Lot

Vete
13 de Jeshvan de 5763
19 de Octubre 2002
Bereshit / Génesis 12:1-17:27

Rav Mijael Avila “Shlita”
Sinagogas Bet HaDerej
mijaelavila@hotmail.com

Rav Mijael Avila “Shlita”
Sinagogas Bet HaDerej
mijaelavila@hotmail.com



Introducción

Bereshit 12:1 Vayomer Adonay el-Abram lej leja me’artseja umimoladeteja umibeyt avija el-ha’arets asher ar’eka.

Y dijo el Eterno a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela y de la casa de tu padre, hacia la tierra que te mostraré.

Los rabinos enfatizan el hecho de que los relatos bíblicos no solo tienen un valor narrativo, sino más bien, abundan en conocimiento para la razón y van más allá, ya que buscan penetrar en nuestro corazón, dándonos lecciones de vida para aquel que ama a Hashem. Por esto el relato de la separación de Abram de su familia, tiene muchos matices, los cuales pasaran los años, y seguirán siendo actuales.

La perasha Hashavua – de la semana- se llama Lej Leja, palabra hebrea que literalmente significa,”vete“, conforme lo leemos en el pasuk – versículo- inicial: “Pero el Eterno había dicho a Abram; Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré”

En esta ocasión ahondaremos en un personaje que a los ojos de muchos es mal visto, y a los de otros, es un personaje notable, veamos a continuación la vida de Lot a la luz de la Torah y que por supuesto aparece a lo largo de la perasha.


Temas de la perashát

Primera aliá (12:1-12:13):
HaShem ordena a Abram abandonar su país, a dejar a su familia y su casa paterna y a viajar a un país desconocido en donde HaShem le convertirá en una gran nación. Abram obedece y se pone en camino llevando consigo a su mujer Sarai, a su sobrino Lot, a sus sirvientes y a todos los habitantes de sus país a los que consiguió convertir a su fe. Cuando llegaron a la tierra de Canaán, HaShem revela a Abram que ese será el país que van heredar sus descendientes. Hay hambre en el país, y Abram se ve obligado a buscar comida en Egipto. Percibiéndose que la belleza de su mujer puede causarle la muerte, a manos de los egipcios, Abram le pide a Saraí que diga que es su hermana.

Segunda aliá (12:14-13:4)
Aconteció que cuando Abram entró a Egipto, los egipcios vieron que la mujer era hermosa en gran manera. Saraí es llevada a Faraón, Abram por causa de ella él tuvo ovejas, vacas, asnos siervos, criadas, asnas y camellos, pero HaShem aflige a Faraón y a su corte con severas plagas y Saraí es puesta en libertad. Faraón da orden de que Abram con Saraí y su gente se vayan y con todo lo que tenía. Abram regresa a Canaán con una gran fortuna.

Tercera aliá (13:5-13:18)
También Lot que andaba con Abram, tenia ovejas, vacas y tiendas. Después de una disputa que los pastores tienen sobre los derechos de apacentar el ganado. Lot decide separarse de su tío. Lot se va ha vivir a la tierra del Jordán. Abram acampó en la tierra de Canaán. El Eterno promete a Abram la tierra para el y su descendencia y El Eterno le dice a Abram que hará su descendencia como el polvo de la tierra. Entonces Abram removió su tienda, vino y moró en el encinar de Mamre, que esta en Hebrón, y edifico allí altar a el Eterno.

Cuarta aliá (14:1-14:20)
Una guerra empieza entre los reyes de la región, y Sodoma es vencida. Lot es tomado cautivo. Abram junto una parte de sus hombres, rescata a Lot venciendo milagrosamente a fuerzas superiores a las suyas, recuperando todos los bienes y a Lot su pariente y sus bienes, y a las mujeres y demás gente. Y el rey Salem sacó pan y vino; y le bendijo y le dio los diezmos de todo.

Quinta aliá (14:21-15:6)
Abram decide no tomar los bienes que le ofrece el rey de Sodoma. Luego vino palabra de el Eterno a Abram diciendo: No te heredare este, si no un hijo tuyo ser el que te heredar , le dice que su descendencia será como las estrellas. Y creyó al Eterno y le fue contado por justicia.

Sexta aliá (15:7-17:6)
A través de profecía el Eterno revela a Abram que sus descendientes serán esclavos por 400 años, después de los cuales saldrán con grandes riquezas y volverán a Eretz Yisrael, su eterno patrimonio. Saraí es estéril y decide dar su sirvienta egipcia Hagar a Abram con la esperanza de que les dé un hijo. Cuando Hagar se encuentra en estado de embarazo, empieza actuar de un modo arrogante. Saraí se comporta duramente con ella y Hagar se escapa. Un ángel le dice que vuelva, y da a luz a Yishmael.

Séptima aliá (17:7-17:23)
El Eterno establece un pacto perpetuo entre él y Abram, y su descendencia, por pacto perpetuo. Y promete darle descendencia después de él por sus generaciones. Dijo de nuevo Di-os a Abram, guardaras mi pacto tu y tu descendencia después de ti. El Eterno le dice a Abram que circuncide la carne de su prepucio y todo varón de entre vosotros. El Eterno les cambia el nombre a Saraí su mujer por Sara y Abram por Avraham. El Eterno le dice a Abram que Sara le dará un hijo y que le llamara Isaac.

Ultima lectura (17:24-17:27)
Era Abram de 99 años cuando circuncido la carne de su prepucio, en el mismo día fueron circuncidados Abrahám e Ismael su hijo y todos los varones de su casa.
Enseñanza

En Bereshit – Génesis- 11 :27 La Torah, nos da a conocer los orígenes de Lot:
Génesis 11:27 Estas son las generaciones de Taré: Taré engendró a Abram, a Nacor y a Harán; y Harán engendró a Lot.

En este Pasuk vemos que Tarej padre de Abram, también tuvo un hijo llamado Harán, el cual fue el padre de Lot, de ahí que Lot fue sobrino de Abram.

Sin embargo el padre de Lot Harán murio aún antes que su abuelo Tarej:
Génesis 11:28 Y murió Harán antes que su padre Taré en la tierra de su nacimiento, en Ur de los caldeos.

De ahí que al quedar huérfano Lot, el que se hizo responsable en un principio fue su abuelo Tarej:
Génesis 11:31 Y tomó Taré a Abram su hijo, y a Lot hijo de Harán, hijo de su hijo, y a Sarai su nuera, mujer de Abram su hijo, y salió con ellos de Ur de los caldeos, para ir a la tierra de Canaán; y vinieron hasta Harán, y se quedaron allí.

Es importante para evaluar la vida de Lot, considerar que la vida de cualquier huérfano esta marcada por la ausencia vital de cualquiera de sus padres, en definitiva, su carácter y su vida adquirió, una faceta totalmente diferente a raíz de la ausencia de su padre, sobre todo por la duración de años de vida de la gente de ese tiempo, su abuelo vivió doscientos cinco años (Bereshit 11:32).

Sin embargo tras el velo de lo que no habla la Biblia, podemos apreciar que fue Abram quien mantuvo una estrecha relación con Lot, y a mi juicio, lo consideró aún como su hijo, ya que debemos evaluar que Abram no podía tener hijos con Saray, y esto lo demuestro con la partida de Abram de la tierra de Canaán específicamente de Harán.
Génesis 12:4 Y se fue Abram, como Hashem le dijo; y Lot fue con él. Y era Abram de edad de setenta y cinco años cuando salió de Harán.

Para considerar lo anterior, nota que Abram tenía 75 años a su partida, por lo que su padre, no había muerto, y sin embargo, tomo el compromiso de un joven que no era su hijo, además es interesante que la Biblia especifica que tomo todos sus bienes, incluyendo a su mujer y a Lot.
Génesis 12:5 Tomó, pues, Abram a Sarai su mujer, y a Lot hijo de su hermano, y todos sus bienes que habían ganado y las personas que habían adquirido en Harán, y salieron para ir a tierra de Canaán; y a tierra de Canaán llegaron.

Para Abram su sobrino considerado como hijo, siempre fue una responsabilidad.
Génesis 13:1 Subió, pues, Abram de Egipto hacia el Neguev, él y su mujer, con todo lo que tenía, y con él Lot.

Hasta aquí, la vida de Lot, no fue fácil: Se había quedado huérfano; Su abuelo se responsabiliza de él por un tiempo; Tuvo que cambiarse de residencia por la muerte de su padre; Nuevamente cambia de residencia por la partida de Abram, juntamente con un nuevo tutor, ahora su tio Abram.

Después de su paso por Mitzraim -Egipto- junto a su tio Abram, nos volvemos encontrar ahora a Lot, con bienes propios, bienes que seguramente se gano con el apoyo de su padre adoptivo.
Génesis 13:5 También Lot, que andaba con Abram, tenía ovejas, vacas y tiendas.

Pero la vida nuevamente le deparo una situación difícil, ya que una vez que la prosperidad estuvo de su lado, los pastores de él, y de su tio entraron en disputa:
Génesis 13:7 Y hubo contienda entre los pastores del ganado de Abram y los pastores del ganado de Lot; y el cananeo y el ferezeo habitaban entonces en la tierra.

A pesar de su difícil vivencia, Hashem lo había bendecido con la cercania de un hombre como Abram, el cual, era justo y temeroso de Hashem, demostrándolo aún en la disputa antes mencionada:
Génesis 13:8 Entonces Abram dijo a Lot: No haya ahora altercado entre nosotros dos, entre mis pastores y los tuyos, porque somos hermanos.

Sin duda Abram era un ser humilde, y sobre todo generoso. Abram dejo a Lot la decisión de escoger la tierra a la que él se iría, y Lot, escogio la llanura del Yardán – Jordán-
Génesis 13:11 Entonces Lot escogió para sí toda la llanura del Jordán; y se fue Lot hacia el oriente, y se apartaron el uno del otro.

En apariencia la elección de Lot fue ventajosa, ya que eligió una tierra de riego, propicia para la siembra, sin embargo detrás de este hecho vemos la dependencia que Abram tuvo en todo momento de Hashem, ya que a pesar de que Lot eligió lo mejor, le resulto en perjuicio.
Génesis 13:12 Abram acampó en la tierra de Canaán, en tanto que Lot habitó en las ciudades de la llanura, y fue poniendo sus tiendas hasta Sodoma. 13 Mas los hombres de Sodoma eran malos y pecadores contra Hashem en gran manera.

Lot ahora estaba habitando entre pecadores, ciudad que Hashem destinaría para destrucción, y la elección de Lot, ahora resultaría en su ruina. Sin embargo esa ruina, también serviría de ejercicio para su moral, y su dependencia en Hashem.

La primera vicisitud que vivió Lot, fue la guerra que sostuviron los reyes: Quedorlaomer rey de Elam, Tidal rey de Goim, Amrafel rey de Sinar, y Arioc rey de Elasar, contra el rey de Sodoma, el rey de Gomorra, el rey de Adma, el rey de Zeboim y el rey de Zoar. En donde salieron perdedores los últimos, perdiendo sus bienes, y junto a ellos también Lot:
Génesis 14:12 Tomaron también a Lot, hijo del hermano de Abram, que moraba en Sodoma, y sus bienes, y se fueron.

Sin embargo y una vez más en la vida de Lot, su padre adoptivo salió en su rescate, armando a su criados con armas, rescatando sus bienes:
Génesis 14:16 Y recobró todos los bienes, y también a Lot su pariente y sus bienes, y a las mujeres y demás gente.

¿Puedes ver ahora el panorama de la vida de Lot? ¿Estas de acuerdo que su vida no fue fácil? Sin embargo eso no fue todo, aún hay mas.

Por todos es conocido el episodio de la intervención de Abram en el caso de Sodoma -Sedom- y Gomorra -Amorah-, en donde interpuso como recurso “Los justos por los injustos”, comenzando con cincuenta justos, hasta llegar a diez, pero desgraciadamente no existieron esos diez, por lo que Hashem tuvo que destruir a ambas ciudades.

Cuenta la Biblia que Hashem mando dos ángeles, para prevenir a Lot en cuanto a la destrucción, ya que él fue el único justo encontrado en la ciudad:
Génesis 19:1 Llegaron, pues, los dos ángeles a Sodoma a la caída de la tarde; y Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma. Y viéndolos Lot, se levantó a recibirlos, y se inclinó hacia el suelo,

No obstante del peligro que se cernía sobre su vida, Lot decidió, resguardar la vida de los visitantes que llegaban a alertarle, y no conforme con eso aún trato de salvar a mas gente, en este caso a sus futuros yernos:
Génesis 19:14 Entonces salió Lot y habló a sus yernos, los que habían de tomar sus hijas, y les dijo: Levantaos, salid de este lugar; porque Hashem va a destruir esta ciudad. Mas pareció a sus yernos como que se burlaba.
Lot fue un ejemplo de Emunah -fe-, ya que creyó al llamado de Hashem, y no dudo, sino que puso manos a la obra a salir junto con los suyos de aquel lugar. Todos sabemos lo que le ocurrió a su esposa.

En esta huida, y pensando tal vez que el mundo había acabado se interno en los montes, donde le ocurrió una desgracia más. Sus hijas al pensar que no tendrían descendencia, emborracharon a su padre y tuvieron relaciones ilícitas con el.
Génesis 19:36 Y las dos hijas de Lot concibieron de su padre.

De ésta triste historia, nacieron dos pueblos que desde siempre han sido enemigos de nuestro pueblo: Los moabitas y los Amonitas (Bereshit 19:37-38).

Unas de las últimas menciones que encontramos en el TaNaJ al respecto de Lot, es cuando nuestro pueblo anda vagando en el desierto, y le manda a Moshé que no haga nada encontra de los hijos de Lot.
Deuteronomio 2:9 Y Hashem me dijo: No molestes a Moab, ni te empeñes con ellos en guerra, porque no te daré posesión de su tierra; porque yo he dado a Ar por heredad a los hijos de Lot.

Deuteronomio 2:19 Y cuando te acerques a los hijos de Amón, no los molestes, ni contiendas con ellos; porque no te daré posesión de la tierra de los hijos de Amón, pues a los hijos de Lot la he dado por heredad.

Esto resulta interesante considerar, ya que a pesar de que Hashem sabría la consecuencia de ello, aun le guardo fidelidad al justo de Lot.

Ya en el Brit Jadashá, Lot aparece solo 4 veces, en una mención precisamente por Yehoshua Hamashiaj -Jesús el Mesías-, concerniente a la apareción futura del hijo del hombre:
Lucas 17:20 Preguntado por los fariseos, cuándo había de venir el reino de Dios, les respondió y dijo: El reino de Dios no vendrá con advertencia, 21ni dirán: Helo aquí, o helo allí; porque he aquí el reino de Dios está entre vosotros. 22Y dijo a sus discípulos: Tiempo vendrá cuando desearéis ver uno de los días del Hijo del Hombre, y no lo veréis. 23Y os dirán: Helo aquí, o helo allí. No vayáis, ni los sigáis. 24Porque como el relámpago que al fulgurar resplandece desde un extremo del cielo hasta el otro, así también será el Hijo del Hombre en su día. 25Pero primero es necesario que padezca mucho, y sea desechado por esta generación. 26Como fue en los días de Noé, así también será en los días del Hijo del Hombre. 27Comían, bebían, se casaban y se daban en casamiento, hasta el día en que entró Noé en el arca, y vino el diluvio y los destruyó a todos. 28Asimismo como sucedió en los días de Lot; comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, edificaban; 29mas el día en que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre, y los destruyó a todos. 30Así será el día en que el Hijo del Hombre se manifieste. 31En aquel día, el que esté en la azotea, y sus bienes en casa, no descienda a tomarlos; y el que en el campo, asimismo no vuelva atrás. 32Acordaos de la mujer de Lot. 33Todo el que procure salvar su vida, la perderá; y todo el que la pierda, la salvará.

Lot es, ha sido, y será una referencia importante para cualquier hijo de Hashem, y sin duda alguna es un ejemplo más de salvación, y de cómo aun el Eterno extenderá su misericordia a aquellos justos sobre la tierra.

Conclusión

Lot fue un hombre justo, su nombre significa “cubierta”, “cobertura” o bien “tapar“, y resulta irónico pensar que él vivió, en unas circunstancias difíciles, rodeado de gentes amorales, y sin embargo ejerció siempre una cobertura que le salvo de contaminarse con su entorno.

El caso de Lot, es muy representativo para cualquiera de nosotros, ya que es un ejemplo de lealtad a Hashem, imagínate que como hombre o mujer, estuvieras en una ciudad alejado de todos los que te conocen, una ciudad llena de pecado, pero como nadie te conoce, es una tentación hacer conforme a lo que ves en esa ciudad, ¿estas de acuerdo? O tal vez no nos vayamos tan lejos, ¿Cuándo estas lejos de aquellos de la kehila -iglesia o congregación- te comportas exactamente igual como cuando están ellos? Queda mucho por reflexionar, entorno a lo que cada uno pudo haber hecho con su vida en unas circunstancias parecidas, pero no cabe duda que las cosas el Eterno las puso para nuestra enseñanza, de ahí que con el ejemplo de Lot, podemos darnos cuenta que sí es posible vivir en santidad no obstante donde nos encontremos.

Hace unos días al reprender a mi hijo por usar palabras que no convienen, se justificaba al decirme: “¡Papá todo mis compañeros de escuela no conocen de Hashem y por lo tanto sus palabras se me pegan!” a lo que yo le respondía, ¿Tu crees que todos los hijos de Hashem andan en todo tiempo entre santos? De ninguna manera, yo no fui a una escuela de niños creyentes, el mundo de negocios en el que me desenvuelvo, no es de creyentes, pero es posible ser diferente, es posible dar testimonio, es posible no contaminarte. Y como ya hemos visto, Lot es un tremendo ejemplo de ello:
2 Kefá 2:4 Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio; 5y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos; 6y si condenó por destrucción a las ciudades de Sodoma y de Gomorra, reduciéndolas a ceniza y poniéndolas de ejemplo a los que habían de vivir impíamente, 7y libró al justo Lot, abrumado por la nefanda conducta de los malvados 8(porque este justo, que moraba entre ellos, afligía cada día su alma justa, viendo y oyendo los hechos inicuos de ellos), 9sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio; 10y mayormente a aquellos que, siguiendo la carne, andan en concupiscencia e inmundicia, y desprecian el señorío.

¡Shabath Shalom!

Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados

Imprimir esta entrada

Sobre Rabino Mijael Avila

IT, MBA, Merca, Escritor, Empresario, Rab, pero sobre todo Amante de la vida
x

Check Also

La integridad de Abraham abinu.

Introducción Nuestro patriarca Abraham inicia un camino nuevo, renuncia a la asesoría y protección familiar, dejando la fama que ha creado en su tierra. Hace ...