Necesidad de Fuerza para el Pacto

Parados-Y fue
23 de Elul del 5763
20 de Septiembre 2003
Debarim / Deuteronomio 29:9- 31:30

Por Alfonso Reyes
Kehila Bet Meshobeb

Introducción

Deuteronomio 29:9 Vosotros todos estáis hoy presentes ante el Eterno, vuestro Elohim: los cabezas de vuestras tribus, vuestros ancianos y vuestros guardias, con todos los hombres de Israel;

Devarim 29:9 Atem nitzavim hayom kulejem lifney Adonay Eloheyjem rasheyjem shivteyjem zikneyjem veshotreyjem kol ish Yisra’el.

Deuteronómio 31:1 Y fue pues Moisés y habló estas palabras a todo Israel,

Devarim 31:1 Vayelej Moshe vayedaber et-hadevarim ha’eleh el-kol-Yisra’el.

Nuestra Perashát casi siempre coincide, con Yom Teruah y con la porción de Vayelej, que es la que le precede; aunque en ocasiones es independiente. Por esta razón siempre es leída antes de Yom Teruah y en Shabat, en el cual es leída toda la perashá.
Temas de la parashát

NITZAVIM
Primera Alía (29:9-11):

Llamamiento a entrar al pacto del Eterno. Desde los jefes de las tribus, ancianos y guardias, con todos los hombres de Israel; Niños, mujeres, y el extranjero, desde el leñador hasta el aguador.

Segunda Alía (29:12-14):
La confirmación del pacto, pueblo suyo serán de El y El será su Dios

Tercera Alía (29:15-28):
Remembranza de la vida en Egipto y la salida. Amonestación a no apartarse del Eterno haciendo las abominaciones de los pueblos de los que el Eterno los saco.

Cuarta Alía (30:1-6):
El Eterno promete compadecerse de aquel que se arrepiente así como traerlo de todas las naciones en donde fue esparcido.

Quinto Alía (30:7-10):
Aquellos enemigos de Israel los cuales los persiguen y los aborrecen, se acarrearan las maldiciones escritas en la Torah.

Sexta Alía (30:11-14):
La disponibilidad de la Torah

Séptima Alía (30:15-20):
El Eterno reconoce el libre albedrío del hombre, siempre y cuando tenga la alternativa de conocer el bien y el mal delante de él.

VAYELEJ
Primera alía 31:1-3
Mosheh ratifica que a pesar de que el no entrara en Tierra prometida El Eterno es quien va con el pueblo e incluso ha puesto a Yehoshúa como su sucesor.

Segunda alía 31:4-6
Moshe les recuerda que El Eterno entregara a su enemigos. Que deben esforzarse y no desanimarse pues Hashem no los abandonara.

Tercera alía 31:7-9
Mosheh llama a Yehoshua ante todo Yisrael, le insta a ser fuerte y valiente por que el que hará que el pueblo herede y Hashem va delante de el. Escribe Mosheh *»esta Ley»,el Jumash -conocido como los cinco libros de Mosheh o Pentateuco- y lo entrega para ser guardado en El Arca del Pacto.

*Nota: Dice Rashi: en el pasuk 9 cuando se menciona «esta Ley» se refiere al Jumash; y cuando se menciona «esta Ley» en el pasuk 11 significa una parte de debaryim, es así que puede leerse en un corto tiempo.

Cuarta alía 31:10-13
Mosheh enseña la mitzva de Hakhel: Cada siete años en el primer día de Jol Hamo´ed -día intermedio- de Sukot -Fiesta de los Tabernáculos-, se reunirá toda la congregación, hombres, mujeres, niños y extranjeros; para leer *»esta Ley» y así todos escucharan y aprenderán a temer al Eterno.

Quinta alía 31:14-19
El Eterno manda a llamar a Yehoshúa para darle sus cargos. Hashem advierte a Mosheh que el pueblo le abandonará e instruye que escriba un canto para así enseñar a benei Yisrael y sea testimonio para ellos.

Sexta alía 31:20-24
El Eterno confirma que el canto será testimonio, Mosheh lo escribe completo y lo enseña.

Séptima alía 31:25-30
Moshe ordena que el canto sea guardado en el Arca del Pacto, y lo entona ante toda la congregación.

Enseñanza

NECESIDAD DE FUERZA PARA EL PACTO
Yom Teruah es un importante tiempo de renovación. En esta fecha los hombres de todos los niveles, sociales e intelectuales, se encuentran frente a Hashem. Durante esta fiesta no hay delante de nuestro Dios ni pobre ni rico, ni sabio ni ignorante. El sacerdote y el aguador, el niño y el anciano, todos deben reunirse ante Hashem para celebrar con Él Su pacto, desde el trabajador del campo hasta el sacerdote -cohen-.

A lo largo de la historia del hombre, unos y otros se han visto diferentes entre sí. Siempre han existido quienes ven a sus congéneres como inferiores. Por otro lado, también los hay, que se ven a sí mismos como inferiores a los demás, hecho que, por cierto, les hace ser agresivos en contra de aquellos supuestamente (para ellos) grandes. El hombre siempre se envanecerá cuando al querer superar a sus congéneres en posición económica, status social, belleza física o cualquier otro aspecto por el cual se lucha para sobresalir.

Pero sólo cuando nuestro D´s nos llama a todos como a uno sólo para presentarse ante a ÉL es que los hombres podemos superar las diferencias. Entonces todos podemos ser iguales, sus hijos, sus criaturas. Es la obra del Pacto de nuestro D´s.
UN PACTO
Un pacto es el convenio que realizan dos o más partes. Algunas de las características de un pacto son: no puede ser disuelto por ninguna de las partes; es de carácter obligatorio para todos los involucrados; puede tener muchas facetas: pacto político, militar, comercial o de cualquier otro tipo. El pacto que Hashem hizo con su pueblo es de pertenencia, de santidad, de compromiso:‘Yo seré vuestro D´s y vosotros seréis mi pueblo´ .

El Eterno, durante Yom Teruah, es coronado Rey por cada uno de nosotros, aunque, en realidad, Él es Rey, siempre lo ha sido y lo será por siempre. El hecho de vivir con la maravillosa expectativa de Yom Teruah para declarar Rey de nuestras vidas al Eterno D´s de Israel es un acto de renovación de nuestro espíritu, un refrendo de Su Pacto con nosotros. ¿Cuándo avanzamos ese otro peldaño en nuestro crecimiento? Durante el mes de Elul, tiempo en el cual cada uno deberá meditar en todos aquellos aspectos de su vida que necesita enderezar para el año que comienza.

Para ese entonces, toda la congregación deberá reunirse bajo una condición de igualdad. Este tiempo será de Teshuvá respecto a aquellos pecados en las que hayamos ofendido el nombre de nuestro D´s y el de nuestro prójimo.

Teshuvá, comúnmente traducida como arrepentimiento, significa literalmenteretorno ¿Habrá alguna duda sobre este significado? NO. No lo creo. Retornar al camino correcto, al camino de la Torá es volver al pacto de santidad. Ese es el principal, el verdadero sentido de Teshuvá.

El Rebbe de Novardok solía decir: «La Teshuvá, el arrepentimiento y la vuelta a Hashem son el mejor negocio, ya que las pérdidas (futuros castigos) se convierten en ganancias (futuras recompensas) y las deudas (pecados) en créditos.»

En todos los negocios existen ampliaciones de plazos, condonaciones de deudas y hasta moratorias. Si una persona se arrepiente de sus errores comerciales no creo que baste decir que está arrepentido para que le devuelvan todo el dinero de su deuda, si acaso le condonarán lo que resta de ella. Pero con Hashem si recibimos eso y más, ¡en el mundo espiritual sí es posible!
LA BENDICIÓN DE SER EXTRANJERO
«Vosotros todos estáis hoy en presencia de Hashem vuestro D´´s; los cabezas de vuestras tribus, vuestros ancianos y vuestros oficiales, todos los varones de Israel; vuestros niños, vuestras mujeres, y tus extranjeros que habitan en medio de tu campamento, desde el que corta la leña hasta el que saca tu agua.» Deuteronimio 29:11-12

Hashem incluyó en Su Pacto a todos: hombres, mujeres, niños, labradores, sacerdotes, ancianos (principales) y, por supuesto, a los extranjeros. Acto seguido declaró las bases, los fundamentos principales de Su Pacto: «Cuando obedezcas la voz del Señor tu D´s, y guardes sus mandamientos, y sus estatutos escritos en este libro de la Torá; cuando te conviertas a Hashem tu D´s, con todo tu corazón y con toda tu alma.» Deuteronomio 30:10

Conclusión

«Guardaréis, pues, las palabras de este pacto, y las pondréis por obra, para que prosperéis en todo lo que hiciereis.» Deuteronomio 29:9

Durante los últimos diez años han aparecido en el mercado una serie de Bíblias denominadas De Promesas. En la actualidad muchos grupos religiosos viven bajo la doctrina utópica de Sólo Promesas de Dios. Hay quienes reclaman y hasta exigen a D´s las promesas registradas en la Biblia… a cambio de nada.

No estoy hablando negativamente de quienes buscan las promesas. Ni siquiera pretendo insinuar que las promesas de Hashem carezcan de fundamento o credibilidad. Pero no puedo pasar por alto el hecho de que no existe Biblia alguna que contenga los mandamientos, ordenanzas y estatutos de D´s debidamente clasificados y ordenados (aunque se encuentran implícitos en las Escrituras y no son necesarios).

Esa obediencia a nuestro D´´s es la que de manera natural trae la bendición.

En la educación de los niños funciona muy bien la siguiente explicación que se les da antes de aplicarles un castigo como consecuencia de su desobediencia: «Para acciones buenas, consecuencias buenas; para acciones malas…» Y ellos responden haciendo uso de la lógica.

En obediencia absoluta a nuestra Sagrada Torá lograremos la perfecta unión de nuestro pueblo y, posterior a ello, nuestra tan ansiada paz.

¡Shabbath Shalom!

Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados