Pésaj es para nosotros.

Ve

 

 5 de Shvat de 5768
12 de Enero del 2008
Shemot / Exodo 10.1 – 13.16

  

 

Sharet Israel Moreno
Sinagoga Bet HaDerej D.F.
[email protected]


Introducción

Shemot 10:1 Vayomer Adonay el-Moshe bo el-Par’oh ki-ani hijbadeti et-libo ve’et-lev avadav lema’an shiti ototay eleh bekirbo.

Exodo 10:1 Y dijo el Eterno a Moisés : Ve al Faraón, porque Yo he endurecido su corazón y el corazón de sus siervos, para manifestar estas mis señales en medio de ellos

En esta Perashá Bó-Ven-se narran las últimas tres  plagas con que el Eterno azota la tierra de Egipto, para que Paró-Faraón- permita la salida de Am Israel-pueblo de Israel-. La palabra Bó se escribe en el hebreo con las letras Bet y Alef que dentro de la gematría es el 2 y el 1, respectivamente que sumándolos son tres, precisamente el mismo numero de plagas que se encuentran en esta Perashá , las otras siete se analizaron en la Perashá anterior, dando como ya es muy conocido un total de Diez plagas, el número diez es muy significativo dentro de la Torá; los diez mandamientos o decretos, el diezmo, diez hombres para formar un midian, las diez Sefirot o proclamaciones con que el Eterno crea al mundo, etc; Pero lo interesante seria saber porque se divide las 10 plagas en dos secciones, una de siete en la Perashá anterior y las  otras  tres plagas en esta Perashá.
 
El Eterno realizó la creación haciendo diez proclamaciones Sefirot, los sabios las han divido también en dos secciones de siete y tres, las últimas tres son lo mas importante, la conclusión de la obra, lo mismo podríamos decir de estas tres últimas plagas, son las que dan el punto final a la obra de redención, marcando la derrota total de Paró-Faraón-.
 
Estas tres últimas plagas son la langosta, la oscuridad y la muerte de los primogénitos, estas tres plagas  representan una buena técnica para que un ejército experimentado pueda  aniquilar  a su enemigo.
 
8ª Plaga – La Langosta: Concentrar su ejército, entrar a la ciudad y tomarla con toda la fuerza y poder, sin dejar un lugar libre.
Shemot-Exodo- 10:14 “Las langostas invadieron toda la tierra de Egipto y se posaron en todo el territorio de Egipto”.
 
9ª Plaga – La Oscuridad: Una vez que se ha tomado la ciudad, se toma al enemigo cautivo y se aprisiona en celdas o mazmorras obscuras.
Shemot-Exodo- 10: 23 “Nadie  pudo ver a nadie, ni nadie pudo levantase de su lugar durante tres días”.
 
 
10ª Plaga – La Muerte de los Primogénitos: Finalmente para decretar que la guerra se ha ganado, se ejecutan a los líderes y generales del enemigo. Los primogénitos representan a los líderes y los principales.   
 
Estas tres plagas marcan la derrota definitiva de Paró, pero sin lugar a dudas la décima plaga fue muy terrible para los egipcios y en contraste,  muy especial para nuestro pueblo, la promesa de la redención, de la libertad había llegado. La noche de la muerte de los primogénitos; el eterno da instrucciones a Moshé del rito conocido como Pésaj-paso-Pascua. Para que los primogénitos de nuestro pueblo no sufrieran daño alguno.

Temas de la Perasha

La perasha habla sobre los siguientes temas:

Primera alía (10:1 – 10:11):
El Eterno endurece una vez más el corazón de Faraón, rehusando liberar a los hijos de Israel, cuando dijo : «¿Quién es el Eterno para que yo obedezca a su voz y deje ir a Israel? ¡No conozco al Eterno ni tampoco dejaré ir a Israel!».

Segunda alía (10:12 – 10:23) El Eterno manda a Moshe extender su mano sobre Egipto a fin de que suban langostas y acaben con la poca hierba que el granizo dejó.

Tercera alía (10:24 – 11:2):
El Eterno endurece una vez más el corazón del faraón y rehúsa dejar ir al los hijos de Israel con todo y sus ganados.

Cuarta alía (11:3 – 12:20):
El Eterno dice así: «A la medianoche yo saldré por en medio de Egipto, y morirá todo primogénito de faraón que se sienta en su trono, hasta el primogénito de su sierva y de toda bestia. Un cordero sin defecto sería tomado y su sangre sería puesta como señal en los dos postes y en los dinteles de las casas».

Quinta alía (12:21 – 12:28):
La fiesta de Pesaj es instituida por El Eterno. Un cordero de un año y sin defecto sería sacrificado y su sangre sobre los dinteles sería la señal de esa casa para ser librados del exterminio del Eterno.

Sexta alia (12:29 – 12:50):
Los hijos de Yisrael piden prestado: oro, plata y vestidos a los Egipcios. Unos seiscientos mil hombres salieron de Ramsés a Sucot sin contar a los niños.

Séptima alia (12:51 – 13:14):
Todo primogénito sería consagrado al Eterno. El Eterno libró a los hijos de Israel con mano fuerte, como señal sobre tu mano y memoria ante tus ojos, (Tefilin) para que sea la ley del Eterno en tu boca y recuerdes que te libro de servidumbre de Egipto. La fiesta de panes ázimos es instituida por el Eterno.

Enseñanza

Shemot-Exodo- 12: 6 “y habéis de guardarlo hasta el día 14 de este mes y lo inmolara toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes.”

Shemot-Exodo- 12:14 “Ese día será para recuerdo de ustedes y lo celebraran como fiesta a Hashem en todas las generaciones. Es un decreto Eterno que ustedes deben celebrar”.
 
Nuestro pueblo ha recordado este día  desde el año 2448, año de la salida de Egipto, año de la libertad hasta el  día de hoy; el Eterno nos permita celebrar este 14 de Nissan del  5768,  la fiesta de Pésaj numero 3320 desde que nuestro pueblo celebro el primero en Mitzraim-Egipto-, para poder cumplir con un mandato, una instrucción que el Eterno estableció. Como esta escrito en la Torá.
 
Shemot-Exodo- 12:14 Es un decreto eterno que ustedes deben celebrar.
 
Como Judíos Mesiánicos creyentes en Yehoshua como el Mashiaj de Israel, sabemos que el es nuestro Pésaj (1ª de corintios 5: 7)  y que de ninguna manera ya fue cancelada mediante su sacrificio en el madero,  estableciendo  en su lugar una “santa cena” celebrada los domingos por la mañana o una cena que incluye solo  un pedacito de pan y un poco jugo de uva. Si Yehoshua Ha Mashiaj cancelo la festividad de pasaj, entonces el Eterno se estuviera contradiciendo,  al decir que es un decreto Eterno, el pasaje de Corintios dice que el Mashiaj es nuestro  Pésaj y no nuestra “santa cena”
 
1ª Corintios 5: 7 “Limpiad pues la vieja levadura, para que seáis nueva masa. Como sois sin levadura: por que nuestra Pésaj   que es Mashiaj, fue sacrificada por nosotros.”
 
Nuestro Pésaj es Mashiaj ¡Baruj Hashem! Y no nuestra “Santa Cena” y fue sacrificada por nosotros,  aquí aparentemente al ser ya sacrificada esta cancelada, pero ojo el siguiente pasaje dice claramente.
 
1ª Corintios 5: 8 “Así que hagamos FIESTA (Pésaj), no en la vieja levadura de malicia y de maldad, sino en asimos de sinceridad y verdad.
 
Así que hagamos Fiesta, ¿Cual fiesta? La fiesta a la que se esta hablando, de Pésaj nuestro Mashiaj. Después leemos lo siguiente “no en la vieja levadura”  alguien podía pensar, que esta vieja levadura es la vieja Pésaj, pero ojo ¿Cuando Pésaj se ha celebrado con levadura?
¡Nunca!
 
Shemot-Exodo-  12: 8 “y aquella noche comerás la carne asada al fuego y panes sin levadura: con hiervas amargas lo comerán “
 
Desde el primer Pésaj se comió sin levadura, por lo tanto esa  vieja levadura no se refiere a la vieja  Pésaj. La  levadura representa pecado, así que aquellos gentiles que había aceptado a Yehoshua como Mashiaj en la comunidad de Corinto, estaban acostumbrados a celebrar fiestas paganas con malicia y maldad, pero ahora El rabino Shaul les estaba diciendo, ahora celebren Pésaj con sinceridad y verdad, sin levadura. ¡Baruj Hashem!
 
Leamos el siguiente Pasaje.
 
Lucas  22: 15- 16  “Y les dijo: En gran manera he deseado comer con vosotros esta Pésaj (Pascua) antes que padezca, por que os digo no comeré mas de ella, hasta que se cumpla en el Reino de Elohim” lang=ES> De este pasaje podemos indicar algunas consideraciones, primeramente que Yehoshua HaMashiaj sin lugar a dudas, celebro Pésaj y que además lo deseaba en gran manera, no deseaba hacer la “santa cena”  y que además ya no iba a comer Pésaj (la  pascua) hasta en el reino de su Padre, segunda consideración importante ¡En el reino de nuestro  Abá-Padre- celebraremos Pésaj juntamente con nuestro Mashiaj de manera perpetua! Cumpliendo con la Mitzva-mandamiento- del Eterno, Shemot-Exodo- 12:14Es un decreto eterno que ustedes deben celebrar.  ¿Verdad que el Eterno no se contradice? Lo contradictorio es que Yehoshua Ha Mashiaj cancelará Pésaj y que en el Reino de su Padre lo celebre y que deseara en gran manera celebrar Pésaj para cancelar.
 
Dentro del mundo cristiano católico se dice que Yehoshua haMashiaj,   efectivamente celebró Pésaj puesto que era Judío, pero que al final de Pésaj instituyo la “Santa Cena” para el mundo cristiano.
Para descubrir la falsedad de esta doctrina, leamos el siguiente pasaje:
 
Matityahu-Mateo- 26: 29-30 “Y os dijo, que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día, cuando lo tengo de beber nuevo con vosotros en el reino de mi padre. Y habiendo Cantado el Himno, salieron al monte de las olivas.”
 
Notemos que lo último que hicieron fue cantar un himno y salieron, es decir cantaron y termino todo. La pregunta que haríamos aquí es ¿Cual himno cantaron? ¿Acaso ya existían himnarios?, no amado lector,  cantaron los Salmos (Tehilim) de David, esos si existían        ¿Cuales Salmos? Del salmo 113 al Salmo 118 conocido como el Halel, que se cantan en la ultima copa de la alabanza de Pésaj, con eso termina la celebración de Pésaj, así que cantaron el Halel que es lo último que se hace en Pésaj y salieron, entonces ¿Donde esta la institución de la “Santa Cena” ? En ningún lado, porque Yehoshua Ha Mashiaj inicio celebrando Pésaj, continuo celebrando Pésaj y termino celebrando Pésaj, no interrumpió Pésaj para instituir la “Santa Cena “ni muchos menos lo hizo al final.  Si Yehoshua HaMashiaj hubiera hecho algo diferente al Seder-orden- de Pésaj, sus talmidim-estudiantes- lo hubieran cuestionado ¿Que haces? Como lo hizo Kefá-Pedro- cuando Yehoshua HaMashiaj les lava los pies.
 
Yojanán-Juan-13: 6 “Entonces vino Shimeon Kefá-Simon Pedro- y Kefá le dijo: ¿Señor, tu me lavas los pies?”
 
Kefá cuestiona al señor al realizar un acto “nuevo o extraño”  de lavarles lo pies, puesto que no es parte de Seder de Pésaj. De tal manera que Yehoshua HaMashiaj no instituye la “santa cena” cuando parte el Matza- pan sin levadura- y toma la copa de la redención, ¡Por que eso es parte del Seder de Pésaj! Y por lo tanto nadie lo cuestiona ni se sorprenden, por que todos sabían lo que estaba haciendo, no estaba haciendo algo nuevo, ni diferente, ni instituyendo ninguna cena, estaba siguiendo un Seder de Pésaj conocido por todos.
 
Aprovechando estos razonamientos, en 1ª de Corrintios 11,  se dice que la comunidad de Corinto estaba celebrando la “Cena del Señor” instituida por Yehoshua HaMashiaj y que se puede celebrar cada vez que se quiera. Lo que preguntaríamos aquí es ¿Cual cena?  La cena que instituyó Yehoshua HaMasiaj, primero demuéstreme que instituyo una cena, por que según las Escrituras el que instituyo una cena fue el Eterno y esa cena se llama Pésaj.
 
Shemot-Exodo- 12:14 “y aquella noche comerás  la carne asada al fuego y panes sin levadura: con hiervas amargas lo comerán “ Shemo 12 : 8
 
Vaikrá-Levitico-23: 5 “en el mes primero, a los catorce del mes, entre las dos tardes, pascua es de Hashem”
 
 De estos dos pasajes podemos llegar a una importante definición: del primero leemos “y aquella noche comerás”,  a la comida de la noche se le llama CENA, del segundo leemos “Pésaj es de Hashem”  Hashem es el Nombre, el famoso Tetragrámaton el cual se acostumbraba leer como Adonai, que es SEÑOR, por lo que se puede decir “ Pésaj (CENA) es del SEÑOR”  por lo tanto la Cena del Señor es en realidad   Pésaj, la Cena instituida por el Padre, aquella noche del 14 de Nissan, dando la instrucción de celebrarla de manera perpetua.
 
El problema es que en el Brit Hadashá-pacto renovado, el Tetragrámaton, del Nombre del Eterno lo sustituyeron por SEÑOR y a Yehoshua HaMashiaj también le llaman SEÑOR y se puede demostrar fácilmente esta situación, por lo que hay que tener cuidado por esta sustitución.
 
Por otra parte, en la Torá se lee claramente que Pésaj es un cena instituida por el Eterno, y no por un Hombre Judío, por lo que Pésaj no fue inventada por  los Judíos, si no que Pésaj es de Hashem, el Elohim de Israel.

Conclusión

Al celebrar Pésaj no se le esta dando honor a un hombre o a un pueblo, se le da la gloria al Eterno por sus maravillas hachas en Egipto y adicionalmente a ello, como Judíos Mesiánicos, recordamos la muerte en el madero del Mesías, como cordero de Pésaj.
 
Para todo aquello que creemos en Yehoshua  como Mashiaj, el Rabino Shaul escribe en Colosenses 2:16 “Por tanto, nadie os juzgue en comida, o en bebida, o en parte de Día de Fiesta, o de nueva luna, o de Shábatot, lo cual es sombra de lo por venir; mas el cuerpo es de Mashiaj.”
 
Amados, nadie nos puede Juzgar  al celebrar Pésaj, por que  a través de Yehoshua HaMashiaj ya no somos extranjeros, ni advenedizos, sino juntamente ciudadanos con los santos,  adquiriendo la ciudadanía de Israel, por que estando con Mashiaj la simiente de Abraham Abinu somos, la simiente de la cual es la adopción, la gloria,  el pacto, la data de la Torá, el culto y las promesas. Romanos 9: 4


¡Shabat Shalom!

Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados.

Etiquetado: