Los Testimonios o Edut

Generaciones

Los Testimonios o Edut.

2 de Kislév del 5769
29 Noviembre del 2008
Bereshit –Génesis25:19–28:9

Rav Mijael Avila «Shlita»
Sinagogas Bet HaDerej

[email protected]

Introducción

Génesis 25:19 Y estas son las generaciones de Isaac, hijo de Avraham: Avraham engendró a Isaac

Bereshit-Génesis- 25:19 Ve’eleh toldot Itzják ben-Avraham Avraham holid et-Itzják

Shalom amados del Eterno, como he comentado al principio de este año, es mi objetivo compartir con ustedes el mayor número de mitzvot-mandamientos-posibles, los cuales, aparecen a lo largo del ciclo de perashot del año, no obstante, hay algunas porciones las cuales de acuerdo a la clasificación de mitzvot, no aparece ninguna, este es el caso de la semana e igual a las ultimas perashot leídas, y lo mismo ocurrirá en las siguientes dos, encontrándonos hasta la perashá Vayishlaj, en donde vuelve aparecer las mitzvot, mientras tanto aprovechemos la riqueza de la perashá hashavua-semanal-en cuestión.

Es en esta perashá cuando comienza como figura principal Itzják avinu –nuestro padre-, la semana pasada leímos la elección que el Eterno tendría para Itzják –Isaac-, al respecto de la que sería su mujer, de nombre  Rivká y ya en esta perashá hemos leído que a los 40 años se casó con Rivká, ella siendo estéril oró Itzják y Hashem les concede tener como hijos a Ya’akov y Esav; en el perék-capitulo- 26 y antes que termine la primera alía –una porción de las 7 en que se divide la perashá, lit. subir- leemos:

Bereshit-Génesis- 26: 1 Después hubo hambre en la tierra, además de la primera hambre que hubo en los días de Avraham; y se fue Itzják a Avimelej rey de los filisteos, en Gerar. Y se le apareció Hashem, y le dijo: No desciendas a Egipto; habita en la tierra que yo te diré. Habita como forastero en esta tierra, y estaré contigo, y te bendeciré; porque a ti y a tu descendencia daré todas estas tierras, y confirmaré el juramento que hice a Avraham tu padre. Multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo, y daré a tu descendencia todas estas tierras; y todas las naciones de la tierra serán benditas en tu simiente.

El Eterno promete a Itzják estar con él, bendecirlo y confirmar en él el juramento hecho a Avraham avinu, dicho juramento fue cumplido por Hashem en la medida que Avraham avinu, “oyo” y “guardo” su voluntad, tal y como continúa la porción relatándonos: Bereshit-Génesis- 26:5 por cuanto oyó Avraham mi voz, y guardó mi precepto – mishmerét-, mis mandamientos – mitzvot- , mis estatutos – jukim- y mis leyes – Torohot.

Ekev asher shama Avraham vekoli vayishmor mishmarti mitsvotay jucotay ve torotay

Este pasúk nos enseña algo insólito, Avraham que vivió antes que le fuera dada la Torá a Moshé (la cual se le entregó en el año 2448 del calendario hebreo), ya era bendecido por guardarla, Avraham nació en el año 1948 (-1813 de acuerdo al calendario católico romano), lo que quiere decir que con 500 de diferencia, Avraham guardo la Torá y sus reglamentaciones, ¿pero acaso fue una Torá como la conocemos en la actualidad? ¿Avraham avinu ya sabría el mismo detalle que conoció Moshé? ¿Desde aquel entonces la humanidad tendría en conocimiento la Torá? En fin, hay muchos cuestionamientos, no obstante, es importante conocer que la Torá siempre existió, ¿Estás de acuerdo? Basta recordar a Mashíaj que fue la Palabra del Eterno, es decir la Torá, sin embargo fue hasta Moshé que explícitamente se la dio al hombre con todos sus detalles, y es hasta ahí donde se le formaliza, ¿Qué sucedió entonces con Avraham? Hashem lo impregno con su carácter, con la naturaleza central de su Torá para que éste se rigiera, de una forma elemental, y el detalle a Moshé se lo entregaría, y aunque es un tema interesante de abordar, lo dejare para otra ocasión con el objeto de compartir con ustedes el tema que denominé “Los Testimonios o Edut”

Temas de la Perasha

Primera alía (25:19-26:5)
Hashem le profetiza a Rivká sobre el futuro de sus hijos. El nacimiento de Ya’akov y Esav. Esav vende su primogenitura. Hashem le prohíbe a Itzják abandonar la tierra de Israel.

Segunda alía (26:6-26:12)
Itzják se establece en Gerar. Itzják presenta a Rivká como su hermana ante Avimelej. Avimelej pone protección a Itzják. Hashem bendice ricamente a Itzják.

Tercera alía (26:13-26:22)
La riqueza de Itzják provocó la envidia de los filisteos que los llevó a cerrar con tierra los pozos que su padre Avraham abrió. Los pastores de Gerar riñen con Itzják. Itzják abre los pozos, Esec, (riña) Sitná, (oposicion) y Rejobot, (ensanche) y ahora sus tierra serán fructíferas.

Cuarta alía (26:23-26:29)
Itzják sube a Beer-sheba. Hashem se le aparece a Itzják y le bendice. Itzják edifica un altar al Eterno y abre un pozo.

Quinta alía (26:30-27:27)
Avimelej reconoce que Elohim esta con Itzják y le propone un pacto. Itzják abre otro pozo y lo llamó Shivá (siete). Itzják envejece y se dispone a dar la bendición a su hijo Esav. Ya’akov se adelanta con la ayuda de Rivká a cocinar para su padre.

Sexta alía (27:28-28:4)
Itzják bendice a Ya’akov. Esav regresa de cazar y cocinar para su padre Itzják y encuentra que Ya’akov había recibido la bendición. Esav guarda rencor para Ya’akov y decide matarlo despues del duelo de la muerte de su Parde Itzják. Itzják manda no tomar mujer de Canaan.

Séptima alía (28:5-28:6)
Bendice Itzják y manda Ya’akov a Pann-Aram, a casa de Labán hermano de Rivká.

Enseñanza

LA TORÁ UNA VISIÓN GENERAL

Volvamos a leer el pasúk: Bereshit-Génesis- 26:5 por cuanto oyó Avraham mi voz, y guardó mi precepto – mishmerét-, mis mandamientos – mitzvot- , mis estatutos – jukim- y mis leyes – Torohot.

Ekev asher shama Avraham vekoli vayishmor mishmarti mitsvotay jucotay ve torotay

De este pasúk leemos que la Torá, que correctamente sería traducida como “instrucción” aunque en su mayoría la traducen como “Ley”, tiene otras subdivisiones, las cuales en el pasúk anterior aparecen 4.

Mishmerét – instrucciones de guardar
Mitzvá (singular) mitzvot (plural) – mandamiento
Jok (singular) jukim (plural) –estatuto
Torá (singular) Tohorot (Plural) – Instrucción

Ahora leamos otros pasukim que complementan las subdivisiones de la Torá

Alef Melajim-1 Reyes- 2:3 Guarda los preceptos (mishmerét) de Hashem tu Elohim, andando en sus caminos, y observando sus estatutos (jukim) y mandamientos (mitzvot), sus decretos (mishpatim)  y sus testimonios(edut), de la manera que está escrito en la ley de Moisés, para que prosperes en todo lo que hagas y en todo aquello que emprendas;

Bet Melajim-2 Reyes 17:34 Hasta hoy hacen como antes: ni temen a Hashem, ni guardan sus estatutos (jukim) ni sus ordenanzas (mishpatim), ni hacen según la ley (Torá) y los mandamientos (mitzvot) que prescribió Hashem a los hijos de Jacob, al cual puso el nombre de Israel;

Con lo anterior complementamos las subdivisiones de la Torá.

Mishmerét – instrucciones de guardar
Mitzvá (singular) mitzvot (plural) – mandamiento
Jok (singular) jukim (plural) – estatuto
Torá (singular) Tohorot (Plural) – Instrucción
Mishpat (singular) Mishpatim (plural) – juicios
Edut – Testimonio

La Torá para entenderla de forma práctica, sería semejante a la constitución política de los países, los cuales, para regir todos sus ámbitos sociales, tienen adicionalmente reglamentos, leyes, normas, códigos, etc. pero ninguno de éstos, debe transgredir el espíritu de la constitución política del país, de lo anterior, cada elemento de la Torá merece estudiarlos a profundidad, y la principal razón de ello es que detrás de cada uno, está el Eterno, de ahí que entre más conocemos Su Voluntad, más le conocemos a Él.

Poco nos ayudan las diversas traducciones de la Biblia las cuales intercambian al español los significados de las palabras anteriormente citadas, pero, momentáneamente quedémonos con lo anterior y en caso de desear avanzar soliciten las múltiples conferencias en audio que tenemos disponibles escribiendo a: [email protected]

Muchos ejemplos tenemos en las Kitvei Hakodesh –Sagradas Escrituras- de hombres y mujeres que por guardar la Torá y sus correspondientes mitzvot, prosperaron, y es una tristeza que otras religiones solo supongan que la Torá o Ley a su juicio solo esclavice:

Bet Dibré Hayamim-2 Crónicas-31: 20De esta manera hizo Ezequías en todo Judá; y ejecutó lo bueno, recto y verdadero delante de Hashem su Elohim. En todo cuanto emprendió en el servicio de la casa de Elohim, de acuerdo con la ley y los mandamientos, buscó a su Elohim, lo hizo de todo corazón, y fue prosperado.

Tehilim -Salmos 1: Bendito el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; Sino que en la ley –Torá- de Hashem está su delicia, Y en su ley –Torá- medita de día y de noche. Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará.

La prosperidad que se obtiene por conocer la Torá y guardarla, se hace patenten en el día a día a partir de “andar” en ella:

Bet Melajim-10:31 Mas Jehú no cuidó de andar en la ley de Hashem Elohim de Israel con todo su corazón, ni se apartó de los pecados de Jeroboam, el que había hecho pecar a Israel.

Nuestro Rabí Yeshohúa Hamashíaj nos ilustra éstos principios básicos de la Torá: Matityahu –Mateo-23:23 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley –nomos en griego, equivalente al hebreo Torá-: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello. ¡Guías ciegos, que coláis el mosquito, y tragáis el camello!

arbol

El hacer justicia, misericordia y Fe, es la base de la Torá o mejor dicho, son los principios básicos que emanan de ella, es por eso que Avraham guardaba la Torá aún antes de que Moshé rabeinu –nuestro rabino- la recibiera, él guardaba los principios de justicia: rescató a Lot imponiendo la justicia; él guardó misericordia: Siendo hospedador con los forasteros; él tuvo fe: creyéndole al Eterno y le fue contado por justicia. De ahí que cuando Mashíaj estuvo entre nosotros, en un tiempo de corrupción religiosa, de extremos dogmáticos, Hashem permite que con su ejemplo y enseñanza nos ilustre la verdad de la Torá:

Matityahu –Mateo-22:36 Rabí, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley –Torá-? Yehoshúa le dijo: Amarás al Señor tu Elohim con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley –Torá- y los profetas –Nebiím-.

La palabra que se traduje como “depende” es el griego kremannumi, que literalmente significa colgar, si lo graficamos quedará así.

arbol2
En la anterior gráfica vemos como la Torá tiene por objeto enseñarle al hombre a relacionarse con su Creador, y así mismo, el hombre, como relacionarse con su prójimo. Ahora veamos todo el cuadro.
arbol

Entonces la Torá tiene como objetivo enseñar al hombre a relacionarse con el Eterno así como relacionarse con el Prójimo, ¿cómo lo logrará? Aplicando los principios básicos de  la Justicia, la Misericordia y la Fe, ahora, si vamos al detalle de cómo lograrlo, es necesario conocer las clasificaciones que componen la Torá y que previamente he citado.

Mishmerét – instrucciones de guardar
Mitzvá (singular) mitzvot (plural) – mandamiento
Jok (singular) jukim (plural) –estatuto
Torá (singular) Tohorot (Plural) – Instrucción
Mishpat (singular) Mishpatim (plural) – juicios
Edut – Testimonio

Es la Torá la que detalla la forma en como se plasman los principios de justicia, misericordia y fe, y es la Torá la que pondrá un marco de respeto y nunca de anarquía.

Con todo lo anterior debemos mentalizarnos en que la Torá es un elemento que el Eterno nos dio como herencia, siendo un bien, que no se debe quedar en la Teoría, sino que la práctica de ésta, se manifiesta ante la gente que nos rodea y por supuesto en nuestra relación con Hashem, lee como la Biblia establece que la Torá es nuestra herencia.

Devarim-Deuteronomio- 33:4 Cuando Moshé nos ordenó una Torá, Como heredad a la congregación de Ya’akov.

Ahora, es claro que la herencia solo es para hijos, por lo que es obvio que aquellos que no lo sean, la rechazarán.

LOS TESTIMONIOS Ó EDUT

Edut. Esta reglamentación que forma parte de la Torá nos ayudan a  incrementar la toma de conciencia acerca del Eterno, de Su poder, de Su soberanía y desde luego de Sus obras por Su Pueblo, es decir Israel. Los Edut son un claro testimonio del dominio del Eterno sobre el mundo. Los Edut entre otras cosas, tienen por propósito elevar al hombre a un nivel espiritual más alto y estimularlo a llevar una vida más pura y santa. Entre los ejemplos de Edut podemos citar la observancia del Shabát y las festividades impuestas por el Eterno a nuestro pueblo (aunque sean denominadas como judías), así como el empleo de artículos simbólicos tales como tefilín, tzitzit y mezuzá, recordatorios éstos de la presencia y voluntad del Eterno para con los Suyos.

Los Edut ayudan al hombre a sentirse más cerca de su Creador, ya que en gran medida, evocan su potencial de rectitud. Aquél que comparta la espiritualidad del Shabát no se verá atrapado en el frenético atolladero de la competencia, comprenderá que la vida entraña más que comer, dormir y preocuparse por el dinero. El Shabát y el Yom Tov-lit. Día bueno-días de fiesta- permiten al hombre disfrutar de más tiempo junto a su familia. Le ayudan a sentirse más cerca de los demás judíos que celebran idénticas conmemoraciones de la supervivencia yehudi.

Los Edut elevan el alma del hombre y le recuerdan que es parte de la nación judía: un miembro de un pueblo que lo alienta. Un elemento emblemático de la presencia del Eterno en nuestro pueblo era el “Arca” del testimonio, en el Hebreo Aron haEdut.

Shemot-Exodo- 26:33,34 Y pondrás el velo debajo de los corchetes, y meterás allí, del velo adentro, el arca del testimonio; y aquel velo os hará separación entre el lugar santo y el santísimo.

El Aron HaEdut estaba en el lugar denominado por el Eterno mismo, “el más Kadosh-santo-de la tierra”, y en él habían más elementos como el Mán-maná-, la Vara de Aharón-, y muy importante, las lujot-tablas de la Torá-: Yehudim-Hebreos 9:3 Tras el segundo velo estaba la parte del tabernáculo llamada el Lugar Santísimo, el cual tenía un incensario de oro y el arca del pacto cubierta de oro por todas partes, en la que estaba una urna de oro que contenía el maná, la vara de Aharón que reverdeció, y las tablas del pacto; y sobre ella los querubines de gloria que cubrían el propiciatorio; de las cuales cosas no se puede ahora hablar en detalle.

El contenido del Aron haEdut contendría el mismísimo testimonio-edut-y cada cosa ya bien sea el Mán, la Vara, o las lujot, hablarían por si solas del poder de Hakadosh Baruj hu-El Santo bendito es-: Shemot-Exodo- 25:16 Y pondrás en el arca el testimonio que yo te daré.

Shemot-Exodo- 25:21 Y pondrás el propiciatorio encima del arca, y en el arca pondrás el testimonio que yo te daré.

Sería tan sagrado el lugar, que en alusión a Mashíaj-Mesías-sería ungida con el rokaj o aceite.

Shemot-Exodo- 30:26 Con él ungirás el tabernáculo de reunión, el arca del testimonio,

De lo que estoy hablando por favor, entendámoslo, no es cualquier cosa, ahí se mostraría Hashem.

Shemot-Exodo- 30:36 Y molerás parte de él en polvo fino, y lo pondrás delante del testimonio en el tabernáculo de reunión, donde yo me mostraré a ti. Os será cosa santísima.

Ahora permítanme ratificar como edut el contenido del Aron haEdut.

EL Man es un edut: Shemot-Exodo- 16:34 Y Aharón lo puso delante del Testimonio para guardarlo, como Hashem lo mandó a Moshé.

La vara estaba en el edut: Bamidbar-Números-17:7 Y Moshé puso las varas delante de Hashem en el tabernáculo del testimonio.

Las lujot eran un edut: Shemot-Exodo- 31:18,32:15,34:29 Y dio a Moshé, cuando acabó de hablar con él en el monte de Sinaí, dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de Elohim.

Aún el Eterno daría otros elementos simbólicos que representarían pedagógicamente la verdad del Eterno y que darían un realce a tan gran testimonio.

La menorah estaría ardiendo delante del edut: Shemot-Exodo- 27:21 En el tabernáculo de reunión, afuera del velo que está delante del testimonio, las pondrá en orden Aharón y sus hijos para que ardan delante de Hashem desde la tarde hasta la mañana, como estatuto perpetuo de los hijos de Israel por sus generaciones.

El ketoret –incienso- estaría delante del aron haEdut, (ver verso 1)

Shemot-Exodo- 30:6 Y lo pondrás delante del velo que está junto al arca del testimonio, delante del propiciatorio que está sobre el testimonio, donde me encontraré contigo.

Todo lo escrito anteriormente, nos ilustra que el Eterno a través de su Torá, no quería que nos olvidáramos de los sucesos que nuestro pueblo había vivido, de cómo Aharón y Moshé fueron usados dando testimonio del poder del Eterno a través de la vara, como el que Hashem tuvo misericordia de nuestro pueblo y proveyó el alimento de los cielos, como le presentó a Moshé Su voluntad a través de los haseret hadivrot –diez declaraciones, conocidas como los diez mandamientos-, así que una cosa importante que en esta semana nos debemos llevar en conocimiento, es que Hashem no quería que nos olvidáramos de su eterno Poder y Misericordia para con nosotros.

Conclusion

Los Edut amados del Eterno, parecen no tener importancia, no obstante, cada vez que hacemos un alto en nuestra vida, y guardamos shabbath, recordamos que en las lujot –tablas- contenidas en el aron haedut dice.

Shemot – Shemot-Exodo- 20: 8»Acuérdate del shabát para santificarlo. Seis días trabajarás y harás toda tu obra, pero el séptimo día es de descanso para el Eterno, tu Elohim; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni el extranjero que está dentro de tus puertas, porque en seis días hizo el Eterno los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Hashem bendijo el shabát y lo santificó.

Y el solo hecho de guardar el shabát, es un testimonio que nuestro pueblo le ofrece al mundo que su Señor, fue el creador de todo lo que vemos, y por ello, espero que cuando vuelvas a leer los pasajes relacionados con el mishkán,  tabernáculo o el Bet Hamikdásh-Santo Templo-, prestes atención, por qué detrás de ellos, la presencia del Eterno está y fue su deseo manifestarse a través de esos Edut o testimonios.

¡Shabat Shalom!


Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados