Mandar u ordenar

Mandar

12 de Nisan de 5764
3 de Abril del 2004
Vayicra / Levítico 6:1- 8:36

Rav Mijael Avila «Shlita»
Sinagogas Bet HaDerej

Rav Mijael Avila «Shlita»
Sinagogas Bet HaDerej
[email protected]

Introducción

Levítico 6:1Y habló el Eterno a Moisés, diciendo: 2 Manda a Aarón y a sus hijos, diciendo: Esta es la ley del holocausto: el holocausto estará quemándose sobre el altar toda la noche hasta la mañana, y el fuego del altar ha de mantenerse ardiendo en él.

Vayicra 6:1 Vayedaber Adon-i el-Moshe lemor:
Tsav et-Aharon ve’et-banav lemor zot torat ha’olah hi ha’olah al mokedah al-hamizbe’aj kol-halaylah ad-haboker ve’esh hamizbe’j tukad bo.

Esta porción de la Escritura en el texto hebreo varia en cuanto a la traducción de Reina Valera, ya que los primeros 7 pasukim -versículos- de acuerdo a esta última traducción pertenecen en el texto hebreo al anterior perek -capítulo- de ahí que en el texto hebreo el perek 5 cuenta con 26 pasukim y en la Reina valera con 19 pasukim, por lo que si tu estas acostumbrado a leer la Reina Valera, considera que la perasha da inicio a partir del pasuk 8.

En esta perasha ocurre otra cosa diferente, la palabra que da el nombre a la Perasha no se encuentra en el primer pasuk, sino en el segundo, tal y como lo muestro en la traducción fonética que da inicio en esta introducción.

Tzav literalmente se traduce como mandar u ordenar, palabra raíz de mitzva -mandamiento-. En el segundo pasuk nos encontramos con algo digno de estudiar que es la palabra Torah, ya que aquí se establece que existe una Torah del HolocaustoOlah– por lo que nos debe ayudar a despertar nuestra mente a hacernos varias preguntas, ¿Por qué habla aquí de una Torah del holocausto? ¿Solamente hay una Torah? Y si no ¿Cuántas Tohorot existen? Con estas y otras preguntas, caminemos para encontrar un poco de razón para nuestra mente.

Temas de la Perasha

Primera alía: (6:1-6:10)
El Eterno habla a Moshe, y ordena, la Torah del korban, es decir sacrificio, que estaría encendido hasta la mañana, mas el fuego permanecería permanente.
La Tora de la ofrenda vegetal, un puñado de sémola de la oblación con el aceite y el incienso se sahumara la mezcla en el altar, olor grato será al Eterno. Porción santísima como el korbanot, ofrenda, expiatoria y el korbanot de culpa.

Segunda alía: ( 6:11-7:10)
Ley perpetua será para las generaciones las korbanot, ofrendas, ígneas al Eterno.
Un décimo de efa, mitad por la mañana y mitad por la tarde, será frita en aceite por Aarón y sus hijos el día de su unción.
La ley del korban, ofrenda, de culpa.

Tercera alía: (7:11-7:38)
La ley del korban, sacrificio pacifico.

Cuarta alía: (8:1-8:13)
El Eterno manda convocar a toda la congregación a la puerta del tabernáculo, Aarón y sus hijos son sumergidos en el mikveh, baño de purificación.
Moshe toma el óleo de la unción y unge el Mishkan, Tabernáculo, y todo lo que estaba en el, unge la cabeza de Aarón y sus hijos santificándolos.

Quinta alía: (8:14-8:21)
Moshe ofrece korban, ofrenda expiatoria.

Sexta alía: (8:22-8:29)
Moshe ofrece otro carnero destinado a la ofrenda de consagración sacerdotal.
Moshe consagra a Aarón y sus hijos.

Séptima alía: (8:30-8:36)
Moshe santifica a Aarón y sus hijos y a sus vestimentas.

Enseñanza

Antes de comenzar con la enseñanza, es preciso tener presente que son cinco los Shabbatot -sábados-, que preceden a Pesaj -Pascua- y nos preparan para celebrar el éxodo de nuestros padres de Mitzraim -Egipto-.

Shabbath Shekalim, nos habla del censo de cada Yisraelita y sus obligaciones de dar medio shekel para el mantenimiento del templo.

Shabbath Zajor en el recordamos que antes de Purim, Amalec quien fue ancestro de Aman, ataco a los Yisraelites cuando comenzaban su viaje por el desierto.

Shabbath Parah -Shabbath de la vaca- describe la ceremonia de purificación usando las cenizas de la vaca roja.

Shabbath Hakodesh
procede al mes de Nisan, el cual es el primer mes del año judío de acuerdo a la Torah. Esta semana es el ultimo Shabbatot,

Shabbath HaGadol o «el Gran Shabbath» Que es precisamente éste Shabbat, el cual nos permite prepararnos espiritualmente y recordar que El Eterno cuenta con nosotros, que estamos obligados a recordar nuestro pasado, y en nuestros hogares poder prepararnos para Pesaj, ¡Y ahora es el tiempo!

La palabra Torah es un sustantivo al que comúnmente se le conoce como «Ley» su traducción correcta sería «instrucción«, ya que proviene del verbo Yarah «instrucción» o «enseñanza«, y adicionalmente tiene un significado interesante ya que también es utilizado para cuando se da «un tiro en el blanco». Vamos ejemplos de esto: Exodo 4:12 Ahora pues, ve, y yo estaré con tu boca, y te enseñaré -Yarah*- lo que hayas de hablar.

Exodo 19:13 No lo tocará mano, porque será apedreado o asaeteado -yarah*-; sea animal o sea hombre, no vivirá. Cuando suene largamente la bocina, subirán al monte.

*Cuando hago referencia a determinado vocablo que aparece en el texto es necesario que consideres que éste vocablo no incluye ni el tiempo ni la voz ni el modo, por lo que al leerlo en el texto hebreo puede sonar diferente aunque sea la misma palabra.

Ahora bien, el vocablo Torah es precedido por «dar en blanco», de ahí que es necesario considerar que la Torah por cuanto nos la da Hashem, es siempre buena y nunca falla, por cuanto está garantizada por El mismo, y no importando que el tiempo transcurra siempre tendrá ese carácter de inmutabilidad.

En cuanto a la Torah, aparece 219 veces a lo largo del TaNaJ -mal llamado Antiguo Testamento- y su correspondiente palabra en el griego es Nomos la cual aparece 197 veces en el Brit Jadashá -Pacto Renovado-.

Es habitual encontrarse con la frase «La ley de Moisés» pero es necesario entender que esta frase no habla de la autoría de la Torah, sino de que a Moshe le fue dada, ¿Quién es el autor de la Torah? ¡Hashem! Y algo que El nos dio para nuestro bien y como herencia ¡No puede ser malo! Aunque muchas veces como hijos no nos parezca así, y es que resulta parecido al ejemplo típico del Padre que no deja salir a su hija a altas horas de la noche, y la hija piensa que su padre toma esa determinación por el solo hecho de no dejarla disfrutar, situación que es contraria a esto, el padre no deja que su hija llegue tarde por el peligro que implica, por cuanto esta buscando su bien, y que ella no sufra. Pero con el pasar de los años su hija comienza a madurar y entiende que las restricciones que sus padres le impusieron en su tiempo fueron buenas para ella. Así es la Torah de Hashem para nosotros, solo que en este ejemplo existe una variante en cuanto a Hashem, y es que El no nos obliga a nada, sino que amorosamente nos deja explícitamente su voluntad en la Torah, trascendiendo al hecho, ya que nos explica los «por que», y esto fue uno de los principales motores que utilizo Hashem para seducirme, cuando empecé a profundizar en la Torah y me di cuenta que en la mayoría de las ocasiones había una explicación del por que «si» y el por que «no», y no fue sino hasta que de primera mano pude constatar su voluntad, ya que lo que sabía de El, en su mayoría, era apreciación de otros y no necesariamente reflejaba la voluntad del Eterno, de ahí que todos aquellos rabinos, pastores, maestros, líderes, tenemos la obligación de tomar de la mano a la gente que instruimos, y pasarlos hasta la mismísima presencia del Eterno, no dejarlos tan solo en el patio, en donde lo que ellos perciben estará influenciado por nuestra visión, sino que nuestro compromiso es que ellos de primera mano constaten la voluntad de Hashem, pero ¿Cómo se logra esto? Proveyendo los medios, los métodos, el tiempo para que ellos puedan aprender a alimentarse de lo que nos da Hashem a través del estudio de la Torah, pero yo estoy hablando del «estudio» y no tan solo de la lectura de la Torah y de la lectura de demás bibliografía que les ayude a entenderla o de escritos de grandes sabios que a final de cuentas influencian el panorama que tenemos de nuestro amado, sino que el Midrash, el Talmud, el Shulján Haruj, el Mishne Torah, etc. etc. serán grandes complementos pero no deben ser lo único, lo único es el estudio de la Torah, que acompañado con esto nos debe dar un panorama más amplio.

Si tu vida religiosa esta cubierta de lectura de perashot de varias páginas de internet o de libros, si asistes a la Beth Haknesset -Casa de asamblea- y escuchas al rabino, si tal vez asistes a estudios entre semana en donde aprendes lo que se te enseña, si cuando dices que estudias Torah, solo te dedicas a leer porciones y a buscar en bibliografía lo que dicen al respecto de la porción en cuestión, si las palabras que conoces del hebreo son únicamente las que te enseñan, si teniendo la Biblia sola, lo único que puedes hacer es leerla, si no haz descubierto ninguna verdad salvo las que otros te han enseñado, si lo que compartes de bendición a otros lo leíste de un libro ó de un articulo o si tus predicaciones solo se nutren de lo que lees de otros, es necesario de que hagas un alto en tu camino, por que podrás seguirte bendiciendo de esta forma, pero tu panorama de Hashem siempre estará influenciado por la visión de otros, tu necesitas aprender a estudiar la Torah, y espero que esto sea una prioridad en tu vida, busca en donde lo puedes conseguir y pon tu mejor esfuerzo en realizarlo.

Regresando a la perasha Hashavua, existe un pasuk que desde que lo descubrí me ha bendecido, y es justamente donde aparece por primera vez en el TaNaJ, la palabra Torah: Génesis 26:5 por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto – mishmeret-, mis mandamientos -mitzvot- , mis estatutos -jukim- y mis leyes -Torohot-.

Este pasuk nos enseña algo insólito, Abraham que vivió antes que le fuera dada la Torah a Moshe, ya era bendecido por guardarla. Abraham nació en el año 1948 (-1813 de acuerdo al calendario católico romano) y Moshé nació en el año 2368 (-1393 E.c.) esto es 420 años después, y sin embargo Abraham guardo Torah.

¿Cómo consiguió Abraham guardar la Torah antes de que fuese dada al hombre? La respuesta es que la Torah siempre existió, ¿Estas de acuerdo? Sin embargo fue hasta Moshé que explícitamente se la dio al hombre y es hasta ahí donde se le formaliza, sin embargo con anterioridad al hombre Hashem lo impregno con la naturaleza central de su Torah para que éste se rigiera.

Yehoshua Hamashiaj -Jesús el Mesías- nos ilustra éstos principios básicos de la Torah: Mateo 23:23 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello. 24¡Guías ciegos, que coláis el mosquito, y tragáis el camello!

Si lo anterior, lo ilustramos gráficamente lo veriamos asi.

Con ello concluimos que el hacer justicia, misericordia y fe, es hacer Torah. Y si Abraham practicaba la Justicia, la Misericordia y la Fe, entonces él hacia Torah, ¿Pero de que forma? En la forma más práctica ya que seguia sus principios.

Ahora aprendamos de nuestro rabino Yehoshua, otro complemento de la Torah: Mateo 22:36 Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? 37 Yehoshua le dijo: Amarás al Señor tu Eloh-m con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38 Este es el primero y grande mandamiento. 39Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 40 De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.

La palabra que se tradujo como «depende» es el griego kremannumi, que literalmente significa colgar, el cual me ayudará para ilustrar el siguiente cuadro.

En la anterior gráfica vemos como la Torah está colgando, siendo ésta la forma de ejercitarse en practicar Torah. Ahora veamos todo el cuadro.

Ahora si lo invierto creo yo, quedará más pedagógico.

Entonces la Torah tiene como principios básicos a la Justicia, la Misericordia y la Fe, siendo la forma de ejercitar estos principios mediante el amor a Hashem y el amor al Prójimo, y si fuéramos al fondo nos daríamos cuenta que la forma de hacer esto, es mediante el seguimiento a los mandamientos de Hashem, ya que en ellos, se detalla la forma en como el hombre se debe relacionar con su creador, además de la correcta relación con su prójimo, todo ello, bajo un marco de respeto y nunca de anarquía.

Con todo lo anterior debemos mentalizarnos en que la Torah es un elemento que el Eterno nos dio como herencia, siendo un bien, que no nada más se debe quedar en la Teoría, sino que la práctica de ésta, se manifiesta ante la gente que nos rodea y por supuesto en nuestra relación con Hashem, lee como la Escritura establece que la Torah es nuestra herencia.

Deuteronómio 33:4 Cuando Moisés nos ordenó una Torah, Como heredad a la congregación de Jacob.

Ahora tienes dos opciones, aceptas la herencia que Hashem te dejó o bien la rechazas, y no hay más…

Conclusión

Después de lo expuesto anteriormente la «instrucción de Hashem» tiene varios propósitos o áreas que abarcan la vida del hombre, y a pesar de que la Torah genéricamente vendría a ser el código de leyes que engloba la voluntad de Hashem, dentro de ésta, existen varios grupos de Tohorot, como podría ser.

1. La Torah de los celos Bemidbar -Números 5:29,30
2. La Torah del nazareo Números 6:13,21
3. La Torah del yerro Números 15:29
4. La Torah del pecado y de la muerte Romanos 8:2

Existen muchas mas, que espero Bezraat Hashem en un futuro compartirte.

Ahora espero que lleguemos a la misma conclusión a la que llego Rabí Shaul: Romanos 7:12 De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno.

¡Shabbath Shalom!

Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados