libertad!

¡Libertad, Libertad y Libertad!

Suele nombrarse al festival de Pesaj como: “Zeman jerutenu / Tiempo de nuestra libertad”. ¿Por qué? ¿Uno alcanza libertad en Pesaj?
La mayoría asocia este festival con la liberación que tuvieron los hebreos al salir de Egipto.
Salta la pregunta: ¿Qué es libertad?
Algunas definiciones del diccionario son:
1. Facultad y derecho de las personas para elegir de manera responsable su propia forma de actuar dentro de una sociedad.
2. Estado o condición de la persona que es libre, que no está en la cárcel ni sometida a la voluntad de otro, ni está constreñida por una obligación, deber, disciplina, etc.

En la Torah hay dos vocablos que se utilizan para ejemplificar una libertad: “Deror y Jofesh”. Aunado a esto, durante el seder de Pesaj se menciona un tercero que es “Jerut”.
Se suele decir entre los estudiosos: “Si dos vocablos hebreos son traducidos de la misma forma, uno de los dos amerita más estudio”. Aquí hay 3, ¿qué diferencia o relación habrá entre ellos?

Deror
Los Sabios dicen que este es el nivel más básico de libertad. El libro del profeta Iesha’iah da un buen ejemplo para entenderlo:
Iesha’iah [Is] 61:1 El Espíritu de HaShem el Señor está sobre mí, porque me ungió HaShem; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel.
Si estás cautivo no puedes moverte de forma libre. Similar a estar atado o encadenado. Es ahí cuando precisas Deror.

¿A qué se puede estar atado o encadenado?
Una de las cosas que el Maran haMashiaj hizo durante su tiempo en esta tierra fue liberar a los cautivos [Lucas 4:16-21].
Mientras hacía el Seder de Pesaj, es durante la tercera copa que ayuda a entender de qué necesito ser libre.
Matitiahu [Mt] 26:27-28 Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Beban de ella todos; porque esto es mi sangre del pacto renovado, que por muchos es derramada para remisión/liberación de los pecados.

En este punto debe mostrarse un cambio de conciencia para ejercer mi libertad de manera correcta. Se debe tener presente que no hay libertad sin responsabilidad.
¿Para qué quiero ser libre?

Jofesh
Este vocablo se puede ejemplificar con la libertad de movimiento.
Iob [Job] 39:5 ¿Quién echó libre al asno montés, y quién soltó sus ataduras?
Vale la pena reflexionar que el hombre no solo necesita libertad física. Puede ir a donde quiera pero seguir atado a algo o alguien. El pueblo hebreo demostró esto cuando salieron de Mitzráim.
Shemot [Éx] 14:10-12 Y cuando Par’oh se hubo acercado, los hijos de Israel alzaron sus ojos, y he aquí que los egipcios venían tras ellos; por lo que los hijos de Israel temieron en gran manera, y clamaron a HaShem. Y dijeron a Mosheh: ¿No había sepulcros en Egipto, que nos has sacado para que muramos en el desierto? ¿Por qué has hecho así con nosotros, que nos has sacado de Egipto? ¿No es esto lo que te hablamos en Egipto, diciendo: Déjanos servir a los egipcios? Porque mejor nos fuera servir a los egipcios, que morir nosotros en el desierto.

HaShem hizo maravillas en Egipto. Les mostró que Par’oh y su pueblo no tenían un verdadero poder. Ya eran libres de la esclavitud física pero seguían temiendo a los egipcios.
En su libro “El Profeta”, Khalil Gibran escribe: “Si alguno quiere destruir a un tirano, fíjese que primero derribe el altar que le ha construido en su interior”.
Hay que comenzar primero por Deror, una libertad individual e interna. Es ahí cuando esta se conecta con Jofesh. Ya me liberé internamente y tengo libertad física para hacer lo que deseo. En este caso, el cumplimiento de la Voluntad Divina.

Jerut
Comentan los Maestros que este es el nivel más alto de libertad y que se refiere a lo espiritual. Razón por la que se menciona durante el Seder de Pesaj.
El Rab Shlomoh Tawil enseña que es el punto donde puedes llevar tu espiritualidad, hacer lo que consideras correcto para ti, desde dentro de ti.
Rab Ávila enseña que la libertad radica en tener más de una opción para elegir. Esto sin duda lo da la Torah.
Shemot [Éx] 32:16 Y las tablas eran obra de Elokim, y la escritura era escritura de Elokim grabada sobre las tablas / Vehalujot ma’aseh Elokim hemah vehamijtab mijtab Elokim hu jarut ‘al halujot.
Respecto de este verso se comenta: No leas Jarut [grabada] sino Jerut [libertad].

Para que la Torah pueda darte libertad debe estar grabada en ti, ¿pero dónde?
Mishle [Pro] 3:3 La bondad y la verdad nunca se aparten de ti; átalas a tu cuello, escríbelas en la tabla de tu corazón.
Graba en tu corazón la bondad y la verdad de la Torah. Libérate de la transgresión. Que tu ser sea libre en todo sentido para servir y alegrarte con el Rey de reyes en este festival.

Pesaj kasher vesameaj!

Imprimir esta entrada

Sobre Sharet Mijael

Mijael es editor de contenido para la página de Bet Haderej [mijael.cruz@bethaderej.com]
x

Check Also

Olor a Líbano

¿Qué es un olor? Se define como la sensación de recibir un estímulo por el sistema sensorial olfativo. Esta perashah muestra cierto episodio donde el ...