Home > Estudios Bíblicos > 5778 > Ponerme al servicio

Ponerme al servicio

Introducción

En la perasha de esta semana se lee:
Bamidbar – Números 4:21 Hashem le habló a Moshé, diciendo, censa también a los descendientes de Guershón por familias, por linaje paterno. Toma la cuenta de los que estén comprendidos entre los 30 y los 50 años, o sea que sean aptos para el servicio en la Tienda del Encuentro.

¿Te encuentras en este rango de edad? Si tu respuesta es sí, hoy te voy a compartir lo que deberías de estar haciendo para poder estar en el servicio y con ello poder comer.

En el Brit Hadasha – Pacto renovado, Rab Shaul dice a los Tesalonicenses:
2 Tesalonicenses 3:10 Porque también cuando estábamos con ustedes, les ordenamos esto: Si alguno no sirve, tampoco coma. Porque oímos que algunos de entre ustedes andan desordenadamente, no sirviendo en nada, sino entre metiéndose en lo ajeno. A los tales mandamos y exhortamos por nuestro Rabi Yehoshua HaMashiaj, que sirviendo sosegadamente, coman su propio pan.

Para todos aquellos que vienen y se sientan a comer de “a gratis”, hoy les hablare del servicio.
Pon atención a la frase: “Si alguno no sirve, tampoco coma”. Es decir: “Para comer hay que servir”. No solo hablo de pan, sino de las enseñanzas que se reciben.

Tal vez te preguntes: ¿El servicio es obligatorio? ¿Existe un límite de edad para el servicio? ¿Estar al servicio implica un salario? ¿Qué debes esperar al estar en el servicio? ¿Es para mi el servicio? ¿Un servidor podría tener a su cargo a otros servidores? Por estar al servicio te pueden hacer un performance review anual? ¿En dónde se practica el servicio? ¿Solo se sirve al Eterno? ¿Qué diferencia hay entre el servicio al Eterno y el de los hombres? ¿Existen diferentes formas de servicio? ¿El Eterno puede despedirte por no dar un buen servicio? Etc.

Para responder a estas y otras tantas preguntas; para que puedas comer tu pan en paz, presta atención. Hoy te compartiré sobre el servicio.
En hebreo la palabra que se utiliza es Avodah y su correspondiente en griego es Ergon, la cual la encontramos en la frase que da pie a este escrito.

Enseñanza

Cuando llevas a la familia a comer fuera de casa, o vas al dentista para que te tape una muela, puedes quejarte del servicio. Tal vez no sonrieron al recibirte, o el mesero no llevó tortillas a la mesa, etc.
Si quieres saber cómo dar un buen servicio, te comparto las siguientes características:

Tiene un orden
Shemot – Éxodo 27:19 Todos los utensilios del tabernáculo en todo su servicio, y todas sus estacas, y todas las estacas del atrio, serán de bronce.
Si te das cuenta al realizar la avodah de Shajarit, esta tiene un orden. Primero van salmos, luego va la ‘Amidah, luego la lectura de la Torah, etc.

Requiere de instrucciones
Shemot – Éxodo 39:42 En conformidad a todas las cosas que Hash-m había mandado a Moisés, así hicieron los hijos de Israel toda la obra.
No solo es servir como “Yo creo que debe de ser”. Para el servicio se requieren instrucciones que alguien más. En este caso El Eterno las provee.

Pueden utilizarse utensilios o herramientas
Bamidbar – Números 3:26 las cortinas del atrio, y la cortina de la puerta del atrio, que está junto al tabernáculo y junto al altar alrededor; asimismo sus cuerdas para todo su servicio.
Si las instrucciones marcan el uso de algo, no debe dejarse de lado.

Hay lugares para servir
Bamidbar – Números 4:28 Este es el servicio de las familias de los hijos de Gershón en el tabernáculo de reunión; y el cargo de ellos estará bajo la dirección de Itamar hijo del sacerdote Aharón.
El servicio, en este caso al Eterno, es realizado en un lugar específico.

Puede ser supervisado
Bamidbar – Números 4:33 Este será el servicio de las familias de los hijos de Merari para todo su ministerio en el tabernáculo de reunión, bajo la dirección de Itamar hijo del sacerdote Aharón.

Tiene rango de edad
Bamidbar – Números 4:35 desde el de edad de treinta años arriba hasta el de edad de cincuenta años; todos los que entran en compañía para ministrar en el tabernáculo de reunión.
Si es para El Eterno, hay una edad mínima y una máxima.

Hay diferentes tipos de servicio
4:49 Como lo mandó HaShem por medio de Mosheh fueron contados, cada uno según su oficio y según su cargo; los cuales contó él, como le fue mandado.

El Eterno elige quien está a Su servicio
18:7 Mas tú y tus hijos contigo guardarán su sacerdocio en todo lo relacionado con el altar, y del velo adentro, y ministrarán. Yo les he dado en don el servicio de su sacerdocio; y el extraño que se acercare, morirá.

Puede haber familias completas al servicio del Eterno
Dribei Hayamim alef – 1a Crónicas 9:19 Salum hijo de Coraj, hijo de Ebiasaf, hijo de Coraj, y sus hermanos los coreítas por la casa de su padre, tuvieron a su cargo la obra del ministerio, guardando las puertas del tabernáculo, como sus padres guardaron la entrada del campamento de HaShem.

Puede ser retirada responsabilidad en el servicio
Dribei Hayamim alef – 1a Crónicas 23:26 Y también los levitas no tendrán que llevar más el tabernáculo y todos los utensilios para su ministerio.

Se puede apoyar al servicio con aportaciones económicas
Dribei Hayamim alef – 1a Crónicas 29:7 Y dieron para el servicio de la casa de Hash-m cinco mil talentos y diez mil dracmas de oro, diez mil talentos de plata, dieciocho mil talentos de bronce, y cinco mil talentos de hierro.

Las autoridades administran la retribución que se da a las personas que están en el servicio
Dribei Hayamim bet – 2a Crónicas 24:12 y el rey y Joiada lo daban a los que hacían el trabajo del servicio de la casa de HaShem, y tomaban canteros y carpinteros que reparasen la casa de HaShem, y artífices en hierro y bronce para componer la casa.

Hay gente apta para el servicio
Bamidbar – Números 4:21 HaShem le habló a Moshé, diciendo, censa también a los descendientes de Guershón por familias, por linaje paterno. Toma la cuenta de los que estén comprendidos entre los 30 y los 50 años, o sea que sean aptos para el servicio en la Tienda del Encuentro.
No cualquiera puede estar al servicio, se debe ser apto
.

La retribución no es la misma para todos. Dependiendo del tipo de servicio es la cantidad de la retribución
Dribei Hayamim bet – 2a Crónicas 31:16 a los varones anotados por sus linajes, de tres años arriba, a todos los que entraban en la casa de HaShem, para desempeñar su ministerio, según sus oficios y grupos.

El Eterno confirma a quienes están a Su servicio
Dribei Hayamim bet – 2a Crónicas 35:2 Puso también a los sacerdotes en sus oficios, y los confirmó en el ministerio de la casa de HaShem.

Las autoridades pueden designar a quienes presten servicio
Ezra – Esdras 8:20 y de los sirvientes del templo, a quienes David con los príncipes puso para el ministerio de los levitas, doscientos veinte sirvientes del templo, todos los cuales fueron designados por sus nombres.

Con estas 16 características del servicio puedes dimensionar el tamaño de lo que está deseando tu corazón. Pero, ¿cuáles son los resultados que podría ocasionar prestar un servicio?

Estar al servicio te puede hacer suspirar
Shemot – Éxodo 2:23 Aconteció que después de muchos días murió el rey de Egipto, y los hijos de Israel gemían a causa de la servidumbre, y clamaron; y subió a Elokim el clamor de ellos con motivo de su servidumbre.

Al estar al servicio puedes ayudar al pueblo
Bamidbar – Números 8:19 Y yo he dado en don los levitas a Aharón y a sus hijos de entre los hijos de Israel, para que ejerzan el ministerio de los hijos de Israel en el tabernáculo de reunión, y reconcilien a los hijos de Israel; para que no haya plaga en los hijos de Israel, al acercarse los hijos de Israel al santuario.

La retribución que recibas por estar al servicio te puede ayudar a alimentar a tu familia
Bamidbar – Números 18:31 Y lo comeréis en cualquier lugar, ustedes y sus familias; pues es su remuneración por su ministerio en el tabernáculo de reunión.

Puedes recibir una retribución por tu servicio directamente del Eterno
Dribei Hayamim bet – 2a Crónicas 31:21 En todo cuanto emprendió en el servicio de la casa de Hash-m, de acuerdo con la ley y los mandamientos, buscó a su Elokim, lo hizo de todo corazón, y fue prosperado.

El Eterno mismo te puede hacer descansar del duro servicio
Yeshayahu – Isaías 14:3 Y en el día que HaShem te dé reposo de tu trabajo y de tu temor, y de la dura servidumbre en que te hicieron servir.

La justicia da el servicio del reposo
Yeshayahu – Isaías 32:17 Y el efecto de la justicia será paz; y la labor de la justicia, reposo y seguridad para siempre.

El servicio a los hombres se puede agravar
Shemot – Éxodo 5:9 Se agrave la servidumbre sobre ellos, para que se ocupen en ella, y no atiendan a palabras mentirosas.

El servicio a los hombres puede causarte aflicción
Devarim – Deuteronomio 26:6 y los egipcios nos maltrataron y nos afligieron, y pusieron sobre nosotros dura servidumbre.

El servicio a los hombres puede hacerte cautivo
Eja – Lamentaciones 1:3 Judá ha ido en cautiverio a causa de la aflicción y de la dura servidumbre; Ella habitó entre las naciones, y no halló descanso; Todos sus perseguidores la alcanzaron entre las estrechuras.

Conclusión

Hasta aquí te he compartido características y resultados del servicio. Por lo que revisemos si dan respuesta a tus preguntas:

¿Servir es obligatorio?
Solo si quieres comer.

¿Existe un límite de edad para el servicio?
El servicio activo al Eterno implicaba un mínimo de 30 años y un máximo de 50 años.

¿Estar al servicio implica un salario?
No. Sin embargo se puede recibir una retribución que está sujeta a la discreción de las autoridades.

¿Qué debes esperar al estar en el servicio?
Cansancio, suspirar, ayudar a tu prójimo.

¿Un servidor podría tener a su cargo a otros servidores?
Sí. Y existen diferentes niveles de servicio.

¿Solo se sirve al Eterno?
No. Se puede servir al Eterno y a los hombres.

¿Qué diferencia hay entre el servicio al Eterno y el de los hombres?
En el primero quien te retribuye es el Eterno en el segundo puedes encontrar cansancio.

¿Existen diferentes formas de servicio?
Sí.

¿El Eterno puede despedirte por no dar un buen servicio?
Puede hacerte descansar.

Si después de escuchar estas características y resultados aún deseas servir, algo bueno deseas:
1a de Timoteo 3:1 – 7 Palabra fiel: Si alguno anhela obispado/supervision, buena obra desea. Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de HaShem?); no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.

Reflexiona en las siguientes preguntas:
¿Cuáles son tus habilidades? ¿Cuáles son tus conocimientos? ¿Cuáles son tus fortalezas? ¿Cuáles son tus oportunidades de mejora? ¿En qué necesitas capacitarte para proveer el servicio que quieres dar? ¿Cuándo te pondrás al servicio del Eterno y dejaras de comer y beber de “a gratis”?

Hoy has escuchado las características y los resultados de estar al servicio. ¡Haz el cambio en ti Hoy! Deja de esperar a que llegue tu gran momento para hacerlo.

Shabat shalom!

Imprimir esta entrada

Sobre Sharet Avraham Benperekh

Sharet de las sinagogas Bet Haderej que gusta de analizar diferentes temas, también administrador del sitio.
x

Check Also

Mis palabras

Behar es una porción que aplica cierto “descanso” a lo agrícola. La tierra se puede considerar como un obrero que produce. Se llama Shemita al ...