Oro puro

Terumah registra los tipos de ofrendas que debían de presentar todos los hijos de Israel para poder construir el Mishkan (Tabernáculo), telas, lanas, pieles, aceite, especias, piedras preciosas y metales valiosos.
Cada elemento dentro de nuestra cultura tiene un símbolo y una relación con la condición anímica, económica y hasta de salud.
En el aspecto de virtud los metales preciosos también son asignados a la calidad o pureza moral de cada persona. En fin esos elementos en gran medida son características humanas que entran dentro de una comprensión de lo Divino y están dispuestos a cambiar su estructura para llegar a adquirir un valor mayor al que actualmente poseen.

Mi tema central será hablar del oro, el cual es considerado como un elemento químico dentro de la tabla periódica y a su vez es apreciado como un metal “precioso” blando de color amarillo.
Existen varias teorías del origen del oro. Veamos algunas:
1.- Dicen que es un elemento que se crea gracias a las condiciones extremas en el núcleo colapsante de las supernovas (estrellas). Cuando la reacción de una fusión nuclear cesa, las capas superiores de la estrella se desploman sobre el núcleo estelar, comprimiendo y calentando la materia hasta el punto de que los núcleos más ligeros. Como por ejemplo el hierro, se fusionan para dar lugar a los metales más pesados (uranio, oro, etc.).
2.- Otros dicen o sugieren, que el oro del planeta provino de la colisión de estrellas de neutrones.
3.- Otras teorías apuntan a que el oro se forma de gases y líquidos que se elevan desde la estructura interna de la Tierra, los cuales se trasladan a la superficie a través de fallas de la corteza terrestre.

Pero se considera que las presiones y temperaturas que se dan en el interior de la Tierra no son suficientes como para dar lugar a la fusión nuclear de la cual surge el oro.
Este metal se encuentra normalmente en estado puro, en forma de pepitas y depósitos aluviales (ríos). El agua es el principal impulsor y concentrador de estos depósitos llamado «aluviales». El mineral de aluvial se recoge con dos métodos principales: «extracción de oro por batea» o excavando justo debajo de la superficie del lecho de los arroyos secos o a lo largo de una costa.
Precisamente en Bereshit [Génesis] se hace referencia de cómo los ríos son un elemento importante para estos depósitos:
Bereshit / Génesis 2:10, 11,12 De Edén salía un río que regaba el jardín, y desde allí se repartía en cuatro brazos.
El uno se llama Pishón: es el que rodea todo el país de Javilá, donde hay oro.
El oro de aquel país es fino. Allí se encuentra el bedelio y el ónice.

En la Torah existe una distinción, en este metal. En ocasiones de dice simple oro y en otros lo llama oro puro. Veamos un pasuk [versículo]:
Divre hayamim bet / 2 Crónicas 9:20 Toda la vajilla del rey Shlomoh era de oro, y toda la vajilla de la casa del bosque del Líbano de oro puro. En los días de Shlomoh la plata no era de estima.

¿Cuál sería la diferencia?
Actualmente, en la joyería fina se denomina oro alto o de 18k aquél que tiene 18 partes de oro y 6 de otro metal o metales. O sea, el 75 % de oro.
Oro medio o de 14k, al que tiene 14 partes de oro y 10 de otros metales o sea el 58,33 % en oro.
Y oro bajo o de 10k al que tiene 10 partes de oro por 14 de otros metales o sea un 41,67 % en oro.
En joyería, el oro de 18k es muy brillante y vistoso, pero es caro y poco resistente; el oro medio es el de más amplio uso en joyería, ya que es menos caro que el oro de 18k y más resistente. El oro de 10k es el más simple.

Pero no solo la resistencia, también el color y tonos son elementos que llaman la atención a los que acostumbran a usar este metal. En joyería se utilizan diferentes aleaciones de oro alto para obtener diferentes colores. A saber:
1.- Oro amarillo = 1000 g de oro amarillo contienen 750 g de oro, 125 g de plata y 125 g de cobre.
2.- Oro rojo = 1000 g de oro rojo contienen 750 g de oro y 250 g de cobre.
3.- Oro rosa = 1000 g de oro rosa contienen 750 g de oro, 50 g de plata y 200 g de cobre.
4.- Oro blanco = 1000 g de oro blanco contienen 750 g de oro y 160 g de paladio y 90 g de plata.
5.- Oro gris = 1000 g de oro gris contienen 750 g de oro, alrededor de 150 g de níquel y 100 g de cobre.
6.- Oro verde = 1000 g de oro verde contienen 750 g de oro y 250 g de plata.
7.- Oro azul = 1000 g de oro azul contienen 750 g de oro y 250 g de hierro.
Hasta aquí podemos entender la expresión “oro” de manera simple. Pero entonces ¿Qué es oro puro?

Este metal no era usado en cualquier lugar. Veamos un ejemplo de donde sí se usaba:
Shemot / Éxodo 28:36 Harás, además, una lámina de oro puro y en ella grabarás como se graban los sellos: «Consagrado a Adonai.»

El oro puro en la actualidad es considerado el que tiene 24k el cual es demasiado blando para ser usado normalmente y se endurece aleándolo con plata y/o cobre.
Otros consideran como oro puro al ejemplar especial de la moneda canadiense: “Hoja de Arce de Oro”, la cual tiene la pureza de oro más alta de cualquier moneda, el 99,999 %.
En 2006, la fábrica de moneda de Estados Unidos (United States Mint) comenzó la producción de la moneda de oro American Buffalo7 con una pureza del 99,99 %.
Así que podemos entender que el oro puro es aquel que está en 24 k y sin tener ninguna aleación.

Después de esta información quiero presentarles estos dos pasukim [versículos]:
Zejariah / Zacarías 13:9 Y meteré en el fuego la tercera parte, y fundirlos he como se funde la plata, y probarlos he como se prueba el oro: El invocará Mi Nombre, y Yo lo oiré, y diré: Mi pueblo es; y él dirá: El Eterno es mi Elohim.

Como logran observar, la expresión oro ya no hace referencia al metal, se está refiriendo a nosotros. Como un buen metal fino que tiene que pasar por varios momentos de purificación ¿Cuál sería la primera vez que esto sucedió? Veamos:
Debarim / Deuteronomio 4:20 pero a vosotros os tomó Adonai y os sacó del horno de hierro, de Egipto, para que fueseis el pueblo de Su heredad, como lo sois hoy.

El oro y la plata son elementos que tienen una gran valía si son sometidos a medios de purificación, para que las aleaciones que tengan, se queden como escorias al fondo del horno.
En el siguiente pasuk no solo debemos de una aseveración lógica, ya que muy probablemente se está refiriendo a su pueblo:
Jagai / Hageo 2:8 Mía es la plata, y mío es el oro, dijo Adonay de los ejércitos.

Pero ahora que estamos libres, ¿cómo se lleva a cabo un sistema de purificación? Veamos:
Mishle / Proverbios 17:3 El crisol para la plata, y la hornaza para el oro; Pero el Eterno prueba los corazones.

¿Cómo es que el Eterno nos prueba? ¿Qué clase de horno tenemos a nuestro alcance el día de hoy? Veamos:

1.- Primer horno: No hablar de algo que no sabes, se prudente aunque sientas una inmensa ganas de hablar y estés a punto de reventar ¡No hables!
Mishle / Proverbios 20:15 Hay oro, y multitud de piedras preciosas: más los labios sabios son vaso precioso.

2.- Segundo horno: Se una persona productiva, acomedida, cortes. Alguien que hace cosas agradables para que esto genere simpatía y gracia delante de los demás. Hazlo aun cuando te mueras de ganas de flojear, hazlo aun cuando sientas que es demasiado pesado.
Mishle / Proverbios 22:1 De más estima es la buena fama que las muchas riquezas; y la buena gracia, que la plata y que el oro.

3.- Tercer horno: Usa tu palabra con verdad, no la uses para tu conveniencia. No la uses para defenderte si eres culpable, úsala como le conviene a la buena convivencia entre los tuyos. Úsala de buena manera aunque sientas que te derrites de vergüenza, aun cuando sientas fuego en la cara.
Mishle / Proverbios 25:11 Manzanas de oro con figuras de plata es la palabra dicha como conviene.

4.- Cuarto horno: Cuando te llamen la atención ¡soporta!, ¡soporta! Aunque te quieras defender, calla, escucha con atención una opinión externa. Considera la persona y su calidad moral y si la tiene es un horno que esta al máximo probando tu pureza ¡Aguanta!
Mishle / Proverbios 25:12 Zarcillo de oro, y joyel de oro fino es el que reprende al sabio, que tiene orejas que oyen.

Vuélvete con tus acciones como el personaje que se relata en Shir hashirim, veamos:
Shir HaShirim / Cantares 5:13,14 Sus mejillas, como una era de especias aromáticas, como las flores de las especias: sus labios, lirios que gotean mirra que pasa. Sus manos, anillos de oro engastados de jacintos: su vientre, blanco marfil cubierto de zafiros.

Conclusión:

Cuidemos nuestros modales y veamos qué clase de pureza tenemos. No solo nos llamemos judíos de palabras, realicemos obras buenas porque de lo contrario nuestros actos nos harán ver como una joya en lugar equivocado. Para entender esto veamos el último pasuk:
Mishle / Proverbios 11:22 Zarcillo de oro en la nariz del puerco es la mujer hermosa, y apartada de razón.

Shabat shalom!

Deja una respuesta