Home > Estudios Bíblicos > Por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará

Por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará

Rav Mijael Avila “Shlita”
Sinagogas Bet HaDerej

mijaelavila@hotmail.com

No cabe duda que este versículo -pasuk- es uno de los más mencionados entre aquellos que creen en Yehoshúa como Mashíaj -Mesías-, sobre todo por las condiciones que imperan en estos tiempos, en donde las relaciones interpersonales sufren de un distanciamiento considerable, poca gente se puede preciar de tener verdaderos amigos, y a pesar de que se puede conocer a mucha gente, con poca es con la que se cuenta, y que decir de las condiciones en las que vivimos, con embarazos no deseados, polémicas en los medios por los métodos anticonceptivos, drogas, secuestros, violaciones, y sobre todo una decadencia moral y peor aún, espiritual.

Mucha gente cuando considera estos tiempos, y sobre todo si es mayor de edad, es frecuente que añore ” sus tiempos “, y por eso frecuentemente cita la frase ” pero en mis tiempos no era así… “, e incluso hay otra gente que hubiera preferido vivir en otra época de la historia, dando por sentado que los tiempos pasados fueron mejores, pero esto no es nuevo, aún en los tiempos bíblicos ocurría así, por ello el hombre más sabio que ha conocido la historia escribió:
Eclesiastés / kohelet 7:10 Nunca digas: ¿Cuál es la causa de que los tiempos pasados fueron mejores que estos? Porque nunca de esto preguntarás con sabiduría.

Pero lo que es definitivo es que los tiempos que vivimos verdaderamente ameritan recordar el versículo que da origen al título de éste estudio:
Mateo / Matityahu 24:12 y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará.

¿Cuál es el contexto? Y ¿Por qué quedaría para éstos tiempos? Bueno pues éste capítulo nos habla de los último tiempos, y es precisamente el estudio de los últimos tiempos que se le conoce como escatología , palabra que proviene del griego Escatos que significa ” Últimos ” o bien “Postreros”, y por supuesto de la palabra Logos que académicamente se le ha dado el significado de ” Estudio ” o ” tratado “, sin embargo sabemos que etimológicamente ésta palabra que es un sustantivo, bien se podría traducir como ” palabra “. Ahora leamos los primeros pasukim -versículos-:

Mateo 24:1 Cuando Yehoshúa salió del templo y se iba, se acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo. 2 Respondiendo él, les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada.

Como haz leído, nuestro rabino Yehoshúa Hamashiaj estaba profetizando lo que acontecería con el Bet Hamikdash -Santo Templo-, y era que sería destruido, lo que sucedió alrededor del año 70 de la era común, conocido en hebreo como el Jurban , y es precisamente éste evento el que nos hablaría de los albores del final de los tiempos, aunque debo hacer notar que estos tiempos finales incluirían la segunda venida de Yehoshúa, pero ahora ya no como Mesías sufriente, es decir Mashiaj ben Yosef -Mesías hijo de José- el cual se asemejaría a Yosef -José- el hijo de Yisrael -Israel- el cual antes de cumplir su periodo de eminencia, debió haber sufrido lo indecible con sus hermanos y posteriormente con aquellos gentiles que incluso lo recluirían por algún tiempo, de ahí que su segunda venida ya no sería igual, por que cuando venga será como Mashiaj ben David -Mesías hijo de David- es decir el rey en gloría, pero para que esto acontezca, antes deberá suceder lo narrado en éste pereq -capítulo- por lo que continuemos leyendo:

Mateo 24:3 Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo? 4 Respondiendo Yehoshúa, les dijo: Mirad que nadie os engañe. 5 Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Mesías; y a muchos engañarán. 6 Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin. 7 Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. 8 Y todo esto será principio de dolores.

Yehoshúa reunido solo con sus talmidim -estudiantes- les contestaba preguntas que no era habitual contestar cuando la demás gente estaba con ellos, y es por ello que aprovechaba para saciar sus cuestionamientos y éste era uno de ellos, y les anticipaba que vendrían otros haciendo pasar por “ungidos”, o lo que es lo mismo “Mesías”, y además de esto, habló con ellos de que habría guerras y rumores de guerras, sin embargo aclara, que aún no es el fin, ya que se presentarán las pestes, hambres y terremotos, siendo esto el principio de los dolores, ahora, continuemos leyendo:

Mateo 24:9 Entonces los entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre. 10 Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán.

No sé por que ha sido, pero en tiempos recientes he tenido que hablar mucho de éste tema, debido a cuestionamientos que me han hecho, y por ello ha sido mi obligación comentar éstos sucesos que les acontecerán a aquellos que estén con vida cuando se presenten esos eventos, tal vez a nosotros, o a nuestros hijos, o a los hijos de nuestros hijos, pero lo que es definitivo es que acontecerán. Cuando he explicado esto he tenido que argumentar las persecuciones que se han presentado a lo largo de la historia de la humanidad hacia nuestro pueblo, como lo recordamos en la fiesta de Purim -Dedicación-, o en el caso de la ” shoa “, es decir lo que se le conoce como el “Holocausto”, con Hitler y sus secuaces, quien por cierto y a mi juicio el espíritu que los controla, los volverá a despertar como ya está aconteciendo en nuestros días con los neonazis, de quienes por cierto hemos tenido en el portal de mesiánicos.com duros ataques, y que decir de la “santa inquisición”, y estos intentos de aniquilación, son solo algunos de los más nombrados, y semejantes a ellos acontecerán en un futuro breve, y de aquellos que somos hijos se anticipa que seremos aborrecidos por la gente, y aun de nuestras mismas familias tanto en la carne como en la fe, debido al tropiezo nos entregarán. No cabe duda que volverá a presentarse los mismos eventos que en su oportunidad hemos leído y visto a partir de las películas, y aun con familiares que sufrieron esto, pero leamos que otras señales nos da nuestro amado Mashiaj:

Mateo 24:11 Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos.

Uno de los indicios de éste advenimiento de acontecimientos es el hecho de que habrá muchos falsos profetas, los cuales se anticipa que engañarán a muchos, y no cabe duda que de las corrientes religiosas que creen en la vigencia de la profecía y la enseñan, me he enterado de muchísimos abusos, y no nada mas eso, sino de aún “supuestas profecías” las cuales arteramente contradicen la palabra de Hashem, y a pesar de que éste hecho debería ser una alerta para sus congregantes, tristemente no lo es, por lo que humildemente lanzo una alerta por si hay alguien que asiste a una congregación, la cual mediante supuestas profecías contradicen a lo literalmente escrito, por las misericordias de Hashem, ¡Salte de ahí! ¡Ninguna profecía verdadera puede contradecir a lo escrito en las Sagradas Escrituras! Así mismo si en tu congregación se manipula a las familias mediante “supuestas profecías” ya bien sea del pastor o rabino, de su esposa, o de alguien del liderazgo, y con ellas manipulan las vidas de las personas, date cuenta que estas en el lugar equivocado, no lo dudes, salte de ahí, y no obstante de que te digan que aun puedes perder tu salvación, no les creas, no le toca al hombre decidir quien es, o no es salvo, sino solo al Eterno.

Y después de esto llegamos al versículo que nos ocupa, no sin antes disculparme por no seguir éste tema, el cual supongo será del interés de muchos, pero en su momento lo tocaremos, por lo que ahora nos concentraremos en el siguiente pasuk:

Mateo 24:12 y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará.

¿A que se refiere con la frase “por haberse multiplicado la maldad”? Bueno primero entendamos al amor al que se refiere, es al amor agape , es decir al amor incondicional que nos enseña el Eterno en 1 de Corintios 13, el cual sufrirá un enfriamiento, es decir una indiferencia por los demás, ahora, lo increíble es lo que le precede, ya que se enfriará debido al hecho de “multiplicarse la maldad”, sin embargo ¿Eso es lo que dice en el griego? Tristemente no , la palabra que traducen al español como ” maldad ” es el vocablo ” Anomia “, ¿De donde proviene anomia ? Bueno pues proviene de dos vocablos ” A ” que es la negación y ” Nomos “, que se traduce al español como ” Ley “, y como muchos sabrán, es la palabra equivalente en el hebreo ” Toráh “. Esta palabra hebrea Toráh , a pesar de que la traducen al español como ” Ley “, su correcta traducción debería ser “Instrucción”, y es justamente la que aparece en éste pasuk con una forma compuesta, es decir Anomia su traducción bien podría ser ” Sin Ley “, sobre todo si damos por sentado que la Ley fue la que recibió Moshé -Moisés- de parte del Eterno, y que la dejó asentada en Su Palabra.

Con lo anterior y en concordancia con otras traducciones como la traducción del griego al ingles Nestle Aland, o bien la traducción inglesa New King James, así como la New Revised Standard versión, dan fe de que la traducción debió ser conforme a los estándares así:
Mateo y por haberse multiplicado el no tener a la Toráh -Ley y más correctamente instrucción-, el amor de muchos se enfriará.

¡De manera que la causa por la cual no hay amor es debido a que no hay Toráh en este mundo! ¿Te das cuenta? Resulta demasiado claro, pero desgraciadamente no así en las traducciones al español. Si hay alguien que se queja de que no hay amor, la respuesta es que a las personas les hace falta la Toráh, es decir todo lo escrito en las Sagradas Escrituras, pero no me refiero a lo que les gusta a determinadas corrientes religiosas, que como ejemplo optan por seguir sus razonamientos en cuanto al día que se debe guardar, y determinan en sus razonamientos que es el domingo y no el sábado que está escrito en Éxodo 20:8 y que curiosamente es el cuarto mandamiento Escritural, y para su desgracia se atreven a aseverar que es el día de guardar, pero yo me pregunto ¿Lo aprendieron por si mismos? O acaso ¿Lo aprendieron no por que lo estudiaron, sino por que lo aprendieron a su vez de otros? Yo personalmente optaría por ésta última tristemente, o bien al hecho de que las diversas corrientes religiosas que se reconocen a si mismas como cristianas, aún no se han puesto de acuerdo como se debe bautizar, o bien, cuando deben celebrar la Santa Cena, ya que por cuanto muchas de ellas han seguido las pautas denominacionales en vez de acercarse al verdadero olivo, han cambiado la voluntad del Eterno por los dogmas de hombres tristemente.

Así que el amor se enfría por una causa, la cual es por dejar la Toráh simple y sencillamente.

Ahora demos un recorrido a esta palabra ” Sin Ley ” a lo largo del Brit Jadashá -Pacto Renovado- y no cabe duda que resultará sorprendente para muchos lo que nos encontraremos. La palabra griega Anomos es un adjetivo y su adverbio es muy similar ya que se pronuncia igual Anomos , de ellos también se desprende el sustantivo femenino que es Anomia .

¿Quién No Entrará al Reino de los Cielos?

Esta pregunta exige que sea contestada no con lo que creemos, sino con lo que esta escrito en las Sagradas Escrituras ¿Estas de acuerdo verdad? Bueno pues leamos lo que nos enseña nuestro rabino Yehoshúa al respecto:

Mateo 7:21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.

Este pasaje ha sido un tanto controversial dado que hay algunos que enseñan que aquellos que están aclarando que hicieron cosas en el nombre de Yehoshúa, en realidad no las hicieron, otros piensan que sí las hicieron sin embargo no les serán tomadas en cuenta, pero no obstante de lo que creas, lo importante para este tema es lo que aclara enfáticamente nuestro rabino Yehoshúa: ” Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad “. Me resulta nuevamente triste el hecho de que tradujeran incorrectamente este pasaje al español, dado que no dice ” maldad “, del griego kakia o bien poneria , sino que nuevamente debió de escribirse ” Hacedores sin Toráh “, dado que en el griego aparece la palabra Anomia, así que ¿Quiénes no entrarán al reino de los cielos? Aquellos que hacen lo que no es Toráh. Esto es demasiado grave en el contexto de lo que enseñan muchos pastores a sus congregantes, al respecto que ya no deben hacer Toráh, y con esto podemos considerar que detrás de ésta enseñanza nefasta, lo que están haciendo es negándoles la entrada al reino.

Me viene a la mente lo que se enseñan algunos al respecto de que existen dos leyes, la moral y la ceremonial, y que detrás de ellas Yehoshúa quito la ceremonial y solo queda vigente la moral, y este paradigma es a todas luces absurdo, primero por que no se encuentra en ninguna parte de las Escrituras semejante división, y segunda por que los que lo enseñan no lo dedujeron por ellos mismos, sino que a su vez lo aprendieron de otros, y es aún más absurdo dado que enseñando esto, siguen llevando a sus congregantes al bautismo, al diezmo, a la cena del Señor, etc. Prácticas que por supuesto estuvieron asentadas desde el TaNaJ -mal llamado Antiguo Testamento- y que desde su perspectiva también quedarían abrogadas, pero increiblemente no lo ven. Yo te invito si aún crees esto que muchos enseñan, a que estudies y presentes una defensa, o bien le des la oportunidad al Eterno de mostrarte Su verdad.

¿Por qué Yehoshúa les anticipa a aquellos que no guarden Toráh que no entrarán al Reino de los cielos? Pues debido a que él aborreció a los que no hacen Toráh:

Hebreos 1:8 Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Elohym, por el siglo del siglo; Cetro de equidad es el cetro de tu reino. 9 Has amado la justicia, y aborrecido la maldad -Anomia- , Por lo cual te ungió Elohym, el Elohym tuyo, Con óleo de alegría más que a tus compañeros.

Como habrán leído, es otro texto incorrectamente traducido.

¿Qué se hará con aquellos que no hacen Toráh?:

Mateo 13:41 Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad -anomia-, 42 y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes.

Se echarán a los que no hacen Toráh al horno de fuego, es decir serán destruidos. Esto pudiera parecer chocante para algunos, pero por favor recuerda, no lo digo yo, sino que está escrito.

¿Quién Entrara al Reino de los Cielos?

Obviamente los redimidos, ¿Y por quien serán redimidos? Por Yehoshúa, ¿Y por qué nos redimió? Por que no hacíamos Toráh:

Tito 2:14 quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad -anomia- y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.

Y desde luego ahora que somos redimidos debemos ser celos en hacer buenas obras, como el mismo Yehoshúa dijo: “Haced frutos dignos de arrepentimiento ” (Mateo 3:8) ya que esas buenas obras, son las que darán testimonio de que verdaderamente somos hijos de Hashem y por supuesto que debemos ser conocidos por nuestros frutos (Mateo 7:16-20), no para ganar la salvación, ya que esta nos la otorga por gracia Hashem a través de Yehoshúa, sino para dar testimonio de que verdaderamente hemos renacido. Debemos entender que las obras de nada sirven si antes no hemos entrado al reino, es decir nosotros debemos hacer obras o frutos que hablen de nuestro cambio, y no viceversa, hacer obras para ganarnos la salvación o el Olam Haba -mundo venidero-, es inútil.

Si Hemos Entrado al Reino de los Cielos ¿Qué Debemos Hacer?

Cuando se habla de la obra redentora de Yehoshúa HaMashíaj, muchos creen que a los que han creído en él nada les queda por hacer dado que él ha saciado lo que en la Toráh estaba escrito, sin embargo esto no es cierto, ya que nosotros debemos transitar por un Camino que Yehoshúa nos dejó como ejemplo, es decir un Camino no de judaísmo, sino de la Palabra de Hashem que es ilustrada por medio de la vida de innumerables judíos que aparecen a lo largo de las Sagradas Escrituras. ¿Qué fue lo que Yehoshúa hizo y que por consecuencia debemos hacer? Leámoslo en el Brit Jadasháh:

1 Pedro 2:21 Pues para esto fuisteis llamados; porque también Mashiaj padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas ; 22 el cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca.

Si nos damos cuenta en este texto tan citado por muchos, dice claramente que Yehoshúa no hizo pecado, pero ¿Quién determina que cosa es pecado? Hashem por supuesto:

1 Juan 3:4 Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley.

El pecado es la infracción de la Toráh , luego entonces cualquier cosa que hagamos y que este en contra de la Toráh es pecado ¿Te das cuenta? Y no lo determina hombre alguno, ni religión alguna, sino solo Hashem a través de la palabra, estaba yo comentando en Bet Haderej que una de las cosas que más temo como rabino no es tanto lo que enseño que deben hacer, sino aquello que no deben hacer, ¿Por qué? Debido a que en realidad el hecho de que yo enseñe que deben hacer tal o cual cosa que esté en la Palabra del Eterno en realidad no obstaculizo Su voluntad, pero no sucede así con aquello que yo digo que No hagan y que sí se encuentra en las Escrituras, ya que cuando algún pastor dice: “Sí si deben de comer cerdo”, está arteramente yendo en contra de la voluntad del Hashem, y es lo mismo si dijera: “En estos días ya el Eterno no sana”, o bien “Las lenguas no son para nuestros días”, o “No pongas metzuzáh”, detrás de todos estos ejemplos, están arteramente en contra de la voluntad del Eterno, y detrás de prohibir que la voluntad de Hashem se lleve a cabo, es estar cerrando la puerta del Reino, ya nuestro Mashiaj les recriminaba a los parushim y soferim:

Mateo 23:13 Mas ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando.

Las implicaciones que tiene el hecho de cerrar el reino de los cielos es prohibir que cumplan con la voluntad de Hashem, o bien imponer la voluntad de hombre a nombre de Hashem.

¿Por qué hoy en día desde muchos púlpitos salen mensajes contrarios a la Toráh? La respuesta es que existe un misterio que ha sido revelado, y es el ” Misterio de No hacer Toráh “:
2 Tesalonicenses 2:7 Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad -anomia- ; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio

En realidad desde que fue escrito el Brit Jadasháh se develó una fuerza contraria a lo voluntad de Hashem, fuerza que iría con todos sus bríos al punto neurálgico de la implantación del Reino de los Cielos en la tierra, dicha fuerza sería comanda por el Pseudo Mesías, llamado por algunos el Anticristo:

2 Tesalonicenses 2:8 Y entonces se manifestará aquel inicuo -anomos- , a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida; 9 inicuo -anomos- cuyo advenimiento es por obra de Satanás , con gran poder y señales y prodigios mentirosos, 10 y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. 11 Por esto Elohym les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, 12 a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.

Esta característica primordial del Pseudo Mesías es algo que nunca he leído por los escatólogos, ni por ningún predicador, y es nuestro deber compartirlo: ” La principal característica del pseudo Mesías es que será alguien que arteramente irá en contra de la Toráh “, y su espíritu que esta presente tiene como fin conseguir que la gente no cumpla con ella . ¿Cuál es la forma de designar al Pseudo Mesías? Según lo hemos leído en 2 de Tesalonicenses 2:8 se le llama “El que no hace Toráh”.

Observa ésto, ¿A manos de quién fue asesinado Yehoshúa? Por gente que no hacía Toráh:

Hechos 2:22 Varones israelitas, oíd estas palabras: Yehoshúa Hanotzri, varón aprobado por Elohym entre vosotros con las maravillas, prodigios y señales que Elohym hizo entre vosotros por medio de él, como vosotros mismos sabéis; 23a éste, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Elohym, prendisteis y matasteis por manos de inicuos -anomos-, crucificándole;

¿Te diste cuenta? En el verso 23 dice que fueron a manos de “gente que no hace Toráh”.

Hasta este momento te podría parecer que mi interpretación de ” anomos ” y de ” anomia ” pudiera ser tendenciosa, pero para demostrar lo contrario, te invito a que leas un pasaje en donde se encuentra lo que debió ser una constante de traducción del término Anomos , y no como la hemos encontrado en los pasajes previamente vistos:
Romanos 2:12 Porque todos los que sin ley -anomos- han pecado, sin ley -anomos- también perecerán; y todos los que bajo la ley -nomos- han pecado, por la ley -nomos-serán juzgados

Observa que siempre que dice anomos , se incluye la frase ” sin ley ” al español, y con esto demuestro que todos los versículos que anteriormente he escrito debieron tener una traducción diferente a la que tienen, sin embargo no fue así debido al trasfondo denominacional de los traductores, y bueno sería que te preguntaras las posibles causas de esta incorrecta traducción de algo que era elemental, ¿Habrá sido acaso la influencia de ese espíritu del pseudomesías?

Regreso a la pregunta ¿Si hemos entrado al Reino que debemos hacer? Cumplir con la voluntad de Hashem haciendo justicia, pero nunca aprenderemos de la verdadera justicia sin Toráh , ya que de ella emana precisamente la justicia, según lo citó nuestro rabino Yehoshúa Mateo 23:23 ” … y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe “. Lee con detenimiento:

Romanos 6:19 Hablo como humano, por vuestra humana debilidad; que así como para iniquidad -anomia- presentasteis vuestros miembros para servir a la inmundicia y a la iniquidad -anomia-, así ahora para santificación presentad vuestros miembros para servir a la justicia.

Ruego al Eterno que haga despertar a muchos de ese espíritu reinante que busca lograr por todos los medios que la Toráh no prevalezca.

Y para no dejar de lado otra verdad se las comparto, ¿Por qué el Eterno no desea que se casen nuestros hijos o hijas con gente del mundo y no de nuestro pueblo? Por una razón ¿Qué comunión tiene la Toráh con aquellos que no cumplen Toráh? Ninguna:

1 Corintios 6:14 No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia -anomia-? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?

En este caso debieron haber traducido la palabra injusticia si en el griego hubiera sido adikia , sin embargo en el griego era anomia por lo que la traducción debió haber sido sin ley. Debemos pedirle al Eterno sabiduría para que nuestros hijos desde pequeños estén conscientes de esta prohibición de Hashem y no cometan el error de casarse con aquellos que no hacen Toráh, no importando que se digan ser creyentes o no, por que eso no hace la diferencia, sino que la diferencia la hace el hecho de que hagan o no hagan Toráh.

El Demostrar Externamente la Toráh,
No Está Implicando que se Siga la Voluntad de Adonay.

En estos tiempos que el Eterno está llamando a muchos a Sus sendas Antiguas, caen en el error de solo preocuparse por lo externo, es decir por las formas, piensan que por portar tzitziot -flecos en el vestido-, o vestir de determinada forma, están cumpliendo con la Toráh, sin embargo siempre es necesario recordar que la Toráh va mucho más allá de eso, es decir tiene una profundidad que comienza en el corazón y que siempre va a exaltar valores que deberán influenciar en su entorno, y si tu eres un varón o mujer, joven o señorita que se ha vuelto muy observante de las formas, te reto, a que muevas a otros a seguir el mismo camino a que el Eterno te ha llevado, y que hagas talmidim -estudiantes- para que se vuelvan de corazón al Elohym de Abraham Yiztjak y Yacob, pero si no logras que una sola persona se vuelva como tu, haz un alto y reflexiona, tal vez estás en un error. Las formas son importantes, solo si van acompañadas con lo importante, es decir con lo interno.

Nuestro Rabí Yehoshúa censuró a muchos de sus contemporáneos, ya que solo les importaban las formas y no el fondo:

Mateo 23:28 Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad -anomia-.

Nosotros debemos preocuparnos no solo por mostrarnos celosos de la voluntad del Eterno, sino que debemos poner manos a la obra por cumplirla no solo con aspectos exteriores, sino que acorde con el espíritu de la Toráh, nosotros andemos en libertad y desde luego con misericordia.

¿Porqué el Amor de Muchos se Enfriará?

Si recuerdas comencé el estudio con una interrogante parecida, ¿Por qué se enfría el amor? La respuesta es por ausencia de Toráh , y fue justamente lo que llevó al debacle a muchísimas civilizaciones que en su momento fueron grandes y aún dominaron al mundo conocido, y ya desde el TaNaJ, nos habla de dos ciudades que cayeron en la depravación y el Brit Jadashá devela el por qué el Eterno las exterminó a estas ciudades cuyo nombre es Sedom y Amorah es decir Sodoma y Gomorra:

2 Pedro 2:6 y si condenó por destrucción a las ciudades de Sodoma y de Gomorra, reduciéndolas a ceniza y poniéndolas de ejemplo a los que habían de vivir impíamente, 7 y libró al justo Lot, abrumado por la nefanda conducta de los malvados 8 (porque este justo, que moraba entre ellos, afligía cada día su alma justa, viendo y oyendo los hechos inicuos -anomos- de ellos)

¿Por qué el amor en estos tiempos se enfría y se enfriará más aún? Por ausencia de Toráh, y si el espíritu del pseudo Mesías ha prevalecido hasta hoy, estoy convencido que igualmente el Eterno despertará a muchos para enarbolen una bandera que acerque a muchos al corazón del Eterno y puedan recibir su ” Instrucción ” y a partir de ella, les lleve a amarse, o mejor dicho a amarnos:

2 Tesalonicenses 2:7 Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad -anomia- ; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio.

Y ahora tu que haz leído este mensaje, alerta a otros de que el misterio del pseudo Mesías es proclamar el no hacer Toráh, y de seguir, las muchas corrientes religiosas que han creído en un Jesús desprovisto de Toráh, será muy fácil que cuando haga su aparición el pseudo Mesías, los que sean engañados contrario a lo que creen y que predican que será el judaísmo, se equivocan las presas fáciles serán ellos.

Ruego al Eterno que haga despertar a su kehila, y que todos volvamos al amor a través de Su Toráh.

¡Shalom Alejem!

Si desea hacer uso de esta información
póngase en contacto con nosotros,
para extenderle el permiso correspondiente.

Imprimir esta entrada

Sobre Rabino Mijael Avila

IT, MBA, Merca, Escritor, Empresario, Rab, pero sobre todo Amante de la vida
x

Check Also

Kashrut parte 01

Hay quienes enseñan que en el Brit jadashah [Pacto renovado], quedaron abolidas las leyes dietéticas, con el argumento de que “la oración todo lo santifica”; ...