Manos Benditas.

Palabras.

 

8 de Av 5768
9 de Agosto del 2008
Devarim – Deuteronomio 1:1 – 3:22

  

 

Sharet Avraham Ben Peretz
Sinagoga Bet HaDerej Cuernavaca
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Introducción

Deuteronomio 1:1  Estas son las palabras que Moisés habló a todo Israel al otro lado del Jordán, en el desierto, en el Arabá, frente a Suf, entre Parán, Tofel, Labán, Hazerot y Dizahab

Devarim 1:1  Ele hadevarim asher diber Moshe el-kol-Israel beever hayarden bamidbar baarava mol suf bein-paran uvein-tofel velavan vajatserot vedi zahav

En esta ocasión nuevamente comenzamos a leer el sefer-libro- Devarim y nos acercamos prontamente a finalizar un ciclo de lectura anual de la Torá y también esta mas cerca el tren de moadim-fiestas- que el Eterno designo para su pueblo, espero besidiat Shemayá-con ayuda del cielo- que todos estemos juntos gozándonos nuevamente en ellas, y que la lectura de un nuevo sefer nos deje algo mas de lo que pudimos obtener el año pasado, ya que año con año leemos los mismos pasukim-versículos, las mismas palabras, pero que con cada año que vayamos leyendo aprendamos mas, entendamos y que ilumine mas nuestras vidas la Torá del Eterno. Ahora que comiencen el tren de moadim, que no nos agarren las prisas; los que dependemos de un patrón hay que ir reservando los días de vacaciones para utilizarlos en poder asistir a las fiestas del Eterno dadas a su pueblo Israel, que no nos pase como cuando Yehonatan le dijo a David en primera de Samuel 20:18 …Mañana es luna nueva, y tú serás echado de menos, porque tu asiento estará vacío, cambien bevakasha-por favor-  luna nueva por el nombre de alguna otra fiesta, o podría pasar que si no asistimos nos digan el día siguiente: ayer fue Rosh Hashana, Yom Kipur, Sucot, Simjat Torá, etc. y fuiste echado de menos, porque tu asiento estaba vació.. El asistir a las fiestas va de la mano con que les quiero compartir el día de hoy.

Leía la perashá de Devarim para preparar este pequeño estudio y encontré algo que se me hizo interesante: Devarim 2:7  Pues el Eterno tu Eloh-m te ha bendecido en todo lo que has hecho; El ha conocido tu peregrinar a través de este inmenso desierto. Por cuarenta años el Eterno tu Eloh-m ha estado contigo; nada te ha faltado

Devarim 2:7 Ki Adon-i eloheija beraja bejol ma’ase yadeja yada lejteja et-hamidbar hagadol haze ze arbaim shana Adon-i eloheija imaj lo jasarta davar

 
Fíjense en la primera sentencia del pasuk-versículo- : Pues el Eterno tu Eloh-m te ha bendecido en todo lo que has hecho, otras versión dice Pues el Eterno tu Eloh-m te ha bendecido en toda obra de tus manos, quisiera compartirles un poco de esta verdad del Eterno, como es que el en su inmensa misericordia nos bendice en lo que hacemos, ¿que tenemos que hacer para que bendiga la obra de nuestras manos? Y podemos preguntarnos también ¿que es la obra de nuestras manos?

 

Temas de la Perasha

La perasha habla sobre los siguientes temas:

Primera alía (1:1-10):
Las palabras que Moshé habló al pueblo. Moshé habla al pueblo haciendo un recuento de la tierra prometida que Hashem les había entregado.

Segunda alía (1:11-21):
El recuento de la elección de los Jefes.

Tercera alía (1:22-38):
El recuento de la elección de los doce espías y la incredulidad de ellos de tomar la tierra.

Cuarta alía (1:39-2:1):
El recuento de la derrota de Israel por su rebelión saliendo a enfrentar a los Amorreos aun, cuando el Eterno no estaba con ellos.

Quinta alía (2:2-30):
El recuento del paso por las tierras de los hijos de Esav en Seir, la advertencia a no provocarlos y el paso por Moab y Amon.

Sexta alía (2:31-3:14):
Israel toma a Hesbon y despoja a Basán.

Séptima alía (3:15-3:22):
Recuento de las heredades de Reuben y Gad. Recuento de las palabras de Moshé a Yoshua. No temer pues el Eterno será quien pelee por ellos

 

Enseñanza

Quisiera comenzar, compartiéndoles el significado de la palabra que aquí se traduce como obra o lo que has hecho, el vocablo en ivrit-hebreo- que se usa aquí es ma’aseh (mem, ain, sin, hey) y hace referencia a una acción (buena o mala) este viene de la raiz ‘asá-hacer. Este vocablo lo encontramos en cerca de 234 pasukim-pasukim- y podemos darnos una mejor idea de su significado al revisar algunos de los pasukim donde se usa este vocablo.

 

A.- Es el producto de una profesión o un oficio

Génesis 40:17  Y en el canastillo más alto había de todas las viandas de Faraón, obra de panadero; y que las aves las comían del canastillo de sobre mi cabeza.

Bereshit 40:17 Uvasal haelyon mikol maakhal paro ma’ase ofe vehaof okhel otam min-hasal meal roshi

 

B.- Es el fruto de un acto delictivo, lo encontramos cuando a los hermanos de Yosef les encuentran la copa en la que bebía:

Génesis 44:15  Y díjoles Yosef: ¿Qué obra es esta que habéis hecho? ¿No sabéis que un hombre como yo sabe adivinar?

Bereshit 44:15 Vayomer lahem Yosef ma-hama’ase haze asher asitem halo yedatem ki-nakhesh yenakhesh ish asher kamoni

 

C.- Es la profesión u oficio que se desempeña

Génesis 46:33  Y cuando Faraón os llamare y dijere: ¿cuál es vuestro oficio?

Bereshit 46:33 Vehaya ki-yikra lajem paro veamar ma-ma’aseijem

 

D.- Representa lo que hacemos en los seis días de la semana

Éxodo 23:12  Seis días harás tus negocios, y al séptimo día holgarás, á fin que descanse tu buey y tu asno, y tome refrigerio el hijo de tu sierva, y el extranjero

Shemot 23:12 Sheshet yamim ta’ase ma’aseija uvayom hashevii tishbot lemaan yanuaj shorja vajamoreja veyinafesh ben-amatja vehager

Tomando solamente de referencia estos cuatro pasukim, creo que ya podemos hacernos una mejor idea, sobre que se refiere el pasúk de Devarim 2:7, y ¿en que fue lo que bendijo el Eterno a ‘ám-pueblo de Israel?, Obviamente no los bendijo para que robaran, solo use ese pasúk para que se dieran una idea de que es una obra. ¿Que es lo que nosotros hacemos día a día? Tenemos negocios, tenemos trabajos, nos relacionamos con personas de diferentes estratos sociales, ¿queremos que estas obras que hacemos sean de provecho para nosotros? Que no sea como dice el libro de Kohelet-Eclesiastés- 2:26…más al pecador le ha dado la tarea de recoger y amontonar para dárselo al que agrada a Eloh-m. La otra parte interesante de Devarim 2:7 que les mencione al inicio, es donde dice: …te ha bendecido… en otras partes de la escritura dice…te bendiga o bendecirá… en un sentido a futuro, aunque aquí Moshe les esta haciendo un recuento de las cosas por la que ha pasado el pueblo de Israel, y que vean que las pocas cosas que han cumplido el Eterno es justo y ya les ha dado su porción de bendición. Al juntar la frase …te ha bendecido en toda obra de tus manos… es lo que en especifico llamo mi atención, ya que la mayor parte del tiempo al puedo judío se le ha considerado como un grupo de personas con un poder económico bastante alto, reconociendo la ayuda que se prestan unos a otros, no quiero generalizar pero como en diferentes grupos de individuos hay diferentes niveles socio-económicos, pero esa es la característica del pueblo judío, personas que normalmente no trabajan para un patrón sino que son jefes de si mismos, personas a las cuales se les ha considerado usureras, avaros, etc., esto para los ojos de las personas externas a este pueblo esto se les hace de lo mas malo, pero no ven que el mismo Eterno les dió ese derecho
Devarim 15:3  Del extranjero demandarás el reintegro: mas lo que tu hermano tuviere tuyo, lo perdonará tu mano;   Para que así no haya en ti mendigo; porque El Eterno te bendecirá con abundancia en la tierra que el Eterno tu Elohim te da por heredad para que la poseas;   Si empero escuchares fielmente la voz de el Eterno tu Elohim, para guardar y cumplir todos estos mandamientos que yo te intimo hoy;   Ya que el Eterno tu Elohim te habrá bendecido, como te ha dicho, prestarás entonces á muchas gentes, mas tú no tomarás prestado; y enseñorearte has de muchas gentes, pero de ti no se enseñorearán.

 

El que las personas no quisieran ver y/o leer esta porción de la escritura ha ocasionado que personas como los reyes de España en épocas de la inquisición, buscaran expulsar a los judíos pero no los dejaban ir con todo lo que tenían sino que debían de cederlas a los reyes.. Y como vemos ese poder económico no es por la cara bonita que tenemos, sino por la misericordia que el Eterno ha tenido para con su pueblo. Pero ¿como es que el pueblo de Israel ha llegado hasta ahí? ¿Porque es que normalmente los negocios judíos prosperan y eso que no todos tienen estudios en mercadotecnia? Veamos como podemos hacer para que el Eterno bendiga la obra de nuestras manos.

A.- Alimentar a los levitas con el ma’aser que se juntaba en 3 años

Devarim 14:28  Al cabo de cada tres años sacarás todo el diezmo de tus productos de aquel año, y lo guardarás en tus ciudades: 

Devarim 14:29  Y vendrá el Levita, que no tiene parte ni heredad contigo, y el extranjero, y el huérfano, y la viuda, que hubiere en tus poblaciones, y comerán y serán saciados; para que el Eterno  tu Elohim te bendiga en toda obra de tus manos que hicieres.

 

Dado que actualmente no hay Bet HaMikdash, y no hay levitas sirviendo al Eterno, no lo podemos hacer, pero ¿cual es nuestro deber estando en la diaspora? Es la de cumplir con la entrega de nuestros maserota-diezmos y tzedakot a la comunidad a la cual asistimos para que esta se sostenga, el hecho de no tener bet hamikdash no nos exime de no actuar con rectitud.

 

B.- Prestar a los menesterosos, darles con la mano abierta, no poniendo usura en ello

Devarim 15:7  Cuando hubiere en ti menesteroso de alguno de tus hermanos en alguna de tus ciudades, en tu tierra que el Eterno tu Elohim te da, no endurecerás tu corazón, ni cerrarás tu mano á tu hermano pobre;   Mas abrirás á él tu mano liberalmente, y en efecto le prestarás lo que basta, lo que hubiere menester;  Guárdate que no haya en tu corazón perverso pensamiento, diciendo: Cerca está el año séptimo, el de la remisión; y tu ojo sea maligno sobre tu hermano menesteroso para no darle: que él podrá clamar contra ti al Eterno, y se te imputará á pecado;   Sin falta le darás, y no sea tu corazón maligno cuando le dieres: que por ello te bendecirá el Eterno tu Elohim en todos tus hechos, y en todo lo que pusieres mano;  Porque no faltarán menesterosos de en medio de la tierra; por eso yo te mando, diciendo: Abrirás tu mano á tu hermano, á tu pobre, y á tu menesteroso en tu tierra.

Recordemos lo dicho por Rab Shaul, 2ª de Colosenses 9:6 Esto empero digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra en bendiciones, en bendiciones también segará;  Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ó por necesidad; porque Eloh-m ama el dador alegre. Rab Shaul no enseñaba otra cosa sino la misma Torá.

Aunque recordemos, la minag-tradición- de Bet Haderej es que cualquier préstamo, compra-venta, o cualquier negocio entre ajim se debe notificar a las autoridades: Rav Mijael Avila “shlita”, Rab Ari Yaakov y/o Roe Yoel, ya que ellos conocen mas ampliamente a los ajim-hermanos.

 

C.- Para que el Eterno bendiga la obra de nuestras manos también debemos de asistir a las moadim establecidas por el mismo, como una forma de agradecimiento por todas las cosas buenas que el nos da.

Devarim 16:15  Siete días celebrarás solemnidad al Eterno tu Elohim en el lugar que Él escogiere; porque te habrá bendecido el Eterno tu Elohim en todos tus frutos, y en toda obra de tus manos, y estarás ciertamente alegre. 

¿Será mucho lo que el Eterno nos pide al asistir a sus fiestas, como Pesaj donde recordamos que Él saco a nuestro pueblo de esclavitud? o ¿Asistir a Sucot-cabañas donde reconocemos el poder que el tiene y dar gracias por la bendición de las lluvias en el año? En donde nos pide que asistamos y estemos alegres.

 

D.- ¿Con que más podemos lograr que el Eterno establezca la obra de nuestras y nos prospere en los negocios que emprendamos? Leamos.

Devarim 24:19  Cuando segares tu mies en tu campo, y olvidares alguna gavilla en el campo, no volverás a tomarla: para el extranjero, para el huérfano, y para la viuda será; porque te bendiga el Eterno tu Elohim en toda obra de tus manos.

Si actualmente tuviéramos campos agrícolas donde sembráramos maíz, fríjol, calabazas, etc., etc. tendríamos que dejar una porción para los que son extranjeros, huérfanos y viudas; aunque el día de hoy no tenemos esos campos si existen lugares como los bancos de alimentos donde podemos ayudar. El año pasado la comunidad judía de México tuvo una comida con el Presidente Constitucional Felipe Calderón, y hubo algo que precisamente como judíos debemos de reconocer y hacer, les leo textualmente una parte de las palabras pronunciadas por el Sr. Benjamín Speckman, Presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México:”En el libro Deuteronomio de La Biblia leemos: nunca faltarán pobres en la tierra, por lo cual te ordeno que abras firmemente tu mano a tu hermano y todo menesteroso que vive en tu tierra.

Esta máxima, acompañada del concepto judío de tzedaká-rectitud, que proviene de la palabras tzedek, que significa equidad y justicia, nos impulsa a realizar estas obras a favor de nuestros semejantes menos favorecidos, poniendo especial énfasis y a que a través de la educación y la capacitación logren alcanzar la superación y autosuficiencia que requieren”, y estas palabras las hacia en referencia a que la comunidad judía no solo ayuda a la propia comunidad sino también a las demás personas con las que viven, mencionando por ejemplo que el 70 por ciento de la población económicamente activa de la comunidad judía es empleadora, ya sea a través de prácticas profesionales en despachos y consultorios, o a través de grandes, pequeñas y medianas empresas en los sectores productivos, de servicios, comercio, desarrollo inmobiliario.

Claro que esta ayuda como lo ha dicho Rav Mijael Avila “shlita”, la ayuda debe ser de adentro hacia afuera, primero ayudamos a nuestra casa, luego ayudamos a los miembros de la comunidad y luego a la parte externa a la comunidad.

Y desde luego que el Eterno recompensa esta tzedaka que damos, de acuerdo con Maimónides, gran sabio judío del siglo XII, existen ocho grados de tzedaká los cuales enumera en su clásico código legal de Mishné Torá: 

•    El octavo es cuando se hace a desgano.
•    El séptimo es cuando se da menos de lo que se puede, pero con alegría.
•    El sexto es cuando se da directamente al pobre cuando aquél lo solicita.
•    El quinto es cuando se da directamente al pobre sin que éste lo solicite.
•    El cuarto es la donación indirecta. El que recibe conoce al donante, pero aquel no conoce la identidad del beneficiado.
•    El tercero es cuando el donante conoce la identidad del que recibe, pero el que recibe no conoce la identidad del donante.
•    En el segundo ni el donante ni el beneficiado se conocen.
•    La forma más elevada de caridad es ayudar a mantener a una persona antes de que empobrezca, ofreciéndole ayuda sustancial en forma digna, otorgándole un crédito adecuado o ayudándole a encontrar un empleo para que no dependa de otros. 

Este último punto se relaciona con la idea de que, a pesar de la virtud de la tsedaká, toda persona debe tratar de no convertirse en una carga pública.
Y esto va muy de la mano con lo expuesto por Rabi Yehoshua haMashiaj: Marcos 12:41  Y estando sentado Jesús delante del arca de la ofrenda, miraba cómo el pueblo echaba dinero en el arca: y muchos ricos echaban mucho; Y como vino una viuda pobre, echó dos blancas, que son un maravedí;   Entonces llamando á sus discípulos, les dice: De cierto os digo que esta viuda pobre echó más que todos los que han echado en el arca;  Porque todos han echado de lo que les sobra; mas ésta, de su pobreza echó todo lo que tenía, todo su alimento.

 
Al dar tzedaká al pobre, al ayudarlo a salir de sus problemas económicos, al compartir nuestra despensa para que tenga que comer, recordemos lo dicho por el salmista Tehilá-Salmo- 41:1…feliz es el hombre que piensa en el pobre, en el día de la aflicción el Eterno lo librara. Y no solo refiere a Yom Kipur, sino que cuando por las circunstancias de la vida estemos pasando un mal momento el Eterno traerá a memoria lo que nosotros hicimos por los que estaban en una situación similar y el mismo será el que nos dará su tzedaká.

 

D.-Otro forma de encontrar esta bendición de parte del Eterno es guardando sus mitzvot-mandamientos-, leamos.

Devarim 28:1  Y SERA que, si oyeres diligente la voz de el Eterno tu Elohim, para guardar, para poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, también el Eterno tu Elohim te pondrá alto sobre todas las gentes de la tierra;

Devarim 28:12  El Eterno te abrirá su buen depósito, el cielo, para dar lluvia á tu tierra en su tiempo, y para bendecir toda obra de tus manos. Y prestarás á muchas gentes, y tú no tomarás prestado.

Nuevamente vemos que el Eterno establece una promesa con su pueblo, el ponerlo en alto sobre las naciones, ¿acaso nosotros no somos una diferencia en nuestros trabajos? ¿Acaso los negocios que emprendemos no son productivos? ¿Creen que es solo por el esfuerzo que ponen en abrirlos temprano, en tenerlos surtidos, en la atención a sus clientes? ¿Por lo bonito de sus locales? Devarim 8:18  Mas acuérdate del SEÑOR tu Elohim, porque El es el que te da poder para hacer riquezas, a fin de confirmar su pacto, el cual juró a tus padres como en este día. Y recordemos de siempre darle la honra al Eterno que es por el que estamos donde estamos.

Si nosotros decimos que somos hijos del Eterno, ¿acaso los hijos no siguen el comportamiento de los padres? Debemos de hacer lo mismo que El hace, si El abre la mano para darle a su creación ¿no deberíamos de hacer los mismo para con nuestro prójimo? Preguntémonos ¿que hacemos de mas?, ¿donde esta nuestra diferencia para con los demás?, no nos dice Devarim 10:18 porque El hace justicia al huérfano y a la viuda, y ama al extranjero y le da pan y vestido. No veamos como una carga el traer un litro de aceite, un kilo de frijoles, un kilo de arroz para formar una tzedaká, no lo hagamos por ser vistos ni obtener un reconocimiento, antes veámoslo como una forma de hacer lo que el Eterno nos manda a hacer, y aun pensando en obtener una bendición de parte del Eterno ya que el mismo ya tiene recompensa Mateo 6:2  Cuando pues haces tzedaká, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las plazas, para ser estimados de los hombres: de cierto os digo, que ya tienen su recompensa, antes bien hagámoslo de manera que no se note Mateo 6:4  Para que sea tu tzedaká en secreto: y tu Padre que ve en secreto, él te recompensará en público.

 

Conclusion

Muchas veces las personas se han acercado al judaísmo o han buscado una conversión, para tratar de aprovecharse de esta bendición que el Eterno otorgo a nuestro pueblo, bevakasha no seamos de ellos, que la tzedaká que le damos a nuestro aj-hermano sean con un corazón sincero no buscando llenar el ojo de las personas sino buscar hacerlo por seguir la voluntad del Eterno, nuestro mismo Rabino Yehoshua haMashiaj nos lo aconsejaba Mateo 10:42  Y cualquiera que como discípulo dé a beber aunque sólo sea un vaso de agua fría a uno de estos pequeños, en verdad os digo que no perderá su recompensa. Y como les comento no lo hagamos por buscar un reconocimiento, ni por buscar la recompensa económica del Eterno, sino porque le mostramos nuestro amor cumpliendo su voluntad, el Eterno conoce nuestras necesidades y el las satisface Tehilá-Salmo- 145:16 Abres tu mano y sacias el deseo de todo ser viviente / poteaj et yadeja umasbiya lejol jay ratzon, antes debemos procurar servirle, buscarle y cumplir su voluntad:

Lucas 12:29  Vosotros, pues, no busquéis qué habéis de comer, ni qué habéis de beber, y no estéis preocupados; Porque los pueblos del mundo buscan ansiosamente todas estas cosas; pero vuestro Padre sabe que necesitáis estas cosas;  Mas buscad su reino, y estas cosas os serán añadidas.

Vean la similitud que tiene esta enseñanza de Rabí Yehoshua haMashiaj con Devarim 28:1.

 

¡Shabat Shalom!

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