Los adornos o joyería en el TaNaJ

Una vez más en este año, no abordaremos el tema de los mitzvot –mandamientos- que como lo he comentado en la perasha Bereshit sería el énfasis de este año, por cuanto en esta porción no aparece mitzva –mandamiento- alguna, pero aprovechare para compartirle un tema que espero les sea interesante.

En la segunda alía (una de las 7 porciones en que se divide la perasha), comienza la historia de la búsqueda de la mujer que a la postre se convertiría en esposa de Yitzjak avinu, dicha búsqueda comenzaría con la orden de Abraham Avinu –nuestro padre- hacia su siervo Eliezer, de que iría a buscar mujer para su hijo de entre las hijas de sus parientes e incluso, le haría jurar que de ninguna manera tomaría mujer de entre las cananitas para su hijo, y creo que la gran mayoría de ustedes, amables lectores conocen la historia, Eliezer llegaría a Aram Neaharaym conocido como Mesopotamia, cargado de obsequios que le brindaría a la mujer elegida; la elección de Eliezer sería confirmada por el Elohym de Abraham, en donde la mujer debería cumplir con cierta prueba, que Eliezer le pediría a Hashem.

El nombre de la mujer sería Ribkah, al español identificada como Rebeca, y si bien en años pasados hable de ella, en esta ocasión quisiera tomar de pretexto dos de los obsequios que Eliezer le ofrecería a ella, y me refiero a unos pendientes y a unos brazaletes: Bereshit 24: 22Y cuando los camellos acabaron de beber, le dio el hombre un pendiente de oro que pesaba medio siclo, y dos brazaletes que pesaban diez

Sirviéndonos de lo anterior quisiera compartirles el tema titulado: “Los adornos o joyería en el TaNaJ”.

Enseñanza

El tema que a continuación trataré, es uno que no obstante no es tan extenso como otros que he escrito, ha sido uno de los que más me ha demandado tiempo, en este caso y para este estudio sobre todo en indagación, y me resultaría a su vez, corto el espacio si me explayo para explicarles las variadas características de las joyas o adornos que abordaré, de ahí que dejaré el detalle y el sustento con pereq –capítulo- y pasuk –versículo-, esperando una segunda parte futura en la cual daré lo anterior.

Este tema durante un tiempo le he rehuido, dado que en mi experiencia he abordado temas controversiales y a la postre para algunos, pareciera como si fueran permisos para su práctica, no obstante, les insisto lo que en otras ocasiones he hablado, para la práctica de cada cosa deben consultar con sus autoridades religiosas, y si son casadas: con su marido.

Creo que no ha habido estudios de mi parte, y dejo una pequeñísima duda por si la memoria me falla, que no hayan comenzado con buscar un sustento primero en el TaNaK y desde luego en el Brit Jadashá –pacto renovado- y a partir de encontrar el sustento, ir a la rica herencia de la tradición judía para complementarles, de ahí que en la revisión de este estudio y en comparativa con diversas fuentes judías que lo abordan, creo que este estudio al menos de los que consulte, sería el que plantea un panorama mucho más completo, ahora, no me refiero al detalle, sino al universo de joyería o adorno que se incluye en las Kitvei Hakodesh –Sagradas Escrituras-, que a mi juicio, solamente teniendo el panorama global es como podríamos abordar responsablemente un tema, dado que estudiar una palabra, o un tema, dejando de lado el todo de las Kitvei Hakodesh, siempre la visión será parcial, y por lo tanto, susceptible a un mayor número de fallas.

Volviendo a ratificar, en este estudio no abordare el detalle de las joyas o adornos, también aclaro que el Brit Jadasha no lo he tocado, no por no haberlo estudiado, sino por cuanto formaría parte de un posterior estudio en donde precisamente abordará el detalle dado que la base está en el TaNaK.

En la antigüedad el buscar embellecerse a través de la joyería fue algo de lo cual aún nuestro pueblo no pudo sustraerse, incluso, entre más joyería se traía servía para distinguir a las clases sociales como lo es aún en nuestro tiempo, y por ello, la joyería tanto en la antigüedad como en la actualidad ha sido algo deseado tanto por hombres como mujeres, de ahí que al conocer, esto, Eliezer por iniciativa propia o por mandato de Abraham avinu, llevaría consigo joyas que no nada más hablarían de su interés por la mujer, sino también que clase de persona estaba detrás de ellas, y lo podemos ver a través del asombro demostrado por Labán, hermano de Ribka, que al ver las joyas de inmediato se mostraría condescendiente:

Bereshit 24: 30 Y cuando vio el pendiente y los brazaletes en las manos de su hermana, que decía: Así me habló aquel hombre, vino a él; y he aquí que estaba con los camellos junto a la fuente. 31 Y le dijo: Ven, bendito de Hashem; ¿por qué estás fuera? He preparado la casa, y el lugar para los camellos.

Eliezer no tardo en obsequiarle la joyería, una vez que constato que Ribka sería la elección del Eterno para Yitzjak:

Bereshit 24: 47 Entonces le pregunté, y dije: ¿De quién eres hija? Y ella respondió: Hija de Betuel hijo de Nacor, que le dio a luz Milca. Entonces le puse un pendiente en su nariz, y brazaletes en sus brazos;

Es de llamar la atención que no obstante en los versos previos (22 y 30), en este último pasuk –versículo- dice que el pendiente era para su nariz, ¿Qué clase de pendiente? Si, para la nariz, pero no nada más era eso, sino que aún embellecería sus brazos con unos brazaletes de un peso en oro considerables, y es por estos detalles que en nuestro mundo occidental no son tan comunes, que vale la pena echarle un vistazo de forma genérica a las joyas que registra el TaNaK –mal llamado Antiguo Testamento-, dando el panorama general esperando con el favor del Eterno en un futuro ahondar en los detalles de los adornos o joyería en el TaNaK.

Las joyas antes mencionadas, aparecen por primera vez precisamente en este pasaje, no obstante existe otra porción, que sería usada por excelencia para describir en su mayoría los diversos adornos y joyería que podría portar una mujer, y antes de invitarles a leerlo, tengo que aclarar que el contexto del pasaje que leeremos, usa la descripción de las hijas de Tzión en una alegoría, que trata de mostrar el enfado del Eterno en contra de Yehudá y Yerushalaim –Jerusalén- por su alejamiento con Él y el desamparó que les prometería por su desvarío, dicho desamparo incluiría el quitarle su belleza tomando como ejemplo a una hija de Tzión. Vayamos a leerlo:

Yeshaya / Isaías 3: 16Asimismo dice Hashem: Por cuanto las hijas de Sion se ensoberbecen, y andan con cuello erguido y con ojos desvergonzados; cuando andan van danzando, y haciendo son con los pies; 17por tanto, el Señor raerá la cabeza de las hijas de Sion, y Hashem descubrirá sus verg:uenzas.
18Aquel día quitará el Señor el atavío del calzado, las redecillas, las lunetas, 19los collares, los brazaletes y velo, 20las cofias, los atavíos de las piernas, los partidores del pelo, los pomitos de olor y los zarcillos, 21los anillos, y los joyeles de las narices, 22las ropas de gala, los mantos, los velos, las bolsas, 23los espejos, el lino fino, los tocados y los velos. 24Y en lugar de los perfumes aromáticos vendrá hediondez; y cuerda en lugar de cinturón, y cabeza rapada en lugar de la compostura del cabello; en lugar de ropa de gala ceñimiento de cilicio, y quemadura en vez de hermosura.

Como hemos notado, la descripción del atavio de la mujer es extenso, y como me diría mi esposa, ¿Cómo los hombre notaron la belleza de Sara, Ribkah imaot –matriarcas- etc.? Desde luego no porque eran vistas a través de las formas en como en este tiempo se visten, y no podemos ponerles los patrones actuales de vestimentas de mujer, por que como lo constataremos aún varían grandemente.

Comenzaré a puntualizar a partir del verso 18, y citaré los adornos y joyas con las que las mujeres se ataviaban:

PASUK 18 “Aquel día quitará el Señor el atavío del calzado, las redecillas, las lunetas”

1)   Ekes o Ekesim (Redecillas), que era aparentemente un adorno que hacia ruido y que se ponían en el tobillo.

2)   Shebisim Sahorinim (Lunetas) que era una banda que era rodeada por un adorno semejante a la luna creciente, por eso el nombre de lunetas, aunque pudieran circundar a la cabeza, el tobillo o el cuello.

PASUK 19 “los collares, los brazaletes y velo”

3)   Netifot (collares), que era probablemente una cadena compuesta por eslabones que desde luego colgaba del cuello.

4)   Sherot (Brazaletes), Era una cadena o especie de brazaletes para los brazos.

5)   Raalot (Velo), el cual etimológicamente alude a un adorno o tocado para el cabello que se movía.

PASUK 20 “las cofias, los atavíos de las piernas, los partidores del pelo, los pomitos de olor y los zarcillos”

6)   Perim (Cofias) Que era un especie de turbante que su palabra raíz “Para“, alude a un embellecimiento.

7)   Tzadot (atavíos de las piernas) era un adorno que embellecía las piernas.

8)   Kishrim (partidores del pelo) era una banda para el cabello

9)   Baty Hanefesh (los pomitos de olor) Aparentemente unas cajitas con especies aromaticas.

10) Lajashim (zarcillos) Aparentemente éstos era una especie de aretes que por su movimiento se asocia con encantar, algunos le llaman amuletos, pero también se llega a traducir como oración, esto les hará sentido a aquellos familiarizados con la postura de los rezos con el vaivén.

PASUK 21 “los anillos, y los joyeles de las narices”

11)Tabaot (anillos) Anillos para los dedos, aunque también podría incluir no nada más un adorno, sino un sello identificativo, como seguramente los has visto en las películas en las que sellaban cartas.

12) Netzemy Aaf, (Joyeles de las narices) Aaf de nariz, y Netzemy cuya palabra Netzem es el singular, puede ser usada como aro o anillo para las orejas o para la nariz como en este caso la Torah lo aclara.

Esta clase de joyas solo era usada por las mujeres, y es un buen ejemplo de que la misma era prohibida para el uso masculino bajo la premisa de que el hombre no debe vestir lo de mujer, y que es justamente la joya que le da Eliezer a Ribka y que hemos leído en esta perasha. Esta joya en el Talmud Shabbath 6ª –Tradición y regulación rabínica- era prohibida portarla en público.

PASUK 22 “las ropas de gala, los mantos, los velos, las bolsas”

13) Hasta lo anterior, estaría abordando el tema en cuestión, y solo puntualizaré que el pasuk 22 habla de ropa de gala; los mantos; Velos que aludiría a una prenda de viaje; las bolsas o Jaritim.

PASUK 23 “los espejos, el lino fino, los tocados y los velos.”

14) El verso 23 añade: Espejos o Giloniym; El lino fino; Los tocados, que bien pudiera ser una diadema o turbante; Los velos, que sería un velo amplio.

Baste lo anterior para tan solo hablando del cabello entender que es un tema mucho más complejo Bíblicamente que como se trata en la actualidad en la tradición hebrea dado que hemos visto más de cuatro tipos de adornos para el cabello, pero dejando  la ropa de lado y concentrándonos en la joyería o adornos, podríamos contabilizar mas de 12 tipos diferentes de artículos que embellecían a la mujer, y para que comprendamos también que el tema no es sencillo de abordar, quisiera complementarlo con lo siguiente:

JOYAS

Existe una palabra hebrea que pudiera denotar a las joyas, que sería la palabra Kely.

ORNAMENTOS O ADORNOS

Existe la palabra hebrea “Adiy” que se traduce como ornamento o adorno, pero ésta demuestra que los hombres también usaban adornos. Si me permiten, daré los argumentos en un estudio futuro. Otra palabra es Jaliy.

TESORO

Es necesario para entender el tema también considerar el hebreo Segulah.

COLLARES

El punto 3 hable de Netifot aunque también existe la palabra Hamniyk, Nejoshet la cual aunque se usa para denotar el bronce, en algunas pocas ocasiones denota una cadena del mismo material, otras son Anak, Rabiyd, Sharshrah, Atzikiym, Etzadah y Jarutzim.

COSAS PRECIOSAS

Es necesario considerar en este tema palabras hebreas como Migdanot que es traducido como “cosas preciosas”, pero que sin ella, el tema estaría incompleto.

ARETES

Palabras hebreas que aluden a aretes o anillos, como lo es la palabra hebrea Aguil.

ANILLO

Adicional al punto 11 antes mencionado con la palabra Tabaot, también existe en el hebreo Jotam, Gab y Galiyl que denotan un anillo,

BRAZALETES

Pareciera repetición, pero no obstante el punto 4 que es Sherot, también existe otras palabras para denotar los brazaletes que es Tzamidim, Jaj. Pathiyl y aún existe otra que es Etzadah.

ADORNOS ÍNTIMOS

He pensado en poner o no este punto, pero no cabe duda de que, no obstante, lo controversial que pueda ser, yo no soy nadie para ocultar la verdad, y por ello, les pido que consulten con su autoridad si alguna duda les queda, no obstante, en posterior estudios be’ezrat Hashem-con ayuda del Eterno, hablaré mas de el y me refiero a la palabra hebrea Kumaz que tiene muy variadas opiniones, pero según el Talmud, su ubicación es clara.

Previo a finalizar y por no dejar de lado aparentes obviedades, les comento que la joyería o adornos generalmente eran de oro o plata, pero entre la población más pobre podrían ser de bronce e incluso de latón con bolas de vidrio en lugar de piedras preciosas que también eran empleadas como incrustaciones, las cuales hasta nuestros días son muy valoradas.

Conclusion

Con todo lo expuesto, cualquier persona o grupo que se precie de ser respetable, serio, y con una opinión desprovista de imposiciones religiosas contemporáneas, debería considerar el estudio de todo lo anterior, ya que sin ver todo el panorama, insisto, es parcial y por lo tanto susceptible a errores de interpretación.

Las joyas y adornos han variado con el tiempo en todas la culturas, pero no cabe duda que aquellos que anhelamos acercarnos cada día más al Eterno, bueno sería que nos preguntáramos que fotografía o época de la Biblia deseamos copiar, o bien, si nuestra fotografía la extraemos nada más de grupos judíos contemporáneos, en cualquiera de sus ramas, o una propia basada un poco en conocimiento y otras en simples imposiciones humanas, o bien, nos damos tiempo de caminar, avanzando, corrigiendo, aprendiendo, coartando cuando solamente la Biblia lo hace, y no imponiendo cosas humanas que muchas veces solo desgastan, en fin, creo que el gran reto lo tienen los líderes religiosos, pero, no cabe duda que dado el resultado de la humanidad de este tiempo, el fracaso simple y sencillamente va ganando.

Espero que podamos vivir la libertad que se recibe, solo a través del conocimiento del Eterno.

¡Shabat Shalom!