Home > Estudios Bíblicos > Los korbanot u Ofrendas

Los korbanot u Ofrendas

Ordena

Los korbanot u Ofrendas

10 de Nisán del 5769
04 Abril del 2009
Vaykrá-Levítico 6:1-8:36

Sharet Israel Martinez
Sinagogas Bet Haderej
sharetysrael@hotmail.com


Introducción

Vaykrá-Levitico 6:1 Y habló el Eterno a Moisés, diciendo:

Vayedaber Adon-i el-Moshe lemor.

Vaykrá-Levitico 6:2 Ordena a Aarón y a sus hijos, diciendo: Esta es la ley del holocausto: el holocausto estará quemándose sobre el altar toda la noche hasta la mañana, y el fuego del altar ha de mantenerse ardiendo en él.

Tsav et-Aharon ve’et-banav lemor zot Torát ha’olah hi ha’olah al mokedah al-hamizbe’aj kol-halaylah ad-haboker ve’esh hamizbe’aj tukad bo.

Esta parshat Tzav, que podemos traducir como “ordena” se presentan las ordenanzas del Eterno para los Kohanim -Sacerdotes- para llevar a cabo los diferentes Korbánot -sacrificios- en el bet hamikdàsh-santo templo. La palabra Korbán que se ha traducido como “sacrificio” no refleja  el concepto espiritual de dicho concepto, un korbán se relaciona con un acercamiento al Eterno, transformando la materia física su estado divino, espiritual, por ello la palabra que mas  se podría acercar a la palabra hebrea Korbán es de “ofrenda”. Una ofrenda es le medio con que el hombre se puede acercar mas al Eterno, por ello el Eterno ordena reglamentos y leyes especificas de cómo llevarlas acabo, que se puede pensar incluso como meticulosas o exageradas, sin embargo atreves de ellas se consigue el verdadero sentido de una ofrenda. Cada una de estas leyes tiene un gran mensaje, que muchos de ellos los podemos entender y otros no, algunas de esas reglamentaciones las entenderemos con el regreso del Mashiaj o bien cuándo tengamos la oportunidad de realizar una ofrenda  ¡el Eterno nos permita esa gran bendición!

Temas de la Perasha

Primera alía: (6:1-6:10)
– El Eterno habla a Moshe, y ordena, la Tora del korban, sacrificio, que estaría encendido hasta la mañana, mas el fuego permanecería permanente.
– La Tora de la ofrenda vegetal, un puñado de sémola de la oblación con el aceite y el incienso se sahumara la mezcla en el altar, olor grato será al Eterno. Porción santísima como el korbanot, ofrenda, expiatoria y el korbanot de culpa.

Segunda alía: ( 6:11-7:10)
– Ley perpetua será para las generaciones las korbanot, ofrendas, ígneas al Eterno.
– Una décimo de efa, ( cerca de dos cuartos) mitad por la mañana y mitad por la tarde, será frita en aceite por Aarón y sus hijos el día de su unción.
– La ley del korban, ofrenda, de culpa.

Tercera alía: (7:11-7:38)
– La ley del korban, sacrificio, pacifico.

Cuarta alía: (8:1-8:13)
– El Eterno manda convocar a toda la congregación a la puerta del tabernáculo, Aarón y sus hijos son inmergidos en el mikvah, baño de purificación..
– Moshe toma el óleo de la unción y unge el Mishkan, Tabernáculo, y todo lo que estaba en el, unge la cabeza de Aarón y sus hijos santificándolos.

Quinta alía: (8:14-8:21)
– Moshe ofrece korban, ofrenda, expiatoria.

Sexta alía: (8:22-8:29)
– Moshe ofrece otro carnero destinado a la ofrenda de consagración sacerdotal.
– Moshe consagra a Aarón y sus hijos.

Séptima alía: (8:30-8:36)
– Moshe santifica a Aarón y sus hijos y a sus vestimentas.

Enseñanza

Vaikrá -Levítico- 2:13 Sazona con sal todas tus ofrendas Minjá. Que en tus ofrendas Minjá no falte la sal del, pacto de tu Elohim. Con todas tus ofrendas debes ofrecer sal.

Un korbán que se presentaba en el Mizbeaj-Altar como ofrenda ’ola-ignea -se tenía que presentar con sal, con el propósito de conjuntar toda la naturaleza, El reino animal, el reino mineral y el reino vegetal. El hombre era representado por el kohén-sacerdote que realizaba el Korbán y elevarla a un plano espiritual.

Vaikrá -levítico- 2:11 Ninguna ofrenda Minjá que ofrenden a Hashem deberá ser leudada, pues no deben quemar como ofrenda de fuego a Hashem nada de levadura o miel.

El concepto levadura representa al que vive enojado y amargado a causa del mundo. En contraste, el concepto de miel representa al que siempre esta feliz y contento. El Eterno  nos enseña que nadie puede presentar un korbán con levadura en señal que lleva una  vida de amargura permanentemente y por el contrario nadie puede ofrecer miel, diciendo que su vida es solo felicidad y alegría. El necesario que el hombre tenga una vida de “fermento” con problemas y otras es necesario tener momentos con miel, de alegría y felicidad.

Cuando se presentaba una ofrenda encendida al Eterno, el Midrásh nos cuenta que ocurrían varios milagros.

1.- Las llamas tenia forma de un león, durante el  primer templo, pero durante el segundo, como un perro.
2.- se irradiaba luminosidad abrumadora como la luz solar.
3.- Las llamas eran fuertes, por lo tanto las lluvias nunca apagaban el fuego.
4.- El humo se elevaba al cielo en forma vertical y los vientos jamás lo desviaban.
5.- Los pies y las manos de los kohamin no se lastimaban con el calor, a pesar de que caminaban descalzos sobre el Altar.
6.- No existía mal olor
7.- No existían moscas, a pesar de las grandes cantidades de sangre que se derramaba.

Estos son algunos de los grandes milagros que ocurrían al realizar una ofrenda encendida al Eterno, todas estas maravillas reflejan la grandeza de estas ofrendas.

Los Korbánot -ofrendas- se dividen en dos categorías.

1.- Kodshei Kadashim -Sagradas a un nivel muy elevado-

Este tipo de Korbán era el más elevado. Solo se podía comer en el atrio del Bet Hamikdash

a)    Olá: Ofrenda voluntaria que se quema.
b)    Jatat. La ofrenda por el pecado involuntario.
c)    Asham: La ofrenda por la culpa.
d)    Shelamim de la comunidad: Ofrenda de Paz voluntaria por la comunidad.
e)    Minjá: ofrenda voluntaria de harina.

2.-Kadashim Kalim -ofrendas menos sagradas-

Este tipo de korbán la santidad de ellos era de grado menor. Los kohanim y sus familias lo podían comer fuera del Bet Hamikdash pero dentro de los muros de Yerushalaim.

a)    Shelamim de un individuo: ofrenda de paz
b)    Todá: Ofrenda de agradecimiento
c)    Un animal primogénito macho.
d)    Masser -Diezmo- de los animales.
e)    La ofrenda de Pesaj

Estas ofrendas necesariamente se debían de realizar dentro del Bet Hamikdásh, que se encuentra en Yerushalaim, en ningún otro lugar de la tierra se puede ofrecer un korbán.

Hoy día nuestro pueblo no cuenta con el Bet Hamikdash -Santo templo-, esta es la razón por la cual no se llevan a cabo estos korbánot,  y no por la idea que el sacrificio de Rabi Yehoshua HaMashiaj canceló los korbánot, para demostrar que los sacrificios en el santo templo siguieron llevándose a cabo después de la muerte y resurrección de Tabi Yehoshua, el Mesías  leamos los siguientes pasajes del libro de los Hechos, narrando un acontecimiento del  Rabino Shaul -Conocido como Pablo-.

Hechos 22: 26 Entonces Shaúl -Pablo-  tomó consigo aquellos hombres, y al día siguiente, habiéndose purificado con ellos -Tevila-, entró en el Templo -Bet Hamikdash- para anunciar el cumplimiento de los días de su purificación, hasta ser ofrecida ofrenda por cada uno de ellos.

Este pasaje nos hable de una ofrenda, la pregunta sería ¿Que ofrenda? Si leemos pasajes anteriores a este, nos daremos cuenta.

Hechos 22: 23 Haz pues esto que te decimos: Hay entre nosotros cuatro hombres que tienen voto entre si. Tomando a éstos contigo, purifícate con ellos, y gasta con ellos, para que rasuren sus cabezas y todos entiendan que no hay nada de lo que fueron informados acerca de ti; sino que tú también andas guardando la ley -Torá-

Es decir estos cuatro hombres y Shaul -Pablo- tenían un voto de Nasareo -Nasir-, para conocer en que consistía el voto de nasareato, leamos.

Bamidbar -Números- 6: 2-5 Habla a los hijos de Israel y diles: El hombre o la mujer, cuando se apartare haciendo voto de Nazareo para dedicarse a Hashem. Se abstendrá de vino y de sidra… Todo el tiempo del voto de su Nazareato no pasará navaja sobre su cabeza, hasta que sean cumplidos los días de su apartamiento a Hashem.

¿Que ocurría cuando terminaba el periodo de Nazareato?

Barmidbar -Números- 6: 13- 15 La siguiente es la ley del Nazir- nazareo- el día que cumpla su periodo de su abstinencia, deberá dirigirse a la entrada de la tienda del encuentro y ofrecerá como ofrenda suya a Hashem un cordero menor de un año, sin defecto físico, como ofrenda Ola – Ofrenda quemada-; una oveja menor de un año, sin defecto, como ofrenda Jatat – por la falta-; un cardero sin defecto para ofrenda Shelamim -ofrenda de paz-…

Esto es lo que ofreció Rab Shaul el día que cumplió su nazareato, amados si una persona sabía la obra y el objetivo de la primera venida del Mesías era precisamente Rab Shaúl, si la obra del Mesías era cancelar los sacrificios, seguramente Rab Shaul no hubiera ofrecido estos sacrificios, pero como el Mesías de Israel no vino a cancelar la Torá y las ofrendas son Torá, por lo tanto siguen estando vigentes.

Por otra parte en el libro de los hebreos, que es un Sefer-libro que se escribió después del korbán-ofrenda de Mashiaj dice lo siguiente:

Hebreos 8: 4 Así que,  si estuviese sobre la tierra, ni aun sería sacerdote, habiendo aun los sacerdotes que ofrecen los presentes según la Ley -Torá-

Cuando se escribe este Sefer, aun estaba de pie el Santo templo y el korbán de Mashiaj ya había ocurrido, y  dice el pasaje que todavía se ofrecían los sacrificios por los sacerdotes-kohanim-según la Torá.

Conclusion

Después de la destrucción del templo, los sacrificios, fueron  suplidos por las tefilot -plegarias-. La profundidad, las riquezas espirituales, contenidas en cada palabra van más allá de la simple compresión. Las tefilot, conectan a los mundos más bajos con los más altos, tal como los sacrificios solían hacerlo.

La Torá reiteradamente emplea la expresión “un aroma placentero” con respecto a los korbánot, los cuales gratifican por si mismos al Eterno, cuando el aroma de los korbánot asciende al cielo, el Eterno otorga bendiciones a todo el mundo, ese mismo efecto producen las tefilot.

Jitgalut-Revelaciòn 8: 3-4 Y otro ángel vino y se paró delante del altar, teniendo un incensario de oro, y le fue dado mucho incienso para que lo añadiese a las oraciones -Tefilot- de todos los santos sobre el altar de oro que estaban delante del trono. Y el humo del incienso subió de la mano del ángel delante de Elohim, con las oraciones -Tefilot- de los santos.

Los Korbánot, como todas las otras Mitzvot-mandamientos-no fueron ordenados para beneficiar al Eterno sino para beneficiar a nosotros mismos. A pesar que las leyes de los sacrificios se caracterizan como jukim-preceptos divinos que van mas allá de la compresión humana, se puede explicar que son la razón por lo cual el Eterno mantiene el Universo.

Por otra parte el efecto que se persigue con un Korbán, es despertar en el pecador un sentimiento que lo lleve a una teshuvá -arrepentimiento- sincera.

Que el Korbán de  Yehoshua HaMashiaj provoque la teshuvá de los hombres y regresen a los caminos de la Torá.

¡Shabat Shalom!

Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados

Imprimir esta entrada

Sobre Sharet Israel Moreno

israel.moreno@bethaderej.com
x

Check Also

Las cenizas

Manda Tema: Las cenizas 15 de Adar II de 5768 22 de Marzo del 2008 Vayikrá / Levítico 6.1 – 8.36 Roé Yoél Martinez Sinagogas Bet HaDerej ...