Pinjás, historia y legado.

Esta porción empieza con un reconocimiento que va más allá de los tiempos. Pinjás el cual tiene ese favor de parte del Eterno. Su línea sanguínea recibió la promesa de la continuidad del sacerdocio. Otro que recibe una gran misión es Yehoshúa Ben Nun. Las manos de Aharón KaKohén caen sobre su cabeza, le es entregada  en sus manos el ingreso a la tierra prometida, está por cumplirse el tiempo de la promesa. Se inicia el  censo que detecta a los hombres que tienen la capacidad para formar parte del ejército de la nueva nación. Se calcula la repartición de tierra que cada tribu y familia debe de tener con base a su población. En fin la nuevas perspectivas están dadas, un nuevo líder que era Yehoshúa ben Nun, con la compañía de Eleazar estaban listos para dar el gran paso, entrar a la tierra prometida.

Hablar de Pinjás es recordar el acto de “venganza” que realizó,  nos adentraremos en este, caso con la participación de comentarios de nuestro pueblo y sus sabios.

Shemot-Éxodo 6:25  Eleazar, hijo de Aharón, tomó por mujer a una de las hijas de Putiel y de ella nació Pinjás. Estos son los jefes de las casas paternas de los levitas, según su familia.

El nombre de la madre no aparece pero hace referencia a que ella es de la descendencia de Yitró. Comenta Rashí, de bendita memoria, que la expresión “Putiel” se deriva de dos verbos, uno de ellos intenta explicar el oficio de sus ancestros, el cual era cebar a becerros para el culto a la idolatría, el segundo  significa “sobreponerse”, de lo cual podríamos entender que de esa inclinación se sobrepuso para poder reconocer al Creador.

Debido a la línea materna que tenía Pinjás, vivía el desprecio, aunque era reconocido que Yitró era converso fiel. Así que de manera despectiva se refería a Pinjás como el nieto de Yitró, recordándole de manera hiriente su pasado familiar. Sin embargo el acto que había llevado a cabo destruiría todo ese desprecio del pueblo, su nombre seria recordado de la siguiente manera:

Bamidbar-Números 25:11  "Pinjás, hijo de Eleazar, hijo del sacerdote Aharón, ha aplacado mi furor contra los israelitas, porque él ha sido, de entre vosotros, el que ha sentido celo por mí; por eso no he acabado con los israelitas a impulso de mis  celos.

No existía más presente que este dictado expresado por el Bendito sea Su Nombre.

Recordemos el caso de Pinjás ayudándonos con los comentarios que nuestros sabios han guardado para nosotros durante mucho tiempo, como un legado de historia tan nuestro que genera imágenes. Pasajes esplendorosos enriqueciendo nuestra cultura, nuestro sentir.

Este caso comienza con el final de la perashá– porción de Balák, recordemos los pasukim-versículos:

Bamidbar-Números 25:6,7  Sucedió que un hombre, un israelita, vino y presentó ante sus hermanos a la madianita, a los mismos ojos de Moshé  y de toda la comunidad de los israelitas, que estaban llorando a la entrada de la Tienda del Encuentro. Al verlos Pinjás, hijo de Eleazar, hijo del sacerdote Aharón, se levantó de entre la comunidad, lanza en mano,

¿Quién era ese hombre israelita?

Bamidbar-Números 25:14  El israelita herido, el que fue herido con la madianita, se llamaba Zimrí, hijo de Salú, principal de una casa  paterna de Simeón.

Según Rashí de bendita memoria comenta que Zimrí era el líder de las cinco casas paternas o clanes que tenia la Tribu de Shimeón, las cuales eran: Nemuel, Yamin, Zeraj, Shaúl y claro la de Zimrí. Estos habían sido convocados en la casa de Zimrí el cual se consideraba el principal entre ellos, la causa fue la mortandad que los jueces, por orden de Moshé ejecutaban. Comenta Rashí de bendita memoria que existían 88,000 y que cada uno condenó a muerte a dos, esto generó preocupación porque los que estaban matando se habían prostituido con las hijas de Moab, cayendo en sus prácticas de idolatría, y ellos no gozaban de una buena reputación. Así que estaban buscando una estrategia para encontrar una disculpa “política”; a partir del siguiente pasúk  encontraremos  una recreación  a partir de los comentarios de nuestros sabios, sobre como se construye una estrategia para obtener el perdón divino:

Bamidbar-Números 25:6  Sucedió que un hombre, un israelita, vino y presentó ante sus hermanos a la madianita, a los mismos ojos de Moshé y de toda la comunidad de los israelitas, que estaban llorando a la entrada de la Tienda del Encuentro.

¿Cual era el nombre de esta mujer?

Bamidbar-Números 25:15  Y la mujer herida, la madianita, se llamaba Kozbí, hija de Sur. Este era jefe de su clan, de una casa paterna de  Madián.

Esta mujer era distinguida, no cualquier mujer. Conforme al Targúm Yonatán el nombre de Kozbi era Shelonae hija de Balák. Zimrí eligió esta mujer, como un plan ante sus hermanos y después de haber concebido el plan o estrategia a seguir, se presenta ante Moshé Rabeinu, exponiéndole una pregunta: ¿me puedo casar con ella? La respuesta fue: ¡Prohibido! Y Zimrí esperando quizás esta respuesta le dijo: tu mujer la hija de Yitró, el medianita, ¿Quién te la permitió a ti? Este descarado desafío comentan los sabios que nubla la mente de Moshé Rabeinu sobre la halajá-reglamentación que refiere sobre este caso. Continuemos con Zimrí, quien después de este evento y al no encontrar ninguna sentencia sobre esto en particular, se dirige a legalizar esa unión metiéndose en su tienda en presencia de todos ellos, para llevar a cabo una relación sexual. Este momento de no claridad de Moshé para este asunto, Pinjás recordó la halajá, ley sobre el procedimiento que se ejecuta en casos específicos, y le comento: “Recibí de ti, que el que copula con una mujer que no sea del pueblo de Israel, los celadores pueden sentenciarlo flagrante en el acto

A lo que Moshé Rabeinu contesta: “El que recuerda la ley que la lleve a cabo

¿Qué características deben de existir para llevar a cabo esto?

Son cuatro, veamos:

1.-El infractor debe de estar en pleno acto de copulación.

2.-El infractor se encierra con la mujer ante la presencia de al menos diez hombres de Israel.

3.- Se le instó en forma de advertencia al infractor que se aparte de la mujer y no lo hace.

4.-El celador que se predispone a llevar acabo la ejecución flagrante tomo iniciativa propia de dicha ejecución.

Como ven, estas condiciones se puede presumir que se cumplieron por lo tanto  Pinjás procede y va tras ellos, veamos el pasúk:

Bamidbar-Números 25:7  Al verlos Pinjás, hijo de Eleazar, hijo del sacerdote Aharón, se levantó de entre la comunidad, lanza en mano.

¿Cómo distinguir un acto de celo o de odio personal?

En el acto de celo que realizo Pinjás, se manifestó algo insólito y dio pié a catalogar su accionar en un acto celoso, ¿Qué fue? Que al matarlos los atravesó por sus genitales, castigo categórico para aquellos que tuvieran relaciones sexuales con gentiles. Según el Talmud, seis fueron las manifestaciones especiales o milagros  que acompañaron el acto de Pinjás:

1.-Al ver que Pinjás estaba a punto de atacarlo, Zimrí debió haberse separado físicamente de la mujer, pero inexplicablemente no lo hizo, de haberlo hecho Pinjás tenían un impedimento para matarlo.

2.-Que Zimrí no grito, ni dijo nada a los que pudieran salvarlo.

3.-Que simultáneamente clavo a ambos en sus órganos genitales.

4.- Que ambos quedaron clavados en la lanza cuando Pinjás los levanto a la vista de todos.

5.-Que vino un ángel y alzó el dintel de la entrada de la tienda, para que Pinjás  pudiera sacar a ambos clavados en su lanza y mostrarlos a la gente.

6.-Que vino un ángel y abatió al pueblo con una plaga.

Esta plaga se comenta es aparte de la que se registra en el caso de Ba’al Peor, esta inicia cuando nadie al ver la ofensa de Zimrí hace algo, solo se ponen a llorar, esto lo podemos ver en el siguiente pasúk:

Bamidbar-Números 25:18  Por cuanto ellos os afligieron a vosotros con sus engaños, con que os han engañado en el negocio de Peor, y en el negocio de Cozbi, hija del príncipe de Madián, su hermana, la cual fue muerta el día de la mortandad por causa de Peor.

La recompensa sobre este acto descansa sobre dos cosas una: la alianza de paz y dos la kehuná-sacerdocio.

Comenta Aryeh Coffman en su libro “la Torá con Rashí” que esta alianza no hay que entenderla en el sentido negativo de ausencia de conflicto, sino en el sentido de estado de armonía y amistad entre dos partes.

En el sefer torá-rollo de la torá, la palabra “shalom” la letra “vav” está cortada. Al respecto se han dado varias explicaciones veamos algunas:

1.-Para dar a entender que un kohén no puede participar si tiene un defecto físico.

2.-Que este pacto de paz es con el ángel de la muerte, lo cual permitió que Pinjás tuviera larga vida.

3.- La siguiente tiene tintes místicos, y comenta que Pinjás es Eliyahu, por que la palabra “Shalom”  equivale numéricamente  a 376 que es el mismo valor numérico de las palabras “Zu hu Mashiaj” (Este es el Mesías) Rambam comenta sobre esto, que en los días de Mashiaj no habrá hambre celos o competencia, a partir de esto deducen que la alianza de la paz alude que Pinjás será Eliyahu. Para aclarar mas esto, se refieren a que el nombre de Eliyahu está escrito cinco veces en la Torá sin su “vav” usual, mientras que el nombre de Ya’akov está escrito cinco veces con una “vav” extra, Rashí de bendita memoria explica que Ya’akov tomo la “vav” de Eliyahu como una garantía de que anunciara la venida de Mashiaj, por lo tanto la “vav”  que está incompleta en este caso es para dar a entender que Pinjás es Eliyahu y mientras no revele la venida de Mashiaj el pueblo judío no tendrá una verdadera paz.

En relación a la kehuná– sacerdocio existen varias opiniones veamos algunas:

1.- la Kehuná ‘Olam-Sacerdocio perpetuo. Rashí, de bendita memoria, dice: que a pesar de que Pinjás era nieto de Aharón HaKohén, no era Kohén, ya que los ungidos para el sacerdocio fueron Aharón y sus hijos, nunca sus nietos, solo aquellos nietos que naciera a partir de esa unción.

2.-‘Ibn-Ezrá y El Targúm Yonatán dice que se refiere a la kehuná guedola-sumo sacerdocio, porque  de este beneficio todos los sumos sacerdotes fueron nietos y descendientes  de Pinjás.

3.- Da’at Zequenim dice que se refiere a la kohén mashiaj miljhamá (kohén ungido para las guerras), para comprobar esto veamos el siguiente pasúk:

Bamidbar-Números 31:6  Moshé envió al combate mil por cada tribu, y con ellos a Pinjás, hijo del sacerdote Eleazar, que llevaba en su  mano los objetos sagrados y las trompetas del clamoreo.

Conclusión.

Para finalizar esta porción quiero exponerles lo que se explica en relación a la ofrenda de paz, la cual era consumida por los que la ofrendaron, entregaban al kohén tres partes:

1.-“Hazeroa” El brazo, “Ha Lejhayayim” El pómulo, y  “Vehakeba” Estomago. El Targúm Yonatán Ben Uziel dice que estas tres cosas las recibieron por el merito del acto de Pinjás: El Brazo, con el cual atravesó a los transgresores, el pómulo que se inclinan por semejar a la mandíbula y a su vez a la boca, por el rezo del todo el pueblo en la ejecución y el estomago porque los transgresores murieron a través de esta herida.

Pinjás un hombre honrado por su accionar, recordado por todos los tiempos como un héroe, llevado hasta el misticismo, su accionar es nuestro ejemplo. Pinjás es parte de nuestra historia, nuestro legado como nación.

¡Shabát Shalom!

Deja una respuesta