Mujer Esteril

Generaciones

4 de Kislev de 5764
29 de noviembre 2003
Bereshit / Génesis 25:19-28:9

 

 

Rav Mijael Avila «Shlita»
Sinagogas Bet HaDerej

Rav Mijael Avila «Shlita»
Sinagogas Bet HaDerej
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Introducción

Génesis 25:19 Y estas son las generaciones de Isaac, hijo de Abraham: Abraham engendró a Isaac  

Bereshit 25:19 Ve’eleh toldot Yitzjak ben-Abraham Abraham holid et-Yitzjak.
La perasháh Toldot que significa: generaciones, nos habla del nacimiento de los gemelos Esav – Esaú- y Yaacov -Jacob-. Cada uno a pesar de tener los mismos padres y por supuesto una educación en común así como un techo que compartirían, tendrían una vida diferente y por lo tanto, el destino de su vida también lo sería.
Los padres de Esav y Yaacob serían Yitzjak -Isaac- y Ribka -Rebeca-, y como ustedes recordarán, los primeros serían nietos de Abraham y Sara.
Estas dos mujeres siervas de Hashem: Sara y Ribka, tendrían algo en común: ambas fueron estériles en su momento por lo que esa condición al encontrarla en la Escritura es necesaria estudiarla, es un tema muy importante y sobre todo contemporáneo. Al hablar de la Esterilidad espero que con la luz que nos arroje la Escritura podamos comprender este tema, conocer las promesas concernientes y con base en ello, clamar a Hashem.

Temas de la Perasháh

Primera alía (25:19-26:5)  

  • Hashem le profetiza a Ribka sobre el futuro de sus hijos.
  • El nacimiento de Yaacov y Esav.
  • Esav vende su primogenitura.
  • Hashem le prohibe a Yitzjak abandonar la tierra de Yisrael.

Segunda alía (26:6-26:12)

  • Yitzjak se establece en Gerar.
  • Ytzak presenta a Ribka como su hermana ante Avimelej.
  • Avimelej pone protección a Yitzjak.
  • Hashem bendice ricamente a Yitzjak.

Tercera alía (26:13-26:22)

  • La riqueza de Yitzjak provocó la envidia de los filisteos que los llevó a cerrar con tierra los pozos que su padre Abraham abrió.
  • Los pastores de Gerar riñen con Yitzjak.
  • Yitzjak abre los pozos, Esec, (riña) Sitná, (oposición) y Rejobot , (ensanche) y ahora sus tierra serán fructíferas.

Cuarta alía (26:23-26:29)

  • Yitzjak sube a Beer-sheba.
  • Hashem se le aparece a Yitzjak y le bendice.
  • Yitzjak edifica un altar al Eterno y abre un pozo.

Quinta alía (26:30-27:27)

  • Avimelej reconoce que D-os está con Yitzjak y le propone un pacto.
  • Yitzjak abre otro pozo y lo llamó Shivá (siete).
  • Yitzjak envejece y se dispone a dar la bendición a su hijo Esav.
  • Yacoov se adelanta con la ayuda de Ribka a cocinar para su padre.

Sexta alía (27:28-28:4)

  • Yitzjak bendice a Yacoov.
  • Esav regresa de cazar y cocinar para su padre Yitzjak y encuentra que Yacoov había recibido la bendición.
  • Esav guarda rencor para Yaacov y decide matarlo después del duelo de la muerte de su padre Yitzjak.
  • Yitzjak manda no tomar mujer de Canaan.

Séptima alía (28:5-28:6)

  • Bendice Yitzjak y manda Yaacov a Pann-Aram, a casa de Lavan hermano de Ribka.

Enseñanza

La esterilidad y la infertilidad son temas que han tomado relevancia en la actualidad, los avances científicos han dado en muchos casos soluciones que en otro tiempo no existían. En los foros científicos nacionales se ha estimado que un 10% de las parejas tienen problemas reproductivos a lo largo de su vida, es un problema de salud de suma trascendencia en una pareja ya que puede llevar fácilmente a la desintegración de la relación conyugal.
Esta problemática la vemos presente a lo largo de la historia de la humanidad, el mejor testimonio lo encontramos precisamente en las Escrituras, dando fe de que muchas mujeres lo sufrieron. Veamos algunos ejemplos:
1.- Sarai, la que después vendría el Eterno a llamarla Sara:

Génesis 11:30 Mas Sarai era estéril, y no tenía hijo.
2.- Ribka, la esposa de Yitzjak:

Génesis 25:21 Y oró Isaac a Hashem por su mujer, que era estéril; y lo aceptó Hashem, y concibió Rebeca su mujer.
3. Rajel -Raquel- la esposa de Yaacob – Jacob-:

Génesis 29:31 Y vio Hashem que Lea era menospreciada, y le dio hijos; pero Raquel era estéril.
4. La esposa de Manoja – Manoa- que sería la madre de Sansón -Shimshon-:

Jueces 13:2 Y había un hombre de Zora, de la tribu de Dan, el cual se llamaba Manoa; y su mujer era estéril, y nunca había tenido hijos.
5. Hannah – Ana-, esposa de Elkanah – Elcana-:

1 Samuel 1:2 Y tenía él dos mujeres; el nombre de una era Ana, y el de la otra, Penina. Y Penina tenía hijos, mas Ana no los tenía.
Y por supuesto también hubo en el Brit Jadashá -Pacto Renovado-.
6. Elisheba – Elisabet- esposa de Zejariah -Zacarías-:

Lucas 1:7 Pero no tenían hijo, porque Elisabet era estéril, y ambos eran ya de edad avanzada.

Como podrás haber notado, cada una de ellas fueron mujeres que trascendieron en la historia de nuestro pueblo, en el entendido de que muchas hijas de Hashem fueron mujeres muy bendecidas, poco se considera que también pasaron por muchas aflicciones y vicisitudes, y en definitiva fueron forjadas con hierro.
Según el diccionario, el término Estéril significa lo siguiente: Estéril – Adj, Que no da fruto o que no produce nada: Mujer, Terreno trabajo.

La Real Academia de la Lengua Española utiliza como sinónimos los términos: esterilidad, infertilidad e infecundidad, los define como la: «incapacidad de la mujer para tener hijos». Sin embargo médicamente al término «Estéril» y el de «Infértil», no se le da el mismo significado, y esto es importante conocerlo.
Según la nomenclatura aprobada por los Comités de Estudio de Fertilidad a nivel nacional e internacional, la infertilidad no es lo mismo que la esterilidad. La esterilidad es cuando una mujer no puede quedar embarazada y sus causas no pueden remediarse, es decir es la incapacidad para tener gametos (óvulo y espermatozoides) que realicen en forma adecuada la fertilización (la penetración del espermatozoide en el óvulo). Y la Infertilidad es la incapacidad para obtener un hijo vivo a pesar de que haya acontecido la fertilización y la implantación (la nidación del huevo en el útero o matriz).
Mientras que la infertilidad atañe a la pareja que sabe que puede embarazarse, la esterilidad tiene mayor impacto psicológico, pues invalida la condición tradicional de hombre/mujer, afecta de manera importante la autoestima y las relaciones interpersonales en el núcleo familiar y social.
Quizá el estudio más completo de las causas de esta patología que se conoce, es el realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la década de 1980 en 33 centros de 25 países diferentes (desarrollados y en vías de desarrollo), sobre 5,800 parejas infértiles de los cuales se obtuvieron las siguiente conclusiones: La causa puede atribuírsele a la Mujer, al hombre o a ambos.
En el caso de la mujer existen varios factores como pueden ser:

Factor cervical – anatomía y posición de cerviz

  1. Factor uterino corporal – transporte e implantación del espermatozoide.
  2. Factor tuboperitoneal – El papel que juega el oviducto y el daño como consecuencia de infecciones.
  3. Factor ovárico (endocrino) – trastornos de ovulación.

En el hombre:

1. Factor masculino
En ambos:

1. Factor coital

Regresemos a la Escritura, y en definitivo de acuerdo a la nomenclatura médica no podríamos identificar si los casos que presenta se refieren tal cual a la esterilidad o bien a la infertilidad, pues en el hebreo la palabra que denota «Estéril» es: Aqar (Ayin, Qof y Resh) y etimológicamente sólo nos habla de: tirar o desarraigar. La palabra equivalente en el griego es: Steiros y etimológicamente nos habla de: dureza o rigidez. Además de estas dos palabras debemos considerar otra palabra hebrea: Ariyriy (Ayin, Resh, Yod, Resh y Yod), que significa: «Sin hijos».
¿Hay alguna causa del por qué una mujer es estéril? Como hemos leído previamente y de acuerdo a la medicina, he enunciado algunas razones, podría concluir que existen 2 razones básicas a mi juicio por las que se puede presentar:
1) Un problema físico

2) Una maldición espiritual

Para amparar esto que escribo, el punto número uno queda salvaguardado con la explicación médica que he expuesto; el segundo punto precisamente lo podemos ver a partir del tercer vocablo que enuncié que es: Ariyriy, que nos da una clave para entender que esta problemática puede ser originada por una maldición de índole espiritual, ¿cómo llegué a esta conclusión?,  de la siguiente manera: estudiando este vocablo me encuentro con el siguiente pasuk -versículo-:

Levítico 20:20 Cualquiera que durmiere con la mujer del hermano de su padre, la desnudez del hermano de su padre descubrió; su pecado llevarán; morirán sin hijos. 21Y el que tomare la mujer de su hermano, comete inmundicia; la desnudez de su hermano descubrió; sin hijos serán.
Consideremos que un caso de incesto como en estos ejemplos puede ocasionar que exista una maldición que traiga como consecuencia la ausencia de hijos, debemos concluir que en definitiva, un caso de infertilidad deberá también buscar indagar si en la familia ocurrió un suceso así que haya dejado tal consecuencia o bien discernirlo a través de alguien que tenga el don -carisma- de discernimiento de espíritus.
Quedan aún muchas preguntas por contestar, por ejemplo: ¿En los casos Escriturales que hemos visto, siempre fue una problemática de la mujer? ¿Qué se puede hacer en esos casos? O ¿Qué remedios buscar? etc.
Analicemos uno por uno.
1.- Sara
En su caso, la problemática no era del hombre, ya que Abraham sí tuvo un hijo con su sierva Agar:

Génesis 16: 15 Y Agar dio a luz un hijo a Abram, y llamó Abram el nombre del hijo que le dio Agar, Ismael. 16 Era Abram de edad de ochenta y seis años, cuando Agar dio a luz a Ismael.

El estigma de una mujer que no puede tener hijos aun en estos tiempos es considerable, no nada más por señalamientos, sino por la compasión que otros en lo oculto le tienen; sin duda la vida para Sarai debió haber sido muy difícil, sobre todo por cuanto en esos días el número de hijos era grande.
A pesar de que podemos suponer que Abram y Saraí clamaron a Hashem por un hijo, no lo encontramos registrado en Bereshit, fue el Eterno el que los bendijo en este caso con semejante promesa, tal cual lo habla la Escritura:

Génesis 17:19 Respondió D-os: Ciertamente Sara tu mujer te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Isaac;
Es muy importante este ejemplo porque Sarai y Abram, quienes ya le habían entregado su vida a Hashem, ya no se llamaban así, sino ahora: Sara y Abraham serían sus nombres, y una vez que estuvieron en esa condición, el Eterno les bendice con un hijo y es importante resaltar que no fue antes de esto.
¿Por qué Hashem les concedería un hijo? Bueno pues ha sido la voluntad de Hashem que su pueblo goce de esta bendición, y no así los pueblos que tienen otros dioses; como hijos debemos estar conscientes que son para nosotros las bendiciones escritas en la Torah. Precisamente esto está escrito en el Jumash -los primeros cinco libros-:

Deuteronomio 7:14 Bendito serás más que todos los pueblos; no habrá en ti varón ni hembra estéril, ni en tus ganados.

Éxodo 23:26 No habrá mujer que aborte, ni estéril en tu tierra; y yo completaré el número de tus días.

Si eres parte del pueblo de Hashem, lo que debes hacer es conocer las bendiciones que el Eterno tiene para sus hijos, una vez que las conozcas tomarlas para ti y pedir tu herencia.
Nadie puede tomar para sí, lo que ignora que existe, y si eres hijo de Hashem debes conocer su voluntad para apropiártela; pero si en tu congregación enseñan que el llamado Antiguo Testamento correctamente conocido como TaNaJ, ya no es para nuestros días, o sólo se toman lo que a su juicio sigue vigente, no dependerá de Hashem en este caso, sino del pastor que te enseñe o bien de la denominación a la que pertenezcas, ellos te abrirán las puertas para el Reino o te las podrán cerrar.

2.- Ribka
Cuando hablo con mi esposa Tzebiyah al respecto del matrimonio, siempre ella trae a colación a Yitzjak, y me dice: «Es que Yitzjak simboliza a Mashíaj -Mesías-«, y tiene mucha razón, un ejemplo de un buen matrimonio es el de Yitzjak y Ribka, algo que confirma esto es la participación de liderazgo que ejerció Yitzjak en la esterilidad de Ribka:

Génesis 25:20 y era Isaac de cuarenta años cuando tomó por mujer a Rebeca, hija de Betuel arameo de Padan-aram, hermana de Labán arameo. 21 Y oró Isaac a Hashem por su mujer, que era estéril; y lo aceptó Hashem, y concibió Rebeca su mujer.
En este caso nuevamente la problemática era de la mujer, sin embargo Yitzjak clamó a Hashem ejerciendo su papel de cabeza en el hogar, y éste es el papel que a toda varón le corresponde, un papel activo que hace, que busca, que saca su cabeza por la familia y de ninguna manera pasivamente se sienta a observar lo que la esposa hace, y con esto me pregunto: ¿En el judaísmo tradicional que conocen las promesas de Hashem en cuanto a la esterilidad, por qué no las practican? Si una mujer no le da hijo en 10 años de acuerdo al judaísmo tradicional, al varón le es permitido darle el sefer kritut – carta de divorcio- (leer perasha Ki Tetze 5763 en la que hablo acerca del divorcio) y casarse con otra mujer para obtener descendencia, ¿es acaso esto la voluntad de Hashem? ¡no! para muestra todos los casos que he enunciado y que están en la Escritura, no obstante que en algunos ejemplos la mujer era de edad avanzada, Hashem cumplió.
Yo he visto varios casos de embarazos que parecían imposibles, parejas que conocieron estas verdades y ahora gozan de hijos, y sabes: ¿Ese es mi D-os? ¿Cuál es tuyo?

3. Rajel
Rajel fue una mujer amada por su marido, y en su desesperación por hijos le reclamó a su marido a lo que sabiamente Yaacob respondió:

Génesis 30:1 Viendo Raquel que no daba hijos a Jacob, tuvo envidia de su hermana, y decía a Jacob: Dame hijos, o si no, me muero. 2 Y Jacob se enojó contra Raquel, y dijo: ¿Soy yo acaso D-os, que te impidió el fruto de tu vientre?
Como podemos notar, el vivir no es fácil, los sentimientos a veces se salen de control, lo vemos muy claro en el caso de Rajel ; sin embargo a su tiempo Hashem la escuchó:

Génesis 30: 22Y se acordó D-os de Raquel, y la oyó D-os, y le concedió hijos.
Si nos damos cuenta dice: «La oyó D-os», dándonos a entender la Escritura que en este caso fue mérito de ella la contestación de Hashem, es decir ella fue la que clamó. Es de resaltar por qué no todas tienen el marido que desearían tener, es decir que responda por ellas; sin embargo, no están solas, tienen a Hashem.

4. La esposa de Manoja
Éste, junto a los dos casos que siguen, resaltan por cuanto los hijos que nacerían serían usados poderosamente por Hashem, es decir Shimshon -Sansón-, Shmuel -Samuel- y Yojanán Hamatvil -Juan el Inmersor-.

Sin duda las tres mujeres tenían una característica especial: «Buscaban a Hashem», esto es notorio. Es aquí donde te invito a que reflexiones si eres una madre o un padre sin hijos, ¿por qué no pensar que Hashem cuando te dé a tu hijo será un siervo(a) poderoso para Hashem? Y en esa confianza, no ceses de pedirlo, no te desesperes, sino que considera que si Hashem prometió que en su pueblo no habrá estéril, El lo cumplirá:

Jueces 13:2 Y había un hombre de Zora, de la tribu de Dan, el cual se llamaba Manoa; y su mujer era estéril, y nunca había tenido hijos. 3A esta mujer apareció el ángel de Hashem, y le dijo: He aquí que tú eres estéril, y nunca has tenido hijos; pero concebirás y darás a luz un hijo. 4Ahora, pues, no bebas vino ni sidra, ni comas cosa inmunda. 5Pues he aquí que concebirás y darás a luz un hijo; y navaja no pasará sobre su cabeza, porque el niño será nazareo a D-os desde su nacimiento, y él comenzará a salvar a Israel de mano de los filisteos.
La esposa de Manoja sin duda era una mujer que conocía su papel en el matrimonio, lo primero que hizo fue notificárselo a su marido:

Jueces 13: 6Y la mujer vino y se lo contó a su marido, diciendo: Un varón de D-os vino a mí, cuyo aspecto era como el aspecto de un ángel de D-os, temible en gran manera; y no le pregunté de dónde ni quién era, ni tampoco él me dijo su nombre. 7Y me dijo: He aquí que tú concebirás, y darás a luz un hijo; por tanto, ahora no bebas vino, ni sidra, ni comas cosa inmunda, porque este niño será nazareo a D-os desde su nacimiento hasta el día de su muerte.
Manoja, hizo lo correcto, oró a Hashem buscando la confirmación del hecho:

Jueces13:8 Entonces oró Manoa a Hashem, y dijo: Ah, Señor mío, yo te ruego que aquel varón de D-os que enviaste, vuelva ahora a venir a nosotros, y nos enseñe lo que hayamos de hacer con el niño que ha de nacer. 9Y D-os oyó la voz de Manoa; y el ángel de D-os volvió otra vez a la mujer, estando ella en el campo; mas su marido Manoa no estaba con ella. 10Y la mujer corrió prontamente a avisarle a su marido, diciéndole: Mira que se me ha aparecido aquel varón que vino a mí el otro día. 11Y se levantó Manoa, y siguió a su mujer; y vino al varón y le dijo: ¿Eres tú aquel varón que habló a la mujer? Y él dijo: Yo soy.
Varón, ¿estás orando para que tu esposa tenga el hijo que anhela?, si hasta ahora no lo has hecho, nunca es tarde para comenzar.
Hay algo que es muy valioso en este ejemplo, y es la pregunta trascendental que hizo Manoja a Hashem:

Jueces 13:1 2Entonces Manoa dijo: Cuando tus palabras se cumplan, ¿cómo debe ser la manera de vivir del niño, y qué debemos hacer con él?

Esta pregunta es la que todos aquellos que somos padres debemos estar constantemente preguntando al Eterno: «Padre, ¿cómo debe ser la manera de vivir de mi hijo, qué debo hacer con él?», ¿te das cuenta? Si tal vez nunca lo hayas hecho, una vez más te digo, nunca es tarde para corregir y enmendar nuestro camino.

5. Hannah
Hannah se humilló delante de Hashem llegando al punto de ofrecerle a Hashem su hijo en caso de que se lo diera:

1 Samuel 1:10 ella con amargura de alma oró a Hashem, y lloró abundantemente. 11 E hizo voto, diciendo: Hashem de los ejércitos, si te dignares mirar a la aflicción de tu sierva, y te acordares de mí, y no te olvidares de tu sierva, sino que dieres a tu sierva un hijo varón, yo lo dedicaré a Hashem todos los días de su vida, y no pasará navaja sobre su cabeza.
Este ejemplo complementa la enseñanza, el Eterno promete darnos sus bendiciones, mientras esto sucede no es malo demostrar nuestros sentimientos. Hannah lloraba delante del Eterno, esto es una enseñanza para nosotros diciéndonos que no debemos privar a las personas de demostrar sus sentimientos, éstos son un medio de escape para el hombre de ninguna manera son malos, y no por el hecho de que se manifiesten, necesariamente estamos manifestando que no creemos en Hashem, al contrario, mientras el Eterno nos cumple, es válido desahogarnos.
No está por demás que haga notar que si una promesa hemos hecho a Hashem, debemos cumplirla tal y como lo hizo Hannah:

1 Samuel 1:19 Y levantándose de mañana, adoraron delante de Hashem, y volvieron y fueron a su casa en Ramá. Y Elcana se llegó a Ana su mujer, y Hashem se acordó de ella. 20Aconteció que al cumplirse el tiempo, después de haber concebido Ana, dio a luz un hijo, y le puso por nombre Samuel, diciendo: Por cuanto lo pedí a Hashem. 21 Después subió el varón Elcana con toda su familia, para ofrecer a Hashem el sacrificio acostumbrado y su voto. 22Pero Ana no subió, sino dijo a su marido: Yo no subiré hasta que el niño sea destetado, para que lo lleve y sea presentado delante de Hashem, y se quede allá para siempre.

6. Elisheba
En el Brit Jadashá -Pacto Renovado-, existió una pareja cuyos nombres eran Zejariah y Elisheba, él era un cohen -sacerdote- que ministraba en el Santo Templo, y junto a su mujer los clasifica la Escritura como tzadikim -justos-:

Lucas 1:6 Ambos eran justos delante de D-os, y andaban irreprensibles en todos los mandamientos y ordenanzas del Señor. 7 Pero no tenían hijo, porque Elisabet era estéril, y ambos eran ya de edad avanzada.

En este caso si describe en el evangelio de Lucas que clamaron a Hashem por un hijo, siempre se preocuparon por andar en el Camino de Hashem, conocían que si guardaban su voluntad, Hashem les recompensaría, ¿estás de acuerdo? Se le aparece un mensajero de Hashem a Zejariah y le dice:

Lucas 1:11 Y se le apareció un ángel del Señor puesto en pie a la derecha del altar del incienso. 12Y se turbó Zacarías al verle, y le sobrecogió temor. 13Pero el ángel le dijo: Zacarías, no temas; porque tu oración ha sido oída, y tu mujer Elisabet te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Juan.

¿Observaste que el hijo que tendrían sería una oración contestada? Lo dice muy claro: «Tu oración ha sido contestada». Quiero que te quedes con esta reflexión: habrá promesas en la Escritura que las obtendremos sin conocerlas, pero habrá otras que necesitaremos conocer, y además pedirlas, es importante que entendamos que en nuestra relación con Hashem, se dará en muchos casos por la interrelación de las partes, es decir, tú oras pidiéndole que cumpla en ti una promesa de la Escritura, y El en su momento te responderá, espera, se paciente, ya que la Escritura dice: Romanos 8:28 «Y sabemos que a los que aman a D-os, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados». Tal vez, ninguna de las últimas parejas le hubiera ofrecido su hijo(a) a Hashem si no hubiera pasado por semejante tribulación, pero detrás de ella el propósito del Eterno fue precisamente retribuírselos en bien. Y aún a la fecha sus nombres: Sansón, Samuel y Juan, son constantemente nombrados por lo tanto recordados y han pasado a la historia no nada más ellos, sino también sus padres.

Conclusión

Dice Tehilim -Salmos- 113:

Alabad, siervos de Hashem, Alabad el nombre de Hashem.

  1. Sea el nombre de Hashem bendito desde ahora y para siempre.
  2. Desde el nacimiento del sol hasta donde se pone, Sea alabado el nombre de Hashem.
  3. Excelso sobre todas las naciones es Hashem, sobre los cielos su gloria.
  4. ¿Quién como Hashem nuestro D-os, que se sienta en las alturas,
  5. que se humilla a mirar en el cielo y en la tierra?
  6. El levanta del polvo al pobre, y al menesteroso alza del muladar,
  7. para hacerlos sentar con los príncipes, con los príncipes de su pueblo.
  8. El hace habitar en familia a la estéril, que se goza en ser madre de hijos. Aleluya.

Amen.

¡Shabbath Shalom!

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