Home > Estudios Bíblicos > 5774 > Los korbanot como vehículo para acercarse al Eterno

Los korbanot como vehículo para acercarse al Eterno

Introducción

¿El Eterno, necesita de nuestros korbanot? ¿Necesita de nuestras tzedakot? ¿Necesitaba, en tiempos del Bet HaMikdash, de los ma’azerot? ¿Necesitaba el 10% de lo que le daría a Ia’akov avinu?
O el esquema es al contrario ¿nosotros necesitamos de Él?
La traducción más frecuente para la palabra Korban es Sacrificio, sin embargo esto no sería del todo correcto, un sacrificio implicaría hacer algo en contra de nuestra voluntad, o dar algo sin esperar algo a cambio, un ejemplo: Me he sacrificado todos estos años lavando ajeno para que tú estudies y me salgas con tu domingo siete.
Por lo tanto, un korban implicaría más allá que instrucciones o detalles de cómo trocear un animal, no lo creen así.
Los korbanot (plural de korban), tendrían como objetivo principal el uso del Mishkan, para mejorar la relación del hombre con el Eterno.

La palabra Korban viene de la raíz Karav que significa acercarse.
Quisiera durante este análisis que les presento, manejar las palabras Korban y Korbanot, como lo ha dicho mi Ro’eh shlita, el español se queda corto si queremos traducir una palabra, y algo que me enseñaron cuando estudié inglés, es que para entenderlo, no había que traducirlo. Por lo tanto, es el objetivo general de este análisis, que lleva por título, “Los korbanot como vehículo para acercarse al Eterno”, presentar los diferentes tipos de korbanot, agrupados en dos categorías de acuerdo con su carácter: Voluntarias y Obligatorias, y aterrizar esta agrupación en nuestras vidas diarias.
Por lo que repito, no es el objetivo de éste análisis, presentar el detalle de cada korban; si gustan conocerlo, les invito a que adquieran las conferencias de “Qué podemos aprender de los korbanot” dictada por Rabi Mijael shlita.
Como objetivo específico, será ver cómo los korbanot se relacionan con dos eventos que han marcado nuestra historia como pueblo: la entrega de la Torah y el becerro de oro.

Enseñanza

El Mishkan emerge como tema principal tanto en el Sefer Shemot – Libro de los Nombres, o conocido popularmente como Éxodo, y en el Sefer Vaikra – Libro de las proclamaciones, o conocido popularmente como Levítico. Qué detalles encontramos en cada libro, veamos:

Sefer Shemot:
Se explica cómo debe de ser construido, qué materiales deben de ser utilizados, cuáles deben ser las medidas de cada componente, cómo deben estar ubicados dichos componentes; cómo deben vestir los administradores del lugar, cada cuánto cambiarlos, cómo darles el empowerment o empoderamiento.
Imaginen al Sefer Shemot como la ingeniería básica y de detalle del Mishkan.

Sefer Vaikra:
Se explica cómo se debe de usar, qué se debe de llevar, quiénes lo deben llevar, etc.
Imaginen al Sefer Vaikra como el manual de instrucciones de un Mishkan recién adquirido.
¿El Eterno le da el Mishkan a su pueblo y no le da instrucciones de cómo usarlo?

Esto nos podría ayudar a entender porque el Sefer Vaikra inicia con los korbanot. Si se dan cuenta, este libro contiene dos tipos de versículos: narración e instrucciones: mitzvot, jukim, edut, etc., mientras que el resto de los Sifrei – Libros, son en esencia narraciones. Este libro trata de el manual de instrucciones, sobre cómo hacer el uso correcto de una instalación que el Eterno le había dado a su pueblo.
Como hemos leído cada año, el Sefer Vaikra inicia con un tipo de korbanot, los ‘Olah:
Vaikra – Levítico 1:1-3 Llamó el Eterno a Mosheh, y habló con él desde el tabernáculo de reunión, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando alguno de entre vosotros ofrece ofrenda al Eterno, de ganado vacuno u ovejuno haréis vuestra ofrenda. Si su ofrenda fuere holocausto / ‘Olah vacuno, macho sin defecto lo ofrecerá; de su voluntad lo ofrecerá a la puerta del tabernáculo de reunión delante de HaShem.

Nos habla de los korbanot Minjah:
Vaikra – Levítico 2:1-2 Cuando alguna persona ofreciere oblación al Eterno, su ofrenda será flor de harina, sobre la cual echará aceite, y pondrá sobre ella incienso, y la traerá a los sacerdotes, hijos de Aharón; y de ello tomará el sacerdote su puño lleno de la flor de harina y del aceite, con todo el incienso, y lo hará arder sobre el altar para memorial; ofrenda encendida es, de olor grato al Eterno.

Continúa con los korbanot Shelamim:
Vaikra – Levítico 3:1-3 Si su ofrenda fuere sacrificio de paz, si hubiere de ofrecerla de ganado vacuno, sea macho o hembra, sin defecto la ofrecerá delante del Eterno. Pondrá su mano sobre la cabeza de su ofrenda, y la degollará a la puerta del tabernáculo de reunión; y los sacerdotes hijos de Aharón rociarán su sangre sobre el altar alrededor. Luego ofrecerá del sacrificio de paz, como ofrenda encendida al Eterno, la grosura que cubre los intestinos, y toda la grosura que está sobre las entrañas.

Estos tres tipos de korbanot generales, comparten una característica: ¡Todos son voluntarios! Es decir a un ‘Am Israel que así lo sintiera, lo podía llevar a cabo, y dado tenemos un Eloh-m de orden (como lo leemos en el segundo versículo de esta perashah: Cuando alguno de entre vosotros ofrece ofrenda al Eterno, de ganado vacuno u ovejuno haréis vuestra ofrenda), al Eterno le placio legislar como se debía de llevar a cabo, para que no se hicieran de acuerdo con lo que cada uno “sintiera”, sino en un orden establecido.
Tenemos otros dos tipos de Korbanot generales, los Jatat:
Vaikra – Levítico 4:1-2 Habló HaShem a Mosheh, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando alguna persona pecare por yerro en alguno de los mandamientos de HaShem sobre cosas que no se han de hacer, e hiciere alguna de ellas.

Los Jatat se dividen en dos: por transgresiones generales y por transgresiones específicas.

Y los asham:
Vaikra – Levítico 5:14-15 Habló más HaShem a Mosheh, diciendo: Cuando alguna persona cometiere falta, y pecare por yerro en las cosas santas de HaShem, traerá por su culpa a HaShem un carnero sin defecto de los rebaños, conforme a tu estimación en siclos de plata del siclo del santuario, en ofrenda por el pecado.

Estos dos tipos de Korbanot generales, comparten una característica: ¡Todos son obligatorios! Es decir, no le tenía que nacer a un ‘Am Israel realizarlo, lo llevaba a cabo en caso de cometer alguna falta, y nuevamente, como tenemos un Eloh-m de orden (como lo leemos en el segundo versículo de esta perashah: Cuando alguno de entre vosotros ofrece ofrenda al Eterno, de ganado vacuno u ovejuno haréis vuestra ofrenda), el Eterno legisló como debían de presentarse y que debía de presentarse.

¿Alguien recuerda el caso de Caín y Abel? Veamos:
Bereshit – Génesis 4:1-5 Conoció Adám a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad del Eterno he adquirido varón. Después dio a luz a su hermano Abel. Y Abel fue pastor de ovejas, y Caín fue labrador de la tierra. Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda al Eterno. Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró HaShem con agrado a Abel y a su ofrenda; pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante.

Ambos llevaron un Korban al Eterno, porque así lo sintieron en sus corazones, el Eterno no se los pido; sin embargo, qué características tenía el korban de Cain, leamos:
Bereshit – Génesis 4:3 Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda al Eterno.
Vayehi mikets yamim vayave Kayin miperi ha’adamah minjah l’Adonay

Y cómo fue el korban de Abel:
Bereshit – Génesis 4:4 Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas.
VeHevel hevi gam-hu mibejorot tsono umejelvehen vayisha Adonay el-Hevel ve’el-minjato
.

Quisiera que dejaran en mente estos eventos, para que regresemos a ellos en la conclusión, donde veremos cómo ésta situación nos sirve de ejemplo en cómo podemos aterrizar los korbanot en nuestra vida diaria ya que es parte de nuestro objetivo: conocer la agrupación de korbanot en base a su carácter: obligatorio o voluntario.
Continuemos, veamos de manera jerárquica y de manera más específica los tipos de korbanot, recordando que el detalle de cada uno de ellos, lo podemos aprender de mano de mi Rab shlita en sus conferencias: “Que podemos aprendemos de los korbanot”, y que podamos apreciar de mejor manera la agrupación de estos, con base en el carácter que cada uno tiene: obligatorio o voluntario.

(Esta jerarquía se irá desglosando, Los asham, primordialmente son de carnero)

Primero y ante todo, podemos ver como la Perashah Vaikra muestra una división, por un lado nos muestra los korbanot que son de carácter obligatorio y por el otro, nos muestra los korbanot que tienen un carácter voluntario, como lo vimos en la jerarquía anterior.
En el esquema vemos, que la primer división son los de carácter voluntario, los que en caso de que un ‘Am Israel, o como dicen en algunos Sidurim un simple israelita, se le ocurría llevar algo al Mishkan, tenía un manual que le decía que podría escoger de tres categorías:
Opción 1: ‘Olah, un korban de fuego
Opción 2: Minjah, un korban de cereales
Opción 3: Shelamim, un korban de paz

En contraste, cuando alguien cometía una transgresión a sabiendas o no sabiendas, como lo dice el majzor de Yom Kipur, su korban se volvía obligatorio y tenía las siguientes opciones:
Opción 1: Jatat
Opción 2: Asham

¿Cómo se da esta división, korbanot obligatorios y korbanot voluntarios?
Y les pido que se agarren de su silla, comencemos.
La Torah en sí, muestra esta división no sólo por el comienzo de una nueva porción en el capítulo 4, versículo 1, sino por la repetición de ciertas frases a lo largo de toda la perashah, como hemos visto en otras ocasiones, hay frases en la Torah que nos estarían indicando una relación entre ellas:

En este versículo estamos hablando del korban ‘Olah vacuno.
Vaikra – Levítico 1:9 y lavará con agua los intestinos y las piernas, y el sacerdote hará arder todo sobre el altar; holocausto es, ofrenda encendida de olor grato para el Eterno.
Vekirbo ujra’av yirchats bamayim vehiktir hakohen et-hakol hamizbejah olah isheh re’aj-nijoaj l’Adon-y
.

En este versículo estamos hablando del korban ‘Olah bovino caprino.
Vaikra – Levítico 1:13 y lavará las entrañas y las piernas con agua; y el sacerdote lo ofrecerá todo, y lo hará arder sobre el altar; holocausto es, ofrenda encendida de olor grato para el Eterno.
Vehakerev vehakra’ayim yirchats bamayim vehikriv hakohen et-hakol vehiktir hamizbejah olah hu isheh re’aj nijoaj l’Adon-y
.

Este versículo nos esta hablando del korban ‘Olah de aves.
Vaikra – Levítico 1:17 Y la henderá por sus alas, pero no la dividirá en dos; y el sacerdote la hará arder sobre el altar, sobre la leña que estará en el fuego; holocausto es, ofrenda encendida de olor grato para el Eterno.
Veshisa oto vichnafav lo yavdil vehiktir oto hakohen hamizbechah al-ha’etsim asher al-ha’esh olah hu isheh re’aj nijo’aj l’Adon-y
.

Continuemos. Este versículo nos habla de el korban Minjah de harina, más aceite, más incienso.
Vaikra – Levítico 2:2 y la traerá a los sacerdotes, hijos de Aharón; y de ello tomará el sacerdote su puño lleno de la flor de harina y del aceite, con todo el incienso, y lo hará arder sobre el altar para memorial; ofrenda encendida es, de olor grato a HaShem.
Vehevi’ah el-beney Aharon hakohanim vekamats misham melo kumtso misoltah umishamnah al kol-levonatah vehiktir hakohen et-azkaratah hamizbechah isheh re’ach nichoach l’Adonay
.

La perashah nos habla en este versículo del korban Shelamim vacuno.
Vaikra – Levítico 3:5 Y los hijos de Aharón harán arder esto en el altar, sobre el holocausto que estará sobre la leña que habrá encima del fuego; es ofrenda de olor grato para HaShem.
Vehiktiru oto veney-Aharon hamizbechah al-ha’olah asher al-ha’etsim asher al-ha’esh isheh re’ach nicho’ach l’Adonay
.

Es un korban shelamim de Bovino.
Vaikra – Levítico 3:11 Y el sacerdote hará arder esto sobre el altar; vianda es de ofrenda encendida para HaShem.
Vehiktiro hakohen hamizbechah lechem isheh l’Adonay
.

Y por último pero no menos importante, el korban caprino shelamim.
Vaikra – Levítico 3:16 Y el sacerdote hará arder esto sobre el altar; vianda es de ofrenda que se quema en olor grato a HaShem; toda la grosura es de HaShem.
Vehiktiram hakohen hamizbechah lechem isheh lere’ach nichoach kol-chelev l’Adonay
.

¿Qué tienen en común todos estos korbanot?
¡Que son de olor grato al Eterno! Excepto el de las primicias, pero no lo descarta como voluntario.
¿Qué otra cosa tienen en común? Quien lo presentaba tenía la opción de elegir cual quería hacer.

Ahora veamos los obligatorios:
Vaikra – Levítico 4:26 y quemará toda su grosura sobre el altar, como la grosura del sacrificio de paz; así el sacerdote hará por él la expiación de su pecado, y tendrá perdón.
Ve’et-kol-chelbo yaktir hamizbechah kechelev zevach hashelamim vechiper alav hakohen mechatato venislach lo
.

Vaikra – Levítico 4:31 Y le quitará toda su grosura, de la manera que fue quitada la grosura del sacrificio de paz; y el sacerdote la hará arder sobre el altar en olor grato a HaShem; así hará el sacerdote expiación por él, y será perdonado.
Ve’et-kol-chelbah yasir ka’asher husar chelev me’al zevach hashelamim vehiktir hakohen hamizbechah lere’ach nichoach l’Adonay vechiper alav hakohen venislach lo
.

Vaikra – Levítico 4:35 Y le quitará toda su grosura, como fue quitada la grosura del sacrificio de paz, y el sacerdote la hará arder en el altar sobre la ofrenda encendida a HaShem; y le hará el sacerdote expiación de su pecado que habrá cometido, y será perdonado.
Ve’et-kol-chelbah yasir ka’asher yusar chelev-hakesev mizevach hashelamim vehiktir hakohen otam hamizbechah al ishey Adonay vechiper alav hakohen al-chatato asher-chata venislach lo
.

¿Por qué en este pasuk aparece que es una ofrenda de olor agradable?
Una posible respuesta, sería dado que quien la presentaba, tenía la opción de escoger qué animal sería dado en korban, y no es una característica de los korbanot voluntarios que se podía elegir?

Vaikra – Levítico 5:6 y para su expiación traerá a HaShem por su pecado que cometió, una hembra de los rebaños, una cordera o una cabra como ofrenda de expiación; y el sacerdote le hará expiación por su pecado.
Vehevi et-ashamo l’Adonay al chatato asher chata nekevah min-hatson kisbah o-se’irat izim lechatat vechiper alav hakohen mechatato
.

5:10 Y del otro hará holocausto conforme al rito; así el sacerdote hará expiación por el pecado de aquel que lo cometió, y será perdonado.
Ve’et-hasheni ya’aseh olah kamishpat vechiper alav hakohen mechatato asher-chata venislach lo
.

5:13 Y hará el sacerdote expiación por él en cuanto al pecado que cometió en alguna de estas cosas, y será perdonado; y el sobrante será del sacerdote, como la ofrenda de vianda.
Vechiper alav hakohen al-chatato asher-chata me’achat me’eleh venislach lo vehayetah lakohen kaminchah
.

5:16 Y pagará lo que hubiere defraudado de las cosas santas, y añadirá a ello la quinta parte, y lo dará al sacerdote; y el sacerdote hará expiación por él con el carnero del sacrificio por el pecado, y será perdonado.
Ve’et asher chata min-hakodesh yeshalem ve’et-chamishito yosef alav venatan oto lakohen vehakohen yechaper alav be’eyl ha’asham venislach lo
.

5:18 Traerá, pues, al sacerdote para expiación, según tú lo estimes, un carnero sin defecto de los rebaños; y el sacerdote le hará expiación por el yerro que cometió por ignorancia, y será perdonado.
Vehevi ayil tamim min-hatson be’erkecha le’asham el-hakohen vechiper alav hakohen al shigegato asher-shagag vehu lo-yada venislach lo
.

6:7 Y el sacerdote hará expiación por él delante de HaShem, y obtendrá perdón de cualquiera de todas las cosas en que suele ofender.
Vechiper alav hakohen lifney Adonay venislach lo al-achat mikol asher-ya’aseh le’ashmah vah
.

¿Todos estos korbanot qué tienen en común? El Kohen hará expiación por su pecado.
¿Qué otra cosa tienen en común? Quien los presentaba no tenía opción de elegir cuál le correspondía. Increible, no.

¿Les gustaría conocer otra prueba de que son dos secciones diferentes?
Veamos la jerarquía nuevamente, los korbanot voluntarios están organizados por categoría (‘Olah, Minjah, etc.) y tipo de animal (vacuno, bovinos, caprinos, etc), mientras que los korbanot obligatorios, ¿qué creen? Están organizados por tipo de transgresión y por el tipo de trasgresor.

Ahora veamos la estructura interna de cada división para con ello cumplir el objetivo de los diferentes tipos de korbanot, agrupados en dos categorías de acuerdo con su carácter: voluntarias y obligatorias, y aterrizar esta agrupación en nuestras vidas diarias.
Pero antes hagamos una pequeña pausa para recordar lo visto hasta este momento, los korbanot se pueden agrupar de acuerdo con su carácter: obligatorios o voluntarios, dentro de los obligatorios encontramos los que se realizaban por haber tomado propiedad del Mishkan, por haber robado, lo que se presentaba como korban dentro de los obligatorios dependía del nivel económico de la persona que cometió la falta.
En el caso de los voluntarios, dependían de la persona que deseaba darlo, podía ser un korban de “fuego”, uno de Shelamim, y podían escoger entre aves, vacas, cabras, carneros, harina, etc.
Hemos visto también, que por frases que contienen al final de cada korban, da para agruparlas, y otra manera de demostrar esta agrupación, es el contenido general de cada sección: los korbanot voluntarios están organizados por categoría y por tipo de animal mientras que los obligatorios están organizados por tipo de transgresión y por transgresor.

Regresando al tema, veamos un poco de la la estructura interna de la primera división, los korbanot voluntarios.
Si un ‘Am Israel deseaba o le nacía presentar un korban, primero debería de seleccionar la categoría que reflejara su elección: si él deseaba hacer un korban con un animal entero, debería de seleccionar un korban ‘Olah, pero en caso de que eligiese hacerlo de harina, él debería de seleccionar un korban tipo Minjah. Finalmente si elegía comer parte de su korban, entonces debería de seleccionar un korban Shelamim.
Ya que se había seleccionado la categoría, se debería de seleccionar el tipo de korban que iba a presentar. Por ejemplo, si había seleccionado un ‘Olah, el cual es consumido completamente en el Mizbeaj – Altar -, debería de seleccionar entre ganado vacuno, ovejas o aves.

Si seleccionaba un korban de tipo Minjah, este debía de ser de harina fina, y tenía 5 maneras de presentarlo:
Vaikra – Levítico 2:1-2 Cuando alguna persona ofreciere oblación a HaShem, su ofrenda será flor de harina, sobre la cual echará aceite, y pondrá sobre ella incienso, y la traerá a los sacerdotes, hijos de Aharón; y de ello tomará el sacerdote su puño lleno de la flor de harina y del aceite, con todo el incienso, y lo hará arder sobre el altar para memorial; ofrenda encendida es, de olor grato a HaShem.

Era la primera opción, harina fina mezclada con aceite e incienso y quemado así en polvo en el altar. De acuerdo con la Enciclopedia Judía, la harina que era utilizada para la cocina regular se llamaba “Kemah”, la cual caía directamente del molino. Esta se pasaba a través de un tamiz de pelo, y era una harina muy fina, la cual probablemente es lo que en la Torah encontramos como Solet. Esta flor de harina, la grasa del trigo (Devarim 14, Salmos 17), tenía un valor del doble de la cebada (2da de Reyes 1, 16, 18).
Ell uso de la flor de harina, Solet, es para korbanot, sin embargo, la harina común era para consumo diario y no era empleada para los korbanot.
Vaikra – Levítico 2:4 Cuando ofrecieres ofrenda cocida en horno, será de tortas de flor de harina sin levadura amasadas con aceite, y hojaldres sin levadura untadas con aceite.

La segunda opción, era dar como korban tipo Minjah la flor de harina en forma de pan horneado sin levadura: Matzot.
Vaikra – Levítico 2:5 Más si ofrecieras ofrenda de sartén, será de flor de harina sin levadura, amasada con aceite, 6 la cual partirás en piezas, y echarás sobre ella aceite; es ofrenda.

La tercera opción era presentar el korban tipo Minjah cocinado a la plancha.
¡Que colección de sartenes tendría el Kohen haGadol!
Aquí he de mencionar que en algunas traducciones la palabra sartén, la traducen como parrilla.
Vaikra – Levítico 2:7 Si ofrecieres ofrenda cocida en cazuela, se hará de flor de harina con aceite.

La cuarta opción era presentar el korban tipo Minjah cocinado en cazuela.
Vaikra – Levítico 2:14-15 Si ofrecieres a HaShem ofrenda de primicias, tostarás al fuego las espigas verdes, y el grano desmenuzado ofrecerás como ofrenda de tus primicias. Y pondrás sobre ella aceite, y pondrás sobre ella incienso; es ofrenda.

Quinta opción, en caso de ser un korban tipo Minjah que se diera de las primicias, se molía y se entregaba al Kohen como flor de harina.
Si se decidía seleccionar el tipo Shelamim, entonces se podía seleccionar entre vacuno, bovino o caprino.
Noten, que en los korbanot ‘Olah o Shelamim, quien lo presentaba debía de realizar una imposición de manos sobre el animal para que el animal lo representara.

Al inicio de este análisis les comentaba que existe una segunda agrupación de korbanot, lo obligatorios, que eran para personas que habían transgredido algo en especifico. Como se los había comentado, leyendo con detenimiento, en ésta segunda división, los korbanot están organizados por tipo de falta, así como por el tipo de transgresor, revisemos su estructura interna:
Vaikra – Levítico 4:2 Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando alguna persona pecare por yerro en alguno de los mandamientos del Eterno sobre cosas que no se han de hacer, e hiciere alguna de ellas.

El primer tipo de eventos es la transgression no intencional de cualquiera de los mitzvot del Eterno.
Vaikra – Levítico 4:2 Daber el-beney Yisra’el lemor nefesh ki-tejeta vishgagah mikol mitsvot Adonay asher lo te’aseynah ve’asah me’achat mehenah.

Sí ocurría este tipo de transgresión, el animal que se debía utilizar para realizar el korban, dependía de quién era el transgresor.
Si era un Kohen debía de presentar un becerro:
Vaikra – Levítico 4:3 si el sacerdote ungido pecare según el pecado del pueblo, ofrecerá a HaShem, por su pecado que habrá cometido, un becerro sin defecto para expiación.

Si se pecaba como comunidad se debía presentar también un becerro:
Vaikra – Levítico 4:13-15 Si toda la congregación de Israel hubiere errado, y el yerro estuviere oculto a los ojos del pueblo, y hubieren hecho algo contra alguno de los mandamientos de HaShem en cosas que no se han de hacer, y fueren culpables; luego que llegue a ser conocido el pecado que cometieren, la congregación ofrecerá un becerro por expiación, y lo traerán delante del tabernáculo de reunión. Y los ancianos de la congregación pondrán sus manos sobre la cabeza del becerro delante de HaShem, y en presencia de HaShem degollarán aquel becerro.

Si pecaba un principe – nasi, se debía presentar como korban un macho cabrío:
Vaikra – Levítico 4:22-23 Cuando pecare un jefe, e hiciere por yerro algo contra alguno de todos los mandamientos de HaShem su Elokim sobre cosas que no se han de hacer, y pecare; luego que conociere su pecado que cometió, presentará por su ofrenda un macho cabrío sin defecto.

Si pecaba un israelita, su korban consistía en una cabra:
Vaikra – Levítico 4:27-28 Si alguna persona del pueblo pecare por yerro, haciendo algo contra alguno de los mandamientos de HaShem en cosas que no se han de hacer, y delinquiere; luego que conociere su pecado que cometió, traerá por su ofrenda una cabra, una cabra sin defecto, por su pecado que cometió.

Estos son los korbanot Jatat que se presentaban dependiendo de quien cometía la falta: un Kohen, la comunidad, un príncipe y un israelita y estos eran para transgresiones generales.
Veamos ahora en qué consistían cuando la transgresión era específica y dependía del nivel económico del transgresor.
Si se le llamaba durante un juicio y no dijere lo correcto, por tocar un animal inmundo o tocar el cadáver de un animal inmundo, si tocare lo inmundo del hombre, o si alguien se compromete a hacer algo bueno o malo, si era una persona de nivel económico regular debía llevar una cordera o una cabra:
Vaikra – Levítico 5:5 Cuando pecare en alguna de estas cosas, confesará aquello en que pecó, 6 y para su expiación traerá a HaShem por su pecado que cometió, una hembra de los rebaños, una cordera o una cabra como ofrenda de expiación; y el sacerdote le hará expiación por su pecado.

Si no tenía suficiente dinero para comprar una cabra o un cordero, debía llevar dos tórtolos o dos palomos:
Vaikra – Levítico 5:7 Y si no tuviere lo suficiente para un cordero, traerá a HaShem en expiación por su pecado que cometió, dos tórtolas o dos palominos, el uno para expiación, y el otro para holocausto.

Si era muy pobre, debía de llevar la 1/0 parte de una efa de flor de harina.
Vaikra – Levítico 5:11 Mas si no tuviere lo suficiente para dos tórtolas, o dos palominos, el que pecó traerá como ofrenda la décima parte de un efa de flor de harina para expiación. No pondrá sobre ella aceite, ni sobre ella pondrá incienso, porque es expiación.

La última parte de esta sección, es en la que la Torah los nombra como korbanot Asham.
Cuando alguien tomaba algo del Mikdash:
Vaikra – Levítico 5:15 Cuando alguna persona cometiere falta, y pecare por yerro en las cosas santas de HaShem, traerá por su culpa a Hashem un carnero sin defecto de los rebaños, conforme a tu estimación en siclos de plata del siclo del santuario, en ofrenda por el pecado.

Cuando no estaba seguro de haber pecado.
Vaikra – Levítico 5:18 Traerá, pues, al sacerdote para expiación, según tú lo estimes, un carnero sin defecto de los rebaños; y el sacerdote le hará expiación por el yerro que cometió por ignorancia, y será perdonado.

Cuando defraudaba.
Vaikra – Levítico 6:6 Y para expiación de su culpa traerá a HaShem un carnero sin defecto de los rebaños, conforme a tu estimación, y lo dará al sacerdote para la expiación.

Debía de llevar un carnero, y en el caso de los hurtos, debía regresarlos íntegros y adicionar una quinta parte del costo.
Hasta aquí es como está dividida cada sección de la Perashah Vaikra.

¿Por qué la perashah y el Sefer Vaikra, inician con los korbanot voluntarios? ¿Se lo habían preguntado?
Podríamos pensar que los korbanot voluntarios están primero, debido a que ellos reflejaban el que cada ‘Am Israel quisiera esmerarse en mejorar su relación para con el Eterno, y después de esto vendrían las formas en como ésta relación podía solventarse. Y tal vez también el que los korbanot voluntarios reflejaban la situación ideal de nuestro pueblo, mientras que los obligatorios buscaban solucionar una situación problemática.
Sin embargo, si alguien recuerda un análisis anterior que les había compartido, el Mishkan podría haber tenido dos propósitos:
1.- Mantener la experiencia que nuestro pueblo vivió en Har Sinai – el monte Sinaí.
2.- Servir como medida para expiar el pecado del becerro de oro.

¿Cómo sustentar que los korbanot voluntarios están relacionados con el Mishkan y de esa manera perpetuar la experiencia vivida en Har Sinai?
Traigamos a memoria el evento que vive nuestro pueblo cuando esta en Har Sinai:
Shemot – Éxodo 24:3-8 Y Mosheh vino y contó al pueblo todas las palabras de HaShem, y todas las leyes; y todo el pueblo respondió a una voz, y dijo: Haremos todas las palabras que HaShem ha dicho. Y Mosheh escribió todas las palabras de HaShem, y levantándose de mañana edificó un altar al pie del monte, y doce columnas, según las doce tribus de Israel. Y envió jóvenes de los hijos de Israel, los cuales ofrecieron holocaustos y becerros como sacrificios de paz a HaShem. Y Mosheh tomó la mitad de la sangre, y la puso en tazones, y esparció la otra mitad de la sangre sobre el altar. Y tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, el cual dijo: Haremos todas las cosas que HaShem ha dicho, y obedeceremos. Entonces Mosheh tomó la sangre y roció sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre del pacto que HaShem ha hecho con vosotros sobre todas estas cosas.

Mosheh Rabeinu – nuestro rabino, manda ofrecer korbanot ‘olah y shelamim.

¿Qué más podemos encontrar que se relacione?
Bamidbar – Números 28:2-6 Manda a los hijos de Israel, y diles: Mi ofrenda, mi pan con mis ofrendas encendidas en olor grato a mí, guardaréis, ofreciéndomelo a su tiempo. Y les dirás: Esta es la ofrenda encendida que ofreceréis a HaShem: dos corderos sin tacha de un año, cada día, será el holocausto continuo. Un cordero ofrecerás por la mañana, y el otro cordero ofrecerás a la caída de la tarde; y la décima parte de un efa de flor de harina, amasada con un cuarto de un hin de aceite de olivas machacadas, en ofrenda. Es holocausto continuo, que fue ordenado en el monte Sinaí para olor grato, ofrenda encendida a HaShem.

Estos pasukim nos hablan del korban diario de fuego que se hacía en el Mishkan.
De la misma manera en la perashah Tetzave encontramos la misma frase: en olor grato; ofrenda encendida a HaShem.
Shemot – Éxodo 29:41-42 Y ofrecerás el otro cordero a la caída de la tarde, haciendo conforme a la ofrenda de la mañana, y conforme a su libación, en olor grato; ofrenda encendida a HaShem. Esto será el holocausto continuo por vuestras generaciones, a la puerta del tabernáculo de reunión, delante de HaShem, en el cual me reuniré con vosotros, para hablaros allí.

Estos pasukim nos ubican en el momento en como debiese de realizarse la dedicación del Mishkan.
De aquí que el realizar un korban ‘Olah o shelamim, le recordaba a cada ‘Am Israel de una manera efectiva la frase dicha por nuestro pueblo haremos y escucharemos. Recordemos que con la primera vez que nuestro pueblo realiza korbanot ‘Olot y Shelamim, la Shejinah – Divina Presencia esta en Har Sinai. Luego entonces el mensaje de la perashah es: Ya que la Shejinah ha regresado, se pueden hacer korbanot ‘Olah y Shelamim.
Esto nos daría más sustento de porque primero están los korbanot con carácter voluntario. En contraste con los korbanot voluntarios donde la frase común es: Es ofrenda de olor grato al Eterno, los obligatorios concluyen con la frase: Y entonces el Kohen hará expiación y serán perdonados.
Recordemos a Aharon haKohen con el evento del becerro de oro ¿era su intención hacer pecar al pueblo? Tenía las mejores intenciones aun cuando no bien enfocadas, por lo tanto, con la Shejinah presente cualquier transgresión, aun siendo esta no intencionada (¿alguien tiene en mente la descripción de los pecados involuntarios que hace un momento mencioné?), traería una consecuencia:
Shemot – Éxodo 20:3-5 No tendrás dioses ajenos delante de mí. No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy HaShem tu Elokim, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que Me aborrecen.

¿Y qué le fabricó Aharon haKohen a nuestro pueblo? Un becerro de oro. Sin embargo, debido a la misericordia del Eterno hacia nosotros su pueblo, les da una segunda oportunidad, cuando le da las segundas Tablas a Mosheh Rabeinu, es decir la oportunidad de demostrar su sinceridad y de que lo harán mejor en el futuro.
Luego entonces, el mensaje de la perashah es: ¡Ya que la Shejinah ha regresado, se pueden hacer korbanot ‘olah y shelamim!
Esto nos daría más sustento de porque primero están los korbanot con carácter voluntario.
En contraste con los korbanot voluntarios, donde la frase común es: es ofrenda de olor grato al Eterno, los obligatorios concluyen con la frase: y entonces el Kohen hará expiación y serán perdonados.
Shemot – Éxodo 32:30-32 Y aconteció que al día siguiente dijo Mosheh al pueblo: Vosotros habéis cometido un gran pecado, pero yo subiré ahora a HaShem; quizá le aplacaré acerca de vuestro pecado. Entonces volvió Mosheh a HaShem, y dijo: Te ruego, pues este pueblo ha cometido un gran pecado, porque se hicieron dioses de oro, que perdones ahora su pecado, y si no, ráeme ahora de tu libro que has escrito.

Moshe rabeinu le dice a nuestro pueblo que ha cometido un gran pecado un Jatat gadol. Más tarde Moshe Rabeinu nuevamente le solicita al Eterno perdón por los pecados cometidos:
Shemot – Éxodo 34:9 Y dijo: Si ahora, Señor, he hallado gracia en tus ojos, vaya ahora el Señor en medio de nosotros; porque es un pueblo de dura cerviz; y perdona nuestra iniquidad y nuestro pecado, y tómanos por tu heredad.

¡Perdona nuestra jatat!
Luego entonces, los korbanot Jatat y Asham servían para recordarnos que habíamos pecado mediante un becerro de oro, pero que el Eterno nos daba la oportunidad de no alejarnos y recordar su misericordia hacia nosotros.

Conclusión

Con este análisis en mente y tomando el ejemplo de Caín y Abel que les pedí que dejaran en la memoria para analizarlo a luz de eso, ¿por qué el korban de Abel fue del agrado del Eterno y el de Caín no? ¿Tenía preferencias en las personas el Eterno?

Primero
Vaikra – Levítico 4:3 Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda al Eterno.
Vayehi mikets yamim vayave Kayin miperi ha’adamah minjah l’Adonay
.

<>¿Y cómo fue el korban de Abel?
Vaikra – Levítico 4:4 Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas.
VeHevel hevi gam-hu mibejorot tsono umejelvehen vayisha Adonay el-Hevel ve’el-minchato
.

El korban presentado por Hebel estaba de acuerdo con las instrucciones que el Eterno más tarde le daría a su pueblo.
¿Cómo llevamos a nuestra vida diaria este ejemplo?
Los korbanot voluntarios servirían como un vehículo.

Imprimir esta entrada

Sobre Sharet Avraham Benperekh

Sharet de las sinagogas Bet Haderej que gusta de analizar diferentes temas, también administrador del sitio.
x

Check Also

Mashiaj y el metzora’

Si bien sabemos que la segunda gran mitzvah [precepto], es amar a nuestro prójimo; muy poco conocemos sobre el cómo hacerlo. El tema de estudio ...