Los votos

Matot – Masei
28 de Tamuz de 5767
14 de julio del 2007
Bamidbar / Números 30:2-36:13

Por Yosef Muñoz
Sinagogas Bet Haderej

Introducción
Matot

Números 30:2 Y habló Moisés a los cabezas de las tribus de los hijos de Israel, diciendo: Esto es lo que el Eterno ha ordenado:

Bamidbar 30:2 Vayedaber Moshe el-rashey hamatot livney Yisrael lemor zeh hadavar asher tsivah Adonay.

Masey

Números 33:1 Estas son las jornadas de los hijos de Israel, que salieron de Egipto por sus huestes, por medio de Moisés y Aarón.

Bamidbar 33:1 Eleh masey beney Yisrael asher yats’u me’erets Mitsrayim letsiv’otam beyad-Moshe ve’Aharon.

Con las perashot que estudiamos concluimos el cuarto séfer/libro de la Torá; Bamidbar/Números; MatotMaséiTribusViajes, aun que también resalta algo muy importante y que talvez no todos le hemos dado la importancia que requiere y me refiero a los Neadim (Votos) o a las promesas.

¿Que tan importante es en la vida de Yehudi el cumplir con nuestros votos o con nuestras promesas? Resolveremos algunas preguntas como:

  • ¿Estará vigente el ofrecer votos al Eterno?
  • ¿Que pasa si no cumplimos con lo votos al Eterno?
  • ¿Esto será solo en el territorio en Eretz Israel?
  • ¿Los votos solo eran de Nazareato?
  • ¿Como se pagan los votos?
  • Estas y otras mas iremos analizando en esta reflexión.

Es común que las personas que no tienen temor al Eterno, sean aquellas que no tengan palabra para cumplir con lo que se dice, y también es común el decir si te lo dije pero no lo prometí; Esto me hace reflexionar acerca de cómo la gente, por mas que haya realizado una promesa, ya sea de pago o un compromiso con alguien, que nos pidio ayuda, no lo cumple. Cuantas veces, habremos escuchado decir: “si me ayudas D-os y me sacas de este problema yo te prometo blablabla”. Y el Eterno en su gran misercordia escucha nuestras peticiones nos saca del problema, pero se nos olvida cumplir con lo que prometimos. Y esto casi siempre lo vemos cuando tenemos necesidades muy fuertes, llámese económica o de salud;

Amados espero que no sea el caso en niguno de los que siendo llamados a este camino o de los que llamandose hijos del Eterno, nos encontremos en esta situacion de incumplir con los votos o pormesas.

Temas de la Perasha

La perasha habla sobre los siguientes temas:
Primera alía (30:2-17 / 31:1-13)
Las leyes acerca de los nedarim -votos-. La guerra contra Midianitas. Matan a los cinco reyes de Midian y Bilam. Toman las mujeres y queman las ciudades apoderándose de los despojos de los hombres come de los animales.

Segunda alía (31:13-54)
Moshe se enoja y reprende a los oficiales que salieron a la guerra por haber dejado con vida a las mujeres de midian, debido a que a través de ellas Midian intento destruir a Israel. La purificación de todos los utensilios del botín de guerra. Reparto del botín. Las ofrendas de los jefes de tropas, por haber terminado la guerra sin victimas en el ejército, para expiación.

Tercera alía (32:1-38)
Los hijos de Reuben y Gad piden Yacer y Galaad, al este del río Jordán, como heredad para ellos. Los hijos de Reuben y Gad prometen ir con sus hermanos y pasar el jordán e ir a la batalla con sus hermanos y así ayudar a la conquista, a demás de no regresar hasta que hayan tomado cada uno su heredad

Cuarta alía (32:39-42 / 33:1-49)
Moshe acepta la petición de las dos tribus con la condición de que cumplan con la promesa. Ordena a Elhazar y Yehoshúa -Josué- certificar que sea cumplida ó de lo contrario, tendrán las dos tribus que vivir en Eretz Y’srael. Resumen de los cuarenta años que el pueblo deambulo por el desierto.

Quinta alía (33:50-56: / 34:1-15)
El Eterno explica la manera en que debe hacerse la conquista de la tierra de Yisrael ordenando a expulsar a todos los habitantes y destruir a los ídolos. Determina los límites de la tierra de Eretz Yisrael.

Sexta alía (34:16-28 / 35:1-8)
Ciudades para los Leviím, la tribu de Leví no recibe una porción de la tierra como herencia, es por eso una mitzvá -mandato- dar a los Leviím ciudades para morar en ellas y en sus alrededores. Total 48 ciudades.

Séptima alía (35:9-34 /36:1-13)
Moshe acepta la promesa de los hijos de Reuben y Gad. La tierra seria de ellos si subiesen con sus hermanos a Jordán, si no habrán pecado en contra del Eterno. Los hijos de Reuben y Gad construyen plazas fuertes para sus ganados e hijos en Galaad. Las hijas de Zelofehad hicieron lo que Moshe mando y se cazaron se casaron en la familia de los hijos de Manasés, hijo de José; y la heredad de ellas quedó en la tribu de la familia de su padre.

Enseñanza

El tema central de esta enseñanza lo encontramos en el siguiente perek.

Badmidbar 30:2-16: 2Cuando alguno hiciere voto al Eterno, o hiciere juramento ligando su alma con obligación, no quebrantará su palabra; hará conforme a todo lo que salió de su boca. 3Mas la mujer, cuando hiciere voto al Eterno, y se ligare con obligación en casa de su padre, en su juventud; 4si su padre oyere su voto, y la obligación con que ligó su alma, y su padre callare a ello, todos los votos de ella serán firmes, y toda obligación con que hubiere ligado su alma, firme será. 5Mas si su padre le vedare el día que oyere todos sus votos y sus obligaciones con que ella hubiere ligado su alma, no serán firmes; y el Eterno la perdonará, por cuanto su padre se lo vedó. 6Pero si fuere casada e hiciere votos, o pronunciare de sus labios cosa con que obligue su alma; 7si su marido lo oyere, y cuando lo oyere callare a ello, los votos de ella serán firmes, y la obligación con que ligó su alma, firme será. 8Pero si cuando su marido lo oyó, le vedó, entonces el voto que ella hizo, y lo que pronunció de sus labios con que ligó su alma, será nulo; y el Eterno la perdonará. 9Pero todo voto de viuda o repudiada, con que ligare su alma, será firme. 10Y si hubiere hecho voto en casa de su marido, y hubiere ligado su alma con obligación de juramento, 11si su marido oyó, y calló a ello y no le vedó, entonces todos sus votos serán firmes, y toda obligación con que hubiere ligado su alma, firme será. 12Mas si su marido los anuló el día que los oyó, todo lo que salió de sus labios cuanto a sus votos, y cuanto a la obligación de su alma, será nulo; su marido los anuló, y el Eterno la perdonará. 13Todo voto, y todo juramento obligándose a afligir el alma, su marido lo confirmará, o su marido lo anulará. 14Pero si su ma rido callare a ello de día en día, entonces confirmó todos sus votos, y todas las obligaciones que están sobre ella; los confirmó, por cuanto calló a ello el día que lo oyó. 15Mas si los anulare después de haberlos oído, entonces él llevará el pecado de ella.16Estas son las ordenanzas que el Eterno mandó a Moisés entre el varón y su mujer, y entre el padre y su hija durante su juventud en casa de su padre.

Verdad Amados que ahora si ya distinguimos que no solamente los hombres tenemos la obligación de cumplir con nuestros votos o nuestras promesas, sino también las mujeres, y es bien cierto que como padres y como esposos tenemos la responsabilidad sobre nuestros hijos y esposas como nos dice la Torah,

Debemos enseñar a nuestras esposas y a nuestros hijos que si establecen un compromiso, con las personas se tiene que cumplir, y no solamente con las personas aún mas responsabilidad con el Eterno. Ya que de ello depende que engrandezcamos el nombre del Eterno cumpliendo con lo que prometemos. Y no que el Nombre del Eterno sea blasfemado por causa de nuestro incumplimiento, ya que esto daría origen a comentarios de las personas o que el Eterno se disguste por causa de nuestro pecado. Que nos dice el Brit Jadasha al respecto de esto, ¿solo quedo para los tiempos de Moshe? o ¿es algo que aun en estos tiempos deberíamos de seguir?. Encontramos el siguiente perek /capítulo de Rabí Shaul mal llamado Pablo.

Hechos 18:17 Entonces todos los griegos tomando a Sóstenes, principal de la sinagoga, le herían delante del tribunal; y a Galión nada se le daba de ello. 18 Mas Rabí Shaul (Pablo) habiéndose detenido aun allí muchos días, después se despidió de los Ajim (hermanos), y navegó a Siria, y con él Priscila y Aquila, habiéndose trasquilado la cabeza en Cencrea, porque tenía voto.

Vemos como Rabí shaul se había quitado el cabello cumpliendo un voto.

Acaso él como rabino y siendo llamado a enseñar, primeramente de nuestro pueblo Israel, y también de aquello que vendrían a ser pueblo, si me refiero a las Naciones (Goym) que no teniendo una creencia en el Eterno de Israel pero ahora por medio de Yehoshúa vendrían a formar parte de nuestro pueblo. Y que para este tiempo ya nuestro Amado Rabeinu Yeshua HaMashiaj ya habría sido levantado de los muertos, y que rabí sahul estuviera haciendo votos.¿Por que mis amados ajim?

Hechos 21:18 Y al día siguiente Rabí Shaul (Pablo) entró con nosotros a [ver a] Jacobo, y todos los ancianos se juntaron;19 a los cuales, cuando los hubo saludado, contó en detalle lo que Eterno había hecho entre los (Goym) gentiles por su ministerio.20 Cuando ellos lo oyeron, glorificaron al Señor, y le dijeron: Ya ves, hermano, cuántos millares de judíos hay que han creído; y todos son celosos de la Torah (ley): 21 pero fueron informados acerca de ti, que enseñas a apartarse de Moisés a todos los judíos que están entre los gentiles, diciéndoles que no han de circuncidar a los hijos, ni andar según la costumbre. 22 ¿Qué hay pues? En todo caso es necesario que la multitud se junte, porque oirán que has venido. 23 Haz pues esto que te decimos: Hay entre nosotros cuatro hombres que tienen voto sobre sí. 24 Tomando a éstos contigo, purifícate (implicando la Tevila/inmersión) con ellos, y gasta con ellos, para que rasuren sus cabezas, y todos entiendan que no hay nada de lo que fueron informados acerca de ti; sino que tú también andas guardando la Torah (ley). Regresemos al perek de nuestra parasha y veamos que dice Moshe que puede pasar si no cumplimos con los votos o con lo que declaramos con nuestra boca.

Deuteronomio 23:21 Cuando prometieres voto al SEÑOR tu Elohym, no tardarás en pagarlo; porque ciertamente lo demandará el SEÑOR tu Elohym de ti, y habría en ti pecado.

¿En que lugar? Deuteronomio 12:11 Y entonces, al <habrá un> lugar que el SEÑOR vuestro Elohym escogiere para hacer habitar en él su nombre, allí llevaréis todas las cosas que yo os mando: vuestros holocaustos, y vuestros sacrificios, vuestros diezmos, y las ofrendas de vuestras manos, y toda elección de vuestros votos que hubiereis prometido al SEÑOR;

¿Los Votos solo eran de Nazareato? Jueces 11:39 Pasados los dos meses volvió a su padre, e hizo de ella conforme al voto que había hecho. Y ella nunca conoció varón.

1 Samuel 1:11 e hizo voto, diciendo: El SEÑOR de los ejércitos, si te dignares mirar la aflicción de tu sierva, y te acordares de mí, y no te olvidares de tu sierva, mas dieres a tu sierva simiente de varón, [yo] lo dedicaré al SEÑOR todos los días de su vida, y no subirá navaja sobre su cabeza.

¿Como se pagan los votos?

Salmos 22:25 De ti [será] mi alabanza en la grande congregación; mis votos pagaré delante de los que le temen.

Salmos 61:5 Porque tú, oh Di-s, has oído mis votos, has dado heredad a los que temen tu Nombre.

Salmos 61:8 Así cantaré tu Nombre para siempre, pagando mis votos cada día.

Salmos 65:1 Al Vencedor: Salmo de David, Canción. En ti reposa la alabanza, oh Di-s, en Sión; y a ti se pagará el voto.

Los votos eran para alcanzar algún favor del Eterno pero no siempre era sobre algo bueno como podemos ver en los siguientes versículos.

Hechos 23:12 Y venido el día, algunos de los judíos se juntaron, e hicieron voto bajo maldición, diciendo que ni comerían ni beberían hasta que hubiesen matado a Pablo… 14 los cuales se fueron al príncipe de los sacerdotes y a los ancianos, y dijeron: Nosotros hemos hecho voto bajo maldición, <de anatema> que no hemos de gustar nada hasta que hayamos matado a Pablo… 21 Mas tú no los creas; porque más de cuarenta hombres de ellos le acechan, los cuales han hecho voto bajo maldición, de no comer ni beber hasta que le hayan muerto; y ahora están apercibidos esperando tu promesa.

Amados ¿ustedes creen que estas personas se murieron de hambre y sed? o ¿no cumplieron con su voto?, ya que a la postre, no estuvo en sus manos el poder matar a Rabí shaul.

Y por último amados me gustaría que viéramos los siguientes consejos que nos da el Tanaj para entender mejor que si hemos decidido hacer alguna promesa o algún voto sea con la seguridad de que lo vamos a cumplir: Eclesiastés 5: 4 Cuando al Eterno hagas promesa, no tardes en cumplirla, porque él no se complace en los insensatos. Cumple lo que prometes. 5Mejor es no prometer que prometer y no cumplir. 6No dejes que tu boca te haga pecar, ni delante del ángel digas que fue por ignorancia. ¿Por qué hacer que Elohym se enoje a causa de tus palabras y destruya la obra de tus manos?

El cumplir con los votos trae Bendición: Yob 22: 25¡El Todopoderoso será tu oro y tendrás plata en abundancia! 26 Entonces te deleitarás en el Omnipotente y alzarás a Di-s tu rostro. 27 Orarás a él y él te oirá; y tú cumplirás tus votos.

Nahum 1: 15 ¡Mirad! Sobre los montes los pies del que trae buenas nuevas, del que anuncia la paz. Celebra, Judá, tus fiestas, cumple tus votos, por que nunca más te invadirá el malvado; ha sido destruido del todo.

Isaías 19:21 Y el SEÑOR será conocido de Egipto, y los de Egipto conocerán al SEÑOR en aquel día; y harán sacrificio, y oblación; y harán votos al SEÑOR, y los cumplirán.

Cuando paguemos nuestros Votos que sean como dice las escrituras.

Proverbios 7:14 Sacrificios de paz había prometido, Hoy he pagado mis votos;

Tehila 116: 14 Ahora pagaré mis votos a Hashem Delante de todo su pueblo.

Tehila 116:18 A Hashem pagaré ahora mis votos Delante de todo su pueblo,

Tehila 66:13 Entraré en tu casa con holocaustos; Te pagaré mis votos, 14 Que pronunciaron mis labios Y habló mi boca, cuando estaba angustiado

Tehila 65:1 Tuya es la alabanza en Sion, oh Di-s, Y a ti se pagarán los votos.2 Tú oyes la oración; A ti vendrá toda carne.

Tehila 65:8 Así cantaré tu nombre para siempre, Pagando mis votos cada día.

Tehila 50: 14 Sacrifica a Di-s alabanza, Y paga tus votos al Altísimo;

5E invócame en el día de la angustia; Te libraré, y tú me honrarás.

Tehila 22: 25 De ti será mi alabanza en la gran congregación;

Mis votos pagaré delante de los que le temen. 26Comerán los humildes, y serán saciados; Alabarán a Hashem los que le buscan; Vivirá vuestro corazón para siempre.

Conclusión

Amados el Eterno nos ha librado del pecado, no hagamos que el pecado se enseñoree de nosotros, ya que si nosotros cumplimos con el Eterno podremos decir como esta escrito en la Tehila 56-12 (salmo)Tehila Sobre mí, oh Eterno, están tus votos; Te tributaré alabanzas.13 Porque has librado mi alma de la muerte, Y mis pies de caída, Para que ande delante de Elohym en la luz de los que viven.

¡Shabbath Shalom!


Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados.

Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados.