Noaj

Noaj
6 de Jeshvan de 5762
20 de octubre de 2001
Bereshit / Génesis 6:9-11:32

Rav Mijael Avila «Shlita»
Sinagogas Bet HaDerej

Rav Mijael Avila «Shlita»
Sinagogas Bet HaDerej
[email protected]


Introducción

Génesis 6:9 Estas son las generaciones de Noaj: Noaj, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé

Bereshit 6:9 Eleh toldot Noaj: Noaj ish tsadik tamim hayah bedorotav et-ha’Elohim hithalej Noaj.

Con éste pasuk / versículo da inicio nuestra Perashát Hashavua, con la cual, el Jumash, hace un recuento de las generaciones desde Adam hasta Noaj, las cuales fueron diez. Este varón llamado Noaj, es catalogado por la Torah misma como «Justo y perfecto», el cual, por causa de esta rectitud, cayo al traste con el comportamiento característico de su generación, la cual según el Talmud (Sanedrín 57ª) nos dice que estaban inmersos en inmoralidades, celos, robo, violencia, mentira, la intolerancia, la decepción, el fraude y la codicia, y según sabios como Rashí e Ibn Ezra, lo peor de todo era que las personas se explotaban sexualmente unas a las otras. Con todo esto, el Eterno decide borrar de la faz de la tierra a esta generación, por medio del diluvio, pero la salvación para Noaj no fue fácil, el tuvo que participar activamente en su salvación, ¿De que manera? Durante ciento veinte años, construyo la barca que lo salvaría junto a su familia. El modelo de su vida, a pesar de ser breve en la Escritura, nos deja una enseñanza importante para ser aplicada en la actualidad, la cual debemos revisar y aprender de ella, ya que después de todo, ¿Para que fue dejada plasmada su vida en la Escritura? Fue dejada para que aprendiéramos de ella.
Romanos 15:4 Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza.
Temas de la Parashát

Primera alía (6:9-22)
Noaj y la perversión de su generación; El decreto del diluvio y la orden de construir el arca; El pacto de Hashem con Noaj

Segunda alía (7:1-16)
El orden de que ingresen al arca el resto de los seres vivos; El comienzo del diluvio.

Tercera alía (7:17-8:14)
La inundación de la tierra y el cese del agua.

Cuarta alía (8:15-9:7)
Noaj y su familia salen del arca y Hashem promete no volver a maldecir la tierra; La bendición de Hashem a Noaj y a su descendencia; La prohibición de comer carne y asesinar.

Quinta alía (9:8-17)
El pacto y el arco iris.

Sexta alía (9:18-10:32)
La maldición de Kenáan; Los descendientes de Iefét, Jam, Kenáan y Shem.

Séptima alía (11:1-32)
La Torre de Babel; las generaciones de Shem y Téraj.
Enseñanza

La historia de Noaj o Noé como se le conoce, parece ser una típica historia cristiana, sin embargo no es así, la historia de Noaj, no es cristiana, sino judía, tal vez a alguno de los lectores les puede chocar esto, sin embargo reflexionemos, y debemos llegar a la conclusión que Noaj, nunca fue cristiano, y que al igual que Moshé o David Hamelej o el mismo Abraham avinu, NO FUERON CRISTIANOS, sino que su vida fue plasmada en un libro maravilloso llamado la Biblia, o TaNaJ, y éste libro al ser escrito por judíos, se fue transmitiendo de generación a generación, y estas bellas enseñanzas sirvieron como modelo de vida a muchos hombres que amaron la verdad, y a aquel, que esta detrás de ella, ese ser cuyo nombre es impronunciable y cuya característica constante, es la eternidad, y estos hombres formaron parte de un pueblo cuyo nombre es Israel y su Mashiaj es Y´shua, el cual trajo la reinterpretación de la voluntad de Hashem al mundo, de una manera práctica, siguiendo el Derej / Camino, con una línea bien trazada a partir de la Torah, pero ayudándonos a priorizar la voluntad de Hashem en base al amor.

La vida de Noaj, nos lleva necesariamente a considerarla como un prototipo de salvación, tomando en cuenta la semejanza que guarda su vida, con nuestra vida actual, ya que la generación de Noaj, era gente injusta, la que en su tiempo recibió la justa retribución a su vida, semejante a lo que nos plantea el Apocalipsis de lo que sucederá en el día del juicio del trono blanco, en el cual, la gente deberá ser enjuiciada y por supuesto tendrán un veredicto, el cual no será marcado conforme a la enseñanza tradicional, de un sufrimiento eterno, sino a un muerte segunda y definitiva o bien a una vida eterna.

Noaj fue un justo que se salvo, a diferencia de la gente a su alrededor que recibió una muerte causada por el juicio divino cristalizado en el diluvio. Esta salvación da inicio a una controversia, ya que para cada religión existe una interpretación de cómo se dará esto, voy a poner algunos ejemplos, tratando de evitar una generalización ya que en cada religión no hay garantía de que todos los grupos que la conforman piensen lo mismo, pero si tratando de englobar la creencia que aglutina el pensamiento general de dicha religión, por ejemplo:

-Para el catolicismo, la gente será salva siempre y cuando pertenezcan a la «santa madre iglesia» Non Salus extra ecclesium.
-En los testigos de YHVH ocurre algo semejante, si no formas parte de su grupo es imposible la salvación, además el buscar prosélitos que garantizaran su salvación..
-Entre los musulmanes, la salvación estará expensas que se reconozca a Mahoma como un verdadero profeta.
-Entre los evangélicos, la salvación dependerá del hecho de aceptar por medio de una oración a Jesús el Mesías en el corazón.
-Los judíos creemos que los justos entre las naciones, sin importar su raza o religión tendrán un lugar en el mundo venidero (asidei umot haolam).

Nuevamente aclaro, que no todos los miembros de determinada religión comparten la misma creencia, pero si la mayoría. Ahora bien, con lo anterior, mi deseo es exponer los hechos que acompañan éste prototipo de salvación, para el efecto de que reflexionemos entorno a creencias que se han dado por sentado por siglos, y que rara vez se les cuestiona.

Comencemos a profundizar en la vida de Noaj, las veces en las que es nombrado a lo largo del TaNaJ y del Brit Jadashá son cincuenta y dos veces, y la primera vez que lo encontramos en la Biblia es en Bereshit 5:29.
Bereshit 5:28 Vivió Lamec ciento ochenta y dos años, y engendró un hijo; 29y llamó su nombre Noé, diciendo: Este nos aliviará de nuestras obras y del trabajo de nuestras manos, a causa de la tierra que el Eterno maldijo.

Conocemos con esto que el padre de Noaj fue Lamec, el cual engendró a Noaj a la edad de ciento ochenta y dos años.
30Y vivió Lamec, después que engendró a Noé, quinientos noventa y cinco años, y engendró hijos e hijas. 31Y fueron todos los días de Lamec setecientos setenta y siete años; y murió.

El padre de Noaj, Lamec, fue un hombre longevo, ya que vivió setecientos setenta y siete años, y así mismo vemos que Noaj tuvo muchos hermanos y hermanas.

Posteriormente Bereshit 5:32 nos dice que tuvo tres hijos.
32Y siendo Noé de quinientos años, engendró a Sem, a Cam y a Jafet.

Ya entrando al pereq 6 de Bereshit nos enseña que los hombres se multiplicaron:
Bereshit 6:5 Y vio Hashem que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. 6Y se arrepintió Hashem de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. 7Y dijo Hashem; Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho.

Y es en éste momento en donde se exalta una cualidad de Noaj:
8 Pero Noé halló gracia ante los ojos de Hashem.

Este hecho me recuerda al tan afamado tema de la «Gracia», ya que en el cristianismo se tiene arraigada la creencia de una separación de la «gracia» y la supuesta «Ley», se cree que la «Gracia» comienza a partir de Y´shua:
Juan 1:17 Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.

Con éste pasuk tratan de sostener esa creencia, todo esto acompañado con una aparición en escena del Mashíaj, suponiendo como si antes no hubiera existido ¿Por qué olvidar el pasuk por todos conocidos?
Ioxanán 1:1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 2Este era en el principio con Dios. 3Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. 4En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.

Y si fue así, esto es, que la «gracia» antes no existió, entonces ¿Cómo es que Noaj encuentra gracia ante Hashem? Por que al menos a mi juicio y sin tratar de espiritualizar Bereshit 6:8 la Biblia delata que no fue así, ya que un hombre sin nunca haber conocido al Mashíaj, encuentra «gracia» delante de Hashem.

La enseñanza cristiana ha enseñado por generaciones que la supuesta «Ley» y la «Gracia» son opuestas, y que son incompatibles, que se contraponen una a la otra, y tristemente con esta enseñanza cierran «HaDerej» / El camino al Eterno, el cual deshaciéndose de ésta creencia, deja de ser subjetivo, y comienza a ser un camino delimitado por voluntad del Eterno y no de hombre alguno. Y´shua Hamashiaj dijo:
Mateo 5:17 No penséis que he venido para abrogar la ley/ Torah o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. 18Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. 19De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.

Y según lo dicho por Mashíaj, la Torah no ha pasado, ya que aún el cielo y la tierra no han pasado. A partir del pasuk 19 de Matitiahu 5, rabí Y´shua, describe el tamaño de la gente la cual su estatura dependerá de lo que enseñe y practique de Torah, ¿De que manera crecerá ante los ojos de Adonai la gente? La respuesta es enseñando y practicando Torah.
Mateo 23:1 Entonces habló Y´shua a la gente y a sus discípulos, diciendo: 2En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos. 3Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen. 4Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas. 5Antes, hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres. Pues ensanchan sus filacterias, y extienden los flecos de sus mantos; 6y aman los primeros asientos en las cenas, y las primeras sillas en las sinagogas, 7y las salutaciones en las plazas, y que los hombres los llamen: Rabí, Rabí.

Y´shua describe perfectamente que la Torah y la Gracia no están peleadas ¿Cómo demostrar esto? Sencillo, la invitación de Y´shua Hamashiaj es que hagamos lo que se enseña en la cátedra de Moshé, pero que no lo hagamos por ser vistos por los hombres, sino que en verdad lo hagamos agradando al Padre. Y´shua no criticó el que utilizarán Tefilin (filacterias), ni Talit, sino el critico que los ensancharan para ser vistos por los hombres ¿Te das cuenta? Sería una contradicción que previamente Y´shua dijo: «Todo lo que os digan guardadlo y hacedlo» y después pensar que El critico a los tefilin, ¡No es posible esto! Sino que Y´shua invitaba a tener una congruencia entre nuestra vida interna y la externa, que no deseáramos pasar por virtuosos ante los hombres, cuando ante el Eterno estábamos reprobados, ¡Y´shua invitaba a una congruencia! El nos enseño a realizar la voluntad de Hashem.

He escuchado de pastores que tratan el tema del Talit o Tefilin, como un tema cultural y de identidad, y llegan al extremo de ridiculizar el hecho de que un Mexicano usa un Talit, y ruego al Señor que su ignorancia no les sea contada, ya que el Talit ni los Tefilin, fueron por voluntad de hombre alguno, sino fue voluntad de Hashem mismo, ¿Cómo puede un Mexicano usar Talit? La pregunta la contesto con otra pregunta ¿Cómo puede un mexicano ser musulmán? O bien ¿Cómo puede un mexicano ser católico romano? Es absurdo relacionar una nacionalidad con una religión ¿No lo crees? Y con esto no quito el hecho de que todos como hijos tenemos la nacionalidad de Israel, e increíblemente ellos hasta la cantan ¿?

La salvación la halló Noaj no por haber creído en el Mashíaj, sino por que creyó en el Eterno, y este hecho marco el andar de Noaj, como lo describe el pasuk 9 del mismo pereq 6.

Si como enseña el cristianismo el hacer una oración para aceptar a Jesús es un requisito para salvación, entonces ¿Cómo se salvo Abraham sin ver conocido a Y´shua? ¿Cómo se salvó David, o Job o el mismo Salomón? Ellos creyeron en el Eterno y les fue contado por justicia.
1 Corintios 10:1 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; 2y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar, 3y todos comieron el mismo alimento espiritual, 4y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo.

Muchos de ellos sin saberlo se alimentaron del Mashíaj, y por supuesto no personificado en la vida de Y´shua, por que El aún no nacía.
Bereshit 6:10 Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé.

De manera que Noaj, era Tzadik / Justo y perfecto, además tuvo el privilegio de caminar con el Eterno, aquí abro un paréntesis para demostrar la falsa creencia de que el pecado de Adam y de Javá / Eva, separo al hombre de Dios, ya que si fue en verdad así, ¿Cómo es que Noaj pudo caminar con Adonai? Esto no fue así, el Eterno siguió amando a su creación, su voluntad siempre fue manifestada en buscar que el hombre hiciera Teshuva (retorno) / Arrepentimiento de sus obras y volviera a El, ¡No fue Hashem el que se aparto, fue el hombre quien lo hizo!
Ioxanán Hamatvil / Juan el Bautista y el mismo Y´shua Mashíaj, predicaron, que era el hombre que debía volverse al Creador, y no el Creador al hombre. Con esto entendamos que las cuatro leyes espirituales que ha predicado la corriente evangélica, no esta del todo correcta:

Mateo 3:2 En aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea, 2y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.

Mateo 4:17 Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado

El Eterno no perdió comunión con sus creados, ya que aún le hablaba a Noaj:
Bereshit 6:13 Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra.

Con esto podemos ver como Hashem tenía comunión con el hombre, por lo que la enseñanza tradicional de las cuatro leyes espirituales hierran en su apreciación ya que dicen: 1) Dios te ama 2) el hombre está separado de la gloria. Esto parece una contradicción, Dios te ama, y a la vez te separa, no es así, el pecado hace que el hombre se aparte de Dios, no es el hombre mismo el que esta apartado de El, sino el pecado hace que no estés con El. ¿De que manera regresar a El? Debemos hacer Teshuvá, arrepentirnos, no es como en la actualidad se enseña que «Aceptemos a Jesús en nuestro corazón» sino que, como consecuencia del arrepentimiento reconoceremos el Señorio del Eterno y a su hijo amado Y´shua Hamashiaj. La tercera ley espiritual dice que Jesucristo es la única provisión de Dios para unirlo con El, y esto no es verdad, ya que para los que tenemos el privilegio de conocer a Y´shua esto ha sido «nuestra verdad», pero ¿Qué sucedió con la gente que no le conoció? ¿Qué sucedió con las generaciones que le antecedieron? ¿Qué acaso no fueron salvas? ¿Todas se perdieron en el infierno por que nunca hicieron una oración para aceptar a Y´shua? ¿Tus abuelos hombres y mujeres rectos que no conocieron de Y´shua pero fueron rectos en su andar, gente de palabra, se perdieron? ¡No! ¿Quién será salvo? El Eterno lo determina y no una oración. Los aztecas o Mexicas o Incas o Indios tuvieron impregnados en la manera mas elemental la voluntad de Hashem, de tal manera que serán juzgados de acuerdo a lo establecido en la Escritura:
Romanos 2:12 Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley serán juzgados; 13porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados. 14Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, 15mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos, 16en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.

Afortunados los que conocemos de Y´shua, ya que se nos aclara el panorama, por cuanto El es la propiciación por nuestro pecados, pero los que no le conocieron, tendrán un elemento de juicio diferente, y no quiero darme mal a entender, por que se que puedo herir susceptibilidades, no estoy desmeritando la sangre del Mashíaj, sino que el valor que tiene su sacrificio voluntario es invaluable, y gracias a eso la vida de muchos de nosotros a tenido un cambio, lo que me parece triste es que se enseñe a la gente que solo existe un método de salvación, y que sea el hombre el que lo determine, trayendo consigo una culpabilidad que se siembra en las personas, provocándoles ansiedad, por causa de hablarles a otros acerca de su creencia, y pretendiendo arrebatar de las manos del maligno a la gente, ¿Cuánta gente a pesar de reconocer al Jesús histórico no entienden completamente su obra redentora? O bien ¿Cuánta gente ha hecho la oración y no tienen la menor idea de lo que hizo? ¿Esa oración será tan efectiva como si lo hubiera entendido? O también ¿Qué sucedió en el tiempo de los grandes avivamientos a finales de 1800 y principios de 1900, cuando los predicadores llamaban al arrepentimiento y no a que hicieran una oración para aceptar a Y´shua? ¿Acaso por no haberla hecho no se salvaran?

Dentro del judaísmo hay algo que se le conoce como las 7 Leyes de Noaj, que son precisamente las normas a las que todo hombre se adscribe por naturaleza y las mismas lo hacen ser un Tzadik / Justo y que se encuentran en ésta perasha, estas leyes son:
1. No blasfemar contra Dios
2. No Matar
3. No incurrir en idolatría
4. No tener relaciones sexuales prohibidas
5. No comer carne de animal vivo
6. Instituir tribunales para impartir justicia
7. No robar

Continuando con la vida de Noaj, El Eterno le comparte su designio y le solicita que haga el arca:
Bereshit 6:13 Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra. 14Hazte un arca de madera de gofer; harás aposentos en el arca, y la calafatearás con brea por dentro y por fuera.

Noaj, siendo obediente lo hizo así:
Bereshit 6:22 Y lo hizo así Noé; hizo conforme a todo lo que Dios le mandó.

Bereshit 7:5 E hizo Noé conforme a todo lo que le mandó YHVH.

El Brit Jadasha nos habla al respecto de Noaj, y establece que es un ejemplo de Emunah / Fe digno de seguir:
Hebreos 11:7 Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe.

Con este pasuk podemos ver como es que la «Salvación de Noaj» es un prototipo de cómo alcanzamos al Eterno. Sin embargo hay corrientes evangélicas que debido al error de separar el supuesto «Antiguo Testamento» del supuesto «Nuevo Testamento» enseñan que tampoco la Fe existía, sino que la fe comenzó también a partir del advenimiento del Mashíaj, corroborado esto, con el siguiente pasuk.
Gálatas 3:11Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá;

Galatas 3:23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada.

Si la separación que tanto se enfatiza en el cristianismo es verdad, cómo corroborar esto, si la misma vida de Noaj, es un ejemplo de Emunah / Fe perfectamente establecido por el Brit Jadasha, ¿Te das cuenta? Esa separación no existe, el Brit Jadasha es una interpretación del TaNaJ, no a conveniencia humana, sino expuesta por la voluntad del Eterno mediante la humanidad del Mashíaj. En el Eterno no hay tiempo, en El no hay sombra de variación, El es el mismo ayer hoy y por los siglos. Ahora, si esto que escribo no te parece, perfecto, estas en libertad de disentir, pero por favor no lo hagas por que tu denominación te lo ha enseñado, sino que en caso de que no estés de acuerdo, cerciórate que tu apoyo está en la Biblia y no en lo que tu Pastor te dice, y por favor trata de resolver, estas aparentes contradicciones.

Noaj el justo o bien Tzadik fue salvo y así mismo su familia, él creyó y esto trajo bendición para sus hijos.
Bereshit 7:6 Era Noé de seiscientos años cuando el diluvio de las aguas vino sobre la tierra. 7Y por causa de las aguas del diluvio entró Noé al arca, y con él sus hijos, su mujer, y las mujeres de sus hijos.

Bereshit 9:1 Bendijo Dios a Noé y a sus hijos, y les dijo: Fructificad y multiplicaos, y llenad la tierra.

Hay mucho por escribir en torno a este personaje, y en este breve espacio resulta imposible, por lo que ruego al Eterno que provoque hambre en ti por indagar más acerca de la vida de Noaj, y que esto sirva a tu vida.

Conclusión

La vida de Noaj el Tzadik, es digna de imitar, él como hombre tuvo defectos, y de ellos el más notorio, es que a pesar de que transcurrieron 120 años mientras él hacia el arca, no tuvo la capacidad de redarguir a otros a volver a Hashem, seguramente lo intento, pero su vida y testimonio no les fue suficiente, las palabras no fueron las propicias, y si bien la gente amó más su vida licenciosa, también es de destacar el fracaso de Noaj en esa materia.

Así que recapitulemos las cualidades dignas de resaltar, para que nos sirvan a cada uno y podamos emplearla de una forma práctica la enseñanza de la vida de Noaj.

Noaj era un hombre:
Justo
Perfecto
Obediente
Caminó con Hashem
Tenía comunión con Hashem
Halló gracia ante Hashem
Era un hombre de Emunah / Fe
Por su conducta fueron bendecida su familia
De todos estos atributos ¿Cuáles tienes?

¡Shabbath Shalom!

Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados