Home > Estudios Bíblicos > Parashah Bejukotay: ¿Avanzar o estacionarse?

Parashah Bejukotay: ¿Avanzar o estacionarse?

Introducción.

Esta perashá tiene un sentido profundo por la preocupación de las interrogantes en las que el ser humano se ve involucrado, su vida alcanza un estado de reflexión en lo que conviene hacer, pareciera que se da cuenta que el afanarse en este mundo lo esta consumiendo y que esto no tiene un futuro, ve que cada día se acerca un momento llamado muerte y que todo su esfuerzo en realidad paso como una nube en los cielos, sombras que no tienen una estabilidad, esto le provoca miedo al saberse un nada, algo transitorio, algo que solo necesita tiempo para dejar de existir y no ve solución.

Tehilim-Salmos  39:6  Ciertamente como una sombra es el hombre; Ciertamente en vano se afana; Amontona riquezas, y no sabe quién las recogerá.

Y se anestesia con trabajo, con preocupaciones, el ser humano no desea esto, busca la trascendencia, esta porción tiene la explicación de asegurarlo.

Enseñanza.

Para dar inicio a este tema, analizaremos el pasúk inicial de la perashá: Vaykrá- Levítico 26:3 Si anduviereis en mis estatutos y guardareis mis preceptos y los cumpliereis,

La palabra que llamo mí atención fue la expresión: Si anduvieres. Su raíz hebrea la representa el vocablo  jalák  el cual aparece más de mil veces. Pero en esta ocasión me dirigiré a

la intensión que tiene la Torá en esta porción de la perashá.

La expresión que estamos tratando es considerada por los comentaristas como una intención permanente de avanzar en todos los aspectos de la vida, que nuestro conformismo no debe de detener este proceso de avance, nuestro intelecto debe de crecer con el andar en la Torá y su influencia, en el deleite que se encuentra en el sumergirse en los misterios que esta ofrece, eso seria “andando”, de lo contrario estarías estacionado aceptando que si así naciste asi debes permanecer y que nada o nadie puede cambiar tu panorama si estas en este pensamiento, ¿sabes, estas estacionado?, pero acaso ¿ sabes si estas estacionado en el camino o fuera de el?

Para entrar a un análisis de este consejo extraordinario que estamos analizando, vamos a los siguientes pasukim:

Vaykrá- Levítico 26:34 Yo os daré vuestras lluvias a su tiempo para que la tierra dé su producto, y el árbol del campo rendirá su fruto.

Y la trilla alcanzará a la vendimia, y la vendimia alcanzará a la siembra; y comeréis vuestro pan hasta la saciedad, y habitaréis seguros en vuestra tierra.

Este pasúk nos hace entender que aun cuando el hombre tenga propiedades,  y tuviera grandes extensiones de tierra pero no existieran las lluvias de nada le sirven las propiedades, sin lluvias cero productividad, con lluvias gran productividad. El “andar” en Sus estatutos y guárdalos garantiza que cualquier propiedad o bien que tengas sea suficiente para que  te llenes de riquezas, de prosperidad de calidad, esta prosperidad  te dará el valor de adquisición, la cual trae en esta porción, como consecuencia, tranquilidad, ya que lo que desee su corazón  va a tener la capacidad para adquirirlo, comerá lo que su corazón desee  cueste lo que cueste, se sentirá seguro, su única preocupación será el donde poner sus riquezas.

Vaykrá- Levítico  26:10 Y comeréis los frutos antiguos guardados de mucho tiempo atrás, y trasladaréis los productos viejos por causa de los nuevos.

Pero ¿que pasa si no avanzas y te encuentras estacionado?, veamos un pasúk más:

Vaykrá- Levítico  26:15 y si rechazareis con desprecio mis estatutos, y si vuestra alma se enfadase de mis juicios de modo que no cumpliereis todos mis preceptos para violar mi pacto,

Yo también haré esto con vosotros: traeré sobre vosotros el terror, la tisis y la fiebre ardiente, que desesperan y atormentan el alma; y sembraréis en balde vuestra semilla, porque el fruto se lo comerán vuestros enemigos.

Entendamos que un síntoma que nos hace ver que estamos estacionados es que  nos enfada ciertas circunstancias que tienen relación con el Eterno, te invito que hagas un análisis sobre tu animo con las cosas que realizas y tienen que ver con servir, agradar o cumplir con el Eterno, y si  ves que el animo que actualmente tienes esta decayendo y no es como cuando iniciaste probablemente existe un enfado o lo que es lo mismo: estas “estacionado”,  deja que el Eterno te haga ver el camino que debes de andar, deja tu postura que poco aprovecha:

Tehilim- Salmos  32:8  Te haré entender, y te enseñaré el camino en que debes andar; Sobre ti fijaré mis ojos.

9  No seáis como el caballo, o como el mulo, sin entendimiento, Que han de ser sujetados con cabestro y con freno, Porque si no, no se acercan a ti.

Ciertamente estos males que vienen son como el cabestro o el freno, una llamada de atención para que se recapacites, que dejes de estar estacionado y avances, pero si no se avanza ciertamente se tomaran  medidas:

Tehilim- Salmos    89:30  Si dejaren sus hijos mi Torá, Y no anduvieren en mis juicios,

31  Si profanaren mis estatutos, Y no guardaren mis mandamientos,

32  Entonces castigaré con vara su rebelión, Y con azotes sus iniquidades.

33  Mas no quitaré de él mi misericordia, Ni falsearé mi verdad.

34  No olvidaré mi pacto,  Ni mudaré lo que ha salido de mis labios.

35  Una vez he jurado por mi santidad, Y no mentiré a David.

Estar estacionado es un síntoma que probablemente se presentara, pero que tienes la capacidad de cambiar, de avanzar, entendamos tenemos garantía en el Eterno, dejemos nuestra altivez, dejemos de confiar en nuestras fuerzas, porque nada obtendremos, dejemos de resistir a la voluntad del Eterno:

Vaykrá- Levítico  26:19Y quebrantaré la altivez de vuestra fuerza, y tornaré vuestros cielos como hierro y vuestra tierra como cobre;

20 y se acabará en vano vuestra fuerza, pues no dará vuestra tierra su producto, ni el árbol de la tierra rendirá su fruto.

Pero saben estar estacionado a su vez es estar caminando en otra senda, donde probablemente  si avanzas, si encuentras deleite a tus sentidos y a tus razones:

Tehilim- Salmos    125:5  Mas a los que se apartan tras sus perversidades, El Eterno los llevará con los que hacen iniquidad; Paz sea sobre Israel. 

Demos paso al los siguientes pasukim  de la perashá:

Vaykrá- Levítico  6:6 Y Yo estableceré la paz en el país, y os acostaréis sin que nadie os amedrente; y haré desaparecer de vuestra tierra las bestias dañinas, y la espada no pasará por vuestra tierra.

7 Y perseguiréis a vuestros enemigos, los cuales caerán a espada ante vosotros;

8 y perseguirán cinco de vosotros a cientos de ellos, y cien de vosotros perseguirán a diez mil; y vuestros enemigos caerán a espada ante vosotros.

9 Y volveré mi rostro hacia vosotros y os haré fecundos, y os multiplicaré, y afirmaré mi pacto con vosotros.

11 Y colocaré mi morada en medio de vosotros, y no se enfadará mi alma de vosotros.

12 Y Yo andaré en medio de vosotros, y seré vuestro Elohim, y vosotros seréis mi pueblo,

Este aspecto de la perashá nos da a entender que el andando en los estatutos del Eterno el beneficio será la personalidad, la gran influencia, el peso o el honor que se tendrá, al igual que  nuestro nombre se mantendrá a través de muchas generaciones.

Que nuestros enemigos serán vencidos, si te preguntara: ¿cuantos enemigos tienes ahora? seguramente no rebasarían los 20, aquí nos dicen que si fuéramos 5 con facilidad enfrentaríamos a 100, asíque nos toca individualmente a 20 enemigos, los cuales surgirían de la envidia que genera nuestra prosperidad y éxito, quiero aclarar que el estar “andando” en este camino no implica que no tengamos enemigos, lo que implica es que tendremos la capacidad para vencer, para que no nos afecte nuestra calidad de vida:

Tehilim-Salmos  42:9  Diré a Elohim: Roca mía, ¿por qué te has olvidado de mí?  ¿Por qué andaré yo enlutado por la opresión del enemigo?

Si la angustia se presenta que se presente, tenemos la capacidad para solucionarlo:

Tehilim-Salmos 138:7  Si anduviere yo en medio de la angustia, tú me vivificarás;  Contra la ira de mis enemigos extenderás tu mano,  Y me salvará tu diestra.

Conclusión.

Si el andar en los caminos del Eterno nos trae la garantía para que nuestras propiedades y pertenencias se multipliquen, que nuestro nombre sea grande y trascendente ¿que esperas para continuar en este camino?, nuestro andar es un crecimiento gradual: Mishlei-Proverbios  4:18  Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora, Que va en aumento hasta que el día es perfecto.

No descansemos porque cada paso que damos es un aumento de poder en nuestras vidas:

Tehilim-Salmos  84:7  Irán de poder en poder; Verán a Elohim en Tzión.

Caminemos firmemente porque el rostro del Eterno encontraremos, peleemos, seamos una resistencia para aquellos que quieren destruir nuestra nación, con nuestro actuar aplastemos aquellos que quieren borrarnos como nación.

Tehilim-Salmos   83:4  Han dicho: Venid, y destruyámoslos para que no sean nación, Y no haya más memoria del nombre de Israel.

Así que  ¿estás decidiendo hoy? ¿Estar estacionado o avanzar?

¡Shabát shalom!

 

Copyright © 1993 – 2011 bethaderej.com. Todos los derechos reservados.

Imprimir esta entrada

Sobre Roé Yoel Martinez

x

Check Also

Bejukotai – Levántate y anda

בס”ד En este Shabat, hemos tenido el privilegio de dar lectura a la última perashah –porción- del sefer Vaikra –libro de Levítico-, la cual lleva ...