Home > Estudios Bíblicos > 5778 > Llorar es parte de la naturaleza humana

Llorar es parte de la naturaleza humana

Escrito por Iojanan ben Abraham

Bereshit (Gén) 33:4 ‘Esav corrió a encontrarse con él, lo abrazó, se echó sobre su cuello y lo besó; y ellos lloraron.

Durante el encuentro de estos hermanos, la Torah narra como Ia’acov fue el primero en ver a ‘Esav y su escuadrón. Ia’acov divide a las personas que iban con él, para luego adelantarse y ser quien enfrente a ‘Esav.
Cuando ‘Esav ve a Ia’acov corre a su encuentro y lo abraza, se hecha sobre su cuello, lo besa y ambos sienten la necesidad de llorar.
Algunos Jajamim dicen que ‘Esav lloró al no poder hacerle daño a Ia’acov. Otros comentan que ‘Esav se arrepintió del daño que deseaba hacerle. De esto se aprende que con la ayuda de HaShem, el corazón puede transformase en un instante.

¿Qué demostraban estos hombres al llorar? ¿Se puede o se debe llorar? ¿Qué razones son válidas para hacerlo? ¿Llorar tiene algún beneficio?
Para dar una posible respuesta, consideré esta palabra a lo largo del Tanaj y el Brit jadashah.
Independiente a las razones por las que estos personajes lloraron, hay que aclarar que estaban demostrando sus sentimientos.
Según la RAE, Sentimiento es la acción o efecto de sentir o sentirse. Los sentimientos son parte de la naturaleza humana. HaShem los da y originan las emociones, que se manifiestan con acciones corporales nacidas del enojo, tristeza, alegría, melancolía, etc. Mucha gente se acostumbra a no demostrar sus sentimientos, esto provoca que se vean afectadas severamente.

En hebreo, llorar tiene como raíz la palabra Bakah y en griego es Klaío, verbo que aparece 110 veces en la Tanaj. También se presenta el vocablo Bekí en griego es klaudsmós, este último es un sustantivo y aparece 27 veces en el Tanaj.
Todos los seres humanos son susceptibles a llorar. Desde algo tan común como el llanto de un niño, hasta el llanto de un rey o un pueblo entero.
Shmuel bet [2Sa] 13:36 Cuando él acabó de hablar, he aquí los hijos del rey que vinieron, y alzando su voz lloraron. Y también el mismo rey y todos sus siervos lloraron con muy grandes lamentos.

Por lo general, el llanto se desencadena por eventos emocionales y significativos. Esto ayuda a comprender las emociones y la regulación de las mismas.
Algunas causas comunes del llanto son:

La pérdida de un ser querido
Debarim [Deu] 34:8 Y lloraron los hijos de Israel a Mosheh en los campos de Moab treinta días; y así se cumplieron los días del lloro y del luto de Mosheh.
Contrario a lo que ciertas ideologías enseñan, tanto el luto y el lloro por la partida de un ser querido, son aceptados en las Sagradas Escrituras.

La enfermedad
Melajim bet [2Re] 20:3 Te ruego, oh HaShem, te ruego que hagas memoria de que he andado delante de Ti en verdad y con íntegro corazón, y que he hecho las cosas que te agradan. Y lloró Jizkiahu con gran lloro.
Cuando se tiene una enfermedad y se llora, no se demuestra desconfianza en HaShem. Se tiene la libertad de llorar por ese dolor
.

Por la tierra de Israel
En este caso, por su desolación y su recuerdo
Yesha’iah [Isa] 16:9 Por lo cual lamentaré con lloro de Jazer por la viña de Sibma; te regaré con mis lágrimas, oh Hesbón y Eleale; porque sobre tus cosechas y sobre tu siega caerá el grito de guerra.

Por la paz
Yesha’iah [Isa] 33:7 He aquí que sus embajadores darán voces afuera; los mensajeros de paz llorarán amargamente.

Por días simbólicos
Como es el caso del ayuno en el quinto mes. Tragedias como la destrucción del primer y segundo Templo sucedieron en esa fecha.
Zejariah [Zac] 7:3 En aquel tiempo el pueblo de Bet-El había enviado a Sarezer, con Regem-melec y sus hombres, a implorar el favor de HaShem y a hablar a los sacerdotes que estaban en la casa de HaShem de los ejércitos, y a los profetas, diciendo: ¿Lloraremos en el mes quinto? ¿Haremos abstinencia como hemos hecho ya algunos años?

Una despedida
Rut 1:9-10, 14 Les conceda HaShem que hallen descanso, cada una en casa de su marido. Luego las besó, y ellas alzaron su voz y lloraron y le dijeron: Ciertamente nosotras iremos contigo a tu pueblo
Y ellas alzaron otra vez su voz y lloraron
.

Por un decreto que amenaza la vida
Ester 4:3 Y en cada provincia y lugar donde el mandamiento del rey y su decreto llegaba, tenían los judíos gran luto, ayuno, lloro y lamentación; cilicio y ceniza era la cama de muchos.

Resultados positivos del llanto

Se consigue compasión
Shemot [Éxo] 2:6 Y cuando la abrió, vio al niño; y he aquí que el niño lloraba. Y teniendo compasión de él, dijo: De los niños de los hebreos es éste.

HaShem escucha el lloro
Tehilim [Sal] 6:8 Apártense de mí, todos los hacedores de iniquidad; Porque HaShem ha oído la voz de mi lloro.

Esto no significa que llorar delante de HaShem hará que Él atienda y se compadezca. Si no se actúa de manera correcta, Él no escuchará.
Debarim [Deu] 1:43, 45 Y les hablé, y no dieron oído; antes fueron rebeldes al mandato de HaShem, y persistiendo con altivez subieron al monte
Y volvieron y lloraron delante de HaShem, pero HaShem no escuchó su voz, ni les prestó oído
.

Hay que entender que el lloro no debe ser en todo momento situación. En el ‘Olam haze [mundo presente] no se puede disfrutar de las cosas siempre. Existen momentos para llorar, y es temporal.
Kohelet [Ecl] 3:1 Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora.4 tiempo de llorar, y tiempo de reír; tiempo de endechar, y tiempo de bailar.
Si una persona llora por todo, puede ser un síntoma de trastornos mentales o emocionales como el estrés u otro
.

Y ten presente que llorar te puede llevar al cansancio.
Shmuel alef [1Sa] 30:4 Entonces David y la gente que con él estaba alzaron su voz y lloraron, hasta que les faltaron las fuerzas para llorar.
No obstante HaShem siempre da fortaleza.
Yesha’iah [Isa] 40:29 El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas.

Vale la pena mencionar lo que Rab Shaúl escribe, ya que ninguno puede ser consolado sin antes pasar por tribulación. De ahí que solo quien tiene consuelo, puede consolar. Pues ¿cómo podría dar consuelo alguien que no lo tiene?
Corintim bet [2Co] 1:3-4 Bendito sea el Elokim y Padre de nuestro maran Yehoshua’ haMashiaj, Padre de misericordias y Elokim de toda consolación, el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Elokim.

Se consciente de la libertad que tienes para manifestar tus sentimientos. Una forma es a través del lloro. Considera que hacerlo es benéfico para tu salud. No solo liberas emociones, limpias tus lagrimales e hidratas tus ojos. Se enseña que durante el llanto 2 hormonas se liberan: opiáceos endógenos y oxitocina. Estas generan un efecto calmante, ayudando a reducir el dolor, estrés o sensación de angustia.
El llanto en ninguna manera ofende a HaShem y mucho menos afecta la “hombría” del varón o da vulnerabilidad a la mujer. Permítete usar los medios que HaShem dio para que las emociones y sentimientos fluyan.

Conclusión

Hay una frase entre los mexicanos que dice: “Llorar no es de hombres”. Esta no aplica en ninguna época del pueblo hebreo. Grandes hombres a lo largo de la historia dieron ejemplo de ello. Basta con decir que a lo largo del Tanaj las palabras: “Alzó su voz y lloró” aparecen 14 veces.
En el Brit jadashah, tenemos ejemplo en Rab Yehoshua’.
Luc 19:41 Y cuando llegó cerca de la ciudad, al verla, lloró (klaío) sobre ella.

No quiero que asocies el llanto con tristeza o enfermedad, también es posible llorar por una alegría.
‘Ezra [Esd] 3:13 Y no podía distinguir el pueblo el clamor de los gritos de alegría, de la voz del lloro; porque clamaba el pueblo con gran júbilo, y se oía el ruido hasta de lejos.

Rab Mijael enseña: ¿Qué pasa cuando un hombre no llora? Su alma se ve afectada hasta el punto de que esta ausencia en la demostración de sentimientos, le acarree enfermedades mortales. Utiliza lo que dio HaShem. Parte de esas dádivas son los sentimientos.

Hoy el hombre puede llorar por diversos motivos. No obstante, HaShem promete que los días de llanto se acabarán.
Yehs’aiah [Isa] 65:19 Y me alegraré con Yerushaláim, y me gozaré con Mi pueblo; y nunca más se oirán en ella voz de lloro, ni voz de clamor.

Shalom ubrajah!

Imprimir esta entrada

Sobre Admin Users

x

Check Also

Brit milah / Circuncisión

Este estudio aborda un tema delicado pero necesario; y aun básico para el hijo de HaShem: “El Brit milah o Circuncisión”. Con base en la ...