Modificando Nuestra Conducta

Cuanto Tomes.

20 de Adar del 5770
6 de Marzo del 2010
Shemot-Éxodo 30:11-34:35

Roé Yoél Martinez
Roé de las Sinagogas Bet HaDerej
[email protected]

Introducción.

Shemot-Éxodo 30:11 Y habló el Eterno a Moshé, diciendo:
Vayedaber Adonay el-Moshé lemor.

Shemot-Éxodo 30:12 Cuando formes el censo de los hijos de Israel, de aquéllos que han de ser empadronados, y cada uno pagará el rescate de su vida al Eterno cuando fueren empadronados, para que no haya en ellos mortandad al contarlos.

Ki tisa et-rosh beney-Yisra’el lifkudeyhem venatnu ish kofer nafsho l’Adonay bifkod otam velo-yihyeh vahem negef bifkod otam.

Es una perashá que nos recuerda aquellos acontecimientos del becerro de oro. Situación que pesa en todo judío, cuadros de varios hechos que dan a conocer faltas graves en las que nuestro pueblo estuvo envuelto, faltas que están diseñadas para enseñarnos a modificar nuestra conducta y vida delante del Eterno, definitivamente el juicio sobre nuestros padres ya esta dictaminado por el Eterno; a nosotros solo nos queda aprender en cabeza ajena, a través de estas narraciones que educan a todo aquel que quiere y desea una buena relación con el Eterno.

Enseñanza.

La intención en esta perashá tiene que ver con tener un poco de conciencia sobre nuestra conducta que muchas veces nos parece normal y sano practicarla. Este tema del mejoramiento de la conducta, es bastante amplio, sin embargo, en esta ocasión tengo solo a bien referirme  a lo que el siguiente pasúk expone:

Shemot-Éxodo 32:6 Al día siguiente madrugaron, ofrecieron holocaustos y trajeron sacrificios de paz. Luego el pueblo se sentó a comer y a beber, y se levantó para divertirse.

A simple vista parece que este pasúk no propusiera alguna ofensa,  los elementos que se ven claramente es que se levantaron de madrugada, la pregunta seria ¿Por qué se levantaron de madrugada?, era una forma de manifestar que tenían un gran interés porque ese día llegara, veamos lo que pasó un pasúk anterior:

Shemot-Éxodo 32:5 Y viendo esto Aharón, edificó un altar delante de él, e hizo pregonar Aharón diciendo: ¡Fiesta para el Eterno será mañana! 

Vayar Aharon vayiven mizbe’aj lefanav vayikra Aharon vayomar jag l’Adonay majar.
¿Cual era su interés? Era la fiesta que se celebraría delante del becerro, los comentarios, sobre este asunto de la fiesta organizada por Aharón, son que él tenia miedo natural a que el pueblo al ver su desacuerdo con la fabricación del becerro lo mataría,  y en un acto de ganar tiempo exclamó esa convocatoria, calculaba el tiempo en que Moshé Rabeinu llegaría y haría cambiar al pueblo de esa actitud. Pero lo extraordinario es que madrugaron para comenzar con la fiesta, prepararon sacrificios de animales y no cualquier sacrificio, eran sacrificios de paz, todo desde su perspectiva estaba bien, así que comieron y bebieron como se hace en una fiesta, pero lo que nos interesa en esta ocasión es la última parte del pasúk recordemos:

Shemot-Éxodo 32:6 Al día siguiente madrugaron, ofrecieron holocaustos y trajeron sacrificios de paz. Luego el pueblo se sentó a comer y a beber, y se levantó para divertirse.

Vayashkimu mimajarat vaya’alu olot vayagishu shlamim vayeshev ha’am le’ejol veshato vayakumu letsajek.

¿Qué significa divertirse? Bueno en esta caso es muy interesante hacer un poco de reflexion sobre esta palabra que en el hebreo es: letzajek que viene de la raíz צָחַק tzakjác, que hace referencia a una o varias carcajadas que generan cierta alegría a la persona, pero la Torá nos enseña que tiene más elementos este acto de carcajearse, veamos un ejemplo:

Bereshit-Génesis 17:17 Entonces Avraham se postró sobre su rostro y se rió diciendo en su corazón: «¿A un hombre de 100 años le ha de nacer un hijo? ¿Y Sara, ya de 90 años, ha de dar a luz?»

Vemos a aquí como aparece la expresión  “se río”, que es la palabra en cuestión, percibimos que la textura que se le otorga es mas suave, a la expresión de carcajease; se comenta que esta risa no tenia incredulidad lo que contenía era una especie de sorpresa mezclada con alegría, como cuando nos dice que hemos sido beneficiado con algo importante y nos envuelve una risa  que nos llena de alegría, y no damos crédito que seamos nosotros los beneficiados. Pareciera que esta envuelta en un poco de incredulidad al dar los detalles que están involucrados  los cuales eran mas en contra que a favor para llevarse a cabo lo que se estaba informando,  vamos con otro pasúk que nos proporciona  mas información:
Bereshit-Génesis  18:12 Y Sara se reía dentro de sí, diciendo: «Después que he envejecido, ¿tendré placer, siendo también anciano mi señor?»

Aquí encontramos nuevamente la risa, que esta con tintes de incredulidad, ante tal postura el Eterno expresa lo siguiente:

Entonces el Eterno dijo a Avraham: — ¿Por qué se ríe Sara, diciendo: «¿Realmente he de dar a luz siendo vieja?»
¿Acaso existe para el Eterno alguna cosa difícil? Al tiempo señalado volveré a ti, después del tiempo que dura el embarazo, y Sara habrá tenido un hijo.
Entonces Sara, porque tuvo miedo, negó diciendo: —No me he reído. Pero él dijo: —No, sino que sí te has reído.

Como una conclusión parcial sobre este aspecto, vemos que esta risa está ligada con la incredulidad que por decirlo así tiene un sustento lógico, no da crédito a que todo lo que este en contra se vuelva a favor, o que todo lo que está en contra signifique nada,  el Eterno hace ver que lo que es difícil para Él no lo es.

En el caso del becerro de oro no dieron crédito a que el pacto firmado y avalado por el mismo Eterno fuera sólido, puesto que si hubiera sido sólido a sus ojos ¿para que buscar alternativas?. Esta condición de no creer en el poder del Eterno y transformar esa información como algo insignificante se demuestra en el siguiente pasúk

Bereshit-Génesis    19:14 Entonces salió Lot y habló a sus yernos, los que habían de casarse con sus hijas, y les dijo: — ¡Levantaos, salid de este lugar, porque El Eterno va a destruir la ciudad! Pero a sus yernos les pareció que bromeaba.

Aquí los yernos de Lot la información les causo risa como un buen chiste, como una broma para pasar el rato.

Pasemos a otro plano de צָחַק tzakjác,  donde el matiz va transformándose la risa en burla, una risa que lleva intención de generar una alegría burlándose de otro veamos:

Bereshit-Génesis 21:9 Sara vio al hijo de Agar la egipcia, que ésta le había dado a luz a Avraham, que se burlaba.

La risa ya tiene un elemento agregado que seria el burlarse, de condición de Sara, existen personas que encuentran alegría en este acto, que manera tal maligna de alegrarse, nuestra alegría tiene que estar basada en el éxito de nosotros pero más del éxito de nuestro semejante.
Así que צָחַק tzakjác tiene agregado en este caso la diversión a través de la burla.

Veamos otro elemento o condición que tiene esta forma de reírse:

Shoftim-Jueces 16:25  Y aconteció que cuando sintieron alegría en su corazón,  dijeron: Llamad a Sansón,  para que nos divierta.  Y llamaron a Sansón de la cárcel,  y sirvió de juguete delante de ellos;  y lo pusieron entre las columnas.

Aquí la palabra que hace referencia a la palabra de reírse es: sirvió de juguete.

El humillar al hombre más fuerte les causaba risa, se llenaban de alegría quizá golpeándolo, expresando entre risas y burlas, que herían al Shimshom.

Como ven aquí la risa es provocada por el ridiculizar y quizás golpear, lastimar aun ser humano. Ya entran más elementos para dar diversión a esta clase de gente que ya no le basta la burla solamente.

Esta condición era muy probable que existiera en el festejo del becerro de oro, ya que generaba tanto ruido que llego a los a oídos de Yehoshua ben Nun y el ruido a su parecer era de batalla:

Shemot-Éxodo  32:17 Al oír Josué el estruendo del pueblo que gritaba, dijo a Moshé: — ¡Estruendo de batalla hay en el campamento!

Pero Moshé sabía que estaba pasando:

Shemot-Éxodo  32:18 Pero Moshé respondió: —No es estruendo de victoria ni estruendo de derrota. Yo escucho estruendo de cantares.

Así que entre cantares y carcajadas demostraban su regocijo, parte de ese regocijo estaban las risas- tzakjác las cuales probablemente eran a cuenta de lastimar a otros.

Pasemos a la ultima faceta que tiene tzakjác para eso veamos dos traducciones.

Pasúk uno:

Bereshit-Génesis Y aconteció que, después de habitar mucho tiempo allí, mirase Abimelej, rey de Gerar, por la ventana y le viese jugar con Rivká su mujer.

Pasúk dos:

Bereshit-Génesis 26:8 Sucedió después de estar allí muchos días, que Abimelej, rey de los filisteos, miró por una ventana y vio a Itzják que acariciaba a Rivká su mujer.

Las palabras jugar y acariciar de  hace referencia a tzakjác, Avimelech  al ver esto saca conclusión que eran esposos, las risas eran generadas a través de una relación sexual, la alegría venía de los dos era una alegría mutua. Pero veamos donde este acto puede ser interpretado como un abuso y burla:

Bereshit-Génesis    39:14 llamó a los de su casa y les habló diciendo: — ¡Mirad, nos han traído un hebreo para que se burle de nosotros! Vino a mí para acostarse conmigo, pero yo grité a gran voz.

Bereshit-Génesis   39:17 Entonces ella le repitió a él las mismas palabras diciendo: —El esclavo hebreo que nos trajiste vino a mí para burlarse de mí.

¿Cómo se iba a burlar de ella según la versión de la mujer? Pues forzándola a tener relaciones sexuales, aquí la alegría nada más iba a estar de un solo lado.

Conclusión.

En caso del becerro de oro el acto de divertirse era el de reír,  burlarse  de todo lo que representaba la grandeza del Eterno, su promesa  les parecía una broma, así que se dedicaron a divertirse riéndose, carcajeándose, lastimando a otros verbalmente, físicamente golpeando y teniendo relaciones sexuales de manera no aceptada, llenándose de una alegría y risas  a costo de destrozar el honor y el físico de los demás.

Si dentro de nuestra conducta tenemos el  reírnos cuando una persona esté pasando por un momento complicado y nosotros nos llenamos de gozo, quiero decirles que esa alegría no tiene parte con el Eterno, o nos reímos de la esperanza que tienen otros en el Eterno, ¡cuidado! estamos equivocados,  así que cualquiera de estos dos casos  deben de estar fuera de nuestra vida, cuando veamos injusticia llenémonos de indignación y no de alegría no hagamos de esto parte de una diversión.

¡Shabát Shalom!

Copyright © 2010 bethaderej.com. Todos los derechos reservados.