Libre Albeldrio

Shemot 10:1 Y dijo el Eterno a Moisés : Ve al Faraón, porque Yo he endurecido su corazón y el corazón de sus siervos, para manifestar estas mis señales en medio de ellos,

Shemot 10:1 Vayomer Adonay el-Moshe bo el-Par’oh ki-ani hichbadeti et-libo ve’et-lev avadav lema’an shiti ototay eleh bekirbo.

La frase «Ve al Faraón» da origen al nombre de ésta porción semanal, la cual nos ilustra un aspecto que pocas veces se considera, el cual es, la intervención de Hashem en la voluntad y la decisión de la gente, pero este hecho nos lleva a hacernos varias preguntas, entre ellas, ¿Que pasa con el libre albedrío del hombre? ¿Por que Hashem determina intervenir? ¿Acaso Hashem no está violando la libertad del hombre? ¿Que circunstancias llevan a Hashem a intervenir?

Estas y otras preguntas nos llevan a analizar un poco, las circunstancias que se presentan cuando Hashem historicamente ha decidido intervenir en el deseo del hombre.

Para ésta perasha, ya habían acaecido 7 de las diez plagas que vendrían sobre Mizraim – Egipto – y sin embargo Faraón seguía sin ceder la salida de nuestro pueblo hacía la libertad.
Shemot 10:1 Hashem dijo a Moisés: Entra a la presencia del faraón, porque yo he endurecido su corazón y el corazón de sus siervos, para mostrar entre ellos estas mis señales, 2para que cuentes a tus hijos y a tus nietos las cosas que yo hice en Egipto y las señales que hice entre ellos, y así sepáis que yo soy Hashem.

Cabe resaltar que éste hecho histórico le placio a Hashem dejarlo como recordatorio para las generaciones venideras, transformándose como un mandato, el contarlo a nuestros hijos, como ustedes sabrán éste hecho lo conmemora la fiesta de Pesaj, y cuando se lleva a cabo la hagada, se da lectura al hecho. Resulta curioso como el mundo secular ha dado realce a éste evento ya que lo han representado a traves de peliculas, caricaturas, libros, etc. dando como resultado que sea imborrable.

Cuando Y´shua Hamashiaj lleva a cabo la conmemoración de Pesaj, cumple con los requisitos de acuerdo al Talmud para tal celebración, la Hagada de pesaj establece que se deben tomar cuatro copas de vino, el beber vino no lo cita la Torah, sin embargo la tradición oral, hoy en día plasmada en el Talmud dice que se debe llevar a cabo,
Lucas 22:17 Y habiendo tomado la copa, dio gracias, y dijo: Tomad esto, y repartidlo entre vosotros; 18 porque os digo que no beberé más del fruto de la vid, hasta que el reino de Elohim venga.

Hay mucho por explicar en éste sentido, sin embargo solo quiero hacer alusión a éste hecho para tratar por éste medio, en la medida de lo posible, de desmitificar la creencia de que Y´shua Hamashiaj era contrario a la tradición, ya que El no estaba encontra de la tradición, sino que consideraba que la tradición no se debería sobreponer a los mandatos divinos, provocando con esto, el anular la voluntad de Hashem, sin embargo acepto en muchas cosas a la tradición y la siguió.

Pero, regresemos a nuestra porción que nos ocupa esta semana, Hashem sabría de antemano todo lo que pasaría y además se lo anticipaba a Moshé:
Shemot 3:16 Ve, reúne a los ancianos de Israel y diles: “El Eterno, el Elohim de vuestros padres, el Elohim de Abraham, de Isaac y de Jacob, se me apareció y me dijo: En verdad os he visitado y he visto lo que se os hace en Egipto. 17Y he dicho: Yo os sacaré de la aflicción de Egipto a la tierra del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseo, a una tierra que fluye leche y miel”. 18Ellos oirán tu voz; tú irás con los ancianos de Israel al rey de Egipto y le dirás: “El Eterno, el Elohim de los hebreos, se nos ha manifestado; por tanto, nosotros iremos ahora tres días de camino por el desierto a ofrecer sacrificios a El Eterno, nuestro ElohimElohim”. 19Yo sé que el rey de Egipto no os dejará ir sino por la fuerza. 20Pero yo extenderé mi mano y heriré a Egipto con todas las maravillas que obraré en el país, y entonces os dejará ir. 21Yo haré que este pueblo halle gracia a los ojos de los egipcios, para que cuando salgáis no vayáis con las manos vacías, 22sino que cada mujer pedirá a su vecina, y a la que se hospeda en su casa, alhajas de plata, alhajas de oro y vestidos, los cuales pondréis sobre vuestros hijos y vuestras hijas. Así despojaréis a los egipcios.

Como podrás notar, las plagas, no serían motivo de asombro a Moshé, ni el poderío que utilizaría Hashem, pero hay un factor importante aqui, LA OMNICIENCIA de Hashem, ya que si observamos el verso 19 de Shemot 3, dice: «Yo sé que el rey de Egipto no os dejará ir sino por la fuerza.», el hecho de que Hashem cite la voluntad de Faraón aún antes que éste la ejerza, nos demuestra que Hashem conocía de antemano lo que sucedería, esto es, El, no decidiría por Faraón, sino que sencillamente la necedad de Faraón sería incrementada con la intervención del Eterno, Shemot 10:1 «Y dijo el Eterno a Moisés : Ve al Faraón, porque Yo he endurecido su corazón y el corazón de sus siervos«, en el Midrash Rabbah Shemot XIII:3 dice: «Cuando Hashem previene al hombre una vez, dos, y una tercera vez, y él no se arrepiente, entonces Hashem hace cerrar su corazón encontra del arrepentimiento, así que el consigue una exacta venganza encontra de sus pecados».

Todo ésto me trae a memoria la situación que Y´shua Hamashiaj vive con muchos judíos de su generación, y digo muchos por que de ninguna manera fueron todos, por que si bien es cierto hubo fariseos, escribas, saduceos y judios seculares que no creyeron, sí hubo otros que lo hicieron, y es común escuchar frases como «Los judíos no creyeron en Y´shua«, cosa que a todas luces es incorrecta, basta leer los primeros 4 capítulos de Lucas, para darse cuenta, cuantos hombres y mujeres piadosos lo esperaban, o bien leer los primeros capítulos de Gevurot, para contabilizar las multitudes que creyeron que El era el Mesías, y es que ante esta falacia, recuerdo lo dicho por el Rabino «Eli» «Si los judíos no creyeron en Y´shua como Mashiaj, menos lo hicieron los Gentiles«, siendo muy cierto esto, por que si de porcentaje hablamos, el sector proveniente de entre los gentiles es infinitamente menor comparado con la totalidad gentil.

Y en esta situación, nuevamente Hashem sabría que no creerían en Y´shua como Mashiaj:
Matitiahu 13:10 Entonces, acercándose los discípulos, le preguntaron: ¿Por qué les hablas por parábolas? 11 Él, respondiendo, les dijo: Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos, pero a ellos no les es dado, 12pues a cualquiera que tiene, se le dará y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. 13Por eso les hablo por parábolas: porque viendo no ven, y oyendo no oyen ni entienden. 14De manera que se cumple en ellos la profecía de Isaías, que dijo: “De oído oiréis, y no entenderéis; y viendo veréis, y no percibiréis, 15 porque el corazón de este pueblo se ha entorpecido, y con los oídos oyen pesadamente, y han cerrado sus ojos; para que no vean con los ojos, ni oigan con los oídos, ni con el corazón entiendan, ni se conviertan y yo los sane”.

Nuestro Pesaj, es el Mashiaj, de ahí que tiene mucha concordancia todo el evento del Exodo con lo que acontecería con Mashiaj, lee con detenimiento lo dicho por Shimon Bar Jona ó Kefá al hablar de nuestro rabí:
Gevurot 2:22 Israelitas, oíd estas palabras: Yehoshua nazareno, varón aprobado por Elohim entre vosotros con las maravillas, prodigios y señales que Elohim hizo entre vosotros por medio de él, como vosotros mismos sabéis; 23a este, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Elohim, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándolo. 24Y Elohim lo levantó, sueltos los dolores de la muerte, por cuanto era imposible que fuera retenido por ella, 25pues David dice de él: “Veía al Señor siempre delante de mí; porque está a mi diestra, no seré conmovido. 26 Por lo cual mi corazón se alegró y se gozó mi lengua, y aun mi carne descansará en esperanza, 27 porque no dejarás mi alma en el Hades ni permitirás que tu Santo vea corrupción. 28 Me hiciste conocer los caminos de la vida; me llenarás de gozo con tu presencia”

A continuación muestro a mi juicio, algunos puntos equivalentes en el evento de Shemot con el de Mashiaj:

1) Como leimos la muerte del Mashiaj era inminente, Hashem sabría lo que acontecería y de ninguna manera fué sorpresivo (Verso 23 a este, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Elohim, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándolo), ni para el Eterno ni para sus seguidores (Con las evidentes excepciones de algunos). Al igual que en Mizraim, Hashem sabía lo que acontecería, al igual que Moshé, Aaron y el pueblo.

2) A Y´shua le acompañaron maravillas, prodigios y señales, y aún esto no para todo el pueblo le fué suficiente. En Mizraim se presentaron estos milagros, y aún así estando el pueblo a los pies del rio, estuvieron a punto de regresarse, de ahí que los milagros fueron suficientes para algunos y no así para otros.

3) Faraón tenía endurecido el corazón y no permitió que la voluntad de Hashem se cumpliera, al igual que esto, muchos en el sanedrín tendrían endurecido el corazón y enjuiciarían a Mashiaj, pero a pesar de todo, la voluntad de Hashem se cumplió, aún sobre la voluntad del hombre.

Como podemos notar hay semejanzas interesantes para reflexionar, pero lo importante es que Hashem cumplira lo prometido a su pueblo. A Avraham avinu le prometió que libertaría a su pueblo y lo cumplió, a partir de el, descendería el Mashiaj y lo cumplió, con el Mashiaj ben Yoshef vendría la redención de su pueblo y lo cumplió, ahora esperemos el advenimiento de Mashiaj ben David cuando reinará y estemos seguros que lo cumplirá.

¡Baruj Hashem!

 

Conclusión

Existen casos semejantes de endurecimiento del corazón a lo largo de la Biblia, por ejemplo el caso de la guerra que iniciarían el rey de Judá y el rey de Israel en contra de los sirios (1 Melajim 22) cuando despues de su obstinación, manda Hashem un espíritu de mentira para confundir a los profetas, o bien el caso de la necedad de Bilaam y su asna (Bemidbar 22), pero otro ejemplo digno de resaltar en ésta conclusión es el caso de nuestro pueblo al respecto del Mashiaj.

Contrario a la creencia popular de que los judíos no creen en el Mesías, nuestro pueblo el judío, Sí cree en el Mashiaj, de hecho, uno de los trece principios de Fe dictados por Maimonides hoy en día adoptado por el judaismo, se cita el creer en El. Sin embargo gran parte del judaismo no creen en Y´shua como el Mashiaj, y lo verdaderamente importante, es que intelectualmente ha habido una pobre defensa Escritural al respecto de los que creemos en Y´shua como Mashiaj, el judaísmo tradicional tienen elementos importantes para no creer en El, creo que una de las principales causas por las que no han sido seducidos a creer en Y´shua, es que la tradición cristiana a separado el contexto oriental judío del Brit Jadasha llevándolo a un contexto griego, el cual es muy lejano a la realidad. Todavía se cree que un judío por creer en Y´shua debe cambiar su religión, situación que resulta falsa, ya que Y´shua nunca fué fundador de religión alguna, ya que si el tuvo religión, fue la judía, a su pueblo vino, trajo una renovación y frescura al judaísmo, y no por eso aborreció al judaísmo, todo judío que crea en Y´shua como Mashiaj debe seguir llevando a cabo todas y cada una de las cosas que el judaísmo marca, no hay motivo para cambiar, sino que la mente se ve renovada con el conocimiento de El.
Romanos 11:1 Por tanto, pregunto: ¿Ha desechado Elohim a su pueblo? ¡De ninguna manera!, porque también soy israelita, descendiente de Abraham, de la tribu de Benjamín. 2No ha desechado Elohim a su pueblo, al cual desde antes conoció

Lo que ha acontecido con nuestro pueblo de Israel, es lo mismo que padeció Faraón y algunos fariseos del tiempo del Mashiaj, y al pueblo que se quedo postrado en el desierto, y a los judios que prefirieron quedarse en la diáspora en lugar de regresar a Eretz Yisrael, se les endureció el corazón, Romanos 11:7 ¿Qué, pues? Lo que buscaba Israel, no lo ha alcanzado; pero los escogidos sí lo han alcanzado, y los demás fueron endurecidos; 8como está escrito: «Elohim les dio espíritu insensible, ojos que no vean y oídos que no oigan, hasta el día de hoy». ya que primero optaron por no hacerle caso a Hashem por lo que El les endurece el corazón por su desatino, hasta que haya una teshuva, y ésta, no tarda.

Romanos 11:25 No quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: el endurecimiento de una parte de Israel durará hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles. 26Luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sión el Libertador, que apartará de Jacob la impiedad. 27 Y este será mi pacto con ellos, cuando yo quite sus pecados.

Así que lejos de ensoberbecerte por creer en Y´shua, ten compasión por que del endurecimiento de corazón, nadie está excento.
Romanos 11:33 ¡Profundidad de las riquezas, de la sabiduría y del conocimiento de Elohim! ¡Cuán insondables son sus juicios e inescrutables sus caminos!, 34 porque, ¿quién entendió la mente del Señor? ¿o quién fue su consejero? 35 ¿Quién le dio a él primero, para que le fuera recompensado?, 36 porque de él, por él y para él son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.

¡Shabbath Shalom!