Mí descanso.

Introducción.

Esta porción de lectura corresponde al tercer día de la festividad de Sukot, la cual nos presenta una situación muy especial, en la que Moshé Rabeinu pide que la grandeza del Eterno acompañe al pueblo para que las naciones perciban las garantías con las que pasa a tomar posesión de la tierra que se le ha prometido.

Observemos que realiza esta petición en función de que el Eterno le ha dicho que ha hallado gracia, por lo tanto tiene el valor para investigar que le alcance tiene esta gracia, recordemos como lo expresa: “y sabré de Ti la recompensa de los que hallan gracia a tus ojos”.

Para llegar a esto, se tiene que considerar todo lo que Moshé Rabeinu hizo, y razonemos que el obtener gracia va de la mano con la ejecución de actos de justicia que crean una relación con el Eterno y redundan en recompensa. Así que pensemos ¿Qué clase de relación tenemos hasta el día de hoy con el Eterno?

Enseñanza.

Esta porción de lectura nos encamina hacia un comportamiento que debemos de demostrar para tener gracia delante de los ojos del Eterno en estos días de Sukot, recordemos que fue lo que Moshé Rabeinu obtuvo, veamos los siguiente pasukim:

Shemot- Exodo 33:16  ¿Y en qué se conocerá aquí que he hallado gracia en tus ojos, yo y tu pueblo, sino en que tú andes con nosotros, y que yo y tu pueblo seamos apartados de todos los pueblos que están sobre la faz de la tierra?

17  Y El Eterno dijo a Moshé: También haré esto que has dicho, por cuanto has hallado gracia en mis ojos, y te he conocido por tu nombre.

18  El entonces dijo: Te ruego que me muestres tu gloria.

19  Y le respondió: Yo haré pasar todo mi bien delante de tu rostro, y proclamaré el nombre del Eterno delante de ti; y tendré misericordia del que tendré misericordia, y seré clemente para con el que seré clemente.

20  Dijo más: No podrás ver mi rostro; porque no me verá hombre, y vivirá.

La recompensa que recibió Moshé Rabeinu fue espectacularmente grande, su amor demostrado al Creador fue constante, su voluntad siempre apegada a la del Eterno.¿Cuál sería el inicio para hallar gracia delante del Eterno? Les recomiendo que no piensen en la recompensa que van a obtener, mejor busquen pautas, caminos que el Eterno indica en su Torá, actos de justicia, precisamente esta porción permite ver la observancia de tres jaguim-fiestas entre ellas la de Sukot, ¿no creen ustedes que es una buena oportunidad para comenzar?

Continuemos, recordando el último pasúk que se presentó en la introducción del  tema:

Shemot- Exodo 33:14 Y El respondió: Yo en persona (te) acompañare y te daré descanso.

Entendemos aquí que el momento de vivir gracia delante del Eterno, es conseguir compañía y descanso de parte de Él, esta parte de descanso es lo que llamo mi atención, y consideré la presión social tan severa que Moshé Rabeinu vivió y el éxito que obtuvo con el respaldo del Eterno.

Ahora piensen en ustedes y la presión social que viven preguntense ¿tiene comparación con la de Moshé Rabeinu?, la respuesta es clara ¿verdad?

¿Cómo obtuvo este consuelo o respiro Moshé Rabeinu dentro de esa presión que ejercía el pueblo? Obedeciendo las instrucciones que el Eterno le daba.

Esta porción busca entre muchas otras cosas que obtengas descanso, tranquilidad en la dura convivencia social, más en estos tiempos que estamos esparcidos por todo el mundo, la palabra descanso proviene de la raíz hebrea nuaj,  la cual da origen al nombre Noaj conocido como Noé; en su nombre iba implícito lo que significaba para la humanidad veamos:

Bereshit-Génesis 5:29  y llamó su nombre Noaj, diciendo: Este nos consolará de nuestras obras, y del trabajo de nuestras manos de la tierra, a la cual el Eterno maldijo.

Iba  a ser descansar a la tierra de la rebelión y la maldad que la humanidad estaba sumergida, era un hombre justo y atento a las instrucciones del Eterno:

Bereshit-Génesis 6:22  E hizo Noaj conforme a todo lo que le mandó Elohim; así lo hizo.

Y claro, gozaba de gracia delante del Eterno veamos:

Bereshit-Génesis 6:8  Pero Noaj halló gracia en los ojos del Eterno.

Entendamos que cualquier presión social, intelectual, laboral, etc. Tiene solución a través de la demostración que dejemos ver al recibir una instrucción de parte del Eterno.

Veamos otra ventaja que se obtiene de esto:

Bereshit-Génesis 8:1  Y se acordó Elohim de Noaj, y de todos los animales, y de todas las bestias que estaban con él en el arca; e hizo pasar Elohim un viento sobre la tierra, y cesaron las aguas.

¿Cuál es la ventaja? Que el Eterno se acuerde de nosotros cuando estemos en apuros, Él nos salvará y sacará de cualquier remolino de problemática.

Aprendamos aún más de este hombre:

Bereshit-Génesis 8:20  Y edificó Noaj un altar al Eterno y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreció holocausto en el altar.

Al verse a salvo Noaj demostró agradecimiento al Eterno a través de los korbanot-sacrificios, su relación con el Eterno era plena.

Bueno,entendemos que el seguir las instrucciones del Eterno tenemos descanso de cualquier presión que vivamos y que si el Eterno permite que la vivamos se acuerda de nosotros para sacarnos de manera contundente. Pero ¿Qué más obtenemos? Veamos el siguiente pasúk:

Mishlé-Proverbios 14:33  En el corazón del cuerdo reposará la sabiduría; y es conocida en medio de los locos.

Cuando obtenemos reposo, la sabiduría se presenta en nuestra vida, seamos sabios siguiendo instrucciones y pensemos en esto:

Yeshayahu-Isaías 43:1  Y ahora, así dice el Eterno Creador tuyo, oh Yaakov, y Formador tuyo, oh Israel: No temas, porque yo te redimí; yo te puse nombre, mío eres tú.

Yeshayahu-IsaíasIsa 43:2  Cuando pasares por las aguas, yo seré contigo; y en los ríos, no te anegarán. Cuando pasares por el mismo fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti.

Yeshayahu-Isaías 43:3  Porque yo soy el Eterno, Elohim tuyo, el Santo de Israel, guardador tuyo. A Egipto he dado por tu rescate, a Etiopía y a Seba por ti.

Isa 43:4  Porque en mis ojos fuiste de gran estima, fuiste digno de honra, y yo te amé.

Yeshayahu-Isaías 43:5  No temas, porque yo soy contigo; del oriente traeré tu generación, y del occidente te recogeré.

Yeshayahu-Isaías 43:6  Diré al aquilón: Da acá, y al mediodía: No detengas. Trae de lejos mis hijos, y mis hijas de los términos de la tierra,

Yeshayahu-Isaías 43:7  Todos los llamados de mi nombre; y para gloria mía los críe; los formé y los hice:

Conclusión.

En estos días que estamos en nuestra suká, acostados viendo los cielos, suspirando, casi llorando por encontrarnos tan lejos de nuestra tierra, como poetas con los sentimientos encontrados de alegría y nostalgia. Nos encontramos frente a frente con el creador por haber seguido una instrucción divina que fue establecida desde antaño y se nos dijo lo que teníamos que hacer donde quiera que estuviéremos.

¡Ay! de aquellos que ven en este mandato que es de generación en generación como un momento ridículo, y que por tal motivo no se ven en una necesidad de construir suká, veamos desde los cielos esta promesa escrita que desde los cuatro puntos cardinales se nos está llamando a ser libres de toda influencia y opresión social y que mientras se nos da este respiro, este descanso, en nuestra suká, esperando sabiduría para vivir y triunfar.

Usa este momento, mira la luna esplendorosa, el cielo tan cercano y lejano, mira de donde vienes, mira quien es tu Creador, dile: tu mandaste que habitáramos en sukot-cabañas, mírame yo lo estoy cumpliendo, dame descanso dejame acariciar la eternidad, déjame respirar tu aroma, déjame consolarme con tu presencia, dile todavía más: todá rabá-gracias por mi familia y tu protección.

¡Jag saméaj veShabát Shalóm!

 

Copyright © 1993 – 2011 bethaderej.com. Todos los derechos reservados.

Un comentario sobre “Mí descanso.

Deja una respuesta