Pesaj

Pesaj

Introducción

Baruj Hashem -Bendito Su Nombre-, hemos podido celebrar un año mas la fiesta de Pesaj, conocida en español como Pascua, la cual tiene una enseñanza importante y trascendental para cada uno de nosotros, y es una fiesta donde sensiblemente el poder de Hashem quedó de manifiesto para el mundo, y aún hasta nuestros días se comenta.

En este día tenemos una lectura especial que se antepone a la perasha hashavua -porción semanal- del ciclo anual, y es precisamente lo concerniente a la fiesta de Pesaj.

Todos aquellos que el Eterno les ha puesto volver a las sendas antiguas, en estas fechas y sobre todo si son pastores, rabino o líderes, tienen la disyuntiva de celebrar la fiesta de Pesaj, el 14 de nisan o el 15, ¿Por qué? Pues bueno, por cuanto en el judaísmo tradicional la celebración de la cena se hace el día 15 y no el 14, y por otro lado tenemos el testimonio del Brit Jadasha – Pacto Renovado- en el que nos narra que Yehoshua Hamashiaj – Jesús el Mesías- celebró la cena el 14, dado que debían bajarlo del madero previo al Shabbaton correspondiente al día 15 de la fiesta de los panes sin levadura. ¿Quién tendrá la razón? Bueno pues para los que creemos en el Brit Jadasha, podríamos decir que lo debemos celebrar el 14, sin embargo el contexto en el cual se mueven, muchas veces les empujará a celebrarlo como el judaísmo tradicional lo ha establecido, pero vayamos por partes y comenzaré a explicarme. Primero es necesario que conozcan que existen los días de Shabbath que corresponden al séptimo día de la semana, y otros días que tienen el mismo carácter de observancia, con todas sus reglamentaciones, y bien se conocen como shabbaton, o días de gran asamblea, o días de santa convocación, e incluso como Yom Tov. Estos siempre harán referencia a días festivos o de conmemoración. Se podría dar el caso que en dos semanas se vivan cuatro sábados, dos concernientes al séptimo día de la semana y dos concernientes a días de fiesta, Esto precisamente se presentó en la semana de Pesaj cuando Yehoshua subió al madero, y si deseas profundizar en ello, te sugiero que nos contactes en la dirección electrónica [email protected]y solicita el CD de audio o video titulado “Pesaj, el día de la muerte de Yehoshua”.

Las Prácticas Opuestas a los Meshiajim -Mesiánicos-

En el judaísmo tradicional han adoptado prácticas que arteramente lo que buscan es alejarse de los seguidores de Yehoshua, ¿Cómo cuales? Según el rabino Alfred Kolatch, la práctica de arrodillarse o postrarse, siendo una parte integral de las ceremonias y rituales del Santo Templos, y trasmitiéndose de ahí a la sinagoga, se opto por omitirse, dado que los de la secta del Camino -ver el estudio Nazarenos, cristiano o el Camino, en el que se explica por que la frase anteriormente usada- también seguía tales practicas, y para alejarse de ellos se opto por prohibirse.

Nehemias 8:5 Abrió, pues, Esdras el libro a ojos de todo el pueblo, porque estaba más alto que todo el pueblo; y cuando lo abrió, todo el pueblo estuvo atento. 6 Bendijo entonces Esdras a Hashem, Dios grande. Y todo el pueblo respondió: ¡Amén! ¡Amén! alzando sus manos;y se humillaron y adoraron a Hashem inclinados a tierra.
Así como ello, hoy en día en muchas corrientes judías mesiánicas, también optan por la práctica del judaísmo tradicional de no nombrarse de “hermanos”,precisamente que fue omitida por el mismo motivo, pero en definitiva, el Camino de nosotros no debe estar necesariamente en el judaísmo tradicional, sino en las prácticas Escriturales, las cuales no podemos dejar de lado que muchas de ellas están demostradas en las prácticas del judaísmo contemporáneo, sin embargo todas ellas las debemos examinar, ya que por ejemplo, ésta que enunció, en el Brit Jadasha nos encontramos varios versículos en donde sí se usa, veamos a Kefá -Pedro- hablándoles de “hermanos” a los judíos presentes.

Hechos 2:29Varones hermanos, se os puede decir libremente del patriarca David, que murió y fue sepultado, y su sepulcro está con nosotros hasta el día de hoy.
Desgraciadamente muchos líderes se van con la corriente y comienzan a enseñar cosas satanizándolas y deben tener cuidado por que en algunos casos no tienen razón.
Y que decir del cúmulo de practicas y tradiciones que están inmersas en nuestro pueblo Yisrael, en definitiva, muchas de ellas, buenas y algunas no que sean malas en si mismas, sino que esclavizan llevándolas a la obligatoriedad, y es ahí donde empiezan a haber dedos señaladores por que no siguen a los ojos de algunos, “lo correcto”, y no estoy en contra de ellos, en lo que estoy es que más se preocupan algunas gentes por seguir al pie de la letra las tradiciones, que lo escrito en la Palabra del Eterno, y como escribió rabí Shaul, el cual nos aclara muy bien la problemática principal con el judaísmo tradicional:

Romanos 10:2 Porque yo les doy testimonio de que tienen celo de Dios, pero no conforme a ciencia. 3Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios.

La justicia de hombre la establecen a partir de la observancia legalista de las tradiciones, y eso, a mi juicio, si roba la libertad -leer el artículo “Que dice la Biblia al respecto de las tradiciones”-.
Como esto que menciono, se encuentra el no celebrar la fiesta de Yom Teruah -conocida también como Yom kipur- si cae en Shabbath, debido a la restricción de no transportar el cuerno en Shabbath o bien por cuanto no existen cortes rabínicas, y con ello aún hasta nuestro días algunas tradiciones, quebrantan, invalidan o anulan la Palabra del Eterno. Por ello debemos estar alertas.
Las Enseñanzas Detrás de Pesaj Encontra de Yehoshua

En la enseñanza contemporánea de la festividad de pesaj, igualmente hay cosas que arteramente se enseñan con el objeto de desacreditar a lo sucedido con nuestro Mesías, por ejemplo:
1) El hecho de que se enseñe que el cordero que se sacrificaba para Pesaj, era el ídolo de Egipto, y recuerdo hace algún tiempo que un converso al judaísmo tradicional, me escribía esto, a lo que yo le preguntaba ¿Cuándo se ha visto en las Escrituras que Hashem haya mandado a nuestro pueblo, acabar con un ídolo de alguna nación comiéndoselo? A lo que él me respondió: Tienes razón, esas son fábulas de viejas. Y eso me hizo recordar lo escrito por rabi Shaul -Pablo-:

Tito 1:10 Porque hay aún muchos contumaces, habladores de vanidades y engañadores, mayormente los de la circuncisión, 11a los cuales es preciso tapar la boca; que trastornan casas enteras, enseñando por ganancia deshonesta lo que no conviene. 12 Uno de ellos, su propio profeta, dijo: Los cretenses, siempre mentirosos, malas bestias, glotones ociosos. 13 Este testimonio es verdadero; por tanto, repréndelos duramente, para que sean sanos en la fe, 14no atendiendo a fábulas judaicas, ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad.
Así que como éste ejemplo, el cual por cierto, si el Eterno lo hubiera considerado importante transmitir lo hubiera plasmado en la Escritura, existen muchos más que tratan de contradecir la mesiandad de Yehoshua.
2) Ahora, aquellos detractores del judaísmo mesiánico, también enseñan cosas como el hecho de que Yehoshua no celebró Pesaj dado que lo violó comiendo pan, y usan pasajes como:

Juan 13:26 – “A quien yo diere el pan mojado, aquel es.”
Y enseñan con ello, que en la fiesta no se come pan, sino Matza, y hasta me da risa, ya que su ignorancia no les permita ver que el Matza es pan, sí, es pan pero sin leudar, y aún la bendición por el Matza se hacer con el “hamotzi lejem”, obviamente la bendición tradicional del pan, pero su ignorancia solo los ciega. Y han llegado al absurdo de decir que el pan en el Séder -Órden de Pesaj- nunca se moja, y nuevamente, por supuesto que no, y Yehoshua no le dio el pan mojado a todos, sino se lo dio solo a uno, y la causa era por cuanto ya estaban comiendo, y aún así, basta recordar cuando se sumerge el Maror y el Matza en el Jaroset, pero en fin, oídos ciegos a palabras necias.

3) Otro punto que se nos critica al respecto de lo realizado en el sacrificio pascual aludiendo a Yehoshua Hamashiaj, es que algunos del judaísmo tradicional enseñan que Pesaj, nada tiene que ver con un sacrificio por el pecado, ya que el objetivo de Pesaj en el TaNaJ era la liberación de nuestro pueblo de la cautividad, y si bien es cierto, no por ello la visión y la enseñanza de Pesaj tiene aún, un significado mas profundo, dado que si lo relacionamos con nuestro Mesías, lo entenderemos con mayor amplitud. Y a pesar de que no agotaré éste tema en ésta ocasión, solo quiero compartirte para los que no lo sepan, que hay un tipo de sacrificio que es específicamente por el pecado, y que se denomina en hebreo Jatah, y que por supuesto, si se encuentra en la enseñanza de la fiesta de Pesaj:

Números 28:22 Y un macho cabrío por expiación -Jatat-, para reconciliaros.
Y bueno solo puedo decirte que el contexto de éste sacrificio es precisamente en la festividad, y para los que solo enseñan lo que aprenden de otros, podrán comprobar que contrario a lo que les enseñan, también hay Jata en pesaj.
4) Pero a mi juicio la más importante es que el judaísmo tradicional ha cambiando la cena de Pesaj de el día 14 al día 15, y aunque reconozco que me faltarán argumentos históricos para probarlo, no por ello los Escriturales y a eso me voy a avocar, y estaré a la espera de conseguir los históricos para presentárselos.

La Celebración de Pesaj

En primer lugar debemos considerar que existe una forma de interpretación rabínica conocida como Peshat, que determina la interpretación simple o literal, y obviamente es la primera que debemos considerar, y es ella la que utilizaré para establecer mis supuestos.
Antes, debemos considerar que la primer celebración de la fiesta de Pesaj la encontramos en Shemot -Éxodo- 12, y la tipificación como una festividad en un ciclo con otras fiestas la encontramos en Vayicra -Levítico- 23.
1. Pesaj conocida como pascua, se lleva a cabo el día 14 de Nisan o también conocido como Aviv:

Levítico 23:5En el mes primero, a los catorce del mes, entre las dos tardes, pascua es de Hashem.Números 9:5Celebraron la pascua en el mes primero, a los catorce días del mes, entre las dos tardes, en el desierto de Sinaí; conforme a todas las cosas que mandó Hashem a Moisés, así hicieron los hijos de Israel.Números 28:16 Pero enel mes primero, a los catorce días del mes, será la pascua de Hashem.

Josué 5:10 Y los hijos de Israel acamparon en Gilgal, ycelebraron la pascua a los catorce días del mes, por la tarde, en los llanos de Jericó.

2 Crónicas 30:15Entonces sacrificaron la pascua, a los catorce días del mes segundo; y los sacerdotes y los levitas llenos de vergüenza se santificaron, y trajeron los holocaustos a la casa de Hashem.

2 Crónicas 35:1 Josías celebróla pascua a Hashem en Jerusalén, y sacrificaron la pascua a los catorce días del mes primero.

Esdras 6:19 También los hijos de la cautividadcelebraron la pascua a los catorce días del mes primero.

Ezequiel 45:21El mes primero, a los catorce días del mes, tendréis la pascua, fiesta de siete días; se comerá pan sin levadura.
Notemos la palabras “celebró“, o “celebraron” las cuales en el hebreo denota que “hicieron” o “cumplieron” el mandamiento, así como la acotación de la frase “Entre las dos tardes”, bein ha-arbaimque de acuerdo al Talmud, la primera tarde empieza cuando el calor del sol empieza a decrecer, alrededor de las tres de la tarde, y la segunda empieza con el crepúsculo, y de acuerdo al historiador judío Flavio Joséfo el sacrificio se hacían entre la hora novena y la onceava, es decir, entre las tres y cinco de la tarde. En su comentario a la Torah, Rashi cita que a él le parece que la frase indica desde el oscurecimiento del día al principio de la séptima hora -es decir al mediodía- a partir de cuando las sombras se inclinan. Y el oscurecimiento de la noche que comienza al principio de la noche misma.
Debemos recordar que los días bíblicos son de tarde a tarde, y no de las 00:00 horas a las 12:00pm como lo estableció el catolicismo romano, y con ello debemos considerar que si se cena en Pesaj, se debe llevar a cabo en el comienzo del día 14, y si tal como lo establece el Talmud o la interpretación de Rashi, el sacrificio se llevaba ya en el día 14 pero al comienzo. Si esto que escribo no es lo correcto entonces la cena se llevaría a cabo el día 15 de Nisan, sin embargo te invito a que termines tu reflexión hasta que concluyas el punto 3.
2. Existe adicionalmente la celebración de Jag Matzot, es decir los Panes sin Levadura, que va desde el día 15 al 21 de Nisan.

Levítico 23:6Y a los quince días de este mes es la fiesta solemne de los panes sin levadura a Hashem; siete días comeréis panes sin levadura.Levítico 23:15 La fiesta de los panes sin levadura guardarás.Siete días comerás los panes sin levadura, como yo te mandé, en el tiempo del mes de Abib, porque en él saliste de Egipto; y ninguno se presentará delante de mí con las manos vacías.Éxodo 34:18 La fiesta de los panes sin levadura guardarás; siete días comerás pan sin levadura, según te he mandado, en el tiempo señalado del mes de Abib; porque en el mes de Abib saliste de Egipto.Números 28:17 Y a los quince días de este mes, la fiesta solemne; por siete días se comerán panes sin levadura.
Es muy claro que a partir del día 15, daba por iniciado un ciclo que complementaría lo que el Eterno había hecho, demostrándolo con un abstencionismo de levadura, cuyo significado era la maldad y la modificación de la esencia buena del hombre.

3- ¿Como se debe celebrar Pesaj? Es decir el 14 de Nisan.

Si en verdad la cena de Pesaj, se lleva a cabo el día 15, por poner un ejemplo en Rashi, el comentador de la Torah más respetado, no se ocuparía tanto en defender la celebración el día 15, sino que le sería suficiente que la Torah lo indicara, sin embargo no es así, sino que lo infiere tan solo, y si tu te preguntas ¿Cómo es posible que yo diga esto? Bueno no es mi intención ofender, pero fue un hombre que nació en el año 1040 de nuestra era, es decir en el 4800, conforme al calendario Escritural, y debemos considerar que para ese entonces según lo que creo, el cambio ya se había efectuado con el objeto de separar a nuestro Mesías de la fecha, con el objeto de que no cuadrara su sacrificio.

Quiero demostrar lo anterior con los argumentos Escriturales de lo que se debía hacer concretamente el día 14 del primer mes.

Números 9:2 Los hijos de Israel celebrarán la pascua a su tiempo. 3El decimocuarto día de este mes, entre las dos tardes, la celebraréis a su tiempo;conforme a todos sus ritos y conforme a todas sus leyes la celebraréis. 4Y habló Moisés a los hijos de Israel para que celebrasen la pascua. 5Celebraron la pascua en el mes primero, a los catorce días del mes, entre las dos tardes, en el desierto de Sinaí; conforme a todas las cosas que mandó Hashem a Moisés, así hicieron los hijos de Israel
En esta ocasión hace mención a todos los jukim -estatutos- y mishpatim -decretos- que el Eterno mando concerniente a la festividad, pero leamos los demás pasukim -versículos-.

Deuteronomio 16:5 No podrás sacrificar la pascua en cualquiera de las ciudades que Hashem tu Dios te da; 6sino en el lugar que Hashem tu Dios escogiere para que habite allí su nombre,sacrificarás la pascua por la tarde a la puesta del sol, a la hora que saliste de Egipto. 7 Y la asarás y comerás en el lugar que Hashem tu Dios hubiere escogido; y por la mañana regresarás y volverás a tu habitación.
Date cuenta que no está hablando de asar la carne el día 15 sino el 14.

Números 9:11 En el mes segundo, a los catorce días del mes,entre las dos tardes, la celebrarán; con panes sin levadura y hierbas amargas la comerán.
En el anterior versículo, establece que los panes sin levadura y las hierbas amargas se comen el 14 y no el 15 como lo hace hoy en día el judaísmo tradicional.

Éxodo 12:11Y lo comeréis así: ceñidos vuestros lomos, vuestro calzado en vuestros pies, y vuestro bordón en vuestra mano; y lo comeréis apresuradamente; es la Pascua de Hashem.
Date cuenta que establece que comerían la pascua apresuradamente, y como lo hemos leído fue el 14, por lo tanto debe existir un versículo para demostrar que nuestro pueblo salió el 15, como más adelante lo demostraré, ahora nota por favor que mientras que ellos sacrifican al comienzo del 14 y cenan, esperan hasta la media noche para que mueran los primogénitos, y hasta el día 15 después de arrear a sus inmensos ganados y haber recogido sus cosas y el oro de los egipcios entonces se daría su partida.

Éxodo 12:43 Y Hashem dijo a Moisés y a Aarón: Esta es la ordenanza de la pascua;ningún extraño comerá de ella.
En el anterior pasuk, esta hablando de una pascua que se come, y no que tan solo que se sacrificaría.

Éxodo 34:25 No ofrecerás cosa leudada junto con la sangre de mi sacrificio,ni se dejará hasta la mañana nada del sacrificio de la fiesta de la pascua.
Esto es muy importante, dado que del sacrificio no debería dejarse para el día siguiente, ¿Por qué? Por que la mortandad estaría presente.
Ahora, el mismo Rashi dice que la palabra Pesaj significa saltear o brincar, y obviamente también significa “paso”, ahora reflexiona, ¿Cuándo el Eterno Salteo o brinco a nuestro pueblo? El 14 o el 15, creo yo que el 14 y no el 15, ya que esa noche del 14 y no del 15, sería el Pesaj de Hashem.
4- ¿Cuando salió nuestro pueblo de Egipto?

Como previamente había comentado salió al comienzo del día 15 de Nisan, por la tarde.

Numeros 33:3De Ramesés salieron en el mes primero, a los quince días del mes primero; el segundo día de la pascua salieron los hijos de Israel con mano poderosa, a vista de todos los egipcios,
Si prestaste atención, leíste que era el segundo día, y puntualiza que es el 15, por lo tanto nuevamente pregunto ¿Cuándo cenaron? El día 14 o el día 15.
5- Cuando se sacrifica el cordero:

Deuteronomio 16:6 sino en el lugar que Hashem tu Dios escogiere para que habite allí su nombre,sacrificarás la pascua por la tarde a la puesta del sol, a la hora que saliste de Egipto.
Este verso es importantísimo para mi postura, dado que se sacrifica la tarde del comienzo del día 14, a la misma hora que nuestro pueblo salió, pero en el día 15, es decir en Egipto ya había sucedido la muerte de los primogénitos.
Hasta aquí espero haberme explicado, para entrar en la segunda parte que por supuesto es importante desde la perspectiva de nuestra consideración de que Yehoshua verdaderamente era el Mesías.
6- El intercambio de los nombres, Pesaj o Jag Matzot

No puedo dejar de lado que a lo largo tanto del TaNaJ como del Brit Jadasha, se usa indistintamente los nombres, sin embargo Levítico 23, y los demás versos antes vistos son enfáticos que Pesaj es el 14, pero no por ello, se intercambiaron los nombres de una festividad acompañada de un sacrificio y cena, así como de una observancia en cuanto a la levadura después de haber alcanzado la vida.
Primero veamos como en el TaNaJ intercambian los términos:

Números 33:3 De Ramesés salieron en el mes primero, a los quince días del mes primero;el segundo día de la pascuasalieron los hijos de Israel con mano poderosa, a vista de todos los egipcios2 Crónicas 8:13 para que ofreciesen cada cosa en su día, conforme al mandamiento de Moisés, en los días de sábados, en las nuevas lunas, y en las fiestas solemnes tres veces en el año,esto es, en la fiesta de los panes sin levadura, en la fiesta de las semanas y en la fiesta de los tabernáculos.
Y ahora en el Brit Jadasha:

Lucas 22:1Estaba cerca la fiesta de los panes sin levadura, que se llama la pascua.Mateo 26:17El primer día de la fiesta de los panes sin levadura,vinieron los discípulos a Yehoshua, diciéndole:¿Dónde quieres que preparemos para que comas la pascua?Marcos 14:1Dos días después era la pascua, y la fiesta de los panes sin levadura; y buscaban los principales sacerdotes y los escribas cómo prenderle por engaño y matarle.Marcos 14:12El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, cuando sacrificaban el cordero de la pascua, sus discípulos le dijeron: ¿Dónde quieres que vayamos a preparar para que comas la pascua?

Lucas 22:7 Llegóel día de los panes sin levadura, en el cual era necesario sacrificar el cordero de la pascua.
El conocer lo anterior nos servirá sobre todo para la lectura del Brit Jadasha.
Yehoshua Nuestro Mesías

Yehoshua y sus talmidim -estudiantes- sacrificaron el cordero comenzando el día 14, posteriormente lo asaron y lo comieron:

Lucas 22:7Llegó el día de los panes sin levadura, en el cual era necesario sacrificar el cordero de la pascua. 8Y Yehoshua envió a Pedro y a Juan, diciendo: Id, preparadnos la pascua para que la comamos.9Ellos le dijeron: ¿Dónde quieres que la preparemos?

Lucas 22:13 Fueron, pues, y hallaron como les había dicho; y prepararon la pascua. 14 Cuando era la hora, se sentó a la mesa, y con él los apóstoles. 15Y les dijo:¡Cuánto he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca!
Ya entrada la noche y tal vez la madrugada salió al huerto de los olivos, en donde oró

Marcos 14:26 Cuando hubieron cantado el himno, salieron al monte de los Olivos. 27 Entonces Yehoshua les dijo: Todos os escandalizaréis de mí esta noche; porque escrito está: Heriré al pastor, y las ovejas serán dispersadas.

Posteriormente fue apresado.

Mateo 22:47 Mientras todavía hablaba, vino Judas, uno de los doce, y con él mucha gente con espadas y palos, de parte de los principales sacerdotes y de los ancianos del pueblo.
De ahí lo llevaron a un juicio verdaderamente rápido, en esencia duró la madrugada, y fue el juez que dictamino la sentencia un procurador romano de nombre Pilatos:

Mateo 27:24 Viendo Pilato que nada adelantaba, sino que se hacía más alboroto, tomó agua y se lavó las manos delante del pueblo, diciendo: Inocente soy yo de la sangre de este justo; allá vosotros.
A la hora tercera, es decir las 9 de mañana fue subido al madero.

Marcos 15:25 Era la hora tercera cuando le crucificaron.
Desde la hora sexta -12pm-, hasta la hora novena -tres de la tarde-, se oscureció.

Mateo 27:45 Y desde la hora sexta hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena.
Y aproximadamente a las tres de la tarde, es decir la novena hora Yehoshua expiró.

Mateo 27: 46Cerca de la hora novena, Yehoshua clamó a gran voz, … 50 Mas Yehoshua, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu.
¿Cuál era la urgencia de bajarlo? Dado que el día siguiente al 15 era un shabbaton, el cual en la traducción al griego solo le llamaron sábado -del griego sabbaton- pero que como previamente he compartido en realidad hacia referencia a ese día de Yom Tov correspondiente al 15 de Nisan.

Juan 19:31 Entonces los judíos, por cuanto era la preparación de la pascua,a fin de que los cuerpos no quedasen en la cruz en el día sábado (pues aquel día sábado era de gran solemnidad),rogaron a Pilato que se les quebrasen las piernas, y fuesen quitados de allí.
Y que el hecho de que se le llame sábado lo avala el TaNaJ, leamos:

Levítico 23:7 El primer día tendréis santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis.
Y más adelante el mismo Levítico le llama sábado:

Levítico 23:11 Y el sacerdote mecerá la gavilla delante de Hashem, para que seáis aceptos; el día siguiente del día de sábado la mecerá.
Lo anterior se refiere precisamente a partir del día 16 de Nisan que es cuando se da la cuenta del Omer, que precisamente en éstos días estaremos realizando.
Ahora, hasta aquí no es mi intención seguir compartiendo al respecto de la muerte y resurrección de Yehoshua, que como comente en un principio existe una conferencia disponible, sino que solo deseo retomar un versículo que previamente hemos leído.

Juan 19:31Entonces los judíos, por cuanto era la preparación de la pascua, a fin de que los cuerpos no quedasen en la cruz en el día sábado (pues aquel día sábado era de gran solemnidad), rogaron a Pilato que se les quebrasen las piernas, y fuesen quitados de allí.
La preocupación de los judíos era la continuación de la solemnidad propia de la festividad, dado que debían presentarse según Rashi al Templo a presentar ofrendas de ascensión, es decir Olah.

Éxodo 23:15 La fiesta de los panes sin levadura guardarás. Siete días comerás los panes sin levadura, como yo te mandé, en el tiempo del mes de Abib, porque en él saliste de Egipto;y ninguno se presentará delante de mí con las manos vacías.Conclusión
Espero haberme explicado bien, y que hayas podido constatar las diferencias que presentan las Sagradas Escrituras en relación con la practica judía tradicional contemporánea, si tienes algún comentario, escríbeme a[email protected]
Me resta mucho mas por compartir, pero espero haberte sembrado el deseo de estudiar y profundizar, para que las dudas que he sembrado oportunamente las disipes, y para el próximo año digas lo escrito por el rabino Shaul.

1 Corintios 5:7 Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. 8Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad.

¡Jag Sameaj!

19 de Nisan de 5764

10 de Abril del 2004

Shemot / Exodo 33:12-34:26

Bamidbar / Números 28:19-25

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