Noaj
1 de Jeshvan de 5768
13 de Octubre del 2007
Bereshit / Genesis 6.9-11.32
Sharet Eliyahu Onofre
Sinagoga Bet Haderej
Introducción
Bereshit 6:18 Vahakimoti et-briti itaj uvatah el-hatevah atah uvaneyja ve’ishteja ushney-vaneyja itaj
Genesis 6:14 Mas estableceré mi pacto contigo, y entrarás en el arca tú, tus hijos, tu mujer, y las mujeres de tus hijos contigo.
En esta Perashá podemos apreciar que remontándonos a tiempos pasados tal como escrito esta hubo hombres que en medio la maldad se encontraron justos a los ojos del ETERNO y por supuesto hallaron gracia es por eso que si algunos piensan equivocadamente que hubo dos periodos el de la ley y la gracia con esta Perashá llamada Noaj podemos saber que siempre existió la gracia.
No cabe duda que este hombre gozo de los privilegios del Eterno junto con su casa en medio de la corrupción, la cual hizo al Eterno tomar la determinación de extinguir la vida sobre la faz de la tierra y encontrar a un solo hombre y su casa haciendo la voluntad del mismo HASHEM sin alguna duda podemos darnos cuenta que la justicia del ETERNO en todos los tiempos ha sido manifiesta y en el caso de NOAJ y su familia no fue la excepción.
Es por eso que me parece relevante el que EL ETERNO quien no es deudor de nadie y todo lo que promete cumple en esta Perashá hiciera un pacto con Noaj tal como los que haría con nuestros padres yo recuerdo que de muy niño aprendí la historia de Noaj y en tiempos de lluvia cuando esta arreciaba siendo niño me daba temor que no parara de llover pero al recordar a Noaj me acordaba que EL ETERNO había dicho que nunca mas habría un diluvio y esto me brindaba tranquilidad y confianza. Y como sello de este pacto de vez en cuando un arco de colores se deja ver en las nubes.
Claro esta que si hay alguien que respeta los pactos es EL ETERNO quien nos ha permitido a muchos entrar en ellos y gozar de las bendiciones que por este medio dio a nuestros padres desde tiempos pasados, por eso hoy tocaremos este tema los pactos de ADONEYNU.
Temas de la Perasha
La perasha habla sobre los siguientes temas:
Primera alía (6:9-22)
Noaj y la perversión de su generación; el decreto del diluvio y la orden de construir el arca; el pacto de Hashem con Noaj
Segunda alía (7:1-16)
El orden de que ingresen al arca el resto de los seres vivos; el comienzo del diluvio.
Tercera alía (7:17-8:14)
La inundación de la tierra y el cese del agua.
Cuarta alía (8:15-9:7)
Noaj y su familia salen del arca y Hashem promete no volver a maldecir la tierra; la bendición de Hashem a Noaj y a su descendencia; la prohibición de comer carne y asesinar.
Quinta alía (9:8-17)
El pacto y el arco iris.
Sexta alía (9:18-10:32)
La maldición de Kenáan; los descendientes de Iefét, Jam, Kenáan y Shem.
Séptima alía (11:1-32)
La Torre de Babel; las generaciones de Shem y Téraj.
Enseñanza
¿QUE ES UN PACTO? La palabra pacto viene del latín PACTUM tratado, un pacto razonable, acuerdo entre dos o mas personas para emprender una acción o abstenerse de ella, es un convenio contrato. la palabra hebrea Brit aparece mas de 281 veces en el Tanaj y mas de 80 casos se dan en el Jumash .
Algunas versiones griegas traducen el término Di-a-the-kè por pacto alianza o testamento sin embargo el Strong y algunos conocedores opinan que no hay necesidad de introducir una nueva palabra aparte de pacto Brit, que transmita una idea nueva ya que la Septuaginta tradujo de igual manera pacto Brit término que no significa última voluntad o testamento sino simplemente pacto. Es por eso que nosotros para referirnos a lo que muchos equivocadamente llaman nuevo testamento lo llamamos Brit Jadashá o pacto renovado
Los pactos siempre incluyen a dos o más partes pueden ser de dos maneras la primera en la que una parte tenga la responsabilidad de cumplir con los términos y la segunda en la que ambas partes tendrían que cumplir con ellos. Además de los pactos en los que EL ETERNO era una de las partes las Kitvei Ha Kodesh registra pactos entre hombres, tribus , naciones pero eso si el quebrantar un pacto tenia sus consecuencias y si hay alguien que tomara la palabra para sancionar a quien no cumplía primeramente fue Hashem
Yejezquel / Ezequiel 17: 9 Por tanto, así ha dicho Hashem el Señor: Vivo yo, que el juramento mío que menospreció, y mi pacto que ha quebrantado, lo traeré sobre su misma cabeza.
El término llamado pacto se aplicaba a un decreto invariable y en su uso figurado Hashem declaraba que así como es inalterable la sucesión del día y la noche así son inalterables sus pactos. Podemos apreciar la importancia de un pacto con nuestro ELOHIM, también sabemos que el Matrimonio Kedushim es un pacto
Malawi/Malaquias 2:14 Mas diréis: ¿Por qué? Porque Hashem ha atestiguado entre ti y la mujer de tu juventud, contra la cual has sido desleal, siendo ella tu compañera, y la mujer de tu pacto.
Es por esto que Hashem quien siempre ha sido el esposo fiel de su pueblo Israel establece este pacto dando esta hermosas palabras como palabras de un enamorado a su amada,
Hoshea / Oseas 2:14 Pero he aquí que yo la atraeré y la llevaré al desierto, y hablaré a su corazón.
15 Y le daré sus viñas desde allí, y el valle de Acor por puerta de esperanza; y allí cantará como en los tiempos de su juventud, y como en el día de su subida de la tierra de Egipto.
16 En aquel tiempo, dice Hashem, me llamarás Ishi, y nunca más me llamarás Baali.
17 Porque quitaré de su boca los nombres de los baales, y nunca más se mencionarán sus nombres.
18 En aquel tiempo haré para ti pacto con las bestias del campo, con las aves del cielo y con las serpientes de la tierra; y quitaré de la tierra arco y espada y guerra, y te haré dormir segura.
19 Y te desposaré conmigo para siempre; te desposaré conmigo en justicia, juicio, benignidad y misericordia.
20 Y te desposaré conmigo en fidelidad, y conocerás a Hashem.
En realidad una promesa de Hashem se convierte en un pacto pues su realización es más que segura podemos confiar en que tarde o temprano ese pacto se cumplirá como siempre ha sucedido.
Un pacto esta en vigor mientras sus términos sigan vigentes y la obligación del cumplimiento repose en una parte o ya sea en ambas partes es así como los resultado es decir las bendiciones pueden continuar para siempre ya que estas pueden ser perpetuas.
COMO SE RATIFICA UN PACTO
I.- A menudo se invocaba a Hashem como testigo para que el hombre al hacer un pacto con otro tuviera como testigo la mas alta autoridad la del ETERNO, Bereshit / Génesis 31:50 Si afligieres a mis hijas, o si tomares otras mujeres además de mis hijas, nadie está con nosotros; mira, Hashem es testigo entre nosotros dos.
1 Shmuel / 1 de Samuel 20:8 Harás, pues, misericordia con tu siervo, ya que has hecho entrar a tu siervo en pacto de Hashem contigo; y si hay maldad en mí, mátame tú, pues no hay necesidad de llevarme hasta tu padre.
II.- También se ratificaba por medio de regalos era una clara evidencia de sellar un pacto desprenderse de algo propio para ofrecerlo a la otra parte como símbolo del pacto Bereshit / Génesis 21:27 Y tomó Abraham ovejas y vacas, y dio a Abimelec; e hicieron ambos pacto.
III.- Se le daba nombre a un lugar como símbolo de un pacto
Bereshit / Génesis 21:31 Por esto llamó a aquel lugar Beerseba; porque allí juraron ambos.
IV.-A veces una alianza iba acompañada de un banquete
Bereshit / Génesis 26:28 Y ellos respondieron: Hemos visto que Hashem está contigo; y dijimos: Haya ahora juramento entre nosotros, entre tú y nosotros, y haremos pacto contigo,
30 Entonces él les hizo banquete, y comieron y bebieron.
V.- También recordemos que EL ETERNO uso formas de ratificar sus pactos uno de ellos se deja ver de vez en vez por lo regular después de que llueve y es el Arcoiris
Bereshit / Génesis 9:13
13 Mi arco he puesto en las nubes, el cual será por señal del pacto entre mí y la tierra.
VI.- Todos los que somos parte del pueblo del ETERNO tenemos ratificación del pacto con EL por medio de la TORAH sus hijos tenemos un pacto perpetuo.
Exodo / Shemot 24:7 Y tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, el cual dijo: Haremos todas las cosas que Hashem ha dicho, y obedeceremos.
EJEMPLOS DE PACTOS
PACTO CON LA TRIBU DE LEVI
Hashem hizo un pacto con la tribu de Leví tenia que ponerse aparte a toda la tribu para la organización del servicio del Mishkan que comprendía a los Cohanim-Sacerdotes, esto sucedió en el desierto del Sinaí
Exodo / Shemot 40:12 Y llevarás a Aarón y a sus hijos a la puerta del tabernáculo de reunión, y los lavarás con agua.
Malawi / Malaquías 2:4 Y sabréis que yo os envié este mandamiento, para que fuese mi pacto con Leví, ha dicho Hashem de los ejércitos.
Aarón y sus hijos de la familia de Coat serian los Cohanim mientras las restantes familias levitas se encargarían de otros deberes como erigir la tienda o desmontarla y otras cosas mas
Bamidbar / Números 3:6 Haz que se acerque la tribu de Leví, y hazla estar delante del sacerdote Aarón, para que le sirvan,
Posteriormente también sirvieron en el Beth Hamikdash o Santo Templo
LOS PACTOS CON SUS SIERVOS
PACTO CON NOAJ Hashem hizo un pacto con Noaj y con su familia es muy notorio ver y conocer que el plan perfecto del ETERNO es pactar con el hombre y con su casa, recordemos a Lot quien Hashem librara de la muerte junto con su casa o mas adelante vendría el Mashiaj con palabras como estas hoy la salvación ha llegado a tu casa. Sabemos que el propósito del ETERNO fue salvaguardar la vida humana y también animal y destruir un mundo inicuo
Génesis / Bereshit 6:17 Y he aquí que yo traigo un diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir toda carne en que haya espíritu de vida debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra morirá.
18 Mas estableceré mi pacto contigo, y entrarás en el arca tú, tus hijos, tu mujer, y las mujeres de tus hijos contigo.
19 Y de todo lo que vive, de toda carne, dos de cada especie meterás en el arca, para que tengan vida contigo; macho y hembra serán.
20 De las aves según su especie, y de las bestias según su especie, de todo reptil de la tierra según su especie, dos de cada especie entrarán contigo, para que tengan vida.
21 Y toma contigo de todo alimento que se come, y almacénalo, y servirá de sustento para ti y para ellos.
Noaj tuvo sus hijos cuando ya era mayor de 500 años
Génesis / Bereshit 5:32 Y siendo Noé de quinientos años, engendró a Sem, a Cam y a Jafet.
Cuando ELOHIM revelo sus propósitos a Noaj ya eran adultos sus hijos y ya se habían casado el tenia la responsabilidad que le fue conferida de construir un arca e introducir en ella a su esposa e hijos y nueras también los animales y por supuesto alimento de este modo EL ETERNO conservaría la vida sobre la faz de la tierra tanto humana como animal el que Noaj cumpliera obedientemente con los términos del pacto hizo prevalecer la vida es sus respectivos géneros , el pacto se cumplió en su totalidad cuando tanto hombre y animales volvieron a vivir sobre el suelo y reprodujeron.
El pacto del arco en las nubes se hizo entre HASHEM y toda carne representada por Noaj y su casa así como por la especie animal en las montañas de Ararat HASHEM declara nunca mas volver a aniquilar a toda carne por medio de un diluvio y este pacto fue un pacto eterno, un Tzadik justo quien obrara en justicia tuvo el privilegio de vivir cuando todos murieron que razón tienen las sagradas escrituras al decir que la oración del justo puede mucho. Y este siervo da nombre a esta Perashá llamada Noaj.
PACTO CON ABRAHAM
Cuando Abraham vivía en Mesopotamia en Ur de los caldeos Hashem le dijo viajara al lugar que le había de mostrar, nuevamente Hashem se le apareció a Abraham cuando viajaba a Siquem en Canaan y le dio mas detalles sobre la promesa diciendo a tu descendencia voy a dar esta tierra.
Las promesas del pacto pasaron a los hijos de Abraham por medio de Ytzjak y Jacob
Génesis / Bereshit 26:3 Habita como forastero en esta tierra, y estaré contigo, y te bendeciré; porque a ti y a tu descendencia daré todas estas tierras, y confirmaré el juramento que hice a Abraham tu padre.
y 28:13 Y he aquí, Hashem estaba en lo alto de ella, el cual dijo: Yo soy Hashem, el Elohim de Abraham tu padre, y el Elohim de Isaac; la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia.
El Eterno dijo que la descendencia prometida vendría por medio de Abraham, que esta descendencia poseería la puerta de sus enemigos, que la descendencia seria incontable, que el nombre de Abraham seria engrandecido que ellos poseería la tierra prometida y que todas las familias de la tierra se bendecirían por medio de ellos.
Este fue un pacto de tiempo indefinido
Génesis / Bereshit 17:7 Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti.
BRIT MILA Señal del pacto esta se hizo cuando Abraham tenia 99 años de edad el Eterno lo hizo para Abraham y su descendencia, todos los varones de la casa entre ellos los esclavos tenían la obligación de circuncidarse y el que se negara a hacerlo seria cortado del pueblo bereshit 17 9 al 14 mas tarde Hashem declararía que quien deseara festejar pesaj debía circuncidar a los varones de su casa
éxodo / Shemot 12:48 Mas si algún extranjero morare contigo, y quisiere celebrar la pascua para Hashem, séale circuncidado todo varón, y entonces la celebrará, y será como uno de vuestra nación; pero ningún incircunciso comerá de ella.
El Brit Mila fue una señal física del pacto con EL ETERNO y por supuesto como el pacto esta vigente la señal clara del sello del pacto para los descendientes de Abraham sigue siendo el BRIT MILA.
PACTO CON DAVID HA MELEJ
El pacto con David ha melej se hizo durante su reinado en Yerushalaím las partes de este pacto fueron Hashem y David
2 Shmuel / 2ª de Samuel 7:12 Y cuando tus días sean cumplidos, y duermas con tus padres, yo levantaré después de ti a uno de tu linaje, el cual procederá de tus entrañas, y afirmaré su reino.
David cabeza de la familia vendría la promesa de que de su linaje vendría el Mashiaj y que el trono de David no tendría fin , es por eso que al mashiaj se le reconoció como ben David – o sea hijo de David- por la promesa de este pacto y tocaría a la tribu de Yehudá ser la que protagonizara tal acontecimiento. este pacto con David ha melej seria pacto perpetuo no tendría fin
Yeshayahu / Isaías 9:7 Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Hashem de los ejércitos hará esto.
PACTO PARA UN COHEN A LA MANERA DE MELQUISEDEC
Se habla de este pacto en la
Tehila / Salmo 110:4 Juró Hashem, y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre Según el orden de Melquisedec.
Y esto en las Kitvei HaKodesh sagradas escrituras se aplica sin duda alguna a nuestro amado Mashiaj
Jeudim / Hebreos 7: 1 Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Elohim Altísimo, que salió a recibir a Abraham que volvía de la derrota de los reyes, y le bendijo,
2 a quien asimismo dio Abraham los diezmos de todo; cuyo nombre significa primeramente Rey de justicia, y también Rey de Salem, esto es, Rey de paz;
3 sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Elohim, permanece sacerdote para siempre.
15 Y esto es aun más manifiesto, si a semejanza de Melquisedec se levanta un sacerdote distinto,
17 Pues se da testimonio de él: Tú eres sacerdote para siempre, Según el orden de Melquisedec.
Este pacto es aplicable a Yehoshua ha mashiaj y el mismo se refiere a este pacto en
Lucas 22:29 Yo, pues, os asigno un reino, como mi Padre me lo asignó a mí,
él seria un Cohen a la manera de Melquisedec quien era rey y Cohen Yehoshua también rey y cohen no de este mundo sino de los cielos recordemos que cuando Moshé rabeinu empieza la construcción del mishkan o tabernáculo antes le había sido mostrado el original de cierto sabemos que todo lo que ha habido aquí no es sino sombra de lo que hay en los 7 cielos por eso Melquisedec vendría a ser el Selem o reflejo de nuestro amado rabino Yehoshua ha mashiaj tal como el seria el reflejo del mismo Eterno por lo cual en su boca nunca hubo engaño y el ha sido la torah viviente
Jeudim / Hebreos 7:26 Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos;
27 que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo.
28 Porque la ley constituye sumos sacerdotes a débiles hombres; pero la palabra del juramento, posterior a la ley, al Hijo, hecho perfecto para siempre.
Y 8:1 Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono dela Majestad en los cielos,
Este pacto estará vigente por siempre Yehoshua ha melej será por siempre nuestro cohen Ha Gadol- Sumo Sacerdote de acuerdo a la promesa del pacto
Jeudim / Hebreos 7:3 y aquel de quien se dice esto, es de otra tribu, de la cual nadie sirvió al altar.
Conclusion
Hemos podido ver lo que significa la palabra pacto, también como se ratifica un pacto y su importancia tal como lo describe Rabí Shaúl en Galatas 3:15 Hermanos, hablo en términos humanos: Un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le añade.
Como el ETERNO pacto con tribus y con sus siervos, cabe resaltar que muchos hemos entrado a un pacto con el ETERNO por medio de nuestro amado Yeoshua ha mashiaj Efesios / Efesim 2:12 En aquel tiempo estabais sin Mashiaj, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Elohim en el mundo.
El ha sido fiador del pacto es por eso que las promesas que fueron hechas a Abraham Ytzjak y Yaakov las hemos tomado como nuestras pactando de gran manera con la torah , la torah de nuestro ELOHIM EL ELOHIM de nuestros padres EL ELOHIM de nuestro pueblo, el pueblo bendito de Ysrael.
Shabat Shalom!
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