Home > Estudios Bíblicos > Detalles de la Parasha: Vayera – פרשת וירא

Detalles de la Parasha: Vayera – פרשת וירא

Vayera – Y Apareci&oacute

Bereshit / Génesis 18:1-22:24

Abraham viviría una prueba, ya que el Eterno le anticiparía su planes para las ciudades de Sedom –Sodoma- y de Amorá –Gomorra-.

Génesis 18:1 Después le apareció Hashem en el encinar de Mamré, estando él sentado a la puerta de su tienda en el calor del día.

Bereshit 18:1 Vayerá elav Adon-i be’Eloney Mamré vehu yoshev petaj-ha’oel kejom hayom.

Bereshit 18:17 Y Hashem dijo: ¿Encubriré yo a Abraham lo que voy a hacer, 18 habiendo de ser Abraham una nación grande y fuerte, y habiendo de ser benditas en él todas las naciones de la tierra?

Temas de la Perasha

Primera alía (18:1-18:14) Hashem visita a Abraham Avinu -nuestro padre- tres días después de su circuncisión. Tomando la forma de hombres, tres ángeles llegan a la tienda de Abraham en Mamré. Abraham se apresura a atenderlos con gran hospitalidad, a pesar de que en el tercer día es cuando la circuncisión causa más dolor. Sara se ríe cuando oye que va a dar a luz a un hijo varón.

Segunda alía (18:15-18:33) Hashem revela a Abraham que va a destruir Sodoma y Abraham trata de interceder a favor de esa ciudad para que Hashem no la destruya. Abraham regatea con Hashem hasta conseguir que no destruya Sodoma si encuentra en ella diez justos.

Tercera alía (19:1-19:20) Dos ángeles llegan a Sodoma y Lot recibe y les hace banquete. Rodean la casa de Lot los hombres de la ciudad pidiéndole a Lot que los sacara para conocerlos. Lot les pide que no hagan maldad con ellos y a cambio ofrece sacar a dos de sus hijas. Los ángeles advierten a Lot sobre la destrucción de Sodoma y le advierten que se vaya y no mire atrás.

Cuarta alía (19:21-21:3) Lot huye a Zoar con su mujer y sus dos hijas y una lluvia de azufre y fuego destruye Sodoma y Gomorra. La mujer de Lot vuelve su cabeza atrás y es convertida en sal. Las hijas de Lot piensan que el mundo esta destruido y que nunca van a tener descendencia, entonces deciden emborrachar a su padre y tener descendencia a través de él. Abraham se muda a Gerar donde Avimelej arrebata por la fuerza a Sara. Tal como les fue prometido Abraham y Sara tienen un hijo, Yitzjak.

Quinta alía (21:4-21:21): Abraham circuncida a Yitzajk y da una fiesta el día que Yitzajk es destetado. Sara dice a su marido Abraham que eche a la esclava Hagar y a su hijo de la casa porque ve en Ishmael -Ismael- señales de degeneración, Abraham se apena de tener que echar a su hijo pero Hashem le dice que debe escuchar a Sara en todo lo que ella diga. Ishmael esta a punto de morir en el desierto de sed pero un ángel lo rescata y le predice que va a ser el progenitor de un poderoso pueblo.

Sexta alía (21:22-21:33): Cuando Avimelej se da cuenta de que Hashem esta con Abraham, pacta con él una alianza. Por eso aquel lugar se llama Beerseba. Y moró Abraham en tierra de filisteos muchos días.

Séptima alía (21:34-22:24): Como prueba final Hashem ordena que Abraham tome a su hijo Yitzajk, que ahora tiene 37 años de edad, y que se lo ofrezca como sacrificio. Abraham lo obedece y cuando esta a punto de sacrificar a su hijo Hashem manda a un ángel para detenerlo. Por su obediencia sin limites, Hashem promete a Abraham que incluso si el pueblo judío peca, no serán dominadas completamente por sus enemigos. La perasha concluye con una genealogía y en nacimiento de Ribka -Rebeca-.

[myyoutubeplaylist CUhV_Sop6Mw]

Imprimir esta entrada

Sobre Administrador

Administrador del sitio.
x

Check Also

Detalles de la perasha Vayigash

Si el Eterno habló, no cabe duda que se cumplirá, y en esta semana damos lectura al cumplimiento del sueño que tuvo Yoséf –José- de ...