Olor grato.

Y llamó

3 de Nisan de 5766
1 de Abril del 2006

Vayicra / Levítico 1:1-5:26

Sharet Eliyaju Onofre
Sinagoga Bet Haderej

Introducción

Levítico 1:1 Y llamó (el Eterno) a Moisés, y le habló el Eterno desde la tienda de asignación, diciendo:

Vayicra 1:1 Vayicra el-Moshe vayedaber Adon-i elav me’Ohel Mo’ed lemor.

Es interesante notar que en determinadas perashot –porciones- aparecen frases que aparecen en mas de una ocasión, frases que nos ilustran una enseñanza de parte del Eterno y que por la forma tan reiterada en que aparecen es necesario considerarlas, un ejemplo de esto aparece en esta perashá en una frase que se lee como: “olor grato”, y que en el hebreo leemos como: “reyaj nijoáj”. Leamos un pasuk –versículo- de la perasha hashavua: Vayicra 2:12 Como ofrenda de primicias las ofreceréis a Hashem; mas no subirán sobre el altar en olor grato.

Por lo anterior, deseo que consideremos un poco de que lo que podemos aprender del tema: Olor grato.

Temas de la Perasha

Primera alía (1:1-1:13)
El Eterno llama a Moshé desde el Mishkán de reunión, para darle instrucciones para las ofrendas que se presentan en el Mishkán. Le da instrucciones acerca de las ofrendas en lo concerniente al ganado vacuno, la persona que traía la ofrenda colocaba las manos sobre el animal, luego el animal era sacrificado y el Cohen salpicaba su sangre sobre el Altar. Se le desollaba y se lo trozaba, luego las partes eran dispuestas, lavadas y se les quemaba en el Altar.

Segunda alía (1:14-2:6)
Se describe el proceso en que se presentan las ofrendas igneas de los demás animales y aves. Se describen además, las distintas ofrendas vegetales, partes de las cuales se queman en el Altar, mientras que el resto será de los Cohanim.

Tercera alía (2:7-2:16)
Se prohibe mezclar levadura o miel en las ofrendas. Se da instrucciones de sazonar con sal toda ofrenda. Se explica como deben de ser las ofrendas de primicias.

Cuarta alía (3:1-3:17)
Se describe la ofrenda de paz, parte de la cual es quemada en el Altar, y la otra parte comida, puede ser de tanto ganado vacuno, como de ovejas y cabras. La Torá prohibe comer sangre y jelev -cierto cebo de los animales-.

Quinta alía (4:1-4:26)
Se especifican las ofrendas que se darán si una persona peca por ignorancia, o si toda la comunidad de Israel peca por ignorancia o si peca un jefe.

Sexta alía (4:27-5:10)
Se indica la ofrenda que se dará por un pecado de inadvertencia haciendo algo prohibido por Eloh-m presentará como ofrenda una cabra sin defecto o unas ovejitas. Se especifican las ofrendas para aquellos que podían testificar y no lo hicieron, para el que toco cosa impura o un animal impuro. Cuando uno cometiera uno de esos pecados debía llevar una hembra oveja o cabra y si no pudiere llevara dos tórtolas o dos pichones.

Séptima alía (5:11-5:23)
Se explica las leyes de ofrenda para aquellos que no tienen para ofrecer las tórtolas o los pichones. Se presentara en su lugar una décima parte de flor de harina sin mezclarla con aceite ni incienso. El sacerdote la quemará y él hará la expiación por el pecado. También se dan las ordenes para la ofrenda para sí alguno pecare por error, que será un carnero. También se especifican por los pecados haciendo una cosa prohibida por la ley de Eloh-m . Y por el pecado de infidelidad contra Eloh-m, defraudando a su prójimo o hizo falso juramento.

Enseñanza

Comencemos a estudiar un poco al «Olor grato«, no sin antes, considerar lo que nos enseña el diccionario.

Olor: sensación que producen en el olfato ciertas emanaciones

Grato: placentero.

¡Baruj Hashem tiene siempre una enseñanza para nosotros! Si consideramos la palabra Reyaj, su significado es sabor u olor, su raíz etimológica esta en la palabra ruaj, pero no al sustantivo femenino del que se desprende Ruaj Hakodesh -Espíritu Santo-, sino al verbo ruaj, que tiene que ver con oler, por su parte Nijoaj, viene de la palabra raíz Nuaj que significa descansar.

El primer sacrificio que podemos tomar como grato a Hashem es el de Hebel y Kain: Bereshit 4:4 Y Hebel trajo también de los primogènitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Hashem con agrado a Hebel y a su ofrenda.

Otro ejemplo es el de Noaj: Bereshit 8:20 Y edificó Noaj un altar a Hashem y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreció holocausto en el altar 21 y percibió Hashem olor grato: y dijo Hashem en su corazón: no volveré más a maldecir la tierra por causa del hombre; porque el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud ni volveré más a destruir todo ser viviente, como he hecho.

¿Cual fue la razón por la que a Hashem le parecieron algunos sacrificios gratos y otros no? Veamos el caso de Shaùl Hamelej -el rey-, el cual desobedece y el sacrificio ofrecido a Hashem no le es grato.

1 Shmuel 15:19 ¿Porque pues no has oido la voz de Hashem, sino que vuelto el botín has hecho lo malo ante lo ojos de Hashem? 20 y Shaúl respondió a Shmuel: antes bien he obedecido la voz de Hashem, y fui a la misión que Hashem me envió y he traido a Agag Rey de Amalec, y he destruido a los Amalecitas. 21 más el pueblo tomó del botín ovejas y vacas las primicias del anatema, para ofrecer sacrificios a Hashem tu Eloh-m en Gilgal.

Debemos entender que estos sacrificios del pasado fueron una figura física que representaba el cambio interno que se debía producir en el hombre y en el caso de este Rey no fue grato su sacrificio por cuanto había rebelión en su corazón.

1 Shmuel 15:23 porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación, por cuanto tu desechaste la palabra de Hashem, el también te ha desechado para que no seas Rey

Esto nos deja ver claramente que un sacrificio siempre debe de ir de la mano con la obediencia y en esto si se complace el Eterno

1 Shmuel 15:22 Y Shmuel dijo: ¿se complace Hashem tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Hashem? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios y el prestar atención que la grosura de los carneros.

Y para comprobar esto nos iremos al Brith Jadashá (Pacto Renovado) en donde un hombre llamado Cornelio, Centurión Romano ofreció sacrificio grato a Hashem:Guevurot 10:1 Había en Cesárea un hombre llamado Cornelio, Centurión de la compañía llamada la Italiana. 2 piadoso y temeroso de Eloh-m con toda su casa, y que hacía muchas limosnas al pueblo y oraba a Eloh-m siempre.

¿Porqué decimos que hizo un sacrificio grato?

Hebreos 13:16 y de hacer bien y de la ayuda mutua no olvidéis; de tales sacrificios se agrada Eloh-m

Ese sacrificio también como otros, subiría hasta los cielos.

Guevurot 10:4 El, mirándole fijamente, y atemorizado dijo: ¿que es señor?: y le dijo: tus oraciones y tus limosnas han subido para memoria delante de Eloh-m

Y que decir de Abraham Avinu, un hombre que obedeció la voz de Hashem y que podemos estar seguros al decir esto: que la obediencia requiere sacrificio y de esto, se agrada Hashem y podemos ver un ejemplo de obediencia a un sacrificio

Bereshit 22:2 Y dijo: toma ahora tu hijo, tu único Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrecelo ahí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré.

La pregunta es: ¿se consumó el sacrificio o no? Desde luego, ya que el Eterno  llama lo que no es como si lo fuera, y Abraham desde el momento en que obedeció en su corazón, para el Eterno bastó.

Bereshit 22:16 y dijo: por mi mismo he jurado, dice Hashem, que por cuanto has hecho esto, y no me has rehusado tu hijo, tu único hijo; 17 de cierto te bendeciré y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que esta a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos.

Conclusión

En la perasha del mismo nombre que esta Vayicrá, pero del año 5764,  puedes encontrar algunos sacrificios que en ausencia del bet Hamikdash -Santo Templo- podemos llevar a cabo, pues bien, te invito a realizar estos sacrificios gratos a Hashem y para que eso pueda ser, necesitaremos hacerlos correctamente no como pensamos ni creemos, sino como él lo estableció para su pueblo Israel:Números / Bamidbar 15:14 y cuando habitare con vosotros extranjero o cualquiera que estuviera entre vosotros por vuestras generaciones, si hiciere ofrenda encendida de olor grato a Hashem como vosotros hiciereis, así hará él.

Y al hacerlo así seguramente, tu sacrificio será de olor grato a Hashem.

¡Shabbath shalom!

Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados