Olvidarse de HaShem

El canto en esta porción se tiene que escuchar para crear un escenario en tu mente. No en imaginación sino en la realidad. Las palabras de Mosheh viajan al futuro. Este canto tiene el permiso del tiempo. Llega a cada judío sin importar donde y cuando esté.

Su voz llena todos los tiempos. Cabalga sobre la creación. Ocupa un espacio en el que el ojo no es capaz de observar por sí solo. Todos los sentidos ayudan a la construcción de ese momento.
“Lo que mis ojos no pueden escuchar, logro verlo con mis oídos”.

Cada palabra en esta porción tiene frecuencias o notas para generar síntomas o actitudes sobre la vida misma. Hoy trato de entender solo una.
Espero que mi “forma de ver” las cosas, genere una pincelada llena de colores y sonidos.
Devarim / Deuteronomio 32:18 De la Roca que te creo te olvidaste: Te has olvidado del Elokim tu creador.

Rashi [z”l] comenta que la expresión “te olvidaste” connota “ignorar”. Con el contexto se debe de entender en tiempo pasado. Pero gramaticalmente está en futuro. Este olvido continúa.

Mucho se habla sobre “el olvido”. Algunos dicen que es una acción involuntaria. Se deja de recordar o no se guarda la información adquirida en la memoria.
El olvido puede producirse por el “aprendizaje interferente”. Lo que se aprende sustituye un recuerdo no consolidado en la memoria y lo “desaparece” de la conciencia. Para no olvidar hay que tener bien consolidado un recuerdo.

¿Cuáles son las posibilidades de sustituir para olvidar?
Primer caso: Si en el pasado aprendí algo que es equivocado a la luz de la Torah, ¡me conviene olvidar!
Segundo: Si aprendimos Torah ¡no conviene olvidar!

El olvido tiene muchos caminos y funciones. Depende quién o para qué lo esté usando. Por ejemplo: Puede reemplazar tu confianza en HaShem por la mentira.
Yrmiahu / Jeremías 13:25 Esta es tu suerte, la porción de tus medidas de parte mía, dice el Eterno; porque te olvidaste de Mí, y confiaste en la mentira.

¿Cómo darse cuenta de que estás sustituyendo este aspecto en tu vida?
Cuando olvidas las obras del Creador y no guardas los mandamientos.
Tehilim / Salmos 78:7 A fin de que pongan en Elokim su confianza, y no se olviden de las obras de Elokim, y guarden Sus mandamientos.

En este periodo de festividades, deben recordarse las grandes obras que el Eterno hizo y hace. Esto genera confianza en Él.
Refueza tus recuerdos. No te permitas olvidar.

Recordar la salida de Mitzráim [Egipto] es un precepto activo. Grandes obras hizo HaShem aquel día. No olvides la salvación que Él hizo por ti.
Tehilim / Salmos 106:21 Olvidaron al Elokim de su salvación, que había hecho grandezas en Egipto.

En los siguientes pasukim se enumeran ciertos eventos que el pueblo olvidó.
¡Recuerda! Si caes en ello, sustituyes la confianza plena en HaShem.
Tehilim / Salmos 78:11 al 15 Antes se olvidaron de sus obras, y de sus maravillas que les había mostrado. Delante de sus padres hizo maravillas. En la tierra de Egipto, en el campo de Zoán. Rompió la mar, y los hizo pasar; e hizo estar las aguas como en un montón. Y los llevó de día con nube, y toda la noche con resplandor de fuego. Hendió las peñas en el desierto: Y les dio a beber como de grandes abismos.

Cuando desaparece la confianza en HaShem, puedes llegar a olvidar cómo confiar en Él. Esto traerá un sinfín de dudas y miedos. Estaremos solos [ello puedo calcularlo personalmente]. Presta atención a las palabras del profeta:
Iejezkel / Ezequiel 23:35 Por tanto, así ha dicho el Señor el Eterno: Por cuanto te has olvidado de Mí, y Me has echado tras tus espaldas, por eso, lleva tú también tu suciedad y tus fornicaciones.

Consejos para alejar el olvido al Eterno

1.- Bendice Su Nombre:
Tehilim / Salmos 103:1 Bendice, alma mía al Eterno; y bendigan todas mis entrañas Su Santo Nombre.

2.- Recuerda Sus beneficios:
Tehilim / Salmos 103:2 Bendice, alma mía, al Eterno, Y no olvides ninguno de sus beneficios.

3.- Encuentra deleite en Sus estatutos:
Tehilim / Salmos119:16 Me deleitaré en Tus estatutos: no me olvidaré de Tus palabras.

Conclusión

Olvidar confiar en el Eterno, puede llevarte a consecuencias no muy gratas. Calcula cuál es el riesgo de olvidar la Torah:
Hoshea’ / Oseas 4:6 Mi pueblo fue talado, porque le faltó sabiduría. Porque tú desechaste la sabiduría, yo te echaré del sacerdocio: y pues que olvidaste la Torah de tu Elokim, también Yo me olvidaré de tus hijos.

Olvidar la Torah y no ponerla por obra, pone en riesgo a tus futuras generaciones. HaShem se olvidará de ellas.

Shabat shalom!

Deja una respuesta