Los Judíos Mesiánicos en las Escrituras de Israel

Noaj
1 de Jeshvan de 5768
13 de Octubre del 2007
Bereshit / Genesis 6.9-11.32

Yojanan ben Ari
Sinagogas Bet Haderej Canada
[email protected]

Introducción

Bereshit 6:9 Eleh toldot Noaj Noaj ish tsadik tamim hayah bedorotav et-ha’Elohim hithalej Noaj.

Genesis 6:9 Esta es la descendencia de Nóaj. Nóaj era un hombre justo, íntegro en sus generaciones . Con (temor de ) Hashem se condujo Nóaj.


La Parashat HaShavua de esta semana es nombrada por el único hombre justo antes del mabul (diluvio), Nóaj, o Noe como se le conoce. él caminaba con El Eterno, él era fiel a los caminos de Hazme, inclusive me atrevo a decir que su familia era la única familia Mesiánica de esta era. ¿Y por que digo que Nóaj fue el primer Mesiánico? Una de las preguntas que mucha gente me hace al saber que creo en Maran Rabeinu Yehoshúa, el Mesías de Israel es, ¿Que es ser un Mesiánico? ¿Quien fue el primer Mesiánico? Generalmente mucha gente piensa que ser Mesiánico fue algo inventado en los 1960. Tal vez fue algo inventado por un grupo de Jipíes, o un grupo de Cristianos buscando como atrapar Judíos ignorantes. La verdad de las cosas, el primer Mesiánico en este planeta fue Adam. A el se le fue dada la primer profecía Mesiánica, y por medio de su semilla, la tradición oral fue dada sobre la venida del Mesías, y la esperanza de su venida, y es por esto que en verdad se le cuenta como un justo. Podríamos seguir este camino y encontrar que todos los justos en las escrituras de Israel (desde Bereshit / Génesis a HaHitgalut / Apocalipsis) creían en la venida del Mesías, y añoraban la restauración de todas las cosas, y no solo ellos, sino la creación misma

Temas de la Perasha

La perasha habla sobre los siguientes temas:

Primera alía (6:9-22)
Noaj y la perversión de su generación; el decreto del diluvio y la orden de construir el arca; el pacto de Hashem con Noaj

Segunda alía (7:1-16)
El orden de que ingresen al arca el resto de los seres vivos; el comienzo del diluvio.

Tercera alía (7:17-8:14)
La inundación de la tierra y el cese del agua.

Cuarta alía (8:15-9:7)
Noaj y su familia salen del arca y Hashem promete no volver a maldecir la tierra; la bendición de Hashem a Noaj y a su descendencia; la prohibición de comer carne y asesinar.

Quinta alía (9:8-17)
El pacto y el arco iris.

Sexta alía (9:18-10:32)
La maldición de Kenáan; los descendientes de Iefét, Jam, Kenáan y Shem.

Séptima alía (11:1-32)
La Torre de Babel; las generaciones de Shem y Téraj.

Enseñanza

El shaliaj / emisario Rabino Shaúl escribe a la comunidad Judía de Roma diciendo: Romín / Romanos «8:19 Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos del Eterno. 8:20 Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza; 8:21 porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos del Eterno.»

Leemos en la parashat pasada «Bereshit» que Enoj camino con El Eterno y fue llevado. Es mi creencia que Enoj llego a conocer al Eterno tan profundamente que reconoció verdades del Eterno que no podían ser reveladas en este tiempo, y fue llevado para ser regresado al final de los tiempos antes de la venida del Mesías de Israel, para testificar a la generación antes del mabul (diluvio) que el método de yeshúah / salvación siempre fue el mismo, por medio de los meritos de Maran Rabeinu Melej HaMashiaj, puesto que ellos recibían la yeshúah de HaShem esperando la venida, nosotros reconociendo su venida, y regreso (hay dos testigos que regresaran al final de los tiempos para proclamar Melej HaMashiaj y que nunca murieron, ellos fueron Enoj y Eliyahu).

La venida del Mesías por ende, siempre a sido proclamada, Shem, el hijo de Nóaj llego a conocer esta verdad y comenzó a proclamar el Nombre del Eterno (Sus verdades). Rabínicamente se cree que Shem siguió la tradición de Adam, no solo de proclamar el Mesías que venia, por el merito de Maran Melej HaMashiaj todo el mundo encontrara las piedades del Eterno, así enseñando a otros sobre la venida del Shilo (Shilo en hebreo significa el que es mandado). Shem se dice Rabinicamente que tenia una Yeshiva (un lugar donde se enseña sobre El Eterno hasta hoy en día), y también que este era Malkitzedek, puesto que esto se otorgaba a aquel seguía la tradición Mesiánica y el era el príncipe de esa generación.

De allí seguimos hasta llegar a Avram, el cual vivió en la región donde Nóaj vivía, inclusive es mi opinión que Nóaj y Avram se conocieron, puesto que cuando Nóaj murió Avram era solo 58 años. Se cree que Shem, el hijo de Nóaj murió en el año 2158 después de la creación, y Avram nació en el año 1948. La dispersión de las lenguas en Babel ocurrió en 1996. Avram dice Jazal (nuestro sabios) que Avram aprendió de Nóaj, y que cuando Avram entendió que su padre y el rey Nimrod no caminaban en los caminos correctos, se escondió de ellos para no ser atacado / juzgado. ¿Pero donde se escondió Avram dicen? En la casa Yeshiva (de estudio)! Puesto que Shem y Eber (el que cruzo, o hebreo) enseñaban allí. Y que enseñaban la Torá que en ese entonces era solo oral.

Llegamos a Avram el cual dice las escrituras Bereshit: «12:5 Tomó, pues, Abram a Sarai su mujer, y a Lot hijo de su hermano, y todos sus bienes que habían ganado y las personas que habían adquirido en Harán, y salieron para ir a tierra de Canaán; y a tierra de Canaán llegaron.»

En el hebreo no dice «las personas que habían adquirido» simplemente dice, las «almas que habían hecho». El les ayudo a conocer el plan del Eterno a estas personas, y los llevo a la verdad, y no solo eso, pero también los llevo a la tierra prometida, no solo para nosotros hoy (Israel), pero para ellos entonces. Entonces podemos decir que Avram era un Mevaser (proclamador) de las buenas nuevas del Mesías. Después vino Yitzhak, Yacob, los cuales llevaron la tradición, y bajo a los hijos, y los hijos de los hijos, y por ende Yacob en su cama, antes de la hora de su muerte proclama que el redentor vendrá, y que vendrá por medio de Yehudá su hijo. Bereshit «49:10 No será quitado el cetro de Yehudá, Ni el legislador de entre sus pies, Hasta que venga Shilo; Y a él se congregarán los pueblos. 49:11 Atando a la vid su pollino, Y a la cepa el hijo de su asna, Lavó en el vino su vestido, Y en la sangre de uvas su manto. 49:12 Sus ojos, rojos del vino, Y sus dientes blancos de la leche.»

Es mi opinión que todo Benei Yisrael al momento de la redención de Mitzrayim no sabían si esta era la redención final o no, puesto que Moshé vino en el papel de redentor (el Mesías viene como un segundo Moshé, enseñando la Torá de HaShem, no aboliéndole), todo Benei Yisrael sabia que un redentor vendría. Esta verdad fue acarreada por las edades, por medio de los Levi’im (Levitas) los cuales se les fue encargado enseñar a Israel los caminos del Eterno, y por claro, la venida de Shilo.

Inclusive para no hacer la parasha mas larga, me gustaría pensar que cuando Eliyahu (Elías) el profeta quería morir, regreso a la montaña donde la Torá fue dada, a regresar la Torá al Eterno (puesto que pensaba que no había otro Mesiánico, creyente en la Torá como el) el mismo fue sorprendido que siempre había un remanente fiel a sus verdades (siete mil en ese entonces).

En mi opinión, no esperar con anhelo la venida del Mesías es un pecado grabe. Inclusive cuando rezamos la amida (el rezo judío que se hace estando en pie) decimos, «Ki li’shuateja kivinu kol hayom» «que por tu Yeshúah / Salvación por medio del Mesías esperamos todos los días» como para decirnos que es nuestra obligación no esperar su venida pasivamente, sino así como Nóaj, Avraham, o como otros que fueron adelanta de nosotros, proclamando la venida del Mesías.

Conclusion

Kol dodi, kol dodi, hine ze’ba, Melej HaMashiaj / La vos de mi amado, el viene, el viene, Rey Mesías!
Es hora que proclamemos Melej HaMashiaj, que reconozcamos que este Judío justo vino ya, fiel a la Torá del Eterno y que regresa pronto. Estudiemos la Torá de HaShem, practiquemos lo que dice escrito en ella, vivamos fieles a El por medio de Sus instrucciones (Torá), y proclamemos con alegría «Queremos al Mashiaj, y lo queremos ya!» 


Shabat Shalom!

Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados.